SaxRules.com Cristina Arcos (Basel)

En la actualidad Basel se ha convertido en un “lugar de peregrinación” para muchos saxofonistas españoles que ven en esta ciudad y en general en Suiza una muy buena opción para trabajar la música contemporánea.

Continuando con el ciclo de entrevistas a jóvenes saxofonistas que realizan estudios de perfeccionamiento por Europa, hoy volvemos a aterrizar en Basel (Suiza) para entrevistar a una saxofonista de Burgos que en la actualidad estudia con Marcus Weiss y que recientemente la hemos tenido en nuestra tierra ofreciendo una minigira de conciertos con el Trío Nuntempa.

Hoy entrevistamos a Cristina Arcos.

SaxRules: Cristina, háblanos de tus inicios en la música.

16665110_1207197049358860_2321175324999425556_oCristina: Realmente mis inicios son pianísticos. Empecé en una academia donde al pasar a primero de enseñanzas profesionales tenías que elegir un segundo instrumento. Fue en ese momento cuando escogí el saxofón, no me acuerdo muy bien por qué. Creo que fue mi madre.  Al poco  tiempo entré en el conservatorio terminando el profesional con ambos instrumentos. La verdad es que el piano siempre me ha ayudado mucho con el saxo, y supongo que al revés también.

Mis primeros años con el saxofón en el conservatorio fueron bastante movidos ya que no era una especialidad oficial por entonces, y pasábamos año tras año por las manos de diferentes profesores. Los que recuerdo con más cariño son Ismael Peñaranda, Antonio Fernández y Pablo Pardo, el cual ya vino para quedarse. Gracias a él conocí a Andrés Gomis, el que sería mi profesor en el superior.

SaxRulesHaz balance de tu paso por el Conservatorio Superior de Castilla y León.

13394193_997019543709946_7284860077542943323_nCristina: La principal razón de ir a Salamanca fue Andrés Gomis. En mi último año en Burgos estuve dando clases con él y finalmente entré al superior. Es un gran profesor y la labor que está haciendo a nivel nacional por la música contemporánea es admirable.

Pero por desgracia o fortuna, en mi segundo año tuvo que irse de Salamanca. Desgracia porque aún me quedaba mucho por aprender de él y fortuna porque gracias a esto, pude conocer a Ángel Soria, con el que haría mi tercero y cuarto.

Mi paso por Salamanca lo recuerdo con mucho cariño. Por supuesto la ciudad es perfecta para cualquier estudiante y el ambiente en el conservatorio es muy bueno. El edificio en sí no es muy grande pero cuenta con bastantes aulas para estudiar. Desde luego siempre hay momentos del día donde coinciden más alumnos, pero creo que nunca llegué a esperar un aula más de media hora. Además, si sigue igual que cuando yo estudiaba, los  fines de semana está abierto todo el día, a diferencia de otros conservatorios superiores y eso es una gran ventaja.

En cuanto a las asignaturas, una de las que me parecen más interesantes es el  TaCos, un taller de música contemporánea. Se suele trabajar música de cámara con compositores de fuera y de los propios estudiantes. Para aquellos que o bien no se han atrevido antes o no han tenido la ocasión, es un buen momento para empezar a conocer ese mundo. Mi razón principal para ir a Salamanca.

Una de las cosas que más hecho de menos de mi etapa con Ángel en Salamanca es la ilusión que pone en el trabajo de ensemble. Ahora que no lo tengo en Basel me doy cuenta de lo mucho que ayuda musicalmente a nivel individual y por supuesto para hacer “piña” con el aula.

12339087_896175147127720_6400145154802812975_o
2.13 SAX en 2015

Siempre se hacían ensayos semanales y era una parte muy importante en los conciertos de la giras que se programaban cada año. El mismo trabajo se hacía también con los cuartetos.

En cuanto a la dinámica en las clases siempre empezábamos con técnica, y de dos en dos, mientras uno hacía escalas, terceras o lo que fuera, el otro hacia notas pedales (así el sufrimiento se repartía). Y al final del primer semestre los tres primeros cursos tenían  exámenes técnicos.

Y a nivel más personal, una de las características de Ángel dando clase es que nunca se enfada. Aunque no hayas estudiado o no lleves la clase muy bien, siempre va a sacar algo bueno.

SaxRules: ¿Cómo surge la idea de estudiar con Marcus Weiss?

Cristina: Principalmente surge por la influencia de Ángel, ya que él había estudiado allí con él. 

En mi último año de superior tenía claro que quería seguir formándome, y quería hacerlo fuera de España. Otras opciones que barajé fueron Amsterdam o Burdeos, pero conocía a Alejandro Oliván, ya que coincidí con él en Salamanca y sabía que estaba muy a gusto allí, así que decidí ir a dar una clase con Marcus para conocerle y me encantó. Además Basel es una ciudad que apuesta por la música contemporánea. 

SaxRulesDescribe un día de clase con Marcus.

45987640_10214923210326184_8217353772574179328_n
Marcus Weiss

Cristina: Lo que más me gusta de él es que es una persona increíblemente culta, no sólo a nivel saxofonístico. Puedes empezar una clase tocando y acabarla hablando de política, pintura o platos de cocina. Y sobre todo tiene una manera de hablar muy clara y muy humilde, pese a ser quien es.

Y en relación a cómo se enfoca el programa y demás, es siempre una decisión tuya. A estos niveles, en un máster, eres libre de decidir qué tocar, cuanto estudiar o qué hacer. Depende mucho de tus inquietudes y tus ganas de trabajar. Marcus nunca se va a enfadar si no estudias, ni nunca te dirá que lo hagas. Eso sí, si tienes interés, él siempre va a estar ahí. 

A veces sí que se echa en falta una mano dura que te ponga firme, pero todo es cuestión de aprender a gestionarse uno mismo. No vamos a tener siempre a alguien detrás. 

SaxRules: Ventajas de estudiar en Basel al margen de tu profesor. ¿Inconvenientes?

Cristina: Es una ciudad que pese a ser pequeña, cuenta con una oferta cultural inmensa. A nivel musical apuesta tanto por la música contemporánea como por la música antigua. La Schola Cantorum es uno de los principales referentes a nivel  internacional y la Hochschule tiene un gran  profesorado. 

Hay conciertos cada día, y cuenta con una orquesta especializada principalmente en música contemporánea. Este tipo de música está muy bien asentada en la población, ya que puedes ir a un concierto de “música marciana” y no vas a estar sólo, como te podría ocurrir en España. 

Además es una ciudad preciosa. En invierno es un poco ciudad fantasma (aunque supongo que es normal en ciudades europeas, no en España) pero con buen tiempo tiene muchísima vida. Algo que me llamó la atención cuando llegué, es poderte bañar en el Rin, bajando río abajo con la corriente y con tu bolsa hermética en forma de pez, con tu ropa dentro.  

Inconvenientes, por supuesto el altísimo nivel de vida, y más viniendo yo de una ciudad de estudiantes como es Salamanca. Pero la ventaja que tiene Basel respecto a otras ciudades suizas es la cercanía con Francia y Alemania, lo que te permite hacer la compra del super allí. 

Otra ventaja dentro del inconveniente es que hay muchas fundaciones que invierten su dinero en estudiantes.

Otro inconveniente es el idioma. Yo empecé a estudiar alemán en el último año de superior, pero aún así es difícil usarlo en la escuela ya que el día a día lo hablas en inglés. 

rhine-river-1563899_1920.jpg
Basel

SaxRulesNombra a las personas que más te han influido como músico/persona.

Cristina: En primer lugar, mi madre. Siempre nos ha apoyado tanto a mi hermana (pianista) como a mí y nunca nos ha dicho “estudiad una carrera de verdad”, pese a que en mi familia no hay tradición musical. 

Otra persona que me ha aportado mucho fuera del ámbito musical, es Ricardo Miguel. Siempre me ha interesado la pintura y él fue mi profesor durante los cuatro años que estuve en Salamanca. Es un hombre con una sabiduría inmensa y muy crítico en cuanto a problemas políticos y sociales. Me ha hecho ver la importancia que tienen las artes en la sociedad. 

Y por último Brenno Ambrosini, mi profesor de música de cámara con el cuarteto de saxos en Salamanca. Siempre me ha sorprendido la cantidad de ideas musicales que tiene. Además nos los pasábamos muy bien en clase. 

La verdad es que podría nombrar un montón más, ya que siempre se conocen personas que influyen de una manera u otra en tu forma de ver el mundo. 

SaxRules: Háblanos de tu experiencia en el Congreso Mundial de Zagreb con los ensembles 2.13 y Kugel.

Cristina: En cuanto al Ensemble 2.13 fue una gran alegría que Ángel me llamara para contar conmigo. No conocía a casi nadie del ensemble, ya que son nuevas generaciones, pero pronto hice buenas migas. Son gente maravillosa y grandes músicos. Además tocar el Akaitz me recordó grandes momentos de mi paso por Salamanca. 

37258213_10214594082797459_1317873584785326080_n
Iñigo Setuaín, Ding Chang, Cris Arcos y Carlos Tena

Y en cuanto a Kugel, la idea partió de Ding Chang. Llevábamos trabajando con el cuarteto los dos años del máster, así que ya funcionábamos muy bien. Fueron unos días fantásticos para despedirnos, ya que tanto Carlos Tena como Ding no volverían a Basel. 

En general, en estos congresos conoces a grandes personas y músicos y te das cuenta del panorama saxofonístico a nivel internacional, tanto para bien como para mal por supuesto. 

SaxRules: Recientemente descubrí un video tuyo junto a Carlos Tena que me encantó. Es un video que comienza con un abrazo en el que hay música y teatralidad pero no hay saxo. Háblanos de la preparación de los Retrouvailles de G. Aperghis

Cristina: La idea surgió ya que George Aperghis iba  a hacer residencia en Basel el curso pasado. Carlos Tena me propuso montar ese dúo y a mí me pareció una obra muy divertida. Fue todo un reto, ya que va de memoria, tiene partes muy rítmicas (la suelen interpretar sólo percusionistas) y el idioma inventado de Aperghis es complicado de memorizar. Pero con Carlos fue un trabajo estupendo y pasamos unos ratos fantásticos. Dimos clase con Gabi Malher, profesora de la Hochschule que lleva el tema escenográfico de los cantantes, y nos dio ideas geniales. Ambos dos decidimos llevarla a nuestros recitales finales y tanto al tribunal como al público les gustó mucho. 

SaxRules: Pudimos ver cómo te llevabas el segundo premio en el concurso permanente de Jóvenes Intérpretes de Juventudes musicales de España. Cuéntanos tu experiencia.

Cristina: Decidí presentarme básicamente porque en primero de máster andas bastante relajado con el tema exámenes y recitales y demás, así que necesitaba una motivación para estudiar. Fue una grata sorpresa ganar el segundo premio, que consiste en una serie de conciertos por España, lo cual es una gran oportunidad para músicos jóvenes. Además el presentarme me dio la oportunidad de volver a tocar con Stefanos Spanopoulos, que había sido mi pianista en Salamanca. 

SaxRules:¿ Momentos más dulces como músico?

701984_213083065718472_7581010652906871242_o
Con Slapsus Quartet

Cristina: El primero que se me viene a la mente, ya que es el más reciente, es de este verano. Pude formar parte de la Schleswig Holstein, una orquesta joven internacional, en la que he conocido a músicos de las mejores escuelas del mundo. Ha sido una de las mejores experiencias de mi vida, tanto musicales como personales. Musicalmente he coincidido con directores de renombre y hemos tocado en auditorios muy importantes. Y personalmente, al pasar 24 horas al día con la misma gente, te quedan grandes amistades. 

Del mismo estilo recuerdo con gran cariño mi tiempo en la jobascyl (joven banda sinfónica de Castilla y León) en la que participé en encuentros  durante tres años.

Es una pena que debido a los recortes en educación y cultura, este tipo de proyectos  desaparezcan. 

Y por supuesto siempre he pasado muy buenos momentos con mi cuarteto de Salamanca (slapsus quartet), el que podría considerar mi primer proyecto importante de música de cámara. Recorrimos muchos auditorios tanto en conciertos como en concursos. 

SaxRules: Set up.

 

  • Soprano: con el que más a gusto he tocado ha sido un Yanahisawa de plata maciza. Boquilla concept y cañas vandoren 4 o legere signature. 
  • Alto: Selmer serie III. Tudel de oro, boquilla concept y cañas legere del 3,5
  • Tenor: Selmer serie III. Boquilla t20 y cañas legere signature del 3 ¾
  • Baritono: Selmer serie II. Boquilla Selmer D y cañas vandoren 3 o legere signature 3,5

SaxRules: Háblanos de tus proyectos.

Cristina: Por ahora me quedo un año más, al menos, en Basel, haciendo un postgrado.

El pasado septiembre estuve con el Delirium Ensemble en el festival de otoño de Varsovia y en noviembre participaré en el festival Audio Art de Cracovia. 

Y en febrero participaré en un proyecto con el Theater Basel

2
Trio Nuntempa

Pero el proyecto personal en el que más ilusión tengo es un trío de música de cámara (piano, saxo y percu) “Nuntempa” con mi hermana y un gran amigo. En relación con la pregunta del Retrouvailles, nuestra idea principal es trabajar programas en los que no seamos simples instrumentistas, si no músicos, artistas, por lo que estamos buscando obras que vayan más allá del piano, saxo y percusión. Aún estamos en nuestros inicios pero la intención es poder colaborar con otras artes como danza, teatro o audiovisuales. 

 

 

SaxRules: Muchísimas gracias Cristina.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.