SaxRules.com Marc Felis Candela

Hoy vamos a entrevistar a un joven saxofonista vallero que ganó en 2023 el concurso del Andorra Sax Fest. Un alumno del Conservatorio Superior de Murcia Manuel Massotti Littel que no solo tiene la oportunidad de estudiar con el maestro David Pons, si no que además lo ha hecho este año con Claude Delangle gracias al programa Erasmus.

Responde a la ecuación simplificada: talento + capacidad + duro trabajo + asesoramiento por fantásticos profesores de conservatorio + apoyo de la familia = resultados espectaculares.

No os aburro más que seguro que queréis saber de él.

Hoy, SaxRules.com Marc Felis Candela

SaxRules: ¿Cómo apareció el saxofón en tu vida?

Marc: El saxofón apareció en mi vida casi que por azar. No tengo familiares músicos, no tenía amigos músicos ni ninguna influencia de este mundo pero, por alguna razón, siempre tuve clarísimo que quería ser músico tocando el saxofón y desde el primer día hasta hoy esta decisión se ha mantenido en pie. Así se lo dije a mis padres cuando justo acababa de cumplir 4 años y ellos fueron los que se encargaron de contactar con el centro de mi pueblo para que pudiese empezar mi estudios musicales allí.

SaxRules: Háblanos de tu formación inicial musical hasta finalizar grado medio.

Marc: Empecé a los 4 años en el conservatorio «Mestre Arnau» de mi pueblo, Tavernes de la Valldigna, donde estuve un tiempo preparando una pequeña base junto a mi querido profesor Pepe Castelló usando un lápiz como instrumento debido a que todavía no tenía un saxofón y todos los que habían en la escuela de música eran demasiado grandes para mí, incluso el soprano recto, hasta que llegó el momento de poder empezar con mi primer saxofón, el saxofón soprano curvo. Pepe fue el primer profesor que tuve y siempre le estaré muy agradecido por haber grabado en mí la idea de que el objetivo principal de la música es el disfrute.

Estudie con él hasta el segundo año de grado medio, año en el cual entré en el Conservatorio Profesional de Cullera «Rafael Talens Pelló» gracias a la recomendación de David Pons, quien ha sido mi profesor hasta ahora en el grado superior y del cual hablaré más adelante. Continué mis estudios hasta finalizar el grado medio allí, con uno de los profesores que más me ha marcado, Ricardo Capellino, un gran profesor y una grandísima persona. Él supo enseñarme la disciplina justa y necesaria para no pisar el trabajo que ya tenía «al cuello» de disfrutar la música pero siempre con disciplina y muchas horas de estudio para lograr nuestros objetivos.

SaxRules: Háblanos de experiencia en el Conservatorio Superior «Manuel Massotti Littel» de Murcia. Un centro de referencia en España.

Marc: En 2021 tuve la suerte de poder entrar en este conservatorio donde tanto he aprendido hasta el momento. En cuanto a saxofón se refiere, cada año se ofrecen 4 plazas y yo fui uno de los que obtuvieron la plaza ese año. David Pons Grau y Antonio García Jorge son los dos profesores de saxofón de este conservatorio y tanto uno como el otro intentar sacar el máximo de cada alumno/a. Hasta el momento estoy más que contento de haber venido aquí a estudiar, tanto por los profesores como por los compañeros con los que he coincidido.

SaxRules: Además de otros premios fuiste el ganador en el Andorra Sax Fest en la edición del año pasado. Un concurso que se ha convertido en uno de los más importantes del mundo. Háblanos de cómo fue tu preparación , si tienes alguna anécdota curiosa o interesante que te ocurriera y nos puedas contar y qué te parece el festival al margen del concurso.

Marc: La preparación que tuve fue la misma que la de cualquier persona que se haya presentado a este concurso con ganas de mostrar su mejor nivel. Empecé a estudiar las obras del concurso con la mayor antelación posible y con mucha ambición y ganas de tocar en Andorra y demostrar el mejor nivel al que podía llegar en ese momento. Una preparación como esta conlleva mucha presión y muchos momentos difíciles pero tanto yo como cuatro de mis compañeros y amigos en Murcia fuimos capaces de llevar un gran nivel a Andorra gracias a nuestra propia preparación y a la ayuda de nuestros profesores y amigos quienes se prestaban a escucharnos y aconsejarnos siempre que lo necesitábamos.

Bajo mi punto de vista, «AndorraSaxFest» no es sólo uno de los concurso más grandes del mundo del saxofón sino uno de los festivales más grandes que hay. He tenido el placer de ir tres años consecutivos a este festival. El primero como oyente sin participar en el concurso, el segundo participando y logrando llegar hasta la última de las fases, y el tercer año como jurado del concurso de los jóvenes y con el honor de tener un concierto como ganador del año anterior. En cada una de estas tres ediciones he salido de Andorra habiendo aprendido muchísimo y es que un festival que te brinda la oportunidad de participar en un concurso de esta magnitud, escuchar conciertos del más alto nivel, poder de nuevo participar como oyente o alumno en las masterclass que ofrecen con los mejores saxofonistas del panorama actual… Es sin duda un festival que merece estar entre los más grandes.

SaxRules: ¿Tu momento musical más dulce?

Marc: Lo recordaré toda la vida con muchísimo cariño… este momento fue sin duda el de compartir el tocar en la final y salir campeón con la gente que más quiero. Se empezó a crear todo poco a poco.

Marc: Cuando dieron los resultados de la primera fase tuve la suerte de poder compartir esta alegría con mi actual pareja y con mis compañeros y amigos que también se presentaban al concurso… Poco tiempo después, cuando faltaba a penas un día para la celebración de la semifinal, mi padre y mi hermana pequeña me sorprendieron en una tarde de estudio habiéndose «pegado» 7/8 horas de viaje para poder compartir ese momento conmigo. Mi madre, aunque no pudo venir, estuvo todos los días atenta al concurso y a cómo estaba yo viviendo aquella experiencia. Cuando avancé a la final, me volvieron a sorprender algunos de mis amigos y compañeros de Murcia que vinieron a verme en la final y fue ahí donde todo terminó de prepararse para que se diese ese momento tan especial. Recuerdo perfectamente que antes de salir a tocar en la final vinieron todos ellos a abrazarme y desearme mucha suerte… pocos minutos después, en el escenario, se dio uno de los momentos donde más he disfrutado mientras tocaba en toda mi vida y, pocas horas después, cuando se conoció el resultado final, llegó este momento tan bonito. Todos mis amigos, pareja, y familia que estuvieron allí estaban abrazándose entre lágrimas por haber conseguido el primer premio, mi madre, abuelos, abuelas, tíos, tías… pocos minutos después me llamaron y pude hablar con ellos y compartir también un rato de felicidad enorme con ellos… fue sin duda el momento más dulce en toda mi carrera musical.

SaxRules: Set – up

Marc:

Saxofón Alto: 

Selmer Supreme con boquilla Concept, abrazadera de bamboo y cañas Vandoren 3’5 tradicional

Saxofón Soprano: Yanahisawa de bronce con boquilla S90 170, abrazadera de bamboo, y cañas V12 3’5

SaxRules: Nombra a las 5 personas que más te han inspirado a nivel musical/personal.

Marc: Me resulta injusto tener que nombrar solo a 5 personas ya que dejaría de lado a mucha gente que ha sido muy importante para mí.

Empezando por la familia y sobretodo por mis padres, quienes han apoyado desde el minuto uno y hasta el final mi decisión de ser músico. 

Por supuesto a mis profesores gracias a los cuales he aprendido tantísimo.

Pepe Castelló por enseñarme a disfrutar de la música y por tener ese tacto único con los niños más jóvenes.

Ricardo Capellino por ayudarme a encontrar un camino en la música mucho más maduro. Un camino que se nutre a partir de la disciplina, el buen estudio, y una curiosidad constante que te impulsa a expandir tus conocimientos musicales.

David Pons, el que puedo decir que ha sido la persona más importante hasta ahora en mi vida como músico, ya que ha formado parte de ella desde que yo era muy pequeño. Acostumbraba a dar varias «masterclass» con él en mi pueblo o cerca de este varias veces al año. Es un profesor con las ideas más que claras y supo coger a un niño que a penas le dedicaba tiempo de estudio al saxofón y crear en él una base muy firme para poder enfrentarme a todos los retos que han venido por delante. Años después se ha convertido en el profesor de mis dos primeros años en el CSMM y ha hecho un trabajo musical impecable gracias al cual hemos conseguido mejorar muchísimo en sólo dos años.

Antonio García Jorge, no he tenido la suerte de poder tenerlo todavía como un profesor que da clases contigo todas las semanas pero he aprovechado sin duda la oportunidad de compartir el conservatorio con él. Un grandísimo intérprete gracias al cual empecé a cambiar muchos conceptos musicales muy necesarios para entender la música como hoy en día la entiendo, y un grandísimo profesor el cual ha aceptado cualquier clase que le haya pedido en cualquier momento y ha conseguido enseñarme tanto en tan pocas clases compartidas.

Claude Delangle y Cristophe Bois, mis dos actuales profesores en París gracias a los cuales estoy adentrándome en un mundo musical totalmente distinto al anterior debido a que sus enseñanzas invitan mucho a la reflexión y te obligan a ganar muchísima madurez en todos los aspectos. 

Y por último, a mis compañeros de Murcia y a mi pareja, la cual es también una saxofonista del CSMM. Con ellos he vivido mil y una experiencias y situaciones las cuales me han hecho mejorar muchísimo a nivel tanto personal como musical. Son personas que siempre llevaré conmigo y gracias a las cuales soy quien soy.

SaxRules: Próximos proyectos

Marc: Por el momento sólo tengo pensado aprovechar al máximo el siguiente curso en España, ya que es el último año que me queda para terminar la carrera, y prepararme las pruebas de máster de la mejor manera posible para intentar entrar en un buen sitio.

SaxRules: Muchísimas gracias Marc

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.