SaxRules.com Joan Chamorro

Hoy vamos a entrevistar a un músico de jazz que toca el saxofón, clarinete , contrabajo , corneta etc. Que ha trabajado y grabado con músicos  de talla internacional. Con una discografía de más de 80 proyectos grabados , varios de ellos a su nombre.

Un barcelonés que tiene varios premios en su haber, en reconocimiento tanto como músico como por su labor pedagógica la cual le ha llevado a impartir Masterclass en escuelas y conservatorios de todo el país y también en Colombia,  EEUU, México, Polonia, Francia, Suecia, Suiza, Italia, etc, presentando su proyecto: “Una manera de aprender música” con la SANT ANDREU JAZZ BAND, de la que es fundador y director  (2006-2021)

Sobre su proyecto: Sant Andreu jazz band, hay una película titulada “A film about kids & músics”  que ha ganado más de 14 premios , la mayoría de ellos a nivel internacional.

Hoy, SaxRules.com Joan Chamorro.

SaxRules: ¿Cómo llegó el saxofón a tu vida?

Joan: De una manera casual, a los 18 años, cuando ya había acabado los estudios de bachillerato y estaba pensando en lo que quería hacer con mi vida. Tocaba un poco la guitarra, de oído, y la flauta dulce y tenía cierto interés por la música, pero dudaba entre estudiar educación física, psicología o música. En el momento de tomar la decisión final, decidí comprar un saxo y fui directamente a una tienda: ” la clave de sol ”  y tuve la suerte de que mi elección fue buena: un  Yanagisawa, que estaba en buenas condiciones y me permitió practicar , en primera instancia, yo solo y obtener buenos resultados y después , durante unos cuantos años, en el Taller de Músics , hasta que adquirí el Selmer que tengo actualmente.

Al cabo de poco tiempo de comprarme el tenor decidí también estudiar clásico y para  no hacerlo con el mismo instrumento, compré un soprano , y empecé a estudiar con el profesor Adolfo Ventas,  con el que hice toda la carrera, estudiando por libre y yendo a examinarme al conservatorio del Bruc y finalmente al Liceo.

SaxRules: Te formaste con el maestro Adolfo Ventas, háblanos de esa etapa de tu vida.

Joan: Compaginé los estudios en el taller de musicos ( escuela en la que entre por casualidad, puesto que no conocía la música de jazz ) con las clases particulares con el profesor Adolfo Ventas.

Mi tiempo de estudio se dividía en dos partes diferenciadas. Dedicaba unas horas a estudiar Jazz, transcripciones, improvisacion, tecnica, etc y otra parte del día a estudiar todo lo necesario para ir presentándome por libre a los exámenes del conservatorio. Hice primero, segundo y tercero en un año. Cuarto y quinto en otro, y después curso por año, hasta que acabé la carrera.

Estudiar con el profesor Ventas fue maravilloso. Era un profesor increíble, exigente pero siempre con mucho amor por la música y con mucho respeto, Recuerdo aquella época como muy especial, Yo era un buen estudiante y siempre llevaba todo muy preparado. . Nos hicimos un poco amigos y compartí con él maravillosos momentos , más allá de las clases y los conciertos a los que le fui a escuchar.

En la actualidad , tengo su saxo alto y soprano, y eso me hace sentirme muy feliz y unido a toda esa época, aunque sean instrumentos con los que no trabajo especialmente, puesto que lo que más toco como profesional es el tenor y el saxo barítono .

Después, al acabar la carrera, nunca me dediqué a la música clásica aunque reconozco que todo lo que estudié en esos años me sirvió muchísimo y además , esa titulación me sirvió para poder estar en la Escuela Municipal de Música de Sant Andreu, en la que inicié el proyecto Sant Andreu Jazz Band , hace ya quince años. En el 2013 , salimos de la escuela y yo , por razones de tiempo, dejé de formar parte del profesorado . La actividad de la Sant Andreu Jazz Band y mi trabajo como músico acaparaban gran parte de mi tiempo.

SaxRules: Háblanos de tu paso por el taller de Mùsics de Barcelona.

Joan: Como he comentado en otra pregunta anterior, al Taller de Músics llegue por casualidad, buscando una escuela para estudiar el saxo. No conocía el jazz y fue allí, donde a través de Peter Delphinic, mi primer profesor de saxofón , entré en contacto con la música de Ben Webster, Dexter Gordon, Charlie Parker, John Coltrane, Sonny Rollins etc.

Fue una de esas casualidades que te cambian la vida. En seguida formé parte de algunos combos con los que teníamos la oportunidad de hacer algunos conciertos. Por esa época, y después de hacer el servicio militar, me llegó la posibilidad de entrar en una orquesta , con la condición de tocar el saxo barítono. No perdí la oportunidad y me compre uno y lo compaginé  también con la flauta travesera.

El hecho de tocar el saxo barítono me permitió formar parte también de la orquesta del Taller de Músics, con la cual grabé mi primer disco, en donde estaba como solista principal el gran Tete Montoliu, que yo conocía por los discos de Dexter Gordon. Para mi fue un sueño. Además en esa orquesta coincidí con grandes musicos de jazz como Perico Sambeat, Eladio Reinon, Jordi Rossy, y un largo etc.

Al cabo de unos no muchos años, en el Taller de Músics, pasé a formar parte del profesorado, especialmente en el apartado de lenguaje musical, del que pasé a ser el jefe de área y a escribir los libros que se utilizaron durante muchos años. Con un sistema diferente de enfocar lo que es la parte melódica y armónica. Esos libros se utilizaron en muchas escuelas .

Fue una gran etapa de mi vida y a la que le debo mucho. Mi experiencia como músico y como profesor fue increíble.

Como profesor estuve hasta que no fue fácil compaginar mi actividad de dirección con proyectos musicales personales, igual que me pasó con la Escuela de Música Municipal de Sant Andreu.

SaxRules: Tocas más instrumentos además del saxofón, de hecho, eres un estupendo bajista de Jazz. ¿Cómo surgió tu amor por este otro instrumento?

Joan: Fue por la propia necesidad de acompañar con el contrabajo a los combos que tenía en la Escuela Municipal de Sant Andreu. Los bajistas y los contrabajistas aún más, escaseaban y por lo tanto, yo hacía ese papel. En la escuela había un contrabajo y decidí intentarlo, Al principio me pareció realmente difícil, pero poco a poco , tocando en los combos y practicando por mi cuenta, fui consiguiendo mejorar.

En la actualidad se ha convertido en el instrumento que más utiliza para las actuaciones y la mayoría de grabaciones que tengo son con él.  Me encanta la función de caminar que el contrabajo tiene en la música de jazz. Nunca fui a clase de contrabajo pero sí que recibí algunos consejos de colegas contrabajistas. Eso sí, sigo practicando y buscando mejorar cada día.

SaxRules: Eres el fundador de la Sant Andreu Jazz Band, una banda de referencia que es una auténtica cantera de músicos jóvenes de Jazz de la que eres profesor y director desde hace unos 15 años. Una agrupación que ha grabado muchos discos y que no sólo cosecha éxitos a nivel colectivo, sino que sus componentes también lo hacen a nivel individual. Imagino la ingente cantidad de horas que esto conlleva, pero al margen del trabajo debes tener una metodología, háblanos de cómo consigues tener a un colectivo de edades tan dispares tan motivados.

Joan: Es una pregunta realmente compleja de contestar porque son muchas cosas las que entran en juego para poder conseguir un resultado así y mantenerlo durante 15 años.

No es fácil trabajar con edades tan diferentes, niveles tan diferentes, etc etc. Hay una metodología basada en la escucha , en el canto , en trabajar mucho el oído y el ritmo. Transcribir mucho aprendiendo de grandes referencias como son Johnny Hodges, Ben Webster, Lester Yourng, etc etc,,,Memorizar, Improvisar, etc

Hay una parte filosófica tan importante o más que la propia metodología.

Lo importante es el camino , no la meta. Quiero decir con ello que hemos de poder disfrutar aprendiendo, que no tenemos que esperar a saber todo , ni muchísimo, para hacer música, para , también poder improvisar. Que es importante sentirse músico desde el primer momento , etc etc

Aparte de la motivación, contestando ahora sí a tu pregunta, viene dada por varias cosas. Conseguir , primero de todo , hacer ver que la música es algo maravilloso a lo que vale la pena dedicarle parte de nuestro tiempo y que cuanto más le dedicamos mejor tocaremos, mejor jugaremos y nos sentiremos cada día que pasa más seguros de lo que hacemos y más llenos y felices.

Cuando son pequeños admiran a los más mayores , cómo improvisan, cómo disfrutan de lo que están haciendo. Mi trabajo consiste en hacerles ver que ellos también pueden Que lo que ven en los más mayores es el resultado de una dedicación y un amor que crece día a día a través del conocimiento y de la práctica y de la escucha.

Una de las cosas más importantes de este proyecto es el equilibrio entre los mas mayores y los más pequeños.

Los más pequeños van creciendo en un contexto en el que el sonido ya es bueno, en el que la orquesta ya funciona y suena bien, afinada, con swing, con fuerza.

Por eso es importante que cuando los más pequeños se hacen mayores , entiendan que ahora son ellos los que son la referencia para los más pequeños. Además tenemos como costumbre invitar a músicos ya reconocidos internacionalmente a tocar y grabar con nosotros, lo que es un plus también para todos. Poder estar en un escenario y en discos junto a Scott Hamilton, Jesse Davis, Joe Magnarelli,  Terell Stafford, Wycliffe Gordon, Scott Robinson,  John Allred, Joel Frahm, Luigi Grasso,  Allan Vaché, Fredrik Norén, John-Erik Kelsso, Dick Oatts, Kenn Peplowsky, Bobby Gordon , por citar solo unos cuantos , es algo que automáticamente te hacer pensar que estas en el buen camino, y además te da seguridad y motivación para seguir trabajando.

Hacer conciertos y grabar son cosas muy importantes para darle sentido a lo que hacemos. Es una manera de compartir nuestro trabajo . Es la finalidad de la música 

Si eso lo haces desde que tienes 8 , 9 o 10 años, obviamente te está marcando profundamente. 

SaxRules: ¿Cuál es tu Set-up con los saxofones? (Saxofón, boquilla, cañas y abrazadera)

Joan:

  • Saxo tenor  selmer super action, boquilla otto link 8 estrellas, cañas vandoren 3
  • saxo baritono, selmer super action, boquilla otto link 8 ,cañas la Rico royal  ( 3 1/2 )
  • saxo alto selmer super action, boquilla meyer del 6 cañas vandoren del 3

SaxRules: Nombra a las 5 personas que más te han influido a nivel musical/personal.

Scott Robinson ( multiinstrumentista, residente en New York)
Cuando conocí a Scott, primero, a través de grabaciones y después personalmente, cambió mi manera de afrontar la música. Poder tocar varios instrumentos, afrontar la música como un juego, con exigencia pero por el placer de hacer o tocar aquello que te apetezca, tanto con instrumentos como con diferentes estilos. Scott toca todos los saxos (saxos  bajo y contrabajo incluidos y de hecho, es la razón por la que adquirí un saxo bajo ) trompetas, clarinetes, tuba, trombón, flautas varias, etc etc.
Otra cosa importante que aprendí de él es su acercamiento a la música sin etiquetas. Scott toca en formaciones rabiosamente modernas, como en contextos Bebop o contextos en donde se hacen tributos a Louis Armstrong o Fletcher Henderson.  A parte como persona , también ha sido muy importante para mi.Hemos coincidido en varias ocasiones, tanto en su casa como en Barcelona y ha participado en varias de las grabaciones que he hecho en los últimos años.
Adolfo Ventas,
Como profesor y como persona. Apasionado como pocos por la música y también por la enseñanza. Hasta los últimos años de su vida estuvo tocando y escribiendo música .También su amistad fue algo que valoré muchísimo. Tengo sus saxos alto y soprano , que adquirí a su hija Montserrat, cuando el maestro nos dejo.
Dexter Gordon, saxo tenor , uno de los más importantes. Su manera de tocar, su sonido, durante muchos años fue una referencia para mi. Creo que debo de tener una de las mayores colecciones de cd’s de él (más de 120 ) Transcribí muchísimos de sus solos , discos enteros.
La película de ” alrededor de la media noche ” que el protagonizó, me impresionó , y la vi en varias ocasiones. Era un músico increíble , con mucha fuerza y energía que combinaba con una ternura y un amor por la música y por la vida que admiré y sigo admirando.
Serge Chaloff, baritonista con un sonido maravilloso , aterciopelado y dulce en las baladas y enérgico en los temas rápidos. Una combinación perfecta de todo lo que me gusta del jazz. Su manera de tocar, junto con la de Lars Gullin, Gerry Mulligan y Pepper Adams, ha sido y sigue siendo una influencia muy importante para mi.
Nicolas Chamorro
Me enseñó muchísimo sobre la vida, sobre cómo afrontar el día a día, el presente.
Nicolas, mi hijo,  vivió tres años ( murió de un cáncer a esa edad, después de estar un año y medio batallando con la enfermedad )
Hay una frase muy importante que define mi manera de afrontar la enseñanza y en general la vida
LO IMPORTANTE ES EL CAMINO , NO LA META
Lo que hagamos tiene que hacernos felices, sentir que vivimos el presente sin estar proyectándonos en el futuro.
En cuanto a la enseñanza es conseguir que el trabajo diario nos llene. Aprender disfrutando, sintiendo que desde el primer momento ya somos músicos, y que ese camino no tiene fin.
Que siempre podemos aprender más , pero que lo importante es que con lo poco o mucho que sepamos en ese momento presente, eso nos haga sentirnos bien y con ganas e ilusión por mejorar, porque , a fin de cuentas, cuanto más sabes, mejor juegas
Pero el hoy no se repite. Hay que disfrutar cada momento como si fuera el ultimo y ser conscientes de las cosas hermosas que nos rodean.
Así intento vivir y así intento enseñar y compartir

SaxRules: ¿Tu momento musical más dulce?

Joan: hay muchos ,pero cuando vio la luz el “jazzing 1”, el primer cd de la Sant Andreu Jazz Band. Realmente me sentí feliz y orgulloso de aquel trabajo. Después, musicalmente hemos mejorado mucho , pero aquel primer cd me emocionó muchísimo.

También, especialmente, cuando estrenamos la película “a film about kids and music ” de Ramon Tort

SaxRules: Próximos proyectos.

Joan: Coincidiendo con nuestro 15 aniversario 2006-2021, la idea es , en cuanto a discografía, que vean la luz

  • 1-Joan Chamorro presenta Joan Marti
  • 2- Joan Chamorro presenta Marçal Perramon
  • 3-Joan Chamorro presenta la magia de la veu 3
  • 4-5-6 Sant Andreu Jazz Band JAZZING 11 ( 3 VOLUMENES ) Aparte estamos trabajando en un PACK ( de edición limitada ) para celebrar nuestro 15 aniversario, que constará de 3 vinilos de grabaciones de estos años, dedicados a Scott Hamilton, Brasil y Jazz Vocal. En este Pack tendremos también un nuevo CD con temas inéditos y también un libreto con fotos , con un poco de nuestra historia, etc etc

Y este 2021 me gustaría grabar:

  • 1-Joan Chamorro presenta Alba Esteban
  • 2-El jazzing 12
  • 3 Èlia Bastida meets Scott Hamilton ( ya tenemos parte grabado)
  • 4-Alba Armengou sings Brasil
  • 5-Joan Chamorro bigband de los Presentas ( Alba Armengou, Èlia Bastida, Joana Casanova,Joan Codina, Magali Datzira, Jan Domenech, Eva Fernandez, Marc Martin, Joan Marti, Andrea Motis, Carla Motis, Rita Payés , Marçal Perramon, Joan Mar Sauqué. Con la colaboración de Elsa Armengou, Alba Esteban, Arnau Julià, Koldo Munné y Max Tato
Además, estoy escribiendo un libro sobre la Sant Andreu Jazz Band que espero que vea la luz pronto
SaxRules: Muchísimas gracias Joan. Te deseamos lo mejor para los nuevos proyectos.
Puedes comprar los discos de la Sant Andreu Jazz Band aquí.
Y los de Joan Chamorro aquí.
Tienes más información sobre la Sant Andreu Jazz Band aquí.
Y más de Joan Chamorro aquí.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: