SaxRules.com Kenta Saito

La pasada edición del Concurso Internacional de Saxofón Adolphe Sax de Dinant estuvo marcada por los premios obtenidos por saxofonistas japoneses. No es la primera vez que un saxofonista japonés triunfa en Dinant, de hecho el fallecido Hiroshi Hara ya obtuvo el primer premio en 2002. En esta ocasión el primer, segundo y sexto premio fueron otorgados a saxofonistas de la tierra del sol naciente, lo que evidencia su excelente y creciente nivel.

Así que hoy vamos a entrevistar a último ganador del concurso Adolphe Sax de Dinant, un fantástico saxofonista japonés que trabaja en el Senzoku Gakuen College of Music

Hoy, SaxRules.com Kenta Saito.

SaxRules: ¿Cómo llegó el saxofón a tu vida?

Kenta Saito: Empecé a tocar el saxofón en un club de secundaria, una banda escolar. Durante los tres años de la escuela secundaria, no tomé lecciones de saxofonistas. Aprendí música y cómo tocar el saxofón a nivel  básico de un profesor de secundaria. Es un maestro maravilloso. Creo que a muchos profesores de saxofón les resulta difícil hacer los armónicos, el vibrato, el doble picado y demás. Y él me dijo: «No es difícil, todos pueden hacerlo». Así que cuando estaba en la escuela secundaria, asumí que esas técnicas no eran difíciles.

SaxRules: Háblanos de tu formación en saxofón en Japón. Dónde has estudiado saxofón y con qué profesores.

Kenta Saito: Mi formación ha sido de lo más común. Pero en mi caso lo que ha sido más importante de ella ha sido hacerme siempre la pregunta de «¿Cuál es el significado de la práctica»? ¿ Para qué ensayo? ¿Qué quiero conseguir ensayándolo de esta manera? Por ejemplo, ponerme metas de superación como intentar suavizar el legato, intentar capturar la afinación con mayor precisión, intentar producir sonidos más puros, etc, etc. Elementos para marcar la diferencia.
Si simplemente practicas sin pensar, creo que es mejor no hacerlo porque es inútil.
Estudié en Senzoku Gakuen y en la Universidad de las Artes de Tokio con Masato Ikegami, Hirokazu Hayashida y Nobuya Sugawa.

SaxRules: Me gustaría que nos contaras tu experiencia ganando el primer premio en el Concurso Internacional Dinant Adolphe Sax.

Kenta Saito: Ganar este premio tan deseado en el concurso más prestigioso del mundo me ha dado una gran confianza y reafirmado en que la música en la que creía no estaba mal, que estaba preparado para sacarla fuera de mi corazón. Fue un evento que me ha hecho creer en mí.
Gracias a ello voy a poder ofrecer recitales por todo el mundo, grabar un CD para que más gente escuche mis actuaciones, y ofrecer nuevo repertorio de saxofón por encargo a compositores de nueva música para saxofón, transcripciones de la escuela romántica, música barroca, etc. Quiero incrementar con ello el repertorio.

SaxRules: ¿Cómo fue su preparación para este concurso?

Kenta Saito: Fue muy difícil para mí porque todas las obras obligadas eran muy difíciles. En Japón, muchos estudiantes de saxofón no practican Bach. «Nuee Ardente» no hace falta decirlo, requiere técnicas avanzadas. También «Noema» entonces. Otros trabajos necesitan una musicalidad muy profunda. Me dediqué en exclusiva a su preparación desde medio año antes de la competición.

SaxRules: ¿Cómo es tu vida después de ganar el concurso considerado el más importante del saxofón?

Kenta Saito: Ciertamente fue un gran cambio. Hasta ganar, la mayoría de mis actividades se realizaban en Japón, especialmente en Tokio. Sin embargo, actualmente estamos recibiendo ofertas de conciertos de muchos países como Rusia e Italia.
Y el 17 de junio, lancé mi primer CD en solitario. Este CD contiene una grabación en vivo del Concierto de Ganadores en Tokio en enero. Incluyendo Partita de Bach, Mantovani, Corniot y Glazunov.

SaxRules: Eres un músico muy activo como solista pero también tocas con diferentes grupos. Háblanos sobre ello.

Kenta Saito: Sí, me gusta tocar en todos los estilos posibles. Uno de mis grupos es Five by Five que es un quinteto de saxofones. Toca no solo música clásica, sino también jazz, funk y música popular de todos los géneros, y ha lanzado un CD. Los miembros del conjunto son graduados de la Universidad de Bellas Artes y Música de Tokio y están orgullosos de pertenecer a un conjunto de alto nivel. También pertenecí al Lumiere Saxophone Ensemble, que es un octeto de saxofón que ha interpretado diversas obras de música de cámara, obras para piano y orquesta, pero en la actualidad ya no pertenezco a esta agrupación.

 

 

SaxRules: Nombre las 5 personas que más le han influido como músico / persona.

Kenta Saito:

  • Kohei Ueno. Lo conocí en un concurso en el que participé en mi segundo año de secundaria. Él ganó ese concurso, pero recuerdo que me sentí muy frustrado porque no estuve clasificado. He pensado en él como un rival desde entonces, y he estado tratando de superarlo.
    Todavía lo admiro y lo considero un compañero que enriquecerá aún más el mundo del saxofón.
  • Emanuel Pahud. A menudo toco piezas compuestas para instrumentos distintos al saxofón. Siempre tomo como referencia la interpretación en el instrumento original, pero cuando escucho su delicada musicalidad y técnica, siento que no soy rival para esta interpretación.
    Todavía lo intento, jajaja
  • Claudio Barile. Es un flautista brasileño.
    Me topé con su actuación mientras practicaba un estudio de Bozza. Recuerdo muy bien que me atrajo la musicalidad única de su música.
    No es muy famoso en Japón, pero en mi opinión es uno de los mejores artistas del mundo a la par con Pahud.
  • Masato Ikegami. Es un maestro que me ha estado orientando desde que estaba en el último año de la escuela secundaria.
    Fue uno de los principales contribuyentes al desarrollo del saxofón en Japón.
    Me ha enseñado no solo las habilidades básicas del saxofón sino también la alegría y la maravilla de la música.
  • Nobuya Sugawa. El primer CD que compré fue suyo.
    Para mí, que nunca antes había conocido el sonido «real» de un saxofón clásico, su sonido, su música, fue impactante.
    Desde entonces, me apasiona tocar el saxofón y soñaba con convertirme en un intérprete profesional.

SaxRules: Set up. Saxofones, cañas, boquillas y abrazaderas que usas. 

Kenta Saito:

Instrumentos

  • Soprano: YAMAHA YSS-875EXG
  • Alto:   YAMAHA YAS-875EXG
  • Tenor:  YAMAHA YTS-875EXG
  • No tengo barítono

Boquillas

  • Soprano: SELMER Concept
  • Alto:   SELMER S-90 180
  • Tenor: SELMER S-80 C☆☆
  • Barítono:   ROUSSEAU 5R

Abrazaderas

  • Soprano:  HARISON GP
  • Alto:    HARISON GP
  • Tenor:  BG Rosegold
  • Barítono:   Bamboo Dark Green

Cañas

VANDOREN Traditional 3 1/2 (same all)

SaxRules: ¿Tu momento musical más dulce?

El nuevo CD de Kenta Saito

Kenta Saito: El momento más dulce de mi vida ha sido poder tocar en concursos, especialmente en las finales.
Por supuesto, los conciertos que solemos dar son también momentos dulces, pero en especial el momento en el que nos preparamos más duro de lo habitual, y nuestros esfuerzos se ven recompensados, hay una emoción que no se puede expresar con palabras.

SaxRules: Últimos y futuros proyectos.

Kenta Saito: El último fue el lanzamiento del CD y actualmente estoy pensando en formar un cuarteto y me gustaría hacer esa actividad con energía.

SaxRules: Muchísimas gracias!!

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.