SaxRules.com Clàudia Llauradó

Continuamos con el ciclo de entrevistas dedicadas especialmente a alumnos de últimos cursos de enseñanzas profesionales que tienen intención de continuar sus estudios de saxofón. Con este ciclo abriremos ventanas para que veáis cómo se trabaja y accede a diferentes conservatorios superiores.

Todos los ciclos formativos son importantes pero en las enseñanzas superiores te estás jugando aún más el futuro, por lo que debes intentar elegir a un profesor que satisfaga tus infinitas ganas de aprender y saque de ti el máximo rendimiento posible en un mundo que es altamente competitivo. (No debes olvidar que los títulos no dan de comer)

Por desgracia a este profesor no siempre te lo vas a encontrar en el conservatorio superior al lado de casa. Así que vamos a entrevistar a saxofonistas que están estudiando fuera de su comunidad de origen poniendo el acento en el esfuerzo que éstos realizan por esta causa, para que te sirvan de inspiración en caso de que estés en la misma circunstancia.

Con estas entrevistas no quiero insinuar cuáles son los mejores profesores para ti. Como ya he dicho antes, yo solo abro ventanas 😉

Hoy vamos a entrevistar a una saxofonista de Maspujols (Tarragona) que en la actualidad cursa segundo de enseñanzas superiores en el Centro Superior de Música Musikene con Miguel Ángel Lorente.

Entre sus experiencias musicales dominan los conciertos de música de cámara, ensembles y bandas de música, siendo en dos ocasiones solista con las mismas.

Ha recibido clases magistrales de Albert Juliá, David Pons, Nacho Gascón, Mariano García, Antonio García Jorge, Christophe Bois y Christophe Grèzes.

Además del saxofón toca el tible y lo hace en “Cobla Resso” y “Cobla Reus”

Hoy entrevistamos a Clàudia Llauradó:

SaxRules: Háblanos de tus estudios previos al grado superior.

Clàudia Llauradó 3Clàudia: Empecé a tocar el Requinto con 6 años en el colegio donde estudiaba, en la “Banda-Cobla del Col·legi Pare Manyanet de Reus”, al principio solo iba a los ensayos y en septiembre del año siguiente empecé con otro instrumento, el tible (instrumento tradicional catalán de doble lengüeta). En setiembre de 2003 empecé a formar parte de la plantilla de la banda ya oficialmente. Con 10 años empecé con el saxofón, y desde entonces lo he compaginado simultáneamente con el tible. En setiembre del año 2008 mi vida dio un gran giro, y es que hasta ese momento yo tocaba pero apenas sabía leer partituras, y llegó el momento de empezar a estudiar en la escuela de la misma banda. En el curso 2010-2011 ingresaría en la “Escola i Conservatori de la Diputació de Tarragona a Reus” donde terminaría mis estudios con Joan Martí-Frasquier y Fátima Hidalgo. Finalmente en el curso 2016-2017 entraría en Musikene.

SaxRules: ¿Cómo surgió el hecho de ir a estudiar fuera de tu ciudad?

Clàudia: Principalmente porque lo mas cerca que tenía era Barcelona, a una hora de casa y ya que me tenia que mover me daba igual si era una, dos o en este caso cinco horas de viaje. Primeramente decidí escoger centros donde me gustase el profesor que impartía las clases, y empecé por ir a las puertas abiertas de Musikene, para conocer a Miguel Ángel Lorente. Me habían hablado muy bien de él y así fue la sensación que percibí en esa pequeña clase que me dio ese día. Era una persona llena de energía y con muchas ganas de ayudarte en los problemas que pasasen por el camino. Salí muy contenta de ese día tan intenso y les dije a mis padres que allí era uno de los sitios donde me gustaría estudiar. También participe en los simulacros de examen que se hacen en la ESMUC, y en una pequeña masterclass en el Liceo de Barcelona. Esas eran mis tres opciones, dos estaban a una hora de casa y la otra a cinco, pero me llamaba la curiosidad de ir a vivir tan lejos, de conocer nueva gente y de poder tener el privilegio de estudiar en el gran centro que es Musikene.

SaxRules: Háblanos de las pruebas de acceso. ¿Cuándo las hiciste y en qué consistieron?

Clàudia: Ese año las pruebas fueron del 20 al 23 de Junio, el día 20 la parte teórica y el 23 la de saxofón. El día 20 empezamos con un dictado rítmico-melódico y seguidamente con un ejercicio de harmonía a cuatro voces. Un pequeño descanso y seguimos con un examen de historia y uno de análisis. El día 23, eran las de saxofón, tenias que traer cuatro obras, una transcripción de la época barroca, una clásica del repertorio para saxofón, una contemporánea y un estudio técnico. A parte, también hay una lectura a vista y una pequeña entrevista.

 

Ensemble Musikene - Foto 4
Aula de Saxofón del Musikene con Miguel Ángel Lorente y Thomas Barthelemy

SaxRules: ¿Quiénes son los profesores que te dan clase de asignaturas relacionadas con el saxofón?

Clàudia: Miguel Ángel Lorente me da las clases de saxofón, Thomas Barthelemy las de ensemble de saxofones, José Manuel Sánchez de repertorio con pianista y Aitor Furundarena de cámara, este año hago duo de acordeón y saxofón.

SaxRules: Describe un día normal en la clase de Miguel Ángel.

Clàudia: Una clase de Miguel Ángel empieza con la pregunta: ¿Cómo estás?. Luego hablamos un poco de la semana de estudio, de cómo ha ido todo, y empezamos con la técnica. Trabajamos dos tipos de técnica, las escalas y la técnica específica (que consiste en ejercicios de vibrato, picado, multifonicos, afinación…). Seguidamente viene un estudio lento de memoria, un estudio un poco mas rápido ya con partitura, y nos ponemos a trabajar la obra que en ese momento este montando.

SaxRules: Ventajas al margen del profesor de estudiar el grado superior en Musikene.

Clàudia: Una de las grandes ventajas es que todos los profesores son gente activa en su especialidad, eso hace que conectes muy bien con la realidad que hay hoy en día y que tengas grandes profesionales dándote clases. Otras de las ventajas es que Musikene tiene convenio con la OSE, la BOS y la Banda de Bilbao y puedes tener la oportunidad de colaborar con ellas. También tienes la oportunidad de trabajar con grandes directores y compositores ya que todos los encuentros de banda, orquesta o sinfonieta tienen director invitado.

donostiSaxRules: Dificultades que has encontrado en tus estudios en esta ciudad.

Clàudia: Donostia el único problema que le encuentro es que el precio del alquiler y el de la comida son bastante caros, por todo lo demás estoy muy a gusto y la gente es muy acogedora. Es una ciudad muy europea con sus carriles bici y su gran oferta de transporte público. Igual un problema podría ser la lluvia, pero en este caso yo me he adaptado bastante bien al clima.

SaxRules: Con una puntuación del 1 al 10 cómo calificarías las infraestructuras del conservatorio en el que estudias y argumenta el porqué.

Clàudia: Un 10, hace dos años que hemos estrenado edificio nuevo, con muy buenas condiciones y muy equipado. Esa es una de las cosas que hacen que estudiar en Musikene sea fácil.

portada.jpg
Musikene

SaxRules: Nombra a las 5 personas que más te han influido como saxofonista/persona.

Cláudia: 

  • Mi familia por apoyarme en todas las decisiones que he tomado y darme fuerzas constantemente para seguir luchando por aquello que yo quería.
  • Mis profesores del Conservatorio de Reus, pero sobretodo Joan Martí-Frasquier y Fátima Hidalgo por hacerme un camino más fácil y ayudarme a conseguir mi gran meta.
  • Laia Sanahuja y Joan Ramon Reverté, gracias a ellos estoy donde estoy, porque si no hubiese sido por ellos, yo no habría empezado nunca a estudiar música en serio, gracias por hacerme querer tanto la música y transmitirme vuestra ilusión por ella.
  • Miguel Ángel Lorente, gracias a sus ánimos constantes y toda la paciencia que dedica en que yo avance musical y personalmente día a día. Gracias por apoyarme en todo momento.
  • Mis amigos, ya sean del pueblo, de la banda, del colegio o de Musikene, ellos siempre están en todo momento, ya sean momentos malos o buenos, gracias por estar a mi lado y comprenderme.

Clàudia Llauradó 5SaxRules: Sueña y pide un deseo para tu futuro musical.

Clàudia: Mi sueño sería ser feliz dando clases a niños y niñas, y poder tocar en alguna formación de cámara, ya sea ensemble o cuarteto, a parte de poder seguir siendo músico de mi banda.

SaxRules: Muchísimas gracias Clàudia, por tu tiempo y por tu buena disposición.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.