Sin categoría

Las 5 obras más importantes de nuestro repertorio para saxofón alto solo

¿No sabes qué pieza tocar ahora con tu saxofón alto?

Pues a partir de hoy vamos comenzar una serie de entradas dedicadas a definir cuáles son las obras para saxofón solo de nuestro repertorio consideradas como las más importantes.

La definición de obras importantes tiene un componente subjetivo por lo que vamos a proceder a sumar subjetividades y convertirlas en algo con cierto grado de objetividad. Así que vamos a establecer un ranking de las más votadas no con el ánimo de influir sino con la finalidad de abrirte una ventana a las tendencias y al conocimiento del repertorio.

Para establecer el ranking hemos preguntado a Antonio Felipe Belijar, Albert JuliáMariano García, Antonio García Jorge, Ángel Soria, Alfonso Padilla, Pedro Pablo Cámara, David Pons, Ricard Capellino, Sara Zazo, Francisco Martínez, Rafael Yebra, Vicente Contador, Antonio Cánovas, Xelo Giner, José Antonio Antón Suay, Miguel Ángel Lorente, Rodrigo Vila, José Luís Garrido, Nacho Gascón, Andrés Gomis, Tomás Jerez , David Alonso  , Jesús Núñez, David Cristóbal Litago, Alejandro Oliván y Elisa Urrestarazu por las 5 piezas de saxofón alto solo que consideran imprescindibles y este ha sido el resultado:

1921152_10152281589794172_203919718_o

 

ANTONIO FELIPE BELIJAR (Profesor del Conservatorio Superior de Castilla la Mancha)

  • Sequenza IXb de Berio de Universal Edition.
  • Ámbitos de Román Alís Ed. Sociedad Española de Ediciones Musicales.
  • Portrait de Jacques Wildberger de Universal Edition.
  • Lutte de T. Escaich. Ed. Misterioso
  • In Freundschaft de K. Stochkausen. Ed. Stochhausen Verlag (aunque la prefiere la con soprano)

12540879_448967108641060_3616827506733962444_n

ALBERT JULIÁ (Profesor del Conservatori del Liceu/Barcelona)

MARIANO GARCÍA (Profesor del Conservatorio Superior de Aragón/Zaragoza y en la Wienermusikakademie)

  • Sequenza IXb de Berio de Universal Edition.IMG-20151219-WA0032
  • Portrait de Jacques Wildberger de Universal Edition.
  • Lutte de T. Escaich. Ed. Misterioso
  • Oculto de Luís de Pablo. Ed. Edizioni Suvini Zerboni-Milano
  • Laberinto III de David Soley. Ed. Henry Lemoine
  • Strenght de A. Charles. Ed. Impromptu Editores

15800176_10211274739449117_8813187578101377829_o

ANTONIO GARCÍA JORGE (Profesor en el Conservatorio Profesional Ángel Barrios de Granada)

  • Sequenza IXb de Berio de Universal Edition.
  • Babioles de M. Monnet Ed. Salabert.(aunque 2 de ellas son con tenor),
  • Maï de R. Noda. Ed. Alphonse Leduc
  • Worksong de Ch. Lauba. Ed. Leduc
  • Salsa de Christian Lauba de Resolute Music Publications.
  • Lutte de T. Escaich. Ed. Misterioso

ÁNGEL SORIA (Profesor del Conservatorio Superior de Castilla y León/Salamanca)23847151_162853267661823_3049559461506708303_o

  • Sequenza IXb de Berio de Universal Edition.
  • Ali de Alex Mincek. Ed. PSNY
  • Portrait de Jacques Wildberger de Universal Edition.
  • Le Frene Egare  de F. Rosse. Ed. Billaudot
  • Argo de Mauricio Sotelo de Universal Edition.

12493692_634624880013422_5928604929066616616_o

ALFONSO PADILLA (Profesor del Conservatorio Superior de Sevilla)

15003227_1614608325507877_5817498225610263352_oPEDRO P. CÁMARA (Profesor del Centro Superior Katarina Gurska)

20116921_10155543298121672_2272816389711502746_o

DAVID PONS GRAU (Profesor del Conservatorio Superior de Música de Castilla la Mancha/Albacete)

  • Sequenza IXb de Berio de Universal Edition.
  • Sonata de J.Rueff. Ed. Leduc.
  • Lutte de T. Escaich. Ed. Misterioso
  • Ámbitos de Román Alís Ed. Sociedad Española de Ediciones Musicales.

10837990_779220152150163_3751308035869026087_o

RICARD CAPELLINO (Profesor del Conservatorio de Música de Cullera)

18881875_10158875709190442_2271461750883270055_n

SARA ZAZO (Profesora en el Conservatoire de la Broye (Suisse Romande) y colaboradora con Pierre Stéphane Meugé  en la Haute Ecole de Musique.

FRANCISCO MARTINEZFRANCISCO MARTÍNEZ (Catedrático del Conservatorio Superior de Madrid)

  • Ámbitos de Román Alís Ed. Sociedad Española de Ediciones Musicales.
  • Divertimento de Claudio Prieto. Ed. Arambol
  • Oculto de Luís de Pablo. Ed. Edizioni Suvini Zerboni-Milano
  • Portrait de Jacques Wildberger de Universal Edition.
  • Mute Materie de Nadir Vassena. Inédito.

12496511_1117733961646060_4526321195143814434_o

RAFAEL YEBRA (Profesor del Conservatorio Superior de Vigo)

  • Le Frene Egare  de F. Rosse. Ed. Billaudot
  • Sequenza IXb de Berio de Universal Edition.
  • Argo de Mauricio Sotelo de Universal Edition.
  • Cuaderno I – Estudios para saxofón alto de Christian Lauba. Balafon, Sanza, Savane y Jungle. Ed. Leduc.
  • Sonata de J.Rueff. Ed. Leduc.

19789_927944457236037_4805089669304700343_n

ANTONIO CÁNOVAS (Profesor del Conservatorio Superior del Principado de Asturias)

DSC_5709

VICENTE CONTADOR (Profesor del Conservatorio Superior de Badajoz)

204250_10150138670474339_4578201_o

XELO GINER (Profesora de música de cámara contemporánea en el Conservatorio Superior de Aragón)

  • Sequenza IXb de Berio de Universal Edition.
  • Dal niente (Interieur III) de Helmut Lanchemann . Versión saxofón alto (2013). Ed Breitkopf (Pero para clarinete)
  • Argo de Mauricio Sotelo de Universal Edition.
  • Le Frene Egare  de F. Rosse. Ed. Billaudot

IMG_0988JOSÉ ANTONIO ANTÓN SUAY (Profesor del Conservatorio Profesional de Elda, Alicante)

MIGUEL ÁNGEL LORENTE (Profesor del Centro Superior de Música del País Vasco, Musikene)17636915_636949333160614_5263898641414484275_o

  • Sequenza IXb de Berio de Universal Edition.
  • Oculto de Luís de Pablo. Ed. Edizioni Suvini Zerboni-Milano
  • Maï de R. Noda. Ed. Alphonse Leduc
  • Lutte de T. Escaich. Ed. Misterioso
  • Babioles de M. Monnet Ed. Salabert.(aunque 2 de ellas son con tenor),

17884202_10212823550922243_7171104093770702150_n

RODRIGO VILA (Profesor del Conservatori Superior de Illes Balears)

saxo_-Jose-Luis-Garrido-Antequera_fotoJOSÉ LUÍS GARRIDO (Profesor del Conservatorio Superior de Valencia)

16601573_10211073447569566_7421253771464940730_o

NACHO GASCÓN (Profesor de la Escuela Superior de Música ESMUC de Barcelona)

Andrés-Gomis-Saxo700ANDRÉS GOMIS (Profesor de la Universidad Alfonso X el Sabio y Profesor en el Centro Superior Katarina Gurska de Madrid)

27356245_1621242124657152_5544495752546840334_o

TOMÁS JEREZ (Profesor de la Banda Municipal de Albacete)

17973549_1137815319698358_8247570209288544426_oDAVID ALONSO (Profesor en el Conservatorio “Hermanos Berzosa” de Cáceres)

  • Sequenza IXb de Berio de Universal Edition.
  • Argo de Mauricio Sotelo de Universal Edition.
  • Études Balafon y Jungle de Ch. Lauba. Ed. Leduc. 
  • Improvisaciones de R. Noda. Ed. Leduc.
  • Divertimento de Claudio Prieto. Ed. Arambol

10152021_10202329978264398_1076780276_nJESÚS NÚÑEZ (Profesor del Conservatorio de Úbeda (Jaén))

  • Frocta de Alfonso Romero Ramírez. Puedes descargar la partitura desde la web de Taller Sonoro: aquí
  • Sequenza IXb de Berio de Universal Edition.
  • Divertimento de Claudio Prieto. Ed. Arambol
  • Le Frene Egare  de F. Rosse. Ed. Billaudot
  • Ariana, Kaboul de Robert Lemay Ed. Resolute Music Publications.

11334207_10155592997085004_6280750725110162954_oDAVID CRISTÓBAL LITAGO (Profesor y saxofonista Freelance afincado en Holanda)

11391250_849841405102730_3528792935043898705_nALEJANDRO OLIVÁN (Estudiante y Saxofonista Freelance)

27788092_1780670078902998_4493417107227284939_oELISA URRESTARAZU (Saxofonista Freelance)

  • Argo de Mauricio Sotelo de Universal Edition.
  • Le Frene Egare  de F. Rosse. Ed. Billaudot
  • Sequenza IXb de Berio de Universal Edition.
  • Maï de R. Noda. Ed. Alphonse Leduc
  • Jungle de Ch. Lauba. Ed. Leduc

Además, me ha parecido interesante añadir la opinión de profesores de fuera de España para ver si vivimos en una burbuja. Así que hemos preguntado lo mismo a Arno Bornkamp, Henrique PortovedoMarie-Bernardette Charrier, Nicolas Prost, Jerôme Laran y Luís Ribeiro.

20116808_818794748277046_3599397086384303321_oARNO BORNKAMP (Profesor del Conservatorium van Amsterdam)

11001522_10204731792268066_1930120903424350171_oHenrique Portovedo (Concertista)

892210_102148819979111_876262565_o

MARIE-BERNARDETTE CHARRIER (Profesora del CRR Bordeaux/Francia)

  • Sequenza IXb de Berio de Universal Edition.
  • Argo de Mauricio Sotelo de Universal Edition.
  • Le Frêne Égaré  de F. Rosse. Ed. Billaudot
  • Fragmentos Fracturados I (Alberto Posadas) No editado.
  • Mute Materie de Nadir Vassena. Inédito.

13071697_123202881428263_1931894684814922066_o-1

NICOLAS PROST (Profesor en el Conservatoire  d’Saint-Maur-des-Fossés y Pole Sup’93/Francia)

23844888_2026088994343232_7208564938915514702_n-2JERÔME LARAN ((Profesor en el Conservatoire à Rayonnement Départemental d’Aulnay-sous-Bois/Francia)

  • Sequenza IXb de Berio de Universal Edition.
  • Jungle de Ch. Lauba. Ed. Leduc
  • Bug de B. Mantovani. Ed. Lemoine (Versión de clarinete)
  • Ali de Alex Mincek. Ed. PSNY
  • Tracce de Luca Francesconi. Ed Ricordi.

21950813_1861941953835301_6207854580226696043_o

LUIS RIBEIRO (Profesor en la Universidad do Minho)

  • In Freundschaft de K. Stochkausen. Ed. Stochhausen Verlag
  • Portrait de Jacques Wildberger de Universal Edition.
  • Maï de R. Noda. Ed. Alphonse Leduc
  • Ámbitos de Román Alís Ed. Sociedad Española de Ediciones Musicales.
  • Lutte de T. Escaich. Ed. Misterioso

RESULTADOS:

33 Votantes

1º  Con 31 votosSequenza IXb  de L. Berio.

Esta pieza está dedicada a Iwan Roth y a John Harle como agradecimiento por su ayuda al adaptar la Sequeza IX al saxofón alto. Fue estrenada en 1980 en Londres por John Harle. Aquí tienes un documental muy interesante sobre la pieza (en francés).

2º  Con 14 votos:

Dedicada y estrenada en 1979 por Jean-Marie Londeix en el Congreso Mundial de Chicago

  • Argo (Liebeslied I).

Una pieza estrenada por  Marcus Weiss en 1997 en Iglesia de San Juan de los Caballeros, Segovia . Compuesta por un autor madrileño con cierta inspiración por el flamenco: Mauricio Sotelo.  La podéis encontrar en el CD de Ricard Capellino “Alla Mente”. 

Con 8 votos

  • Maï de Ryo Noda.

Compuesta en 1975 y dedicada a Jean Mari Londeix en una época en la que el propio Noda estudiaba saxofón en Bordeaux. (Aquí tienes una disertación sobre cómo trabajar el repertorio de Noda)

Con 7 votos:

Dedicada a Claude Delangle y estrenada en 1995 en el Conservatoire national supérieur de musique et de danse de Paris por Nicolas Prost.

  • Capricho en forma de Vals de Paul Bonneau

Compuesta en 1950 y dedicada a Marcel Mule. Es de las pocas piezas de nuestro repertorio que se han transcrito a otros instrumentos (lo habitual es que sea al revés). Puedes ver una disertación en inglés sobre de la pieza aquí)

El resto y seguidos de cerca:

Con 6 votos: Portrait, la Sonata de Rueff y Jungle,

Con 5 votos:  Ámbitos , Oculto y Mute Materie .

Con 4 votos: The angel of despair II, Balafon y Aus Schmerz und Trauer

Con 3 votos: In Freundschaft , Fragmentos fracturados, Strenght, , Worksong  y Divertimento.

Con 2 votos: La solitude du coureur de fond, Ali, Sonata de S. Karg-Elert ,Babioles de M. Monnet e Improvisaciones de Ryo Noda.

Con un voto el resto.

Conclusión

En las piezas más votadas hay una clara mayoría de piezas concebidas para nuestro instrumento en primera instancia.

Si te fijas bien, las obras más votadas han sido dedicadas a grandes saxofonistas, y gracias a su trabajo con los compositores se ha fomentado la ampliación de nuestro repertorio.

Algo que da que pensar es que de las más votadas, la mayoría son piezas de entre los años 70 y 80, y las más recientes son de 1995 y 1997. Por lo que dejo una pregunta en el aire: ¿Hace más de 20 años que no se ha compuesto una pieza para saxofón alto solo que merezca la pena? Esto podría ser debido a que las composiciones se han diversificado en cuanto a tipos de saxofón y no solo al alto.

Se puede observar en la votación la diferencia tan grande de votos entre la Secuencia IXb de Berio y el resto. Esto ha ocurrido por la evidente importancia de la Secuencia para saxofón alto en nuestro repertorio y por el peso de Luciano Berio como compositor y, por otro lado, porque el voto se ha diversificado en dos ramas: una rama más tradicional (con piezas compuestas en una horquilla de tiempo entre los años 60 y 90) y otra rama más actual (con piezas del siglo XXI, sin editar y algunas hasta sin estrenar). Y dentro de estas dos tendencias ha tenido más peso la tradicional a pesar de que la mayoría de los votantes participaban de ambas tendencias.

Como curiosidad, quería añadir que los compositores con más obras incluidas en la lista son: Christian Lauba y Ryo Noda.

Para finalizar me gustaría recalcar una cosa, hay bastantes obras muy buenas con pocos votos que esperan ser descubiertas por todos los votantes. Cuando esto ocurra podrían variar las votaciones. Así que os invito a todos los saxofonistas a escucharlas todas y si os apetece  interpretarlas.

Aprovecho este último párrafo para dar las gracias a todos los grandes profesionales del saxofón que han participado en esta encuesta que como siempre, sin ellos, no habría sido posible hacer esta entrada.

Te espero próximamente con otra entrada: “Las 5 obras más importantes de nuestro repertorio para saxofón tenor solo“.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s