SaxRules.com con Ana García Caraballos

Ana García Caraballos, natural de Vitoria-Gasteiz, formada en Navarra y afincada actualmente en Nueva york, es una saxofonista conocida por sus apasionadas, expresivas y virtuosas interpretaciones. Ha sido miembro fundador de diversas agrupaciones como Symphony Z, MSM Saxophone Quartet, ÆON Music Ensemble, Urban Classical Music Ensemble, SOLARTE, y Xelana Duo.

Como solista, Ana ha colaborado con orquestas y grupos de artistas como Juilliard Orchestra, The Harlem Chamber Players, Kronos Quartet, New Hudson Saxophone Quartet, The Greenwich Village Orchestra, Locrian Chamber Players, Brooklyn Symphony Orchestra y Imani Winds. Interpretando bajo la batuta de directores como Vladimir Jurowski, George Manahan, David Gilbert, Justin DiCioccio o Case Scaglione, Ana ha actuado en Alice Tully Hall Lincoln Center, Merkin Concert Hall, Spectrum, Le Poisson Rouge, National Opera Center, Symphony Space, Miller Theatre, Instituto Cervantes NY, Queensborough Performing Arts Center, Teatro Gayarre, Palacio del Condestable y Auditorio Baluarte, entre otros.

Además, Ana ha participado como artista invitada en multitud de festivales como Techweek NY Festival ’16, Tribeca New Music Festival, Make Music New York, Xlassical, New York Composers Circle, NYC’s Rising Stars Gala, PAM’15 Pamplona Acción Musical, Connecticut Summerfest y Imani Winds Chamber Music Festival.

Fruto de sus múltiples colaboraciones con compositores del momento, Ana ha realizado numerosos estrenos y distintas grabaciones de estudio o albums: John Lissauer (“Allard Variations”), Rob Karpay (“Trendwave”), Alex Burtzos (“The Revivalist”), y Jeff Scott (“A Passista Mais Linda”).

Por otro lado, Ana presenta una pasión y dedicación profundas por la enseñanza musical. En sus comienzos como educadora, impartió clases de piano en la Escuela de Música del Valle de Egüés, y de saxofón, teoría musical y educación auditiva en New York Summer Music Festival. Estas experiencias tan enriquecedoras y gratificantes la llevaron a desarrollar sus inquietudes como profesora en otra serie de ámbitos y proyectos educativos. En la Manhattan School of Music de Nueva York, Ana ha dirigido el cuarteto de saxofones de Precollege, y ha sido profesora asistente de Music History, Humanities y Music Entrepreneurship. En la actualidad, es profesora de saxofón y música de cámara en KIPP Infinity High School en Harlem como parte del MSM Community Engagement Office, en Center for Musical Excellence Academy en Nueva Jersey, y es teaching artist en el Distance Learning Program de MSM. En 2016 Ana creó el programa llamado Fiesta! The Music and Culture of Spain and Latin America, el cual se oferta e imparte internacionalmente en vivo y directo por videoconferencia.

Ana obtuvo sus licenciaturas de Piano, Saxofón y Pedagogía del Piano y del Saxofón en el Conservatorio Superior de Música de Navarra en Pamplona, en 2009/2010. Al mismo tiempo, también completó sus estudios de la Licenciatura de Química en la Universidad de Navarra en Pamplona. En 2011, Ana cruzó el charco para realizar un curso de postgrado de saxofón en Nueva York. En 2013 se graduó de su Master of Music (MM) in Classical Saxophone Performance en la Manhattan School of Music (MSM) de Nueva York bajo la tutela de Dr. Paul Cohen. Actualmente, se encuentra finalizando sus estudios de Doctor of Musical Arts (DMA) in Classical Saxophone Performance en MSM.

Ana es becaria del Gobierno de Navarra y de Sociedad de Artistas, Intérpretes o Ejecutantes de España (AIE).

Hoy entrevistamos a Ana García Caraballos:

SaxRules: Ana, ¿Por qué Paul Cohen?

Ana García: Durante mis años de formación musical en España recibí una educación fundamentalmente centrada en la técnica y en el repertorio estándar dentro de la literatura “clásica” y contemporánea del instrumento. Por ello, tenía especial interés en adquirir una visión más global y completa del saxofón que abarcase tanto aspectos interpretativos como académicos. Buscaba una perspectiva que me permitiese explorar el instrumento en su conjunto: sus raíces históricas, su familia, sus fundamentos acústicos y potencial sonoro, su repertorio en distintos estilos musicales, su impacto social, y su inclusión en diversos ámbitos y formaciones instrumentales. En cuanto conocí a Paul Cohen supe que había llegado el momento de cruzar el charco y redescubrir mi instrumento.

Paul ha sido y es un referente en el mundo del saxofón no sólo por su trayectoria interpretativa como solista y músico de cámara, sino también por su papel como historiador, investigador y pedagogo. Ha escrito y publicado más de 100 artículos sobre la historia y la literatura del saxofón en multitud de revistas musicales como Saxophone Journal, Instrumentalist, CBDNA Notes, o el Saxophone Symposium. Por otro lado, Paul ha redescubierto y recuperado numerosos manuscritos perdidos, entre ellos obras de compositores como Loeffler, Florio y Dahl, que son claves dentro del repertorio de nuestro instrumento. Además de sus hallazgos, Paul también ha contribuido a la literatura saxofonística con incontables arreglos. Su empresa, To the Fore Publishers, le permite publicar dichos arreglos y muchísimas obras originales escritas por compositores contemporáneos. Paul posee una biblioteca musical inmensa y ¡un verdadero museo de saxofones! Su colección de saxofones es la más extensa del mundo (unos 150) y recoge la familia completa del saxofón y la evolución del instrumento a lo largo de la historia.

SaxRules: Describe un día normal en la clase de Paul.

A.G: La verdad es que no hay “un día normal” con Paul en el sentido de que no seguimos un plan estricto sino que cada clase es diferente, flexible según las necesidades y sorprendente en muchos aspectos. Lo que nunca cambia es la riqueza y variedad de temas tratados. Paul enseña en todas las instituciones (universidades y conservatorios) con programas de saxofón clásico del área metropolitana de Nueva York y por ello sólo acude a Manhattan School of Music fundamentalmente 2 días, domingo y lunes. Estos dos días los reservamos y dedicamos por completo y casi exclusivamente al saxofón. Suelen resultar un maratón de eventos: sesiones con todo el estudio de saxofón, clases privadas, “coachings” de nuestras diversas agrupaciones de música de cámara, ensayos del Ensemble de Saxofones, masterclasses, y en muchas ocasiones conciertos (Evening of Saxophones). Por ejemplo, durante la clase de estudio (Saxophone Performance) realizamos diversas actividades: análisis de obras del repertorio y de distintas grabaciones o interpretaciones de las mismas, debate sobre distintos aspectos técnicos e interpretativos, prueba y comparación de nuevos instrumentos y accesorios, crítica sobre nuevas composiciones para o que incluyen saxofón, lectura de artículos o publicaciones relacionadas con el instrumento a lo largo de la historia, etc.

SaxRules: Principales dificultades que te has encontrado en tus estudios en Nueva York.

A.G: Nueva York, “la ciudad que nunca duerme,” y ¡qué cierto es! Debido en parte al coste de vida tan elevado, el ritmo de supervivencia es muy intenso y se podría decir que no da tiempo “ni a respirar.” La administración del tiempo es clave y aprender a decir alguna vez “no” también es muy importante, sino puedes entrar en una ruleta de proyectos y compromisos que no frena nunca. Por otro lado, abrirse camino puede resultar una tarea complicada en una ciudad como Nueva York, donde existe un marcado espíritu individualista. Pero el verdadero reto es no rendirse, y mantener la ilusión, la constancia y la paciencia en la búsqueda, las oportunidades surgen cuando, donde y con quien menos te lo esperas. Al haber millones de personas con increíble talento compitiendo por hacerse un hueco en el mundo artístico, el nivel de exigencia es máximo y las horas de dedicación, esfuerzo y trabajo personal nunca son suficientes. Al final se trata de buscar un equilibrio entre el bienestar físico, psíquico y profesional.

SaxRules: Ventajas de estudiar en Nueva York al margen del profesor.

A.G: Sin quitar por supuesto ningún mérito a los conservatorios, se podría decir que la ciudad de Nueva York es una universidad en sí misma y el corazón de las tendencias artísticas actuales. La Gran Manzana ofrece una riqueza y diversidad cultural enormes, multitud de oportunidades y posibilidades inimaginables. Tanto en la calle, como en los distintos auditorios, clubs y otros locales, se puede disfrutar de las distintas tradiciones y disciplinas artísticas provenientes de todos los rincones del mundo. Esta inmersión y eclecticismo cultural constituyen una experiencia de aprendizaje realmente enriquecedora. Las opciones para un músico son infinitas, desde tocar un musical en Broadway, un concierto con la orquesta filarmónica en Carnegie Hall, una opera en el MET, un concierto pop o rock en Central Park, Hip hop en el metro, una banda sonora en Tribeca Film Festival o Chelsea, una jam session en Blue Note Jazz Club, un show de flamenco en el tablao Alegrías, un concierto de música de cámara en el museo Metropolitan, o una actuación en la semana de la moda de NY, entre otras muchas. Otra ventaja de la ciudad de Nueva York es que una vez que empiezas a introducirte en el mundo o círculo artístico, siempre encuentras a otros artistas dispuestos a colaborar. Cada colaboración lleva a otras y así empiezan a surgir todo tipo de conexiones sorprendentes y proyectos muy interesantes.

SaxRules: Háblanos de tus agrupaciones de cámara.

A.G: La música de cámara ha sido el foco central de mi carrera como saxofonista durante estos 6 años que llevo viviendo en Nueva York. He formado parte de numerosas y diversas agrupaciones de cámara y en especial me ha interesado explorar combinaciones instrumentales inusuales que integren las diferentes posibilidades

sonoras del saxofón. Con este fin, en 2015 lancé dos proyectos personales, los ensembles Solarte y Xelana Duo.

Solarte es un quinteto contemporáneo/clásico no tradicional formado por voz, guitarra, saxofón, piano y bailarina. Nuestra misión es promocionar obras de compositores españoles y latinoamericanos actuales y pasados. Realizamos nuestras propias transcripciones y arreglos no convencionales para ayudar a atraer y conectar al público con la cultura española y hacerlo de manera interdisciplinar.

Xelana Duo está formado por fagot y saxofón. Nuestro objetivo es divulgar, ampliar y exprimir el lenguaje musical de ambos instrumentos mediante un repertorio nuevo, ecléctico, exótico y personal.

SaxRules: Momentos musicales más bonitos que hayas vivido como músico.

A.G: Por supuesto, recuerdo con muchísimo cariño mis primeros conciertos con ambos instrumentos: el de piano a los 8 años y el de saxofón a los 11. Sin duda, la ilusión y emoción de subirse por primera al escenario es única e irrepetible.

Algunos otros momentos bonitos han sido: el recital “Quest of Life” en NY dedicado a la memoria de mi apreciado amigo Mauro Urriza, un concierto en el Palacio de Condestable de Pamplona hace un par de años con amigos y compañeros de España, el lanzamiento del álbum “Gift of Life” en colaboración con el compositor Jeff Scott en el club Le Poisson Rouge, los debuts oficiales de mis dos ensembles Solarte y Xelana Duo en el Instituto Cervantes de NY y en el National Opera Center respectivamente, un festival, “Carnaval de Villa-Lobos,” concierto tributo a la música de cámara del compositor brasileño, y una actuación con el prestigioso Kronos Quartet durante el congreso sobre la sostenibilidad del medio ambiente de la ONU celebrado en Symphony Space.

Kronos Quartet and AEON Ensemble at Symphony Space.jpg
Vladislav and Yuri Boguinia with the Kronos Quartet and the Æon Music Ensemble and Æon Singers, perform IN C minor written by Terry Riley and arranged by Yuri, at the Symphony Space in New York on Sept. 23, 2015. (Benjamin Chasteen/Epoch Times)

Hasta ahora, a lo largo de mi carrera musical ha habido muchísimos momentos que han sido muy especiales y no puedo nombrar todos. Pero sin duda, no puedo olvidarme del más reciente hace un par de semanas, después de 8 meses sin poder tocar mi instrumento debido a la lucha contra un cáncer volví a subirme a un escenario con mi saxofón, fue un momento mágico que nunca olvidaré.

SaxRules: Nombra a 5 saxofonistas que más te hayan influido y por qué.

A.G:

  • Txuma del Río fue mi primer profesor de saxofón y el cual además de proporcionarme una base técnica fundamental, sobre todo me transmitió el entusiasmo que hoy tengo por mi instrumento y que me ha llevado a perseguir mi sueño musical.
  • Javier Garayalde ha sido y siempre será un gran maestro e inspiración para mí. Su apoyo ha sido fundamental en mi carrera como músico y saxofonista. Desde siempre él me ha proporcionado una visión amplia y real del instrumento y su versatilidad en diferentes estilos musicales. Gracias a él pude introducirme en el lenguaje jazzístico y adquirir una base técnica y de repertorio en este estilo que siempre me ha fascinado tanto.
  • Paul Cohen es mi mentor en la actualidad y durante estos últimos 6 años. Gracias a su inmensa experiencia y extenso conocimiento he logrado obtener una visión más global y completa del saxofón tanto en el ámbito interpretativo como en el académico. Me ha ayudado a redescubrir mi instrumento y a encontrar mi sonido, mi personalidad y mi misión como saxofonista.
  • Paquito D’Rivera y Arno Bornkamp han sido siempre artistas a los que he admirado por su naturalidad, personalidad y versatilidad con el instrumento. Además de su increíble sonido y técnica lo que más me impacta es la libertad, facilidad y disfrute que muestran en sus interpretaciones. Su espíritu musical es verdaderamente contagioso.

SaxRules: Set-up.

A.G:

  • Saxofón soprano: boquilla Caravan, abrazadera Rovner, caña 2.5/3 caja azul de Vandoren, instrumento Selmer Super Action Series III
  • Saxofón alto: boquilla Vandoren Optimun AL5, abrazadera Vandoren Optimun, caña 3 caja azul de Vandoren o 31/4 Légère, instrumentos Selmer Reference 54 y Selmer Super Action Series II
  • Saxofón tenor: boquilla Caravan, abrazadera Rovner, caña 3/3.5 caja azul de Vandoren o 31/4/31/2 Légère, instrumento Selmer Super Action Series II

Y por supuesto no puedo dejar de incluir el collar de sujeción que utilizo, Breathtaking Strap Lithe. Para mí este elemento es tan importante como los tipos de saxofones o el resto de accesorios. Por una parte, me permite distribuir el peso de cada instrumento repartiéndolo equitativamente por el torso sin cargar excesivamente la zona de cervical. Por otro lado, me proporciona la flexibilidad y libertad de movimiento que necesito al tocar.

SaxRules: Proyectos actuales y próximos.

A.G: ¡Este verano va a ser intenso y emocionante! Tengo varios proyectos nuevos con mis dos ensembles. En junio, durante Imani Winds Chamber Music Festival en NY vamos a estrenar con Solarte una Opereta, “The Bleeding Orchid” (Orquídea Sangrienta), fruto de nuestra colaboración con el compositor americano Jeff Scott. Una obra con guión ficticio ambientada en hechos históricos de los años 30 de España y Latinoamérica, con texto del poeta Pablo Neruda y música influenciada por diferentes estilos y géneros españoles y latinos. A continuación, participaré con mi grupo Xelana Duo en nuestra primera residencia como artistas invitados en el festival Connecticut Summerfest en Hartford, CT. Durante dicha estancia impartiremos distintas master clases y talleres sobre música de cámara. Colaboraremos con diversos compositores llevando a cabo grabaciones de estudio de sus obras compuestas para nuestro dúo y realizaremos un par de recitales incluyendo varios estrenos. Por otro lado, este verano también pondré en marcha la segunda parte de un programa que he creado llamado Fiesta! The Music and Culture of Spain and Latin America, el cual se oferta e imparte internacionalmente en vivo y directo por video conferencia.

SaxRules: Sueña y pide un deseo como músico.

A.G: Mi deseo es poder seguir teniendo el privilegio de disfrutar de lo que más me gusta, compartir música a través de mi saxofón. Me encantaría poder transmitir a las nuevas generaciones mi pasión musical y que ojalá en sus vidas la música pueda ayudarles y ocupar un lugar tan importante como el que tiene en la mía.

SaxRules: Muchísimas gracias Ana!!