untitled.png

Hoy vamos a entrevistar a un cuarteto de saxofones nacido bajo la tutela de Andrés Gomis.

Desde su formación, en 2010, han realizado  conciertos y participado en festivales por toda la geografía española.

Como grupo de cámara han sido galardonados con el Primer Premio en el Concurso de Música de Cámara Juventudes Musicales en la Ciudad de Ávila 2013.

Están comprometidos con la música actual y la investigación en el campo del sonido  aunque también  interpretan transcripciones de obras maestras del repertorio del cuarteto de cuerda, como puede ser Cuarteto Americano de Antonin Dvorak o el Cuarteto de Cuerda nº 8 de Dimitri Shostakovich.

Sus componentes son Antonio Sola, Roberto Manjavacas, Alejandro Oliván y Diego García.

Hoy entrevistamos al Cuarteto Égaré.

SaxRules: ¿Cómo surgió la idea de formar este cuarteto y origen del nombre?

Égaré: La iniciativa surge cuando nos encontramos como estudiantes de Saxofón en el Conservatorio Superior de Castilla y León en Salamanca, atraídos por el nivel cultural de la ciudad, su tradición universitaria, y la inquietud por estudiar en el Aula de saxofón 2.13sax dirigida por Andrés Gomis, que gozaba de ser una de las más activas e influyentes del país. El proyecto se planteaba como algo apasionante, necesario para completar nuestra formación y una excelente oportunidad de desarrollar un trabajo camerístico con una de las formaciones donde nuestro instrumento está teniendo más repercusión en el panorama musical en general. A esto se le suma la ilusión por comenzar los cuatro (en aquel entonces, nuestro cuarto componente era Alberto Chaves Zamora en lugar de Diego García Pérez) nuestra andanza en el Grado Superior de Música.

El estreno de esta primera versión del cuarteto fue a los 4 meses de su formación, en el ciclo de conciertos del Casino de Salamanca con un repertorio nuevo para todos nosotros. La apuesta por la música original para nuestro instrumento fue sin duda la inspiración para el nombre del cuarteto, por esto tomamos como referencia la pieza de François Rossé: Le Fréne ÉGARÉ, por romper en su momento una lanza en virtud de las posibilidades acústicas e interpretativas del Saxofón.

SaxRules: El 19 de Diciembre interpretaréis la suite de Jazz con la orquesta de la comunidad de Madrid (ORCAM) en el auditorio nacional. ¿Cómo os organizáis estando dos componentes estudiando en Basilea y Amsterdam?

11703478_10206342729480676_6045281820183779919_o

Égaré: Esta es la tercera vez que colaboramos con la Orquesta de la Comunidad de Madrid, la primera de ellas tuvo lugar en el ciclo de conciertos “Veranos de la Villa” en la Plaza Mayor de Madrid, interpretando por primera vez la Suite de Jazz de Shostakovich y Porgy and Bess de Gershwin; la segunda en el Auditorio Nacional el pasado año, y ahora tenemos la oportunidad volver a repetir en este emblemático escenario.

Realmente nos organizamos por encuentros cada 4 o 5 meses. Tratamos de buscar y organizar proyectos que nos apasionen y lo compaginamos con nuestros estudios de Máster y Doctorado, además de la labor docente de manera individual. Hasta ahora todos nuestros encuentros han sido en España aprovechando festividades y la oportunidad de nuestros compañeros que están fuera para volver al país.

SaxRules: Cuáles son vuestras referencias en cuartetos (Sean de saxofón u otros instrumentos).

Égaré: Realmente las referencias no las buscamos en agrupaciones en concreto, sino en la estimulación que supone escuchar todo tipo de música y reflexionar sobre qué puede aportar el Saxofón. Por esto no nos limitamos a realizar exclusivamente música escrita para el Saxofón, sino poder adaptar cualquier tipo de lenguaje a la versátil capacidad interpretativa del instrumento.

Una bonita experiencia fue trabajar el Cuarteto para Cuerdas no 8 de Shostakovich con el prestigioso solista de violín Andrei Frolov, el cual nos transmitió la necesidad de, al tocar una transcripción, acercarse lo máximo posible a la idea original del compositor. En este caso una de las versiones más puras que encontramos es la de los dedicatarios de la pieza, el cuarteto de cuerdas Borodin que trabajó directamente la pieza con Shostakovich.

Sin duda también somos admiradores de cuartetos de saxofones que tienen gran repercusión a nivel internacional como Sigma Project o Xasax.

SaxRules: ¿Nos podéis hablar del próximo curso que organizáis en Mota del Cuervo (Cuenca)?

Égaré: Es un lugar al que guardamos especial cariño, pues allí hicimos uno de nuestros primeros conciertos. Es un pueblo que acoge muy bien este tipo de proyectos, con gente muy implicada alrededor de la música debido a la gran tradición de Bandas o Escuelas de Música existente. En junio de 2015 nos solicitaron para el acto de clausura del II Certamen de Bandas de Música, que es el único que se celebra en la región, en el que gracias a ello tocamos ante un auditorio con un público muy numeroso, procedente de puntos muy dispares de la geografía española.

Este es el tercer año que organizamos el curso y esperamos con ilusión que se repita el éxito de los años anteriores. En la presente edición contamos con una novedad, además de las clases individuales y de grupo de otros años, hemos organizado un taller de composición de música contemporánea, en el que contaremos con la colaboración del compositor madrileño Alberto Arroyo. Este taller servirá para acercar el mundo de la música contemporánea, tan desconocido en nuestra sociedad, a los estudiantes de saxofón que vengan al curso. Alberto se encuentra realizando un Máster en Composición en la Hochschule für Musik C.M. v Weber Dresden (Alemania) con el compositor Marc André como tutor, por lo que puede aportar a los alumnos y a nuestro cuarteto una inmejorable visión de la música actual centroeuropea.

15403806_10210040425382194_7696076536767165323_o-115493367_10210040435742453_6163391331852919866_o

SaxRules: Próximos proyectos.

Égaré: Aparte del curso en Mota del Cuervo en próximos días, estamos trabajando con el compositor anteriormente citado en la creación de una nueva pieza para cuarteto de saxofones, cuyo estreno aún por cerrar, es muy probable que sea en Madrid en los próximos meses. También esperamos pronto poder conocer las ciudades donde estudian nuestros compañeros Alejandro y Antonio, y ofrecer nuestra música en nuevos escenarios. Hemos contactado a su vez con algunos conservatorios interesados en contar con nosotros para futuras Máster Class, conferencias, etc.

SaxRules: ¿Podéis compartir alguna anécdota del cuarteto?

Égaré: Lo más reciente es la sorpresa que nos llevamos en nuestro último concierto en Villalba del Alcor (Huelva), al realizar una apuesta fuerte por la música nueva, para un público virgen en el conocimiento de este tipo de agrupación y estilos de música. Nos sorprendió un auditorio abarrotado, el aplauso caluroso, y la inquietud del público que tras el concierto nos preguntaban cantidad de detalles sobre lo que habían escuchado. Sin duda nos quedamos con la estupenda sensación de haber tenido un público predispuesto a aventurarse en nuevas sonoridades.

SaxRules: Soñad y pedid un deseo como cuarteto.

Égaré: Nuestro deseo como grupo es que la salud de la que comienza a gozar la cultura musical de nuestro país siga creciendo. Que verdaderamente se exploten los ciclos de conciertos, para brindar oportunidades a la gente joven y emprendedora. Que se creen espacios para poder intercambiar esas ideas que nos hagan reflexionar y crecer como personas entorno a la cultura y la música. En definitiva que sea más accesible y cercano para todo tipo de público.

11754734_950383015019572_2820528340362304424_o