SaxRules.com Inés González

Hoy entrevistaremos a una fantástica saxofonista de Lillo (Toledo) cuya formación musical ha discurrido principalmente en centros de referencia en Madrid y que en la actualidad se encuentra realizando un Master en Maastricht con Eva van Grisven y participando activamente en proyectos muy interesantes como son Prochain Arrêt Ensemble y Øsimun quartet,

Hoy SaxRules.com Inés González:

SaxRules:¿Cómo apareció el saxofón en tu vida?

Inés: La verdad que el saxofón apareció como podría haber aparecido otro cualquiera. Recuerdo que tenía que elegir un instrumento cuando estaba en la escuela de música en la que empecé y me gustaban muchos otros como el clarinete, la guitarra, la percusión… así que fui a escuchar algunas clases, pero no me convencieron mucho. Hasta que un día, de repente, dije que me gustaba el saxofón. Sinceramente no sé de dónde me surgió esa idea, quizá me influyó escuchar a mi vecino tocarlo o saber que mi abuelo lo tocaba en la banda de mi pueblo cuando era joven.

Fotografía de Constant Notten

SaxRules: Háblanos de tu formación inicial musical hasta finalizar grado medio.

Inés: Empecé a estudiar música cuando tenía 7 años en la escuela de música “Gratiniano Martínez” de Villacañas (Toledo). Allí fue donde conocí a mi profesor de saxofón Javier Sánchez y con quien me fui a Madrid a continuar mis estudios de Grado medio en el CIEM “Federico Moreno Torroba. Este centro ofrecía cursar la E.S.O y el Bachillerato en el mismo edificio que estudiabas el Grado medio y, a pesar del gran esfuerzo que suponía para mí y mi familia dejar mi pueblo (Lillo) con 12 años, valoramos que era una gran oportunidad para poder compaginar los estudios de Conservatorio y el Instituto. Fue una etapa de mi vida que recuerdo con mucho cariño porque allí conocí a gente muy importante para mí a día de hoy, y que, además me ayudó mucho a crecer en todos los ámbitos.

Durante los años que cursaba los Estudios Profesionales, tuve la suerte de conocer a saxofonistas que me inspiraron y motivaron, como Miguel Ángel Lorente, Gilles Tressos, Andrés Gomis, Ángel Soria y Pedro Pablo Cámara, entre otros.

SaxRules: Háblanos de experiencia en el Centro Superior Katarina Gurska.

Inés: Mi paso por el CSKG fue un antes y un después en mi vida porque cambió totalmente mi concepción de la música. Esto se lo debo sobre todo a Pedro Pablo Cámara, quien me ha transmitido su gran pasión por la música, su forma de entenderla, su propio lenguaje… pero también, gracias a los grandes músicos que he tenido de profesores como Karla Martínez, David Ruíz o César Viana. El centro cuenta con un gran profesorado y, pesar de que no tiene unas amplias instalaciones para estudiar o hacer conciertos, ofrece muchas oportunidades de tocar en importantes salas como la de CentroCentro Cibeles, el Teatro Galileo, el Museo Thyssen, etc.

El ambiente del aula de saxofón era muy positivo y eso fue una gran suerte para poder crecer como músico y persona. Una muestra de esto está en el Ensemble Onoff, que era el ensemble del aula dirigido por Pedro y con el que hemos llevado a cabo numerosos proyectos más allá de lo académico; haciendo gira por España, colaborando con compositores…

La música de cámara siempre ha estado muy presente en la clase y, aparte del cuarteto de saxos o el ensemble, todos teníamos otro grupo de cámara con otros instrumentos. Esto era bastante enriquecedor por el hecho de trabajar cada semana con instrumentos de otras familias (sobre todo cuerdas) y sus respectivos profesores. Yo, por ejemplo, tenía un grupo con violín y piano con los que he podido tocar durante tres años y me ha aportado nuevas herramientas tanto técnicas como interpretativas, así como conocer un repertorio más amplio y variado.

SaxRules: Actualmente estás estudiando en el Conservatorio de Maastricht. ¿Cómo surgió la idea de estudiar allí?

Inés: En mi último curso de Superior tenía claro que me quería ir a hacer un máster fuera de España por la experiencia de vivir en otro país y conocer otras culturas. Investigando un poco sobre los profesores que me gustaban, vi que Eva Van Grinsven daba clases allí. No la conocía personalmente ni había dado ninguna clase con ella, pero me encantaba la energía que transmitía tocando, así que pregunté sobre ella y me lancé un poco a la piscina de irme a estudiar allí. Sopesé también las opciones de ir a Groninga o La Haya, ya que también me gustaban, pero las circunstancias me llevaron a Maastricht.

SaxRules: Obstáculos y facilidades encontradas para poder estudiar en Maastricht.

Inés: Sin duda, una de las cosas más complicadas al llegar aquí es encontrar casa por la cantidad de estudiantes internacionales que hay. Sin embargo, es algo también muy positivo por la cantidad de culturas que conviven al mismo tiempo, las posibilidades que se nos ofrecen a los estudiantes para compaginar un trabajo con los estudios o las ayudas financieras que te puede proporcionar el gobierno.

Maastricht es una ciudad pequeña y muy tranquila en la que te puedes mover fácilmente en bici o andando, y eso ayuda mucho en el día a día. Además, se encuentra bastante céntrica en Europa y te da mucha facilidad para moverte, conocer otras ciudades, conservatorios, profesores, salas de conciertos… y todo esto te ofrece muchas más oportunidades profesionales.

SaxRules: Haz balance de tus estudios allí.

Inés: Ha sido un año bastante intenso ya que he combinado mi trabajo individual con la música de cámara, especialmente con mi cuarteto.

Øsimun quartet es un cuarteto de saxos que formé con otros tres compañeros del aula en septiembre y desde que empezamos a tocar juntos no hemos parado. Afortunadamente hemos podido hacer muchos conciertos en salas como Muziekgebouw de Eindhoven o el Museum aan het Vrijthof de Maastricht. Además, el conservatorio organiza cada año varios eventos como el Chamber music festival, donde estuvimos cuatro días dando clase con los músicos de Oberon Trio y el clarinetista Martin Spangenberg. Dicho festival concluyó con un concierto realizado con el resto de grupos participantes en Parkstad Limbug Theaters, Heerlen. Otro de los grandes eventos fue el Music Awards Maastricht donde tuvimos la suerte de participar como finalistas del concurso junto a otros tres grupos de cámara. Fue muy gratificante formar parte de estos dos eventos, sobre todo por la gran audiencia que generan.

También llevamos a cabo el estreno en Holanda del Concierto para cuarteto de saxofones y ensemble de vientos de D. Maslanka con el director Víctor Gil y varios compañeros del conservatorio que quisieron participar con nosotros en este proyecto. Otra parte de nuestro trabajo ha consistido en la colaboración con el departamento de composición, llegando a estrenar un total de cinco obras.

Durante todo el curso tuvimos la suerte de contar con la violinista Kyoko Yonemoto como nuestra “coach” de música de cámara a la vez que con Eva y Jean-Pierre Cnoops (profesor también de saxo en Conservatorium Maastricht).

Respecto a la parte más individual, estoy especialmente contenta por haber conocido y dado clase con saxofonistas como cada uno de los componentes del Berlage quartet, Arno Bornkamp, Vitaly Vatulya, Gordan Tudor y Femke Ijlstra.

A parte de las clases indivudales con Eva había programada una “grouplesson” cada semana, que ha sido muy buena oportunidad para tocar frente a mis compañeros, escuchar y compartir opiniones. Además de eso, teníamos audición del aula de saxo cada dos meses y el conservatorio ofrece conciertos para los alumnos una vez al mes (“openstage concerts”). Así que he tenido muchas posibilidades de tocar.

¿Tu momento musical más dulce?

Inés: Es muy complicado elegir solo uno, pero recuerdo siempre como muy especial un concierto con Onoff Ensemble en el Auditorio Ciudad de León en plena pandemia, cuando empezaban a levantar algunas restricciones. Tuvimos la suerte de volver a tocar con público después de meses y con un programa mágico; A. Corelli, W. A. Mozart, JP. Rameau…

On/off Ensemble

¿Set-up?

Inés:

Soprano: Selmer serie III, boquilla selmer concept y cañas Vandoren tradicional no 3 1⁄2. -Alto: Selmer serie III, boquilla selmer concept y cañas vandoren V12 no 3.

Tenor: Selmer serie III, boquilla selmer S90 190 y cañas vandoren tradicional no3 o boquilla vandoren T20 y cañas vandoren tradicional no 3 1⁄2.

Nombra a las 5 personas que más te han inspirado a nivel musical/personal.

Inés:

Pedro Pablo Cámara, quien me ha guiado durante cuatro años muy importantes. Su inquietud, entrega hacia la música y cómo lo transmite a sus alumnos, es admirable.

Cibrán Sierra, un referente para mí en la música de cámara y con quien he tenido la suerte de dar clases en varias ocasiones.

Miguel Ángel Lorente. Después de varios años sin verle desde nuestra última clase, nos volvimos a reencontrar el año pasado. Sus clases fueron clave para el momento en que me encontraba personal y musicalmente. Me hizo plantearme y valorar muchas cosas de las que estoy muy agradecida.

Jose Luis Estellés. Conocerle el año pasado fue un descubrimiento para mí. Tuve el placer de escuchar varias de sus clases y me fascinó su manera de entender la música y cómo la traducía técnicamente al instrumento.

Erika García, mi amiga y compañera que siempre me apoya, me aconseja y con la que comparto música cada día.

Próximas metas y proyectos.

Inés: Ahora mismo me encuentro en un momento muy especial con mis compañeros de Onoff Ensemble. Nos volvemos a encontrar este mes de julio, aunque esta vez bajo el nombre de Prochain Arrêt, para grabar nuestro primer CD con música de W. A. Mozart: la serenata K.388 no 12 “Nachtmusik” de Do menor y la serenta K.361 “Gran partita” en Si bemol mayor. Es un proyecto que tenía en mente Pedro Pablo hace tiempo y que por fin vamos a poder llevar a cabo bajo su dirección. Además, tendremos un concierto con dicho repertorio el próximo 30 de Julio en Quintanar de la Orden (Toledo) a las 21h.

Con Øsimun quartet seguiremos trabajando en nuevo repertorio para nuestros próximos proyectos, con algunas transcripciones de Ricard Martínez y con colaboraciones de nuevos compositores que próximamente podrán ver la luz.

Øsimun quartet

Y, por último, de cara a mi recital final de máster podré estrenar la obra para saxofón solo y electrónica en la que estoy trabajando conjuntamente con Álvaro Roselló (estudiante de composición en Consevatorium Maastricht) con motivo de mi proyecto final de investigación en el máster.

SaxRules: Muchísimas gracias Inés

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.