SaxRules.com Hilomi Sakaguchi

Hoy vamos a entrevistar a una pianista japonesa muy bien considerada por nuestros saxofonistas tras la encuesta que hice en la web hace tiempo: Los 5 mejores pianistas especializados en repertorio de saxofón

Se trata de la repertorista de la clase de Marie-Bernardette Charrier en el CRR de Bordeaux y miembro del Ensemble Próxima Centauri, agrupación de música contemporánea que ofrece conciertos por todo el mundo.

Una músico que tiene bastante contacto con España ya que suele venir a participar en cursos en Galicia y por otro lado toca con nuestros buenos saxofonistas que pasan por la clase de Maribé.

Al margen de su amplio conocimiento del repertorio de saxofón, ella es ante todo pianista y también ofrece conciertos con diversas agrupaciones y como solista.

Hoy entrevistamos a Hilomi Sakaguchi.

SaxRules: Cuéntanos cómo comenzó tu relación con nuestro instrumento y cómo evolucionó.

Hilomi Sakaguchi: Antes de nada me gustaría decir que me gusta mucho el saxofón desde hace muchos años. Tuve la oportunidad de tocar este instrumento durante mi primer año de estudios universitarios en Osaka (Japón), simultaneando con mis estudios de piano.

Tuve la suerte de tener al compositor Ryo Noda como mi maestro. Fue él quien me recomendó que viniera a continuar mi desarrollo musical y de piano a Francia después de obtener mi licencia en la Universidad SOAI en Osaka.

Siempre me gustó este instrumento y no dudé en comprarme un Selmer serie 2 cuando era solo una principiante para la sorpresa de mi maestro.

Cuando estudié el saxofón, me di cuenta de que era difícil encontrar un pianista que me acompañara. Así que empecé a tocar las obras grabándolas y luego tocándolas con mi parte de saxofón. El mundo al revés !

Después, tuve el gran placer de acompañar a mis amigos instrumentistas en concursos, exámenes, conciertos y clases magistrales. En ese momento, no había pianistas acompañantes. Dependía de los estudiantes encontrar un pianista para interpretar su repertorio.

Vine a estudiar a Francia a la Ecole Normale de Musique en París en la clase de la Sra. Annie D’Arco para mejorar y progresar. También participé en las clases magistrales de François-René Duchable, Jacques Rouvier o Vadim Sahkarov. Me faltaban los conceptos básicos de la técnica de sonido y la comprensión de ciertos repertorios que trabajararía  con estos maestros occidentales.

Luego regresé al CRR de Burdeos, a la clase del pianista Alain Motard, especializado en música contemporánea. Trabajé con el compositor François Rossé y grabé sus Sonatas para piano entre otros.

Me convertí en pianista y acompañante en el Conservatorio de Burdeos y varias clases de canto. Acompañaba a las clases de Jacques Net y Marie-Bernadette Charrier y también asistí a muchas clases magistrales del maestro Jean-Marie Londeix.

Durante años, he estado acompañando a la clase de Marie-Bernadette Charrier, donde una vez a la semana los estudiantes ensayan conmigo y también en la clase, sonatas (clases con piano) dedicadas al saxofón con piano. Esto me permitió conocer todo el repertorio de saxofones. En su clase, los estudiantes de diferentes nacionalidades (España, Sudamérica, Asia) están motivados para trabajar juntos en un buen ambiente.

SaxRules: Dominas un amplio repertorio para saxofón, ¿que obras te han hecho sentir más incómoda?

Hilomi Sakaguchi: No tengo compositores ni composiciones que me incomoden, pero es cierto, por ejemplo, tengo más problemas con algunas reducciones de orquesta para piano.

Si el trabajo o la reducción está bien escrito no tengo dificultades particulares. El trabajo de análisis cuenta mucho e incluso más que la práctica del piano.

SaxRules: Has acompañado a muchos saxofonistas a conciertos, exámenes, competiciones y competiciones. ¿Tienes alguna anécdota curiosa que puedas compartir? 

Hilomi SakaguchiSiempre disfruto acompañando a los saxofonistas durante concursos o conciertos.
Las competiciones son especiales porque a menudo es necesario repetir la misma pieza varias veces. Recuerdo un concurso en el que tuve que repetir el primer movimiento de la Sonata Creston 37 veces. Fue un verdadero desafío físico e incluso moral. Es parte del trabajo y esto lo aprendí ese día.

SaxRules: Nombra a las 5 personas que más te han influenciado personalmente / musicalmente.

Hilomi SakaguchiNo prefiero no nombrar personalidades musicales, pero he evolucionado mucho y he aprendido de diferentes músicos durante los conciertos de música de cámara en repertorios totalmente diferentes. Cada instrumento tiene sus peculiaridades y su repertorio específico que me atrae mucho por muchos años.

SaxRules: Eres miembro de Próxima Centauri, cuéntanos tu participación en este proyecto tan interesante.

Hilomi Sakaguchi: Desde hace 9 años, soy miembro del conjunto contemporáneo Proxima Centauri fundado por Marie-Bernadette Charrier y el compositor electroacústica Christophe Havel.

Con ellos he descubierto un amplio repertorio para ensemble con percusión, saxofón, flauta y electroacústica.

Es un trabajo artístico diferente que me permite tener una experiencia adicional de la escena que me gusta compartir con los músicos.

Hacemos estrenos mundiales de obras de diferentes compositores de todo el mundo. La sensación de participar en el estreno de una obra frente a una audiencia me trae una emoción particular.

Con ellos descubrí toda la tecnología de la música electroacústica con sonidos y luces y todavía tengo la impresión de estar en una aventura sin fin.

Formar parte de un grupo y descubrir países con diferentes culturas me permite renovarme musical y humanamente de forma permanente.

SaxRules: Conoces a muchos saxofonistas españoles y participas en cursos en nuestro país, ¿cómo ves el saxofón en España?

Hilomi Sakaguchi: El saxofón en España ha evolucionado mucho de buena manera. Muchos saxofonistas españoles han venido a estudiar a los conservatorios franceses y europeos durante los últimos 20 años.

Algunos se han convertido en profesionales y profesores a su vez. Forman a muy buenos saxofonistas y con frecuencia crean conjuntos, cursos, concursos y festivales de nivel internacional.

Realmente me gusta compartir música con ellos porque son muy alegres, tocan con mucha energía y siempre tienen un gran sentido de la celebración.

SaxRules: Elige tus mejores momentos musicales relacionados con el saxofón.

Hilomi Sakaguchi: Me gusta todo el repertorio de saxofones y especialmente me gusta tocar con diferentes saxofonistas durante conciertos o talleres. Especialmente durante los conciertos como en la Academia Internacional de Saxofón Habanera en Poitiers o en el Encontro Galego de Saxofón de Santiago.

SaxRules: ¿Cuáles son tus futuros proyectos?

Hilomi Sakaguchi: Este año, tengo un programa definido con el set Proxima Centauri con una gira por Argentina, Italia y Francia.

En 2019, participaré en el festival Saxophone in Motion y la academia de Habanera en Poitiers (5-13 de agosto) o el Encontro Galego de Saxofon de Santiago (16-21 de julio) donde trabajaré con los estudiantes y tocaré en conciertos

También tengo algunos conciertos en piano solo o con otros instrumentistas y, por supuesto, saxofonistas talentosos como Carlos Ordóñez De Arce.

También acompañaré a los estudiantes a las competiciones internacionales.

SaxRules: Muchísimas gracias Hilomi! Es un placer contar contigo en SaxRules.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.