10841751_924086310935136_6538995537028481645_o

Hoy vamos a entrevistar a un saxofonista portugués premiado en diferentes concursos nacionales e internacionales.

Finalizó sus estudios superiores y Master de intérprete de saxofón y pedagogía en su país de nacimiento, habiéndose formado con Silverio Camolas, Alberto Roque y José Massarrao.

Al margen de su formación clásica también estudió Jazz en el Escuela de Jazz Luís Villas Boas (Hot Clube de Portugal), con Pedro Moreira.

Ha tocado con la Orquesta sinfónica de Portuguesa, la Orquesta Metropolitana de Lisboa y la Orquesta Sinfonietta de Lisboa. 

Ha actuado como solista con  Banda da Armada Portuguesa,  Orquestra Sinfonietta de Lisboa, Ensemble Palhetas Duplas, Percussões da Metropolitana, Orquestra de Sopros da Metropolitana,  con la Banda sinfónica Portuguesa ha estrenado el “Concierto para saxofón y orquesta de viento” de Lino Guerreiro y con la Orquesta de Cámara de la Guardia Nacional Republicana con el estreno mundial de el Doble concierto para saxofón, acordeón y orquesta, del compositor Argentino Daniel Schvetz.

Es coautor, junto a Lino Guerreiro, del libro “La enseñanza del saxofón”, el primer método para aprender saxofón en portugués, publicado por Ediciones musicales AVA, con el prólogo de Claude Delangle.

Es miembro del Bros Quartet, Artemsax, LUME (Lisbon Underground Musis Ensemble) y Fusion Out. Es lo director musical e artístico del Ensemble de Saxofone da Metropolitana.

Es profesor de saxofón y música de cámara en la Metropolitana de Lisboa y el Conservatorio Regional de Palmela.

También es director artístico del FISP – Festival Internacional de Saxofón de Palmela e Ensemble de Saxofones da Metropolitana.

Hoy entrevistamos a Joao Pedro Silva, artista Yamaha y D’addario.

SaxRules: Joao, un amigo me ha hablado del buen hacer, la energía e ilusión que trasmitís en todo lo que organizáis en relación al saxofón en Portugal. ¿Podrías resumirnos un balance de la celebración del Festival de Palmela?

Joao: El FISP , Festival Internacional de Saxofón de Palmela , siempre tiene su propia magia,  una sola entidad , donde el saxofón , la música y la amistad se funden en uno. Esto es lo que creemos y por lo que trabajamos. Para ser capaces de mantener este ambiente y al mismo tiempo lograr edición tras edición  elevar el nivel de programación.

Esta edición de 2016 no fue la excepción. Fue una semana increíble con más de 300 artistas en escena. Todos los conciertos se llenaron.  14 maestros , 170 horas de actividades educativas ( clases magistrales y talleres ) , el Concurso Internacional de Saxofón ” Vitor Santos ” , las conferencias , 130 jóvenes estudiantes participando en nuestras actividades y 12 nacionalidades presentes (Portugal , Estados Unidos, España , Italia, Francia , Inglaterra , Irlanda, Países Bajos , Bélgica, China , Japón y Santo Tomé y Príncipe (África) . En resumen, 6 días de música y alegría , y éxito en todas las actividades , así que en 2018 habrá más!

SaxRules: ¿Puedes hablarnos de cómo surgió el libro “La enseñanza del saxofón” del que eres coautor?

Joao: El libro “El saxofón enseñanza” que hemos escrito Lino Guerreiro  y yo, es el resultado de la voluntad y la necesidad que nosotros pensamos que hay . La existencia de un método de saxofón para el nivel elemental (para los estudiantes con dos años de aprendizaje) que conjugase varios aspectos importantes para el aprendizaje del instrumento y todos creados con el mismo objetivo.

Por ejemplo, el libro presenta 12 lecciones, cada una de las cuales tiene una distribución similar y un objetivo bien definido, llevar al estudiante, aunque sea inconscientemente, a un proceso de aprendizaje metódico y riguroso a fin de que, lección tras lección, ir a través de los pasos importantes a trabajar en la construcción de una obra musical. Cada lección termina con una pieza con el piano, entonces el objetivo es dirigir al estudiante para desempeñarse bien en la misma pieza. Para ello, todas las lecciones comienzan con ejercicios mecánicos, que están diseñados para pensar en las dificultades técnicas de la pieza y de la tonalidad. Seguimos con el trabajo de la escala y arpegios (en la que la pieza está) y numerosas combinaciones de patrones rítmicos y melódicos. A continuación, un estudio técnico basado en la obra seguido de un dúo y finalmente la pieza con el piano. Cuando el estudiante ya está preparado para las dificultades. El objetivo es proporcionar al estudiante un método de trabajo bien estructurado y continuo, con la esperanza de que esto sea asimilado como herramienta de trabajo para el futuro.

El libro también se ocupa de temas interesantes, desmitificándolos y presenta ejercicios específicos: “calentamiento y emisión”, “técnicas de estudio” y “vibrato”.

Para nosotros es muy importante saber que contamos con el apoyo de Claude Delangle, autor del prefacio, de nuestros colegas portugueses, profesores de saxofón, y especialmente de los estudiantes de saxofón que trabajan con este libro, viendo sus buenos resultados.

Para comprar haz click aquí. Info

SaxRules: He visto en tu web que los discos en los que participas suelen tener sabor a música popular portuguesa. Háblanos de tus próximos discos.

Joao: 2016 ha sido un año muy especial para mi trabajo en compañías discográficas. Se publicanrán 4 discos y otro estará en camino.

El primero en salir fue el álbum “PAGINE” mi nuevo cuarteto Bros Quartet (www.brosquartet.com). Es un trabajo muy especial para mí, ya que marca el inicio de un nuevo proyecto, somos cuatro grandes amigos que se juntaron para hacer música (Gerard McChrystal, Antonio Felipe Belijar, Mario Marzi y yo). Este disco presenta una obra muy interesante del compositor italiano Salvatore Sciarrino, en la que se puede escuchar una colección de temas de muchos autores importantes en la historia de la música (Jesualdo a Scarlatti, Mozart o de Cole Porter).

El segundo disco de este año fue “Xabregas 10” de L.U.M.E. – Lisboa Underground Music Ensemble. Es una especie de big band, compuesta por grupo de músicos increíbles, viniendo desde el jazz, clásica o contemporánea. Tocan exclusivamente la música de nuestro líder, Marco Barroso (compositor y pianista). La música es original y sorprendente, una mezcla de música contemporánea, electrónica, jazz, rock. Esto es lo que dijo London Jazz acerca de nuestro último concierto, en Moors Festival (Alemania): “LUME es uno de los grandes conjuntos más emocionantes y dinámicos en medio del tranquilo número creciente de este tipo de unidades.”

14311198_1285462674797496_3604062773397142931_o

El tercer álbum es “João Pedro Silva interpreta a Jorge Salgueiro, Vol. II“. Lo presenté ayer en un concierto que tuvo lugar en el Teatro Ibérico en Lisboa. Este es el segundo volumen de una trilogía de discos. Deseo grabar y editar la obra completa del compositor Jorge Salgueiro en  disco. Participarán en él  algunos invitados como Pedro Santos en el acordeón, Artemsax y Gabriela Figueiredo, Liliana Albino, João Bandadas e Pedro Barbosa en los saxos.

La última grabación de esta temporada se titula “Proyecto Michel Giacometti” y es del ARTEMSAX Cuarteto, en colaboración con el compositor Lino Guerreiro. Se trata de una obra muy peculiar, en la que se cruza con la música tradicional portuguesa (Cancionero Popular Portugués) con diferentes lenguajes estilísticos. Cuenta con la participación de un grupo de percusiones tradicionales portuguesas – Bardoada O Grupo do Sarrafo; un coro de Alentejo – Ausentes do Alentejo, Marco Fernandes en la percusión, Trío de Cuerdas Palmela y Paulo Machado en el acordeón.

Por el momento ya estoy trabajando en el próximo disco que será publicado en 2017, “fusiON OUT“, un trabajo con el dúo Pedro Santos y João Pedro Silva y muestra un alineamiento dedicado exclusivamente a la nueva música para saxofón, acordeón, electrónica y vídeo.

SaxRules: Nómbrame a 5 saxofonistas que te hayan influido a nivel profesional y/o personal.

Joao: Daniel Defayet, Jean-Yves Fourmeau, Mario Marzi, Jorge Reis y Michael Brecker.

SaxRules: Próximos proyectos.

– Grabación y edición del disco “FusiON OUT”

– Grabación y edición del volúmen III de la obra de Jorge Salgueiro (para saxofón  y orquestra)

– Grabación y edición del disco con música para saxofón y orquestra del compositor Lino Guerreiro

– Estreno de “Joyful Concerto”, Concerto para saxofón soprano y Orquestra Sinfónica, de Jorge Salgueiro (2018)

SaxRules: Sueña y piensa un deseo para ti como profesional de la música.

Joao Pedro: Quiero seguir  tocando con alegría y con amigos, y seguir teniendo estudiantes apasionados con la música, y lo más importante de todo, para mí …

SaxRules: Moito obrigado Joao!!!