SaxRules.com Nanako Uchi

Hoy vamos a entrevistar a una fantástica pianista japonesa que tenemos suerte de tener por Madrid. Se trata de una profesora del Conservatorio Superior de Castilla y León que además de tener mucha actividad concertística como solista y con diferentes agrupaciones, acompaña repertorio de saxofón. Y lo hace tan sumamente bien que me parecía fundamental incluirla dentro de nuestros repertoristas favoritos.

Así que hoy, SaxRules.com Nanako Uchi.

SaxRules: Tocar la parte de piano del repertorio de saxofón es de valientes. En qué momento apareció este repertorio para ti?

Nanako: La verdad es que antes no había imaginado que tocaría mucho con saxofonistas. Mario Molina, mi pareja y con el que formo Molina & Uchi Piano Duo, estuvo trabajando como repertorista de saxofón en el Conservatorio Superior de las Islas Baleares, y desde entonces yo también empecé a montar algunas obras para saxofón y piano poco a poco. Gracias a Mario, aprendí muchas cosas del repertorio como la digitación, ritmos complicados, y muchos trucos.

Nanako Uchi

Después de entrar en la bolsa de repertorista en el Conservatorio Superior de Música de Castilla y León, empecé a acompañar saxofón en 2019. De hecho, había opción de elegir entre clarinete y saxofón, yo sin duda, elegí saxofón por Ángel Soria que estaba de profesor en el Coscyl, quien es un gran saxofonista y pedagogo, y un amor de persona. 

SaxRules: Eres profesora en el Conservatorio Superior de Castilla y León. Haz balance de tu experiencia allí.

Nanako: Pues sinceramente el primer año fue durísimo, ya que tenía que montar muchísimo repertorio del saxofón. Entré a finales del mes de enero del año 2019, y en menos de un mes tuve una audición con más de 10 obras…

Pero poco a poco me lo aprendí, cogiendo cariño al repertorio, gracias a Ángel Soria que me ayudó mucho, y también a otros compañeros saxofonistas como Jesús Reneses y Francisco Rusillo.

SaxRules: Perteneces al Trío Passion, un ensemble mixto muy poco usual. Háblanos de él.

Nanako: Que yo conozca, hay solamente una obra original para esta formación. 

Trío Passion consiste en soprano, trombón y piano, una formación atípica, pero funciona muy bien. El trombón es el instrumento que más cerca está al sonido de la voz, por lo que mezcla perfectamente con soprano.

Empezamos el Trío Passion en el 2014, justo hace diez años. Natsuko (trombonista) estaba estudiando en Manheim, y como Taeko (soprano) era muy amiga de ella, Taeko y yo fuimos de viaje para ver a Natsuko y hacer turismo por Europa desde Japón. Durante el viaje, creo recordar que durante el tren que iba a Holanda, de repente se me ocurrió, ¿porque no hacemos un trio con esta formación?, y así empezamos.

*De hecho, había aprobado la entrada para empezar un máster en el conservatorio de Japón donde obtuve el título de superior, pero cuando fui al conservatorio de Rotterdam (Codarts) en este viaje, cambié de idea. Escuché una clase de Bart van de Roer, quien más tarde sería mi profesor, y acto seguido, después de salir de su clase llamé directamente al conservatorio de Japón para cancelar la matrícula…* 

Tras hacer muchos conciertos en Japón, por fin el verano pasado grabamos un disco por primera vez, en el que están cuatro obras encargadas al compositor japonés, Hiromasa Aizawa del mismo pueblo que Natsuko.

SaxRules: También tienes un dúo de pianos con Mario Molina. Háblanos de ello.

Nanako: Como he comentado en la pregunta anterior, yo estudié el máster en Rotterdam, y Mario y yo compartíamos el mismo profesor de piano. En Holanda, empezamos a tocar juntos obras de piano a cuatro manos y a dos pianos.

El primer concierto fue en la Embajada Española en Tokio para celebrar el 400 aniversario de las relaciones entre España y Japón. 

SaxRules: Qué pieza de saxofón te ha generado más quebraderos de cabeza montar?

Nanako: La mayoría de las piezas me han dado muchos quebraderos de cabeza 😁, pero creo que la Legenda de Schmitt es la que más me costó. Me parece un fastidio la parte de piano, por los tres pentagramas…

SaxRules: ¿Cómo surgió la idea de venir a España a trabajar?

Nanako: Nunca me había imaginado vivir en España, pero en la vida nunca se sabe. Iba a estudiar otro máster en Suecia después de terminar en Holanda, pero mi pareja Mario empezó a trabajar en el Conservatorio Superior de Mallorca, y decidí mudarme también a Mallorca.

SaxRules: Cuáles son las 5 personas que más te han influido a nivel personal/musical

Nanako: La primera persona que se me ocurre sobre este tema, sería mi primera profesora de piano, Kumiko Hisamura, quien me enseñó la diversidad y belleza de la música.

Empecé a ir a su clase individual con cinco años.  Como vivía justo frente de mi casa, mis hermanas y yo íbamos solas a clase. Me encantaban sus clases y pedí a la profesora ampliar la duración sin avisar a mi madre con seis años. Me acuerdo que mi madre me echó una bronca en el mes que llegó la factura con el doble del precio.

Segunda persona sería Dang Thai Son, es un gran pianista vietnamita que ganó el concurso internacional de Chopin en 1980 como el primer pianista asiático. Tiene una anécdota muy curiosa, en el que cuando Dang Thai Son era niño, estaba la guerra en Vietnam, y como no podía estudiar piano, estudiaba con un papel de un piano dibujado hecho por él.

Todos estos hechos siempre me infunden valor.

Las terceras personas serían mis compañeras del trío, Natsuko y Taeko, con quien siempre hago música juntas. Además gracias a ellas, estoy viviendo en europa, que antes nunca me había imaginado.

La cuarta sería Mario Molina, es mi pareja y compañero del dúo, además me llevó al mundo del saxofón también. No hubiera vivido en España y acompañado el repertorio de saxofón sin conocerle. 

La última sería mi madre. El piano de mi casa de Yokohama (Japón), es suyo, y antes de ir a clase de piano, me enseñaba un poco desde los dos años, así que mi primera profesora sería mi madre.

En Japón son carísimos los conservatorios, como en Estados Unidos, y obviamente no fue fácil pagar la matrícula para una madre soltera con tres hijas.

 Pero gracias a ella, sigo haciendo música.

Nanako Uchi

SaxRules: Acompañas a muchos saxofonistas. ¿Tienes alguna anécdota curiosa o divertida que os haya ocurrido que se pueda contar?

Nanako: Tengo muchas anécdotas pero te cuento algo que pueda decir en público jajaja.

Hace dos años fui a acompañar a un saxofonista para un concurso internacional en Alemania. Estuve calentando antes de tocar en la primera fase y luego fui a cambiarme el vestido, pero me di cuenta que la cremallera del vestido estaba rota… Resulta que al final mi saxofonista pudo arreglar mi vestido 2 minutos antes de tocar. Tendría que tocar con vaqueros si no hubiera podido arreglarlo.

SaxRules: ¿Tu momento musical más inolvidable?

Nanako: En cuanto al momento con el saxofón, mi momento inolvidable fue la experiencia con Vincent David. El año pasado, vino a dar masterclass y hacer un concierto conmigo. Estaba súper nerviosa en el ensayo con él porque tuve que montar L’ éveil de la toupie en menos de dos semanas, y encima tocar con el compositor de la obra. Pero la verdad es que Vincent era muy amable y simpático, disfruté muchísimo en el concierto. Y por supuesto, tocó increíble.

Mi momento musical más inolvidable fue el concierto que hicimos con la novena sinfonía de Beethoven arreglado para dos pianos y cuatro cantantes en el Festival Otoño Musical Soriano en 2020. Seguramente fue la obra más difícil que he tocado en mi vida, estuve estudiando todos los días durante la pandemia.

Además, como fue en la época de la pandemia, no sabíamos si podíamos tocar hasta el día del concierto. La verdad es que fue un concierto muy emotivo después de todo lo que pasó con el COVID y el esfuerzo que hicimos.

SaxRules: Próximos proyectos.

Nanako: Tengo algunos conciertos este verano con el dúo de piano y en navidad iré a Japón para tocar con el Trio Passion, aunque aún no tengo las fechas concretas para ambos. También vamos a empezar un curso de saxofón en Madrid, que pronto tendréis noticias.

Para terminar, muchísimas gracias a Rafa por hacerme la entrevista de Saxrules, ha sido un placer compartir mi experiencia con el saxofón.

Además, me gustó mucho que me haya preguntado cosas fuera del mundo del saxofón, ya que no quería que me encasillen como «pianista de saxofón», a mi me encanta tocar tanto con saxos como con otros instrumentos, y por supuesto piano solo.

SaxRules: Muchísimas gracias Nanako.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.