SaxRules.com Valentin Kovalev

Hoy vamos a entrevistar nada más y nada menos que al ganador de la última edición del Andorra SaxFest. Un fantástico saxofonista ruso que en la actualidad estudia con Claude Delangle en el CNSMDP.

Hoy, SaxRules.com Valentin Kovalev

SaxRules: Valentin, háblanos por favor sobre tus comienzos en la música hasta ahora.

60446156_2758013737547629_4656117300485685248_oValentin: Cuando tenía 5 años, mis padres y yo estábamos de vacaciones en las montañas de Altay (junto a mi ciudad natal) para descansar. Además de las increíbles excursiones por la naturaleza pasábamos las noches en restaurantes con «música en vivo» y ese fue mi primer contacto con el saxofón. Me impresionó tanto este color dorado y ese agradable sonido que le pedí a mi madre que me llevara a la escuela de música para aprender este instrumento. A los 6 años comencé a tocar la flauta de pico y, después, a los 8 años mis padres me compraron un saxofón Júpiter (con el que gané muchas competiciones e incluso gané un saxofón Yamaha 62 con que toqué hasta me que compré el Selmer Serie III (estando en la universidad). Estudié en Siberia hasta los 16 años. Posteriormente, mi familia y yo nos mudamos a Moscú para realizar mis estudios en la universidad. Estudié en la Universidad Gnessine los dos primeros años con Leonid Drutin y dos años más tarde en la Universidad F. Chopin con Nikita Zimin.

SaxRules: En la actualidad estudias en París, ¿cómo surge todo esto?

Valentin: Después de terminar mis estudios en Moscú decidí ir a Francia. Aprendí francés durante unos meses para poder hacer los exámenes de ingreso al CNSMDP. La verdad es que soy muy atrevido y curioso en mis nuevas aventuras. Así que ahora que casi he terminado mi primer año de licencia estoy muy feliz de estudiar con Claude, un músico que me inspiró y gracias al cual me dedico al saxofón clásico.

SaxRules: ¿Cuántas horas practicas por día?

Valentin: Esta es una pregunta muy común. Intento trabajar de manera muy eficiente porque no hay mucho tiempo con todos los cursos y los conciertos que tenemos. Antes del concurso de Andorra trabajé mucho 8-9 horas , porque teníamos una preparación para nuestra gira en China con el cuarteto Triton. Solo me tomé un día en París para lavar la ropa antes de irme. Pero siempre nos estamos preparando para competiciones y conciertos, así que es normal esta cantidad de horas. Todos los ratos libres trato de trabajar el saxo. Además hay muchas oportunidades para estudiar en el conservatorio y no necesitas esperar hasta la tarde cuando los profesores se van para coger salas para  poder estudiar. (Como me ocurría en Rusia)

SaxRules: ¿Has participado en otros concursos?

Valentin: Sí. Son un buen estimulante que ayudan a desarrollar a los jóvenes músicos. Creo que son muy necesarios. En ellos mejoramos la técnica y aprendemos diferentes formas de aplicarla y estilos.

SaxRules: Háblanos sobre tu gira por China con el Triton Quartet

Valentin: Para mí fue la primera vez que visité China. Desafortunadamente, casi no teníamos tiempo ni para pasear, pero al mismo tiempo tuvimos la oportunidad de tocar 10 conciertos en 9 ciudades durante 2 semanas. Es una experiencia inolvidable. Hicimos una muy buena preparación de nuestro programa con solo piezas difíciles: las obras de Grieg, Glazunov, Dvorak, Desenclos, Attahir, Faure, Hondo. Aprendimos algunas palabras chinas y comimos todas las partes de todos los animales posibles jajaj. ¡Todo esto, por supuesto, gracias a Aiwen Zhang que organizó todo! Que hizo un trabajo enorme que le tomó mucho tiempo y que valoramos muchísimo. ¡Espero volver un día a China para descubrir un poco más este país!

SaxRules: Evalúa tu participación en el concurso del Festival de Andorra

Valentin: Primero, quiero dar las gracias a la organización, porque vemos que las personas que preparan este concurso lo hacen con mucha precisión y calidez para todos los participantes. Así nos sentimos muy bien y solo tenemos que pensar en la música. Me impresionó mucho la naturaleza de Andorra. Me gustan las montañas, porque las asocio a las montañas de Altay en las que tuve mi primer contacto con el saxofón. Y, por supuesto, gracias por llevarme al SPA jaja 😉

SaxRules: ¿Qué cinco personas te influenciaron más como músico / persona?

Valentin: Me gusta mucho escuchar música, y la mayoría de estas grabaciones que escucho son de violín. Creo que tienes que conocer todas las obras maestras que se compusieron para este instrumento. Me encantan las actuaciones de David Oistrakh, Jascha Heifetz, Maxim Vengerov. Ahora escucho a la violinista Patricia Kopatchinskaja que siempre está buscando su propia manera de tocar las famosas piezas bien conocidas. Intento seguir el mismo principio cuando trabajo.

SaxRules: ¿Cuál fue tu momento musical más dulce?

58842395_10157016588637988_172232440587223040_nValentin: Para cada músico, el momento musical más hermoso tiene lugar cuando tocamos en el escenario. Incluso durante el concurso, yo imaginé que era un concierto normal y que nadie me juzgaría o compararía el ritmo que elegí. Compartir tus sentimientos y ser honesto: este es el momento más hermoso en nuestra vida musical.

 

SaxRules: Set up

Valentín: Por ahora, utilizo Selmer Serie III para el alto y el soprano, boquillas Concept con abrazaderas BG L11 (alto) y L51 (soprano) con las tradicionales cañas Vandoren 3,5 alto y 4 soprano.

SaxRules: Próximos proyectos

Valentín: Me preparo para el concurso Adolphe Sax.

SaxRules: Muchísimas gracias Valentin.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.