SaxRules.com Lars Niederstrasser

Hoy vamos a entrevistar a un saxofonista holandés muy apreciado en España.

Estudió con el maestro Arno Bornkamp y en la actualidad es profesor en el Real Conservatorio de La Haya.

Es uno de los miembros del fantástico Berlage Saxophone Quartet.

Hoy SaxRules.com Lars Niederstrasser.

SaxRules: Cuéntanos sobre tus inicios en la música. 

Lars: Comencé a tocar el piano a la edad de 9 años con un profesor de piano ruso en la escuela de música en Gifhorn, donde crecí. Cuando tenía 11 años mi padre comenzó a recibir clases de saxofón. Tenía una gran colección de cds de saxofón de jazz y quiso aprender a tocarlo. Fui a ver una clase y después de muy poco tiempo probé el saxofón para posteriormente recibir clases … La maestra era la esposa rusa de mi maestro de piano que tocaba el clarinete.

Mi hermana (dos años menor) y mi hermano (cuatro años menor) también recibieron clases de piano y saxofón. ¡Mi hermano incluso también de clarinete y mi hermana lecciones de chelo!

Tocamos juntos en un trío de saxofones y en todo tipo de formaciones. Saxofón con piano, piano, violonchelo, clarinete, etc. Tocamos muchos conciertos y participamos en bastantes competiciones. Todos los años participábamos en el concurso juvenil alemán `Jugend musiziert`.

En realidad, toqué mucho piano clásico hasta que empecé a estudiar saxofón en Ámsterdam después de mi escuela secundaria. Y siempre tuve un profesor de clarinete que enseñaba saxofón hasta la edad de 19 años.

Posteriormente comenzaría a estudiar con Arno Bornkamp en el Conservatorio de Ámsterdam. Conocí a Arno en la Saxophone Week de Ámsterdam en 2000.

Con 14 años, estudiaba Scaramouche y no tenía grabaciones de esta pieza. Como tenía el CD de «Saxophone Sonatas» de Arno que me gustaba tanto, le escribí una carta preguntándole si también había grabado a Scaramouche y agregando una grabación mía tocando dicha pieza con mi hermana al piano. ¡Respondió con una muy amable carta y me envió su grabación de Scaramouche y sus otros CD que escuché mucho después!

SaxRules: Haz balance de tu paso por el Conservatorio de Ámsterdam con Arno Bornkamp.

Lars: Con Arno aprendí el repertorio principal, los estudios, las escalas … y la importancia de centrarme en el sonido y la afinación, las frases y el impacto en el escenario … Hice mi licenciatura y estudios de master con él. Creo que es sorprendente cómo él puede adaptarse a tu nivel como estudiante y ayudarte con lo que te llevará más lejos en ese momento. ¡Este sentido de aprendizaje infinito es esencial para un buen enfoque de la música y la vida en general! Ofrecía clases magistrales todos los años y cada dos años teníamos la Saxophone Week de Ámsterdam con tres o cuatro profesores invitados. También invitó, por ejemplo, a un flautista de pico especializado para impartir clases magistrales sobre cómo tocar Bach o nos dijo que tomáramos lecciones con cuartetos de cuerda. Esta mente musical abierta y modo de ver realmente fuera del mundo del saxofón fue muy influyente para mí. La clase en Amsterdam fue muy internacional. Aprendí mucho de mis compañeros de clase. Toqué en un cuarteto de saxofones con Juani Palop (¡ya en ese entonces!) Y compañeros de clase de Japón y Alemania. Pasamos mucho tiempo juntos e incluso hicimos una gira a Japón.

SaxRules: ¿Cómo fue tu experiencia al estudiar en el Conservatorio Superior de París?

Lars: Fue en mi tercer año de licenciatura que hice un intercambio Erasmus con el CNSM en París. Me sorprendió el alto nivel técnico. Todo el mundo que tocaba allí, casi no tenían problemas técnicos. Claude siempre está enseñando para toda la clase. Eso me gustó mucho y recuerdo que vi casi todas las lecciones de los otros estudiantes y que aprendí mucho al asistir a las lecciones de los otros estudiantes. Muchos grandes instrumentistas estudiaron en ese momento: Simon Diricq, Pascal Bonnet, Joonatan Rautiola, Miguel Angel Llorente, Christophe Grezes … Era la época en que la mayoría de los miembros de Squillante estudiaban en París. Vandoren y Selmer tenían sus puertas abiertas para la clase y creo que uno puede sentir el prestigio que tiene la clase. Es como si todo el mundo del saxofón clásico estuviera viendo …

SaxRules: Cuéntanos qué tal es siendo la nueva etapa del Berlage Saxophone Quartet con Juani Palop.

Lars: Estos son tiempos emocionantes. Juani es un gran músico y la conozco desde que estudiamos juntos.  También hicimos el intercambio Erasmus en París al mismo tiempo y estoy muy feliz de que toquemos juntos de nuevo. Estamos invirtiendo mucho en nuevos proyectos … vamos a crear un nuevo sitio web, etc. En octubre del año pasado fuimos juntos con nuestro proyecto teatral Breaking the Silence to China para tocar en el Festival Internacional de Teatro de Wuzhen.

Trailer Berlage Rompiendo el silencio

Ahora estamos ocupados creando una Academia de saxofones en los Países Bajos, la Berlage Saxophone Academy.

En cuanto a actividades cuarteto vamos a hacer un Arreglo de las Variaciones Goldberg de Bach y estamos planeando hacer dos Videoclips más como el que hicimos con Dvorak American String Quartet.

SaxRules: Actualmente eres profesor en el Conservatorio Real de La Haya, háblanos de tu experiencia docente.

Lars: Somos dos profesores de saxofón en La Haya. Tengo mi propia clase desde el 18 de septiembre y Raaf Hekkema tiene su propia clase. Pero compartimos una clase de grupo con piano y una clase de conjunto de saxofón. Es genial trabajar con estudiantes talentosos que quieren ser saxofonistas profesionales. Es muy motivador e inspirador. Estoy muy ocupado descubriendo qué ayuda más a los estudiantes y reflexionando sobre qué cambiar y mejorar. ¡Tiempos emocionantes! El Conservatorio es el más grande al lado de Ámsterdam en los Países Bajos y tiene mucho movimiento. Están construyendo un edificio completamente nuevo en el centro de La Haya, donde se organizará el Conservatorio junto con la orquesta de La Haya. Hay muchas solicitudes para el próximo año, por lo que la clase crecerá y estoy muy contento allí.

SaxRules: En 2014 grabaste un fantástico álbum con saxofón soprano en el que participaron los «cuatro barítonos». ¿Planeas grabar más?

Lars: Sí por su puesto. Aunque de momento no tengo ningún plan concreto en solitario. Me gustaron mucho las piezas barrocas que grabé en el saxofón soprano y el deseo de hacer el CD surgió de forma natural. Agregué piezas del renacimiento interpretadas por un cuarteto de saxofones con cuatro saxofones barítonos para tener un color de sonido contrastante. Organizar, grabar y financiar el CD solo fue un gran desafío y aprendí mucho de este proceso. Se sentía como hacer otros estudios de maestría …

SaxRules: Háblanos de tu paso por el Sevilla Sax Meeting 2019

Lars: El Sevilla Sax Meeting fue una experiencia increíble. Una ciudad y un ambiente muy agradable y me gustó mucho el alto nivel que tienen allí . Uno puede sentir que los maestros están enseñando con un espíritu abierto. También se puede sentir que los  profesores están haciendo todo lo posible por trabajar en equipo y este enfoque beneficia a los estudiantes. Espero volver pronto a Andalucía, ya que también me encanta la comida y su forma de vivir.

SaxRules: nombre de las 5 personas que más te han influenciado a nivel musical / personal.

Lo voy a hacer 5 grupos de lo contrario no lo podría hacer bien.

En primer lugar mis colegas de Berlage: quienes son al mismo tiempo también mi esposa Eva van Grinsven, mi hermana Kirstin Niederstrasser y mis amigos cercanos Juani Palop y Peter Vigh.

Me inspiran con su forma de tocar y ver la música, y aprendí y aprendo mucho de ellos.

En segundo lugar mis maestros de saxofón del conservatorio

Arno Bornkamp por su forma de tocar el saxofón que me seduce desde la primera vez que lo escuché. De él aprendí que puedes y debes buscar siempre e ir más allá. Que siempre hay algo nuevo y un nivel superior más cercano a la música para encontrar.

Los profesores que conocí en Gap y durante las clases magistrales y mi Erasmus en el CNSM de París: Claude Delangle, Jean-Denis Michat y Christian Wirth con los que aprendí muchos ejercicios y conceptos técnicos. Y por supuesto el sonido del soprano de Christian Wirth ha sido de gran inspiración para mí.

En tercer lugar mis profesores de música de cámara:

Walter van Hauwe por abrir mis oídos y mis ojos sobre cómo abordar la música antigua. Los miembros del Artemis Quartet ilustran el largo camino que lleva desarrollar realmente una idea musical basada en el carácter de la música.

Trabajé con varios grupos de saxofones: Amstel Quartet y Selmer Saxharmonic sustituí dos veces durante aproximadamente medio año a Ties Mellema en el Amstel Quartet durante mis estudios. Experimentar la interpretación, el ensayo y la gira de un grupo profesional de música de cámara durante mis estudios fue una gran experiencia para mí. En el Amstel Quartet y también en Selmer Saxharmonic tenía alrededor de 10 años más joven que el resto, así que pude ver qué futuro podía tener un saxofonista clásico y tocaba con saxofonistas que habían llegado más lejos que yo, esto fue algo que me ayudó mucho.

Y en quinto lugar los músicos de grandes orquestas y solistas internacionales como Sergio Azzolini (fagot), Reinhold Friedrichs (trompeta) o Sergei Ogrintchouk (oboe) aprendí mucho de las grabaciones, clases magistrales y entrevistas que vi en YouTube. Me hicieron darme cuenta de lo frescas y jóvenes que son nuestras escuelas de saxofón. Todavía hay mucho que aprender de otros instrumentos. Tenemos que abrirnos y aprender de otros músicos. Experimenté esto con las lecciones de música de cámara de intérpretes de cuerdas u otros músicos de viento que tuve. La experiencia y el conocimiento de la música en otros estilos y en la música de cámara van mucho más allá que la de muchos saxofonistas.

SaxRules: ¿Tu momento musical más dulce en la música?

Lars: Tengo muchos buenos recuerdos de conciertos así que va a ser  difícil de elegir uno. Conciertos con mi hermano y mi hermana en el castillo de mi ciudad natal cuando era joven, con el Himitsu Saxophone Quartet en Japón, susituyendo a Amstel y Aurelia. Saxophone Quartet y muchos momentos con el Berlage Saxophone Quartet. Hay algunos otros momentos que recuerdo muy bien. La primera vez que toqué el Concierto para Glasunov cuando tenía 18 años con una orquesta profesional. Eso hizo cumplir mi deseo de convertirme en un saxofonista profesional. También recuerdo que la primera vez que toqué con la Concertgebouw Orchestra me sorprendió la forma en que volaba la música porque no había límites técnicos y todo era música. Un escenario de concierto muy especial que experimenté fue con Selmer Saxharmonic en el Festival Sounds of the Dolomites en Italia. Primero estábamos escalando una montaña de 2000 metros junto con el público y luego tocamos en la cima de la montaña un concierto. Esto lo recuerdo como algo muy especial.

SaxRules: Set-up 

Lars:

  • Soprano: Selmer Serie III plata normal con tudel lacado de cobre. Selmer Concept / Vandoren Classic 4
  • Alto: Buffet Prestige. Selmer Concept / Vandoren Classic 3
  • Tenor: Selmer S II Jubilé Selmer Concept / Vandoren V21 / 3
  • Bariton: Selmer S II plata. Selmer C * / Vandoren Classic 3.5
  • Bajo: Selmer Serie II Selmer C ** / Vandoren Classic 3

SaxRules: Recientes y próximos proyectos.

Lars: Con el Berlage Saxophone Quartet como mencioné anteriormente estamos ocupados haciendo nuestro propio arreglo de las Variaciones Goldberg de Bach. Es un gran proyecto que incluirá una instalación de luz de diferentes cubos que serán la decoración del escenario. Fuera de estos cubos, la luz está llegando y nos moveremos en diferentes configuraciones alrededor de los cubos que establecerá un director de teatro. ¡Así que finalmente tocaremos todo de memoria y con diferentes instrumentaciones para las diferentes variaciones! Probablemente tocaré saxofón soprano, alto y bajo y terminaremos con alrededor de 8 a 10 saxofones. Un proyecto muy emocionante que también incluye mucho trabajo de oficina para obtener fondos privados y fondos del gobierno. Ahora estamos ocupados aprendiendo la música de memoria y tomando lecciones del flautista de pico Walter van Hauwe para aprender sobre el estilo barroco.

Otro gran proyecto con el Cuarteto fue nuestra primera Academia Berlage que tuvo lugar los días 18,19,20 de abril en Berlicum. Los profesores invitados fueron Arno Bornkamp / Amsterdam y Javier Alloza / Sevilla y Alcosax. Los Países Bajos tienen una gran y creciente cultura de saxofón, pero solo hay muy pocos cursos de saxofón y nos gustaría cambiar eso con nuestra primera Academia Berlage. Hubo clases magistrales, conjuntos de saxofón, conciertos, talleres, etc. y terminamos muy contentos porque tuvimos muchas inscripciones en nuestro primer año.

Tocaré con la Orquesta Concertgebouw bajo la dirección de Peter Eötvös alle vittime senza nome con saxofón alto y barítono en mayo para conciertos en Ámsterdam y Colonia. Y en junio estaré de gira con la soprano y conductora Barbara Hannigan en los Estados Unidos, California e Inglaterra con la orquesta Ludwig.

Comencé a tocar en Ludwig con Barbara Hannigan hace tres años. Grabamos la suite Lulu de Alban Berg que tiene una gran parte de saxofón y también un arreglo de canciones de Gershwin. ¡El CD ganó muchos premios incluyendo un Grammy! Y tocamos el programa de gira por Europa. Lo bueno de esta orquesta es que no es una orquesta fija sino una iniciativa de algunos orquestadores muy creativos a los que les gusta hacer proyectos artísticos de forma independiente. Esto da como resultado una orquesta que tiene una especie de espíritu de orquesta juvenil con una mente muy abierta y una gran voluntad de hacer música juntos. Agregar la increíble Barbara Hannigan me hace esperar mucho la próxima gira. El repertorio volverá a ser muy bonito y solístico para el saxofón. Walton Facades, que tiene una gran función de saxofón y Grisey quatre chants pour franchir le seuil, que también grabaremos después de la gira. Además, haré la grabación de Grisey y los viajes junto con mi esposa Eva van Grinsven 🙂

SaxRules: Muchísimas gracias Lars!!!

Si quieres tener más información sobre Lars aquí tienes su web. Haz clic en la imagen para acceder.

Captura de pantalla 2019-06-02 a las 19.07.56.png

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.