Entrevista a Álvaro Collao

11402601_862200297150960_4973569926690638931_o

     Photo © shirley suarez 2015. All rights reserved.www.shirleysuarezphotography.com

Hoy vamos a entrevistar a un excelente saxofonista chileno residente en Viena y director artístico de un interesante evento, el Chile Sax Fest. Un festival que contó nada más y nada menos con la participación de Lars Mlekusch, Claude Delangle, el Milano Sax Quartet y Tadayoshi Kusakabe, Andy Middleton, Etienne Rolin, entre otros.

Ha sido ganador de premios de concursos de ámbito internacional y su formación se sustenta en tres pilares fundamentales: La Universidad de Chile con Miguel Villafruela, Bordeaux con Marie-Bernardette Charrier y en Viena con Lars Mlekusch.

Su inquietud por ampliar el repertorio le ha llevado a encargar obras y trabajar con compositores como  Miguel Farias, Katharina klement, Chaya Czernowin, Daniel Osorio, Héctor Garcés, Elena Mendoza, Claudio Jara, Simon Pironkoff, Georges Aperhis, Georg Friedrich Haas, Friedrich Cerha, Zeynep Gedizlioglu, Vito Zuraj, Jorge Sanchez Chiong, Gerhard Winkler, Hannes Kerschbauer, Mauricio Pauly, Sivan Elias-Cohen, Javier Muñoz, entre otros.

En la actualidad se encuentra inmerso en tres principales proyectos:

KEEP PLAYING: un método original que busca integrar a los niños en el Arte de la musica y la puesta en escena,  AVIDO dúo con el gran acordeonista Djordje Davidovic, el quinteto FIVE SAX con el que tiene una muy cargada agenda que les llevará de gira por Asia, Europa y EEUU, pasando por España del 9 al 12 de Marzo de 2017 .

Hoy entrevistamos a Álvaro Collao.

SaxRules: Álvaro, ¿Cómo fue el Chile Sax Fest y cómo surgió la idea?

13882413_312110605805247_3757598028213620981_n

Álvaro: La idea surge hace muchos años atrás, antes de llegar a Europa, junto a mi gran amigo Moris el Alam, con quien viajamos bastante por Latinoamérica, siempre estrenando musica de compositores chilenos. Fueron lindos encuentros , en los cuales conocí a gente hermosa. Haber participado en diversos festivales en Latino-America y después en Europa me dieron la suficiente visión de cómo organizar un evento en mi país. Sobre todo durante la colaboración de los cuatro años consecutivos en el ViennaSaxFest junto a Lars Mlekusch, obviamente todo esta gama de actividades me ha dado una vasta experiencia y las herramientas necesarias para concretar algo de buen nivel en Chile. 

El Festival ChileSaxFest fue organizado con mucho esfuerzo, amor y dedicación, es el reflejo de lo que he conseguido durante varios años de trabajo artístico más el apoyo incondicional de mis padres Luis Collao y Carlina León. No fue para nada fácil. Yo vivo en Viena por lo que la distancia siempre da limitaciones enormes. No obstante, gracias a mi padre , un gran mediador, hicimos un excelente team y logramos concretar un evento de talla internacional con grandes instituciones quienes confiaron plenamente en nosotros, generando espacios importantes para las actividades. 

 El hecho de poder haber invitado a grandes artistas la edición pasada se lo debo en gran parte a mis colaboradores: la asociación cultural Pampa Alegre, Club cultural el Morro, la Municipalidad de Iquique, el Gobierno Regional de Tarapaca, Selmer, La embajada de EEUU en Chile y D´addario y  mis  amigos y  colegas; Massimiliano Girardi, Moris El Alam, Lars Mlekusch, Miguel Farias, Oscar Mendoza, Damiano Grandesso, Tadayoshi Kusakabe.

Entonces debo decir que sí fue todo un éxito! La gente todavía me escribe para felicitarme por la iniciativa. Todos quedaron muy agradecidos y contentos, llegaron muchos jóvenes, familias, amantes de la musica en Santiago de Chile y en Iquique (norte de Chile).

Ahora ya, preparo la segunda edición del ChileSaxfest 2017 y debo decir que lo hago con la misma convicción de siempre, con la misma fe y el sacrificio que esto implica. A mi no se me ha dado nunca algo fácil, entonces entiendo que la obsesión por conseguir algo positivo y el tiempo, me ayudaran a abrir los caminos. Tendré que sudar la gota gruesa y trabajar duro! Ahora tengo mas personas que se han sumado al equipo del festival entonces me da más confianza aún, la union es importante. 

Estoy en conversaciones con varios artistas, por lo tanto no puedo dar ahora todos los nombres, pero seguro que verán al cuarteto austriaco de saxofones Mobilis junto a Michael Krenn(AT), a la solista Anna Firsanova (RUS), y muchos maestros más. 

SaxRules: ¿Nos puedes hablar de tu experiencia con Five Sax?

Álvaro: Es un lindo proyecto en el que he podido aprender muchísimo, junto a colegas que cada día demuestran un gran compromiso y profesionalismo, cosa muy importante. Este proyecto parte de forma muy espontánea, se creó tocando en la calle…Sí, en la calle! Algo muy único, debido a que pasábamos mucho frío durante el invierno y teníamos que pelear con los vendedores de las tiendas comerciales a los que les molestaba la música, ellos pensaban que les quitábamos clientela….

Es un quinteto de saxofones con un estilo único y moderno que está compuesto por cinco músicos de nacionalidades completamente distintas. El hecho de que cada uno de los cinco miembros tenga un origen tan diferente (Polonia,Bélgica, EE.UU, Italia y Chile) unido a la diversidad de nuestras personalidades ha creado el perfecto balance entre la diversidad y unidad, haciendo de nosotros un excitante y dinámico grupo de música de cámara único en el panorama musical actual.

SaxRules:¿ En qué ciudades tenéis previsto actuar los Five Sax el año que viene en España?

Álvaro: Estaremos en Bilbao, pero quizás nos invitan en otras ciudades.  

 SaxRules: Háblanos de tus inicios musicales y tu posterior formación en Bordeaux con Marie-Bernardette Charrier y en Viena con Lars Mliekusch.

Álvaro: Comencé con la música en mi tierra natal “Iquique”, lugar donde conocí el folclor andino, así como también a muchos grandes artistas autodidactas, grandes fuentes de inspiración. Mi abuelita Lucila Ugarte, mi Padre Luis Collao y mi tío David marcaron mi infancia con lindas canciones en festejos familiares. En la Escuela artística Violeta Parra integré una orquesta donde tocábamos música andina, clásica y barroca europea, todo interpretado con instrumentos autóctonos de Sudamérica, proyecto muy lindo que recuerdo con gran cariño!  

Luego, a los 17 años me fui a la Universidad de Chile para estudiar música clásica junto a Miguel Villafruela, un profesor cubano quien estudió con Daniel Deffayet, el antiguo profesor del conservatorio superior de Paris. 

Pasaron años para que comenzara a presentarme a concursos, pero un día me decidí y comencé a preparar certámenes nacionales y latinoamericanos. El año 2008 gané el primer Panamericano de Saxofón clásico en México D.F (UNAM) y entonces gracias a esa oportunidad conocí al gran interprete, ex alumno de Maribé (Sylvain Vergès) un talentoso músico, quien me impresionó demasiado aquella vez, entonces, apenas terminó el concierto corrí a preguntarle quién había sido su maestro, y él me dijo; Marie-Bernadette Charrier. Después de eso me propuse viajar a Francia para comenzar a perfeccionarme como solista. 

Francia cumple una etapa muy valiosa en mi vida. Un gran choque cultural, cuando llegué no hablaba el francés, no tenia idea donde iba a vivir, no tenia amigos, no conocía nada….

En Bordeaux me especialicé en la musica contemporánea. Trabajé mucho repertorio clásico de concierto y la improvisación. En el conservatorio Jacques Thibaud habían muchas actividades, algo bien rico y particular, por lo tanto participé en múltiples proyectos interdisciplinarios y compartí escenarios con grandes colegas del Teatro, la Danza y de diferentes estilos de música. Muchos de estos colegas quedaron como mis grandes ejemplos, amigos de siempre, solo por nombrar algunos están: Jasmin Ljutić, Zilda Barthes, Sara Zazo, Teresa Gómez, Michael Marimoto, Lidia Muñoz y los maestros Etienne Rolin, Christophe Havel,  François Rossé, Thierry Alla, entre otros…

Maribe Charrier es mi “Maestra”, me enseño a valorar el trabajo de músico, a sentirme y trabajar como un profesional, a defender mis ideas, ademas de enseñarme a tocar el saxofón. Ella piensa como una artista y esa parte fue lo mas fascinante para mí. 

En Viena perfeccioné todo lo aprendido anteriormente con uno de los solistas de la música contemporánea mas importantes en el mundo, el maestro Lars Mlekusch. Una gran persona además!  Lars ha concretado una cantidad de proyectos artísticos en Vienna, en los cuales todos sus alumnos nos hemos enriquecido de ello. La creatividad de Lars es alucinante!  En Viena he podido descubrir diversos caminos, me he abierto al mundo. Aquí existe una calidad de vida única y para trabajar en la musica tenemos una cantidad de colores. No es conservador como se piensa, no se toca solo Mozart, los salones de concierto, los museos, los festivales, entregan muchas novedades cada día.  Creo que después de haber trabajado en Vienna puedo mirar con mas claridad los reales potenciales que tiene un artista, por compartir y ser mejor. 

11416329_862200337150956_7065928989288223776_o

 Photo © shirley suarez 2015. All rights reserved.www.shirleysuarezphotography.com

SaxRules: ¿Cuál es tu Set up?

Álvaro: Para el clásico utilizo varios materiales:

En el barítono boquilla Selmer D mas cañas D´addario reserve 3 1/2 

En el Soprano boquilla Selmer S90 170 y cañas D´addario 4 reserve

En el Alto boquilla Lars Mlekusch y Selmer S90 190 con cañas D´addario 3+ y 4 reserve

En el Jazz uso las boquillas de Alto: Rico 7 y Meyer 8 + cañas D´addario jazz 3 hard  

SaxRules: Nombra a 5 músicos que más te han influido a nivel musical/personal.

Lucila Ugarte, Victor Jara, Álvaro Jimenez, Marie Bernadette Charrier, Lars Mlekusch, entre muchos mas naturalmente…

SaxRules: Próximos proyectos.

Álvaro:

2016

-Octubre: Gira por Asia (HongKong, Corea del sur, Taiwan) junto a los FIVE SAX

Noviembre: Estreno de obras de musica contemporánea en el Wien Modern 2016 junto al ensamble Phace ensamble Wien. 

-Diciembre: Grabación del DVD oficial de FIVE SAX, proyecto Sax Vogaye. *Ganadores del Crowdfunding organizado por el Bank Austria. 

2017

-Enero: Conciertos junto a Phace ensemble Wien y VSO Saxophonic Orchestra.  

-Febrero: Gira por EEUU junto a los FIVE SAX.

Abril: Grabación de mi segundo CD.

Junio: Presentación de mi método musical que busca integrar, educar y cultivar los valores del Arte de la Musica al niño y joven. Este método incluirá un DVD con el show “Keep Playing” proyecto de mi creación realizado en colaboración con escuelas internacionales y austriacas con niños entre 11 y 18, residentes en Viena,  pero provenientes de distintos países .

Agosto16-20 : Segunda edición del ChileSaxFest 2017

Agosto 22-27: Segunda edición del TarapacaMusicaFest 2017 

SaxRules: Sueña y piensa un deseo como músico profesional.

Álvaro:  Hay muchos, pero creo por ahora diría el de grabar un CD solista con musica original, en colaboración con alguna orquesta Sinfónica de gran nivel! 

SaxRules: Muchísimas gracias Álvaro!!