SaxRules.com Mikhail Kazakov

Hoy voy a entrevistar a un saxofonista de 17 años que tuve oportunidad de conocer en el Andorra SaxFest 2019.

Es uno de los tres rusos que llegaron a la final en una edición que no me cansaré de calificar como de altísimo nivel.

Un saxofonista joven que estudia con Nikita Zimin y que a pesar de su juventud mostró un nivel que nos dejó sorprendidos.

Hoy SaxRules.com Mihkail Kazakov.

SaxRules: Cuéntanos sobre tus inicios en la música hasta ahora.

Mikhail: Mi papá es un músico caído del cielo. Toca la guitarra y escribe canciones muy bonitas y nunca dejo de admirarlo. Por lo tanto, puedo decir que mis habilidades musicales no aparecieron de la nada. Cuando tenía dos años ya entonaba con bastante precisión las melodías, y este fue el detonante para tomar decisiones respecto a mi educación musical que comenzó a la edad de 6 años en la escuela musical número seis de Ekaterinburg. Por aquel entonces mi sueño principal era el fútbol, posteriormente se lo disputaron el saxofón y el balón. Y como resultado final a los once años, el fútbol pasó ya a la categoría de ser mi pasatiempo favorito tras darme cuenta del deseo de conectar mi vida con la música. A la misma edad, tuve la suerte de ser laureado en el concurso de televisión musical para niños más prestigioso,:«Cascanueces», en Rusia. Después de graduarme con honores en una escuela de música, estudié durante dos años en el Ural Music College en la clase del profesor Igor Parashchuk. El año pasado ingresé a la clase de Nikita Zimin en el Colegio Estatal de Representación Musical de Moscú que lleva el nombre de F. Chopin. Soy becado por la Fundación V. Spivakov y he recibido el Premio de la Administración Principal de la Ciudad de Ekaterimburgo. Suelo ofrecer conciertos,  en 2017 ofrecí mi primer concierto de debut que tuvo lugar en mi capital natal de los Urales. En el mismo lugar, un mes antes del  concurso en Andorra, mi colega y yo organizamos un concierto de dos horas llamado «Sax-Teen». En raras ocasiones de tiempo libre, me gusta componer música para saxofón y piano y la gente bien versada dice que no lo hago mal…

SaxRules: ¿Cómo es Nikita Zimin como maestro?

Mikhail: Nikita es genial! ¡Increíble! Estoy muy agradecido al destino. El hecho de venir a Andorra fue en gran medida su mérito, sin mencionar que llegué a la final. Y, como probablemente ya sepas, Valentin Kovalev, el ganador de Andorra Sax Fest 2019, también es discípulo de Nikita Zimin. Sinceramente, creo que soy un testigo vivo y una evidencia del proceso en el que la escuela Zimin se convierte en una marca global. He estado aprendiendo de Nikita desde septiembre del año pasado, y no para de sorprenderme con sus habilidades como intérprete, su talento para enseñar, su energía y sus valiosas cualidades humanas. Su arte como maestro, en mi opinión, es como un joyero que puede equilibrar la comunicación con los estudiantes desde la igualdad y una innegable piedad del maestro. Nikita es uno de los que no mataron al niño que lleva dentro de sí mismo, a veces parece que es uno de nosotros, su fortaleza, gracias a la excelente forma física y su aparente juventud externa. Él puede bromear con nosotros de una manera infantil o defender algo a su manera. Sin embargo, para los estudiantes, Nikita es tan autoritario que ni siquiera tenemos que pasar de la libertad creativa a la familiaridad y él nunca dejará que sea así. Zimin es un profesor muy exigente, tacaño de alabanza. Él sabe cómo encontrar las palabras exactas, o imágenes para que todo sea inteligible. Él sabe cómo ajustarlo todo de forma adecuada y concisa antes de cada actuación. Si Nikita siente la debida respuesta de un estudiante prometedor, él compartirá con él generosamente todos sus conocimientos. ¡Y esto es muy valioso!

SaxRules: ¿Cuántas horas practicas por día?

Mikhail: Estoy centrado en el resultado que quiero lograr hoy. Por lo tanto, puedo practicar 10 horas al día, pero a veces, 5. Y, por supuesto, me puedo dar un descanso del día muy rara vez. Además, también estoy limitado por algunos de mis otros deberes, como por ejemplo las clases universitarias. Pero puedo decir que practico de 5 a 8 horas al día en promedio.

SaxRules: ¿Has tenido experiencia en otros concursos?

Mikhail: Participo en competiciones de música de diferentes niveles desde los 8 años. Pero Andorra fue mi primer concurso fuera de Rusia. Hasta el momento, mi portafolio incluye más de 50 competiciones nacionales e internacionales en las que participé con éxito en su mayoría en solitario, así como en la banda de música de mi escuela de música. Los concursos más importantes para mí antes de Andorra, además del ya mencionado «Cascanueces-2013», son EkaterinburgSaxFest-2018 (laureado de 1er grado), Delphic Games-2017 (medalla de plata), «Jóvenes talentos de Yekaterinburg-2014» (Gran Premio).

SaxRules: evalúa tu participación en el concurso del Festival de Andorra.

Mikhail: ¡Estoy muy contento! ¡Me alegro de participar por primera vez en un concurso europeo y de tal nivel! Para mí, Andorra Saxfest es un verdadero Campeonato Mundial de Saxofones. Y estoy satisfecho con el tremendo trabajo realizado especialmente para este festival, que tuvo un efecto positivo en mi nivel de interpretación. Estoy satisfecho con el resultado: estar en la final fue mi tarea más importante. Estoy feliz de que mi maestro, Nikita Zimin, esté complacido conmigo … Estoy agradecido por la excelente organización del festival, el ambiente de comunicación benévolo, la valiosa experiencia, la oportunidad de escuchar tocar a mis compañeros competidores, y a los maestros de saxofón como Jean-Denis Michat, Claude Delangle, Christophe Grezes, Mariano García y Nacho Gascon. Un agradecimiento especial al jurado exigente por su favor hacia mí.

SaxRules: ¿Puedes contarnos una anécdota que te haya sucedido en el concurso?

Mikhail: En la final del  concurso, me olvidé de afinar con el primer violín de la orquesta. Estaba tan concentrado sintonizándome internamente que perdí de vista los preparativos externos.

SaxRules: ¿Qué cinco personas te han influenciado más como músico / persona?

Mikhail: En primer lugar, mis queridos mamá y papá. Siempre me inspiraron, me apoyaron en todo y apoyarán mi vida entera. En segundo lugar, mi padrino Denis Longovoy, mi primer maestro de música. No es saxofonista (Longovoy es un clarinetista) pero domina varios instrumentos de viento y organizó la mejor banda de música para niños en los Urales: «Constelación». Este hombre fue el primero que me dio un saxofón, me enseñó todas las complejidades básicas y sentó mi base musical. Es simplemente imposible subestimar la importancia de Denis Longovoy para convertirme en un músico y en una persona. Y le estoy muy agradecido por todo. Tampoco puedo dejar de mencionar a Margarita Shaposhnikova, quien hizo una contribución significativa a mi desarrollo musical. En 2016, tuve la suerte de comprometerme con la legendaria «madre del saxofón clásico ruso» en el Centro Educativo «Sirius». Margarita Konstantinovna me ayudó globalmente a trabajar con el sonido, cambió mi percepción del saxofón y me enseñó a entender la música más profundamente. Y finalmente, la quinta persona que influyó radicalmente y continúa influyendo en mi vida y en mi carrera musical es Nikita Zimin. Dio un gran impulso a mi desarrollo musical, durante un año lo elevó a un nivel fundamentalmente nuevo y, espero, continuaré desarrollándome bajo el liderazgo de Nikita al mismo ritmo, y tal vez más rápido. Tengo muchas ganas de aprovechar al máximo a esta persona, porque Nikita Zimin es una Klondike inagotable en el mundo del saxofón.

SaxRules: ¿Cuál fue tu momento musical más hermoso?

Mikhail: El momento más emotivo y feliz para mí ocurrió cuando anunciaron los resultados de la segunda ronda del Andorra Saxfest-2019 y Jean-Denis Michat subió al escenario y fui el primero en ser nombrado de la lista de finalistas.

Saxrules: Set up

Mikhail: Yo uso las cañas Vandoren del 3.5. Boquilla – Selmer Concept. Ahora, a juzgar por la elección de la mayoría de los saxofonistas del mundo, esta es la opción más conveniente. Sin embargo, durante el festival en Andorra hubo una presentación de una boquilla «Claude Delangle», también de la marca Selmer. Confieso que «Claude Delangle» me ganó, y en un futuro próximo quiero probar esta novedad. Toco con un saxofón Selmer, serie III. Hasta ahora,  herramienta mejor a esta, no la he encontrado.

SaxRules: Próximos proyectos

Mikhail:  El principal proyecto de este año, el pico de aspiraciones de mis 17 años de vida son los Juegos Olímpicos de saxofón, el concurso Adolf Sax en Dinant (Bélgica). Ya se sabe que he superado la ronda de clasificación y ahora que estoy en el Centro Educativo de Sochi «Sirius», estoy aprendiendo las primeras piezas de este concurso tan importante. Y el próximo año, sin dudarlo, volveré a visitaros: en la escalera de honor andorrana, todavía hay pasos a los que se esfuerza mi ambicioso corazón.

SaxRules: Muchísimas gracias Mikhail.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.