SaxRules.com: con Marie Bernardette Charrier

La persona que vamos a entrevistar hoy ha tenido la difícil tarea de ser la sucesora de uno de los mejores profesores de saxofón de la historia.

En la etapa de Jean Marie Londeix, estudiantes de todo el mundo iban al conservatorio de Bordeaux para poder estudiar con él.

En la actualidad Marie Bernardette Charrier (saxofonista y profesora especializada en música contemporánea ) sigue atrayendo a músicos de todo el mundo y se puede constatar que muchísimos de ellos son españoles. En ellos, Maribé ha sabido transmitir pasión por esta música.

Por sus clases han pasado: Miguel Romero, Xelo Giner, Rodrigo Vila, Alfonso Lozano, Pablo Coello, Ana Lencina, Jose Miguel Cantero, Adrián Pais, Xavier Casal, Sara Zazo, Lidia Muñoz, Diego Carretero, Pablo González, Adrián Piñeiro, Amaro Sampedro, Alberto Chaves, David Delgado, Enric Martí, yo mismo, etc, etc, etc.

Tiene un centenar de obras dedicadas y ha participado en la grabación de 10 cd, algunos de ellos en solitario.

Pertenece al Ensemble Próxima Centauri, grupo de música contemporánea del que ella es además directora artística.

SaxRules: Maribé, ¿Cómo se formó el ensemble próxima Centauri?

Maribé: Desde el origen, Proxima Centauri, es un verdadero proyecto de música de cámara que agrupa a cinco músicos dedicados a la creación musical.
Nuestra idea fue crear una formación original presentando un equilibrio instrumental susceptible de interesar a los compositores: dos instrumentos melódicos (flauta y saxofón), 2 instrumentos de percutivos (piano y percusión) y un dispositivo electroacústico considerado como un instrumento más, que es lo realmente nos caracteriza. Muchos ensembles utilizan un dispositivo electroacústico pero de manera puntual para la realización de ciertas obras.
Para interpretar ciertas obras nuevas invitamos a otros músicos que suelen ser los mismos que nos acompañan desde hace veinte años.
La motivación principal para la formación de este grupo fue nuestro deseo común de participar activamente en la vida musical contemporánea, identificados firmemente con el campo de la creación y con una estructura suficientemente flexible y ligera para ser a la vez atractiva y económicamente viable.
Proxima Centauri es un grupo de música de cámara reducido, fijo y abierto a la vez. Esto nos permite por una parte profundizar en un verdadero trabajo de música de cámara, formando la personalidad y la identidad de todo el grupo y guardando la posibilidad de interpretar obras que necesiten de otros instrumentistas, y de otra parte desarrollar un repertorio específico inexistente en el origen del ensemble, siguiendo más de cerca la evolución estética de nuestro tiempo y permaneciendo siempre próximo a los jóvenes compositores.
Para llevar a cabo ciertos proyectos trabajamos regularmente con otros músicos y otros artistas (artistas visuales, ingenieros de iluminación, bailarines, etc). El número de músicos para ciertas obras puede llegar hasta diez pero siempre sin director, salvo para los proyectos específicos realizados en coproducción con otros conjuntos y reuniendo a un gran número de artistas.

SaxRules: ¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Maribé:

En PROXIMA seguiremos con los proyectos ” SPOT ¡ musiques aujourd’hui ! ” y “ECOUTER VOIR” llevando a cabo en diferentes conciertos para acercar la música contemporánea al público general.

Otro proyecto es el:  FAB16

En este caso PROXIMA CENTAURI se asocia a ARS NOVA, ensemble instrumental con residencia en Poitiers y dirigido por Philippe Nahon, para ofrecer una velada que combina la creación de hoy con los jóvenes compositores de América latina y con dos figuras históricas como Steve Reich y Iannis Xenakis.

Otro proyecto es el: Entrelac::Geflecht con el E-Mex Ensemble.

Una fusión de los ensembles de música contemporánea. Proxima Centauri (Francia) y E-MEX (Alemania) participaremos en la creación mundial de seis nuevas obras de compositores renombrados y vinculados estrechamente de una manera u otra a los dos paises.

Los compositores en cuestión son Henry Fourès et Michael Obst. Por otro también estarán  Torsten Herrmann et Karola Übermüller, elegidos por el  E-MEX-Ensemble, y Clara Maïda y Raphaël Cendo, elegidos por Proxima Centauri.

Los cuatro conciertos se realizarán en lugares representativos, dos en Francia (Bordeaux y París) y dos en Alemania (Colonia y Berlín) con la integración en el programa de recursos técnicos electrónicos, multimedia e iluminación. El proyecto quiere profundizar y ampliar el campo de la cooperación entre los dos ensembles. Para el público, este proyecto ofrecerá una visión amplia, actual y representativa de la música contemporánea de estos dos países.

Además participaré en el festival N.A.K., Pamplona (España)  en Septiembre.

En Octubre participaré en una gira por China

Pekín festival « MUSICACOUSTICA » y Conservatorio Central de China-Xiamen

En Noviembre haré una gira por Japón: Tokyo, Senzoku, Nagoya
Un encuentro FEVIS / FUTURS COMPOSES en Poitiers (Francia)
y Marter classes y concierto en la Musik Akademie Basel « Musique électronique »

En diciembre tendré una gira por Alemania: Emden, Oldenburg

El año que viene,

En Enero otra gira por Alemania: Colonia, Berlin.

En Marzo participaré en el  Concerto del Festival Mixtur, Barcelona

En Junio estaré en la ACADÉMIE INTERNATIONALE EDMONTON – Université Alberta – Canada, dando conciertos, conferencias y master-classes.

En Julio en la ACADÉMIE création « Compolab » , St Jean d’Angély, donde haré 
conciertos, y cursos a jóvenes compositores e intérpretes.

En Octubre  participaré en Rafal Festival – Valencia (España)
y SAXFEST , Brasilia

En Noviembre participaré en el festival EviMus de Saarbrück y comenzaré una gira por  Brasil (Festival « Musiques Mixtes »de Rio de Janeiro, Festival «Música Estranha » de Sao Paulo…)

SaxRules: ¿Cómo te sientes, músico o saxofonista?

Maribé: Ser músico, como a cualquier artista, te permite tener un rol de actor en la época en la que vivimos y participar de la vida musical que nos rodea, para la evolución de tu arte.

Muy pronto me di cuenta de que no podía concebir mi vida de músico quedándome entre saxofonistas. Yo toco el saxo porque es un instrumento que posee numerosas posibilidades pero no me siento saxofonista. El encuentro con otros instrumentistas, compositores, actores y otros artistas me atrae mucho más.

Esto puede deberse al hecho de haber tocado otros instrumentos antes que el saxofón y haber tenido acceso a otras estéticas (piano, órgano, bombarda, etc).

Yo también toqué el fagot a la vez que el saxofón. Con el fagot se abrió para mi todo un repertorio que no tocamos los saxofones como en los quintetos de Beethoven, los Conciertos de Vivaldi, Mozart… Esta práctica me ha apasionado enormemente y me ha aportado más que lo que he tocado con el saxofón. Pero finalmente la familia del saxofón con sus 7 instrumentos me ha aportado una diversidad de colores, de tesitura, de flexibilidad y yo estaba muy atraída por el trabajo de creación.

SaxRules: ¿Cuáles son los puntos importantes en tu forma de dar las clases?

Maribé: Mi misión es llevar a los estudiantes a obtener una gran autonomía en su trabajo de músico, desarrollar su personalidad y hacer que encuentren su lugar en el mundo en el que viven.

Es verdad que el funcionamiento de mi clase es bastante particular. Esta particularidad es debida a dos cosas: 1. Esta clase reúne a estudiantes de orígenes diversos que vienen (la mayor parte) a perfeccionarse y 2. No hay clases individuales. Esto no significa que no haya trabajo individual. Los estudiantes son obligados a asistir a la clase de los demás. Este funcionamiento de clase impone al profesor un cuestionamiento permanente, (con diez personas que escuchan, tu no das la misma clase que cuando te encuentras a un  alumno solo) el contenido debes procurar que sea interesante para el alumno y para quien lo escucha. Con las clases en grupo el alumno desarrolla antes el sentido crítico.

Impartiendo las clases, nuestro rol de interprete es siempre puesto en tela de juicio. Yo encuentro esto apasionante y muy complementario a mi actividad de músico. Paralelamente a la rutina semanal, les encargo un trabajo (llamado proyecto personal) individual a cada estudiante y es presentado en público cada trimestre. Yo les doy un marco diferente en cada presentación (por ejemplo una obra con piano de memoria, una obra solo, una conferencia de 30 minutos).

La vida de músico ha cambiado. Saber exprimirse y argumentar su elección artística forma parte del rol del músico.

También, a parte de mi clase de saxofón, me ocupo de la clase de música de cámara contemporánea que creé en 1996 y que está abierta a todos los instrumentistas. Yo he creado esta clase de acuerdo con el ministerio de cultura por que constaté que faltaba una formación para los intérpretes sobre las músicas de hoy. En Bordeaux la situación era una paradoja: Había dos clases de composición (instrumental y electroacústica) pero no formación para los interpretes. Es importante que los intérpretes tengan un lugar en el que puedan encontrase, enfrentarse y trabajar juntos regularmente. Y creo que formar a los intérpretes es un largo trabajo. Para comprender la estética tonal nos proponen cerca de diez años de estudios, ¿por qué el resto debe hacerse en una semana?

Esta clase es realmente un lugar de intercambios y encuentros próximos a la realidad artística, estimo que después de su creación más de una quincena de grupos han sido creados en el mundo entero.

SaxRules: ¿Cuál es tu set-up?

Maribé: Hoy mi set up es este pero esto puede cambiar :

  • Sopranino : boquilla selmer D, cañas 3 ½ vandoren
  • Soprano : boquilla selmer , cañas 3 ½ vandoren
  • Alto : boquilla concept selmer ou AL3 optimum vandoren, cañas 3 ou 3 ½ vandoren
  • Tenor : boquilla SD20 ou C**, cañas 3 vandoren
  • Barítono : boquilla selmer D, cañas 3 ½ vandoren
  • Bajo: boquilla selmer D, cañas de barítono 3 o 3 ½ vandoren

SaxRules: ¿Cuál es el proceso al encargar una nueva obra y hacer su estreno?

Maribé: En cada proyecto, ya sea con compositores u otro tipo de creador, hay una la larga fase de aproximación, de aprender y conocerse. Algunas veces esto puede durar uno o dos años antes de decidir el periodo de realización del proyecto. A menudo tocamos su música ya escrita con la intención de impregnarnos de su lenguaje. Por parte del compositor, es importante que venga a escucharnos…. Después de que el proyecto coja forma o no, se hace un encarga la obra. Los proyectos con otros artistas y músicos tienen aproximadamente el mismo enfoque.
También muy a menudo una reunión de trabajo de los interpretes y compositor para la realización de la obra.
Después de veinte años de experiencia , el ensemble tiene un repertorio original e innovador. Más de 250 obras han sido escritas para nosotros con los siguientes compositores : Hespos, Alla, Markeas, Campana, Strasnoy, Moultaka, Movio, Dubedout, Arroyo, Mincek, Havel, Jodlowski, De la Fuente, Maïda, Tzortzis, Rossé… y tocamos también obras del repertorio como: Lindberg, Hurel, Levinas, Grisey, Berio, Xenakis, Aperghis, Kagel, Malec, Stockhausen, Ferrari, Scelsi

Con los años, se aprecia que los compositores conocen mejor este instrumento. Su riqueza tímbrica y su flexibilidad de juego le ofrecen un potencial de posibilidades importante.

El saxofón ha encontrado realmente su lugar en la música de cámara mixta.

SaxRules: ¿ Qué consejo le darías a los saxofonistas ?

Maribé: Que sean exigentes. El arte no soporta la mediocridad. Esto significa que hay que trabajar seriamente y mucho. No únicamente el saxofón sino interesarse por todas las artes. Cuando más cultura tiene el artista , de referencias diversas, más  libre será de elegirlas.

También, es fundamental que el artista (saxofonista) esté en concordancia con su época y sea una parte activa de la evolución del arte musical. El saxofón es un instrumento de la modernidad y su rol corresponde a problemáticas de escritura de numerosos compositores de hoy. Es por ello que el interprete debe formarse con la intención de obtener un conocimiento (técnico y musical) que le permitirá responder a las demandas de estos creadores.

SaxRules: Muchísimas gracias Maribé.