Las mejores transcripciones para saxofón

IMG_0597

Al igual que los saxofones más utilizados en la actualidad son el saxofón alto y soprano, existe otra tendencia actual que es la de interpretar transcripciones de piezas clásicas de estética no contemporánea.

Últimamente no paramos de ver conciertos y discos repletos de transcripciones. Así que hemos pedido a muchos grandes saxofonistas que nos digan cuáles son en su opinión las transcripciones que mejor funcionan con el saxofón independientemente del tipo y agrupación.

Por si hay algún despistado quiero subrayar que por ejemplo para interpretar una pieza del barroco hay que conocer previamente cómo se interpreta esta música y esto, no es nada fácil. Con los otros estilos ocurre lo mismo. Hay que documentarse porque puedes hacer el ridículo en concierto. Dicho esto procedo a exponer qué han respondido los 30 encuestados.

Evidentemente el título de esta entrada es inexacto, debería ser transcripciones favoritas para saxofón.

Muchísimas gracias a los 30 colaboradores. Sin ellos no habría sido posible realizar esta entrada.

Nota:

En cada título de pieza he puesto un link a un video de youtube. He intentado dar prioridad a la calidad de imagen y sonido en los mismos y procurado que haya videos de nuestros saxofonistas. Hay ocasiones en las que no he localizado videos interpretados por saxofón, en su lugar he puesto videos de su instrumento original.

Espero que esta entrada te resulte útil.

TRANSCRIPCIONES.png

Nicolas Prost (Profesor del CRR de St Maur/Francia)

  • Bagatelles de G. Ligeti. Cuarteto de saxofones (Manuscrito – Arreglo de Guillaume Bourgogne para el cuarteto Habanera)
  • Sonata op.11 no 4 de P. Hindemith con saxofón alto y piano (Manuscrito. N.P. Primer saxofonista en tocarlo en 1991)
  • Le tombeau de couperin de M. Ravel  con Cuarteto de saxofones (Manuscrito. Arreglo de Nicolas Herrouet)
  • Cuarteto en Fa menor op. 20 nº 5 de J. Haydn con Cuarteto de saxofones (Publicado en Ediciones  Billaudot – arreglo de  David Walter)
  • Sonatas de Scarlatti  Cuarteto de Saxofones (Arreglos de Salvatore Sciarrino de Pagines)

Jean Denis Michat (Profesor del CRR de Lyon/Francia)

Arno Bornkamp (Profesor del Conservatorium van Amsterdam)

  • Cuarteto de cuerdas en Fa de M. Ravel  (Transcripción de Johan van der Linden para cuarteto de saxofones, publicado en la Colección Aurelia de la Editorial Bergez)
  • Sonata op 120 nr.2 para clarinete y piano de Johannes Brahms (transcrito para saxofón alto y piano  (transcripción de Eugene Rousseau, Lauren Keiser Music Publications)
  • Prélude à l’Après-midi d’un Faune para orquesta sinfónica de Claude Debussy (transcripción para saxofón soprano y piano, que hice de la versión que Georges Samazeuilh hizo para flauta y piano)
  • Trois Danses para oboe, arpa y cuerdas de Frank Martin (transcrita para saxofón soprano, arpa y cuerdas por Christoph Enzel y autorizada por la viuda de F. Martin, Maria; Universal publications)
  • Concierto Italiano de J.S. Bach para clave (transcrito para cuarteto de saxofones por Katsuke Toicho; Billaudot edition)

Christophe Grézes (Saxofón soprano del Cuarteto Morphing y Jefe de diseño de Boquillas y cañas SELMER)

Nikita Zimin (Concertista)

Ties Melema (Profesor del Conservatorium de Tilburg/Holanda)

Tomás Jerez Munera (Profesor del CSMCLM de Albacete)

Juan M. Jiménez (Profesor del CSM Manuel Castillo de Sevilla)

Elisa Urrestarazu (Concertista)

Javier Alloza (Profesor del CSM de Córdoba)

Pablo Pardo (Profesor del CPM de Burgos)

Pedro P. Cámara (Profesor del Centro Superior Katarina Gurska y Concertista)

Antonio Felipe Belijar (Profesor del CSMCLM de Albacete)

David Rubio (Profesor del CPM de León)

Nacho Gascón (Profesor de la ESMUC y CSMA)

Miguel Ángel Lorente (Profesor de Musikene)

David Hernando Vitores (Concertista)

  • Capricho Nº5 para saxofón alto solo de Niccolò Paganini.
  • Asturias (Leyenda) para saxofón alto solo de Isaac Albéniz.
  • Suite Nº1 para saxofón alto, tenor o barítono solo de J.S Bach.
  • Chaconne para saxofón soprano y piano (orquesta) de Tomaso Antonio Vitali.
  • Capricho Nº24 para saxofón alto solo de Niccolò Paganini.

Juanpe Luna (Profesor del Conservatorio de Osuna/Director del Ensemble del aula de saxofón del Conservatorium van Amsterdam)

Xabier Casal (Concertista, miembro del Fukio Saxophone Quartet)

José Manuel Bañuls (Concertista, miembro del Fukio Saxophone Quartet y Ferio Saxophone Quartet)

Joaquín Sáez (Concertista, Miembro del Fukio Saxophone Quartet)

Mariano García (Profesor del CSMA de Zaragoza)

Fede Coca (Profesor del CPM de Motril y saxofón soprano en el Ensemble Squillante)

  • Partita en la m…….J.S.Bach. Transcripción, que no arreglo, para Saxofón soprano. Edición: el facsímil de Bach es la mejor de todas, transcripción propia. Tocada igualmente en la menor con el Saxofón. De esta forma seguirá estando a medio tono del sonido original escuchado por Bach con el traverso al igual que sucede hoy en día con las versiones de flauta travesera actual
  • Sonata para viola y piano op.11 número 4  de P.Hindemith. Arreglo para saxofón alto y piano. La edición para viola es Schott pero para saxofón no está editada. El arreglo es propio.
  • Danza española de “La vida breve” de M. de Falla. Arreglo para saxofón  soprano y piano. No está editada. El arreglo es compartido entre el pianista Gabriel Urgell y yo mismo. 
  • Tres piezas para clarinete solo de I. Stravinsky Arreglo para saxofón alto y soprano. El primer movimiento con el saxofón alto y los dos siguientes con el saxofón soprano. No está editada
  • Adagio y Allegro op. 70 de R. Schumann para Trompa y piano. Transcripción de Alain Bouhey para saxofón tenor y piano.  Edición Henry Lemoine

José luís Garrido (Profesor del CSM de Valencia)

Sara Zazo (Profesora en el Conservatoire de la Broye (Suisse Romande))

  • Sonata para oboe y piano de F. Poulenc J & W Chester Ltd Eagle Court  London EC1M5QD Saxofón soprano, en el tono original. Transposición instantánea un tono ascendente.
  • Drei Romanzen de R. Schumann Breitkopf & Härtel Saxofón soprano, en el tono original. Transposición instantánea, un tono ascendente.
  • Partita in A minor para flauta de J.S. Bach Hermien Teske Saxofón soprano, en el tono original. Transposición instantánea, un tono ascendente.
  • KZwölf Fantasien für Querflöte ohne Bass, de G. P. Telemann. Edición Barenrëiter Saxofón soprano, transposición instantánea, un tono ascendente
  • Vier Stücke opus 5 de Alban Berg, son de 1913 Universal edition, 1924 En el tono original, saxofón alto. Transposición

Antonio García Jorge (Catedrático del CSM de Murcia)

  • Suite española (para alto y soprano)- I.Albéniz
  • Sonata en la menor para violín y piano de C. Franck (con saxo soprano)
  • Dialogue de l’ombre double (para saxos soprano, alto y tenor) de P. Boulez
  • Danzas españolas (para cuarteto de saxos) E. Granados
  • Cuarteto de cuerdas op.10 en sol menor (para cuarteto de saxos)- C. Debussy
  • Sonata op.11 nº4 de Viola (con saxo alto)- P. Hindemith

David Pons (Catedrático del CSM de Murcia)

  • Bach. Casi todo Bach funciona de maravilla con el saxofón. Se puede tocar cualquier combinación con casi cualquier obra de él. Y por poner algún ejemplo concreto, me encanta su 2ª Partita BWV 1004 original de violín en adaptación de Vadrot para saxofón alto (Lemoine). Es la obra que tiene la fabulosa chacona que es una obra impresionante. (la tengo por ahí en youtube).
  • Cuarteto de cuerda nº8 Op 110 de D. Shostakovich . Adaptación de David Alonso con tono original.
  • Adagio et Allegro Op.70 (Lemoine) de R. Schumann con el saxofón tenor.
  • La Sonata nº1 Op. 59, tono original de  Camillo Schumann original para violoncello. (Las dos últimas las tengo en el CD de Alma y en Spoty). Transcripción de Dativo Tobarra
  • Syrinx  de Debussy original para flauta. La toco con saxofón soprano. 

David Alonso (Profesor del COM Hermanos Berzosa de Cáceres)

Álvaro Ariza (Profesor del CSM de Málaga)

  • 6 Suites de cello de Bach respetando el tono original y con alto, tenor y barítono. Bärenreiter. Original para cello.
  • Sonatas y Partitas BWV 1001 a 1006 para violín solo. Respetando el tono original y con soprano y alto. La más tocada la Partita II BWV 1004 con la famosa Chacona re menor. Wiener Urtext Edition.
  • Sonata Arpeggione en la menor de Schubert . Original para Arpeggione y piano. Tono original. Adaptación de Jean Yves Fourmeau para alto y piano. (También posible con barítono pero esto no lo indica Fourmeau, yo lo he hecho). Collection Jean-Yves Fourmeau. G. Billaudot
  • Trois Romances para oboe o violín o clarinete en la o si bemol de Schumann.. Tono original. Uso con soprano la partitura de clarinete (Revisión J. Lancelot). En la misma partitura viene la versión de oboe o violín y clarinete en la y si bemol. G. Billaudot.
  • Sonate en mi bemol para clarinete y piano op. 120 número 2 de Brahms . Tono original.Transcripción de Georges Gourdet para alto y piano. G. Billaudot.
  • Sonatine para piano de Ravel , transcripción de David Walter para oboe y piano. Con soprano se transporta la parte de oboe y se toca en tono original. Editorial Durand.

José Carlos García Bejarano (Profesor del Conservatorio de Grenoble)

  • Chacone de T. Vitali (Soprano, tonalidad original)
  • Sonate de César Franck (alto, tonalidad original)
  • Sonate en Arpegione de Schubert (tenor, tonalidad original)
  • Sonate de Francis Poulenc para oboe (soprano, tonalidad original)
  • Tres romanzas de Schumann para oboe (soprano, tonalidad original)

Jérôme Laran (Profesor del CRD d’Aulnay-sous-Bois)

LAS MÁS VOTADAS

Adjunto link de Ismlp para que te descargues gratis las partituras originales.

  • Sonata en La Mayor para violín y piano de César Franck. 11 votos. Partitura original. También tienes la transcripción para saxofón alto y piano realizada por J.Y. Formeau en Ed. Billaudot
  • Sonata op.11 no 4 para viola y piano de Paul Hindemith. 9 votos. Partitura original
  • Tres romanzas de Robert Schumann. 7 votos. Partitura para soprano. También tienes la transcripción para saxofón alto y piano por Frederick Hemke en la Ed. Southern Music Company
  • Partita en la menor BWV 1013 de J. S Bach. 7 votos. Partitura original. También tienes la transcripción para saxofón soprano por Alain Bouhey en la Ed. Lemoine
  • Sonata en mi bemol para clarinete y piano op. 120 número 2 de J. Brahms . 7votos. Partitura original. También tienes la transcripción para saxofón alto y piano por G. Gourdet en la Ed. Billaudot y también la transcripción de E. Rousseau en la Ed. Lauren Keiser Music Publishing 

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.