SaxRules.com Susana Blay

Hoy vamos a entrevistar a una saxofonista de Real de Gandía (Valencia) con un gran talento, una músico todo terreno siempre inmersa en proyectos interesantes, y actualmente vinculada con la música moderna y jazz.

Hoy, SaxRules.com Susana Blay.

SaxRules:¿Cómo apareció el saxofón en tu vida?

Susana: La verdad, no tiene mucho misterio. De pequeña era de las que hacían mil actividades extraescolares (voley, natación, escuela de baile…) y en mi zona es muy tradicional ir a música. Antes de empezar con el saxo, fui a probar instrumentos. Mi idea inicial era elegir trompeta o batería, pero, el profesor de saxo era muy divertido y me ganó, elegí saxo.

SaxRules: Háblanos de tu formación inicial, hasta terminar enseñanzas profesionales.

Susana: Empecé enseñanza elemental en la escuela de música “Mestre Gea” del Real de Gandia con Javi Malonda. Realicé el grado medio en el Conservatorio Profesional de Música «Josep Climent» de Oliva junto a Javier de la Vega, el cual me introdujo un poco más en el mundillo profesional y me abrió los ojos. Ahí fue cuando decidí que quería vivir del saxo. Me encantaba tocar con gente, lo cual era mi motivación para estudiar y crecer.

Luego decidí hacer las pruebas en la Esmuc porque había oído hablar muy bien del centro y de Barcelona a nivel cultural.

SaxRules: Háblanos de tu experiencia en la ESMUC.

Susana: En la ESMUC mi profesor fue Nacho Gascón. Cuando entré, me costó muchísimo adaptarme. El nivel de exigencia era muy alto y yo no tenía buenos hábitos. No sabía ni por dónde empezar y la verdad que me sentía muy por debajo de todos, sinceramente mis compañeros eran una auténtica pasada y tenían los objetivos de vida más claros. Poco a poco entendí que cada uno tiene su ritmo y simplemente tenía que organizarme, marcarme objetivos y ser constante. Con la rutina aprendí que la música es una carrera de fondo, y que autoobservarse es muy importante. 

Sinceramente, soy una persona bastante lenta pero, considero que mi fuerte es la constancia. Soy un poco obsesiva y si me focalizo en algo, obtengo resultados. 

SaxRules: De tu etapa de la ESMUC surgió Innocu project. Háblanos de este proyecto tan interesante.

Susana: Fue en tercero cuando tuve un punto de inflexión. Estudiaba mucho y obviamente obtenía resultados pero, no me sentía realizada ni me llenaba mi manera de tocar. No disfrutaba tocando, y estaba aborreciendo la música. Es cierto que notaba una mejoría pero estaba olvidando el  “porqué” estudiaba música. Aquí fue donde por suerte, apareció INNOCU PROJECT.

Con Franky (piano) empecé a tocar en primero de superior. Él era quien me proponía obras y retos, prácticamente era mi motor. Siempre marcamos objetivos semanales, mensuales, anuales… compusimos, grabamos clips, efectuamos conciertos… una pasada.

INNOCU nace de las ganas de crear un proyecto diferente. Es el resultado de querer aprovechar el repertorio académico que trabajábamos en el momento junto a la necesidad de “tener un fin”. 

Generar un producto del cual salieran cositas interesantes, y al mismo tiempo pudiéramos difundirlo mediante las redes para mostrar lo que hacíamos, era algo muy motivador. 

La idea de trío de jazz tocando música contemporánea/atonal, era “el recurso” fácil. 

Fusionamos obras del repertorio del saxo clásico y piano con una formación más “moderna”. De ahí salió “INNOCU” (algo inofensivo). 

SaxRules: Háblanos de tu vínculo con las charangas

Susana: Lo cierto es que la calle ha sido donde me he criado. Mucha gente oye el término charanga y se asusta, pero, en mi zona, cada charanga es como un proyecto musical, donde cada una tiene sus propios arreglos y donde trabajan muy duro para dignificar la música de calle. 

Es un mundo duro, porque la gente no asimila que estás trabajando, sino que estás de fiesta constante, y son muchas horas y muchos días (Hay buena gira anual).

Gracias a la charanga, he podido permitirme estudiar en Barcelona y prácticamente vivir. Ha sido mi trabajo desde siempre y además tocando, que es lo que siempre he querido. No me ha resultado complicado compaginar estudios con la calle, con cabeza y una buena organización, se puede llevar todo al día. Además, conoces gente muy buena y aprendes muchísimo de todo y todos.

SaxRules: Estudias en Sedajazz. Háblanos de ello.

Susana: Sedajazz es una LOCURA. Definirlo es complicado porque “Sedajazz” son muchas cosas: Es una escuela de grado medio de jazz (sin titulación), escuela infantil, escuela de adultos y tiene cursillos de preparación para las pruebas del superior. También es Discográfica, Productora y Promotora, editorial de partituras… Además, lleva 30 años siendo un lugar de encuentro de muchos colectivos de músicos. Organiza festivales de jazz, seminarios, talleres… de verdad es de admirar todo el trabajo que hay detrás de esta sede y el curro de “Latino” (Francisco Angel Blanco).

Mi mentor allí ha sido Alexey Leon. Para mí , matricularme y poder formar parte de algunos de los proyectos internos, ha sido una autentica pasada.

Me gustaría añadir que, desde elemental, tuve claro que algún día quería aprender jazz/moderno. Es algo que siempre me ha atrapado y he tenido claro que tarde o temprano iba a empezar. Pero es una pena, que en el sistema educativo musical de hoy en día, no haya profesorado que puedan orientar/ayudar a los niños a que aprendan estos géneros para crecer en todos los aspectos (me atrevería a decir que es “un pecado” con la cantidad de docentes/intérpretes tan increíbles que tenemos). No me gustan las etiquetas. No se trata de clásico, jazz, moderno, barroco, flamenco, latin… se trata de aprender y crecer. De encontrar tu voz y tener herramientas/recursos para poder expresar/decir todo lo que uno necesita. Porque la música al final es eso, un canal mediante el emisor transmite un mensaje y los receptores lo escuchan/reciben.

Hice las pruebas al superior de clásico porque era lo que había estudiado y no tenía nociones de nada más (ya que ni en elemental ni en grado medio se da la opción). No me arrepiento de cómo ha desencadenado mi vida hasta llegar a sedajazz, pero, sí que es cierto que los caminos que vive uno, deberían ser de libre elección.

SaxRules: Actualmente trabajas con la orquesta Montecarlo. Cuéntanos cómo es un día de concierto con ellos

Susana: La Montecarlo como tal es una empresa que cuenta con varias orquestas y números musicales, además de ofrecer servicios de montaje para todo tipo de eventos. 

Yo formo parte de la orquesta con el nombre de dicha empresa. En “La Orquesta Montecarlo”,  somos 14 miembros: 12 músicos + 2 técnicos (sonido y luces).

Una cosa que me gusta mucho, (a la cual yo no estaba acostumbrada) es que tanto el técnico de sonido como el de luces son parte del proyecto, en el sentido que vienen a los ensayos y conocen los temas como un componente más de la orquesta. Claramente esto te da mucha confianza y aporta muchas ventajas. Son gente increíble.

Para los conciertos, solemos quedar una hora u hora y media antes del bolo: para chequear individualmente, hacer prueba de sonido conjunta y listos para empezar el concierto. Un bolo suele durar 4 horas y media, incluyendo media hora de descanso entre la primera y segunda parte. 

Contamos con aproximadamente unos 100 bolos anuales, casi todos por la comunidad valenciana.

Estamos terminando la gira y nada, muy contenta del trabajo y el resultado.

SaxRules: Nombra a las 5 personas que más te han influido a nivel personal/musical

Susana: Honestamente ceñirme a unos referentes, me parece algo complicado, ya que a lo largo de mi crecimiento musical, han sido muchos y muy diversos. 

En estos momentos, estoy descubriendo un mundo, y cada vez me obsesiono con algo nuevo. 

Por lo general me encantan todos los artistas que encuentran su voz o estilo y que cuando los oyes, los puedes identificar. 

Voy a mencionar a mis actuales referentes (imagino que algunos son bastante usuales):

Phil Woods, Cannonball Adderly, Sonny Sttit, Vincent Herring, Chad LB increíble su lenguaje/fraseo y su pedagogía y Sam greenfield: Me flipan los trabajos que está haciendo y su “humor”

SaxRules: Set up

Susana:

Saxo alto: Selmer mark vii con tudel de mark vi. Boquilla vandoren v16 A6 obertura S+. Cañas d’addario select jazz 2h unfile. Abrazadera bambú

Saxo soprano: Selmer S1. Boquilla concept. Caña legere signature 3 imedio. Abrazadera bambú

SaxRules: Proyectos futuros:

Susana:

A nivel profesional, me encantaría ser músico de sesión y vivir siempre como intérprete. 

A nivel individual, simplemente no dejar nunca de crecer.

SaxRules: Muchísimas Gracias Susana!!

Puedes obtener más información de susana en su perfil de instagram.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: