SaxRules.com Asensio Sánchez

Hoy vamos a entrevistar a un saxofonista murciano que en la actualidad es profesor en el Conservatorio de Amaniel de Madrid. Un músico con muchísima experiencia en banda, en orquesta, en música de cámara y como docente, un compañero sobradamente preparado que tenemos la suerte de tener aquí en Madrid.

Así que hoy, SaxRules.com Asensio Sánchez.

SaxRules: Cómo llegó el saxofón a tu vida?

Asensio: Sobre los años 90, comencé los estudios musicales en la escuela de la banda de música de mi pueblo, la Agrupación Musical Juvenil de Cabezo de Torres (AMJCT). No es que yo tuviera una especial predilección por el saxofón, sino que fue el instrumento que me “tocó” por descarte. Es decir, la agrupación nos ofreció la posibilidad de elegir entre un clarinete, un requinto o un saxo alto, que eran los instrumentos que tenían libres para poder prestar por aquel entonces. Yo, con 8 añicos y siendo el menor de los prestatarios, no me quedó otra opción que escoger el saxofón, que, siendo sincero, no era muy atractivo debido al estado de conservación del mismo. Además, en aquella época no tenía muchas referencias de los instrumentos musicales y cualquier opción me debió parecer interesante. Poco después me di cuenta de que, el saxofón, era un instrumento hecho para mí. Sin grandes dosis de estudio conseguía obtener buenos resultados. Nunca sabré a dónde hubiera llegado si en lugar del saxofón hubiese escogido otro instrumento, aunque esta duda tampoco es que me quite el sueño 😊.

En esos años, las clases en la Escuela las impartían profesionales de la Unidad de Música del Tercio de Levante de Infantería de Marina de Cartagena. Músicos militares que empezaban a dejar sus semillas en distintas poblaciones de la Región de Murcia. Tengo que nombrar a D. Juan Ramírez Colomer y D. Jaime Linares, un clarinetista y un trompista, valencianos, que se encargaban de toda la enseñanza musical de la escuela, uno con el viento madera y el otro con el viento metal. La Agrupación era de reciente creación y no tenía los recursos económicos necesarios para contar con un mayor profesorado. Tengo que destacar también a D. Salvador Olivella, un Salesiano que prestó los locales del Colegio Salesiano de Cabezo de Torres para poder arrancar con un proyecto que ha convertido a la Agrupación y a su Banda Sinfónica en un referente de calidad en La Región de Murcia y fuera de ella.

Así comenzaron mis estudios musicales, en un ambiente lúdico pero exigente y disciplinado, máxime si tenemos en cuenta que los profes eran militares de profesión 😊.  

Asensio Sánchez. Año 1995.

SaxRules: Háblanos de tus estudios hasta finalizar las enseñanzas profesionales.

Asensio: Como decía, los estudios elementales los cursé en la AMJCT, teniendo que examinarme al final de cada curso en el Conservatorio de Música de Murcia para certificar el nivel correspondiente. Estos exámenes eran realmente una prueba de fuego. Recuerdo que eran momentos trágicos y de mucho nerviosismo. Te exponías ante un tribunal, de profes de Conservatorio, y tenías que demostrar tu valía, la cual no sabías ni dónde se había metido ese día (la valía, me refiero 😊). Hoy en día, las enseñanzas están regladas, y tenemos más información y conocimiento de lo que se piden en diversos exámenes y pruebas de cualquier materia o disciplina, pero en el aquel momento no teníamos ni “pajotera idea” de lo que había que hacer en esos exámenes, ni tú ni el profesor que te mandaba a las pruebas. Como anécdota, recuerdo que salí llorando (algo muy típico de aquellos exámenes) del examen de saxo de tercer curso de elemental (eran tres años las enseñanzas elementales del plan 66) por lo mal que pensaba que me había salido. Los resultados los daba el Conserje, eternas horas después de la prueba, mediante la entrega de una papeleta que recogías cuando escuchabas tu nombre en voz alta y a lo lejos, e intentabas acceder a ella abriéndote paso entre los demás examinados venideros de los distintos pueblos de la geografía murciana. Sorprendentemente, el resultado fue de Sobresaliente, cuando yo pensaba que tenía que volver a repetir el examen. Estaba claro que el criterio de un niño de 9 o 10 años estaba por desarrollar y mucho.

El grado medio (4º, 5º y 6º) lo cursé en el Conservatorio Profesional de Música de Murcia teniendo como profesores a Fco Miguel Peñalver, Antonio Salas, Sixto Herrero y Luis Mazza, de los cuales tengo un grato recuerdo. He de destacar la primera clase y el primer curso que daba en el Conservatorio, teniendo como profesor a Peñalver. Por aquel entonces él se estaba preparando las pruebas para la Banda Sinfónica Municipal de Madrid, y era un verdadero placer escuchar el sonido de su saxofón. Para mí, era la primera vez que mi profesor tocaba en clase y además era un especialista con mayúsculas del saxofón. Realmente me atrapó su sonido y su manera de transmitir. Hasta ese momento no había tenido un referente saxofonístico y, aunque no lo echaba en falta por desconocimiento, empecé a valorar la importancia de la figura del profesor como especialista y como guía en este largo camino formativo. Es que, claro, ya estaba cursando estudios en el Conservatorio.

SaxRules: Háblanos de tu paso por el Conservatorio Superior de Murcia.

Asensio: El paso por el Conservatorio Superior fue muy gratificante y productivo, aunque pienso que lo hubiera disfrutado y exprimido más si hubiera tenido un mayor grado de madurez. Accedí al mismo con 16 años y los finalicé con 19, no asimilando a menudo todos los conocimientos que me transmitían como me hubiera gustado, no solo en instrumento sino también en las demás asignaturas. Es verdad que compaginé los estudios superiores con el bachillerato, por lo que tuve que distribuir muy bien el tiempo de dedicación a los quehaceres diarios. Hay que decir que en aquellos tiempos no existía el ambientazo musical que existe hoy en los conservatorios superiores, ni se tenía acceso a la información y otras referencias auditivas que hoy puedes obtener en redes sociales o en plataformas digitales. El centro era un lugar a veces inhóspito en el que no te encontrabas muchos estudiantes de tu especialidad, por lo que no proliferaba ese ambiente y buen rollo que tal vez un adolescente necesita en esa etapa. Este ambiente lo pude experimentar años después con el cambio de la legislación (del plan 66 a la LOGSE) cuando pasé a formar parte del claustro de profesores del Conservatorio Superior. Ahí aprecié la importancia de una buena nutrida aula de saxofón que facilita y potencia la motivación del alumnado y, por consiguiente, logra obtener mayores y mejores resultados.

Tengo que agradecer a Antonio Salas la formación recibida durante los años del superior. Fue un profesor cercano y empático que supo sacar lo mejor de mí, en una etapa, como decía, en la que el ambiente musical del centro no estaba en su mejor momento, o al menos así lo apreciaba yo. Además, paralela y posteriormente, pude conocer y trabajar con profesores como Londeix, Delangle, Bornkamp, V. David, Christian Wirth, y un largo etc. Ahora bien, si he de destacar algo en mi formación postgrado sería:

  1. Al terminar los estudios superiores cabía la posibilidad de estudiar en el extranjero, sobre todo en Francia, aunque era una opción que no estaba muy arraigada en mi entorno, o tal vez, no me atraía lo suficiente al salirse de lo que para mí era la zona de confort (posible error). Actualmente, esto ha cambiado mucho, siendo raro el alumno que no cursa estudios postgrado en Europa, algo muy recomendable y enriquecedor. Además, recién terminada la carrera comencé a trabajar en el Conservatorio Profesional de Caravaca y poco después en el de Murcia, por lo que mi apetencia de salir a estudiar al extranjero se disipaba. Como alternativa, he de reconocer y agradecer la labor que realizó Francisco González Campillo (François) al organizar un seminario permanente de saxofón en el cual teníamos la posibilidad de estudiar trimestralmente y durante varios años con Marie-Bernadette Charrier (Maribel). Si no salíamos al extranjero había que traerse al extranjero para acá. Esto amplió mi visión del instrumento, y mejoró exponencialmente mis capacidades técnicas e interpretativas.
David Beltrán, Asensio Sánchez, Manuel Avellaneda y Ginés Aznar
  • Otro momento destacable de mi formación fue la creación del Cuarteto de Saxofones Katharsis. Con él he vivido grandes momentos personales y profesionales, pero sobre todo hemos creado una pequeña familia en la que nos sentimos como en casa. Coincidimos en una época en la que teníamos tiempo para trabajar juntos y en la que teníamos hambre por aprender y conocer mundo. Nos planteamos hacer concursos y ofrecer conciertos de calidad, llegando a conseguir varios primeros premios nacionales e internacionales en concursos de Música de Cámara de reconocido prestigio. Fue un trabajo autónomo, certificado en diversos cursos como el que realizamos en Irún con el Cuarteto Diastema, en el que aprendíamos a marchas forzadas y profundizábamos en aspectos relacionados con el escenario y la performance. Sin duda, ha sido y es una experiencia increíble, la cual recomiendo vivir como saxofonista y músico. No puedo dejar de nombrar a mis compañeros de Cuarteto como son: David Beltrán, posteriormente sustituido por Luis Eduardo López, Manolo Avellaneda y Ginés Aznar. Grandes músicos y mejores personas.
Asensio Sánchez, Ginés Aznar, Manuel Avellaneda y Luis Eduardo López
  • Destacable también fue el Máster Artístico en Interpretación Musical de la UNIA (Universidad Internacional de Andalucía) desarrollado en Baeza, ciudad patrimonio de la humanidad. Allí pude estudiar con profesores como Delangle, Bornkamp, V. David, E. Devallon, Juan Jiménez, Philippe Lecoq y Johan Van der Linder, compartiendo experiencias y aprendizajes con grandísimas personas y profesionales del saxofón como Alexandre Gallego, Alessandro Trianni, Antonio García, Javier Linares, Púrpura Pansa, Manuel Delgado o Jonás Quesada, entre otros.
Pablo Puig, Claude Delangle y Asensio Sánchez

SaxRules: Has sido profesor en distintos conservatorios de Murcia, incluyendo el Superior. Háblanos de tu faceta docente.

Asensio: Como decía anteriormente, mi faceta docente comenzó pronto, recién terminada la carrera. Finalicé los estudios en junio de 2002 y en septiembre estaba dando clases en el Conservatorio de Caravaca de La Cruz, con 19 años. Recuerdo que al principio me resultó muy extraño el hecho de tener que impartir una clase de una hora, sin haber tenido un contacto directo con la docencia hasta entonces. Pensaba que la clase se me podría hacer larga al no tener los recursos necesarios para gestionarla.  Y así fue, no sabría decirte quién estaba más nervioso, si yo, o la alumna en nuestra primera clase 😊. Ahora bien, el hecho de comenzar pronto con la enseñanza del saxofón y el haber tenido la posibilidad de enseñar en las diferentes etapas de la carrera (elemental, profesional y superior) me ha permitido tener una visión amplia de la práctica docente, desarrollando y aplicando diversos recursos pedagógicos que enriquecen y favorecen el proceso de enseñanza y aprendizaje del alumnado. Lo que el primer día se me podía hacer largo, a fecha de hoy se me suele quedar corto.

He de decir que cada etapa de la enseñanza es ilusionante y gratificante. La docencia es algo vocacional, y si de verdad te gusta y la realizas con pasión, ya tienes adquirida una de las principales competencias que para mí debe poseer un docente.

El grado elemental y profesional es una etapa larga en la que puedes ver un gran cambio en el alumnado, tanto a nivel técnico/interpretativo como a nivel fisiológico. Te llena de orgullo y satisfacción ver cómo un niño/a, que empezó siendo un pequeño proyecto, se ha convertido en una persona madura de grandes capacidades musicales y valores humanos. Es una etapa muy maleable en la que el profesor tiene una gran responsabilidad, no solo en cuanto a formación musical sino también en cuanto a transmisión de valores. De tu entrega y pasión dependerá la longevidad y calidad de los estudios musicales de tu alumnado, en la mayoría de los casos. Esto es algo que he podido apreciar y constatar en cualquiera de las ciudades en las que he impartido clase.

La enseñanza en el grado superior se afronta de manera algo diferente. Estás tratando con un alumnado maduro que está cursando estudios para ser profesional. Es una etapa exigente para ellos pero también para el profesor, ya que debe estar en plena forma y en activo (o así debería ser), a fin de poder ofrecer respuestas a un alumnado cada vez más preparado, ambicioso y con un alto nivel de competencia.

He aprendido mucho de mi primera etapa en el Superior de Murcia. Con 22 años era compañero de Antonio Salas (profesor de saxofón durante más de 25 años en este centro) y tenía que impartir clase a alumnos de mi edad y casi de mi promoción, con lo que volvía a exponerme a una situación ilusionante pero que generaba cierto nerviosismo y exigencia en mí. Nada que no se pueda resolver con dedicación, pasión y buen hacer.

Estos últimos años he vuelto a tener la oportunidad de impartir clase en el Superior de Murcia, teniendo como compañeros a David Pons y Antonio García. Otra experiencia en la que no se deja de aprender, tanto de los compañeros como de los propios alumnos. El nivel actual del aula de saxofón en Murcia ha crecido enormemente y se puede apreciar en los últimos resultados obtenidos por los alumnos en concursos nacionales e internacionales tanto a nivel solista como en música de cámara. Además, si te acercas al centro, puedes escuchar constantemente el sonido del saxofón, como si de un hilo musical se tratara, sinónimo de las ganas y el compromiso del estudiante que no cesa en su empeño de crecer técnica y musicalmente. Desde aquí agradecer la estupenda labor que están realizando los dos catedráticos del centro en Murcia, David Pons y Antonio García, en favor del saxofón.

Concierto Vincent David y Ensemble CSMMurcia. Curso 2021/22

SaxRules: Has pertenecido a los cuartetos Myrtia y Katharsis con los que has obtenido premios y grabado CDs. Háblanos de estas agrupaciones.

Asensio: El Cuarteto Myrtia formado por Antonio Salas, David Beltrán, Asensio Sánchez y Luis Mazza, es una formación que surgió en 2009 principalmente para grabar toda la música original para Cuarteto de Saxofones del compositor y Catedrático de Solfeo y Teoría de la Música, D. Ginés Abellán Alcaraz (1942). Este compositor murciano, era saxofón soprano de uno de los primeros Cuartetos de Saxofones estables en España hacia la década los 70. La figura de Ginés Abellán y sus composiciones daría para hablar mucho en el ámbito musical y saxofonístico, de ahí que decidiéramos dejar plasmada su música en un doble CD.

          Cuarteto Myrtia y Ginés Abellán                                       

Por otro lado, el Cuarteto Katharsis nació en 2008 con la ilusión de hacer música para cuarteto de saxofones y con el objetivo de difundir y dar a conocer esta formación que tan buenos resultados ofrecía. La proliferación de concursos de música de cámara a nivel nacional por aquel entonces nos hizo plantearnos la posibilidad de participar y conocer experiencias al respecto. A los pocos meses de formar el grupo se convoca el “Primer Concurso Yamaha de Cuarteto de Saxofones” en marzo de 2009 en el Conservatorio Superior de Música de Madrid. De entre 26 cuartetos presentados pasamos a la final 6. Habíamos preparado muy bien la semifinal, pero la final no tuvimos tiempo material para prepararla. Recordamos a menudo la madrugada en el comedor del hotel, la cual nos la pegamos ensayando y preparando la final del día siguiente. Como era de esperar no rendimos al nivel esperado. No obstante, los resultados y las sensaciones vividas en la semifinal fueron tan bonitas y especiales, y gustaron tanto a los miembros del jurado (así nos lo hicieron saber miembros del jurado como J. Y. Formeau), que nos alimentaron el deseo de querer presentarnos a más concursos. A partir de ahí obtuvimos varios primeros premios en Concursos de Música de Cámara Nacionales e Internacionales como: Alcantarilla-Murcia 2009, Mirabent i Magrans/Sitges 2009, Jacobo Soto Carmona/Albox 2011, Música Viva/Roquetas de Mar 2014 y Los Montesinos/Alicante 2017, además de un segundo premio en dos ocasiones, 2010 y 2014, en Cox/Alicante.

La competición no es que fuera nuestro mayor deseo, pero es verdad que nos motivaba para exprimir al máximo las obras y ofrecer la mejor versión de cada uno y del conjunto. Fue el hecho de que nuestro nivel como cuarteto creciera enormemente. Además, en el ámbito personal, el cuarteto nos ha hecho crecer de igual manera, viviendo miles de anécdotas y experiencias que recordamos y recordaremos siempre. Y, por supuesto, las que nos quedan por vivir 😊.

SaxRules: Has pertenecido a la Agrupación Musical Juvenil de Cabezo de Torres, una banda con la que también has sido premiado. Háblanos de ello.

Asensio: Nací y crecí musicalmente en el seno de la AMJCT, teniendo como compañeros a familiares y amigos con los cuales se forja una relación llena de momentos inolvidables y aventuras varias. Pertenecer a esta Agrupación ha sido un regalo que me ha permitido desarrollarme como persona y como músico. No me cabe la menor duda de que soy profesional de la música gracias a compartir etapas y estudios con una generación que apostó por la música y que contribuyó a que la Agrupación creciese en calidad y cantidad. Con ella he vivido momentos extraordinarios, ya sea en los numerosos viajes anuales que realizábamos, en las continuas convivencias que se desarrollaban o en los diferentes certámenes de bandas de música en los que participábamos. De estos concursos he de destacar varios primeros premios que inyectaron en los músicos y en la Agrupación grandes dosis de motivación y felicidad. Las largas noches de ensayos para preparar estos certámenes, u otros conciertos, veían su recompensa el día que todos juntos subíamos al escenario con un objetivo en común: hacer música y disfrutar del trabajo bien hecho, independientemente del resultado a obtener. Así, puedo destacar:

  • Primer Premio, en Sección Primera, en el Certamen Regional de Bandas de Música «Ciudad de Cartagena» (Murcia), año 2005.
  • Segundo Premio, en Sección Primera, en el Certamen Nacional de Bandas de Música «Ciudad de Cullera» (Valencia), año 2008.
  • Primer Premio, en Sección Primera, en el Certamen Nacional de Bandas de Música «Ciudad de Murcia», año 2008. Además del Título otorgado por el comité del jurado, el ÁCCESIT a la «Mejor Banda de la Región de Murcia» 2008.
  • Primer Premio, en Sección Primera, en el Certamen Internacional de Bandas de Música «Ciudad de Torrevieja» (Alicante), año 2009.
  • Primer Premio, en Sección Primera, en el Certamen Nacional de Bandas de Música “Ciudad de Murcia”, año 2014.
  • Primer Premio, en Sección Primera, en el Certamen Nacional de Bandas de Música “Ciudad de Murcia”, año 2018.

La AMJCT fue y sigue siendo un lugar de desarrollo personal y musical en la que convives con personas de diferentes edades y gusto personales, pero que todos juntos trabajan en una misma dirección, y forman lo que podemos denominar una Gran Familia.

SaxRules: Tu momento musical más dulce.

Asensio: No sabría decir un momento musical dulce concreto. Podría añadir a todo lo expuesto otros momentos de especial dulzura.

Recuerdo gratamente cuando François confió en cuatro jóvenes, recién titulados en su mayoría, para hacer una gira de conciertos con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León como saxofones solistas. Hicimos la Suite de Jazz nº 2 de Shostakovich casi completa. Era una de las primeras veces, si no la primera, que teníamos la oportunidad de colaborar con una orquesta profesional, y eso despertaba en nosotros una gran ilusión. Además, nos ofrecían alojamiento y una retribución económica que hasta la fecha no habíamos experimentado, al menos yo. Quince días actuando en salas espectaculares como el Auditorio Ciudad de León, el Teatro Zorrilla de Valladolid, y el Teatro Palacio de la Audiencia de Soria.

Otro momento dulce y destacable fue el Congreso Europeo del Saxofón, EurSax 2014, en Ciudad Real. Pude ofrecer conciertos de dúo con piano con Antonio Salas, con el Cuarteto Katharsis – estrenando una obra del compositor murciano Juanjo Beltrán – y con el Ensemble de Saxofones del Conservatorio Superior de Murcia de manera solista.

Destacar también el tiempo que estuve trabajando en la Banda Municipal de Albacete sustituyendo a Tomás Jerez (temporada 2018/19). Una etapa verdaderamente dulce en la que conocí a personas extraordinarias y grandes profesionales. Nací en el seno de una banda de música amateur y es todo un lujo poder dedicarse profesionalmente a tocar en una Banda de Música Profesional.

Y cómo no, mi querida Orquesta Sinfónica de La Región de Murcia que tantos momentos dulces me ha dado. Con ella tengo la oportunidad de colaborar y desarrollar la faceta orquestal, aspecto tan deseado y agradecido siempre.

Asensio con Luis E. López y Antonio Pérez

SaxRules: Desde este año formarás parte del cuerpo de Profesores de Conservatorio de la Comunidad de Madrid como funcionario y darás clase en un centro de referencia en Madrid como es el Conservatorio Amaniel. Cómo te sientes?

Asensio: Después de haber desarrollado mi labor docente durante 20 años en los Conservatorios de Música de Murcia, toca salir y desarrollar esta labor en nada más y nada menos que Madrid. Por lo que he podido observar hasta ahora, estoy en un centro espectacular en cuanto a organización y ambiente musical se refiere. No me extraña que sea, como dices, un centro de referencia en Madrid. La acogida por parte del equipo directivo y del claustro en general ha sido inmejorable. Se respira un ambiente muy sano en el que las actividades y los proyectos musicales están muy presentes y son de gran apetencia.

Si a todo esto le sumas que paso a formar parte del Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas como funcionario de carrera, no puede caber en mí otro sentimiento que el de felicidad y gratitud.

Así que, aquí estoy en Madrid, adaptándome a esta espectacular y concurrida ciudad, conociendo a compañeros y alumnos sensacionales, e intentando disfrutar de toda la oferta cultural y gastronómica que la capital ofrece.

Asensio a la entrada del Conservatorio de Amaniel en Madrid.

SaxRules: Nombra a las 5 personas que más te han influido a nivel personal/musical y como reparador de instrumentos.

Asensio: Permíteme que nombre más bien a pilares y personas grupales que verdaderamente han influido en mi formación personal y musical:

  1. Mis padres: Fueron los que apostaron por mí y mis hermanos en la música y sin duda alguna, sin ellos, no hubiera llegado a ningún sitio. Son merecedores de mi especial reconocimiento por su disposición y entrega en todo lo que he necesitado.
  • AMJCT y su director Andrés Pérez Bernabé: Anteriormente he hablado de la AMJCT y de lo que ha supuesto para mí, pero he de destacar también la labor de su director. Andrés, es otro músico gestado en la Agrupación que ha impulsado el desarrollo de mi carrera profesional y personal. Desde muy joven, son numerosas las ocasiones que he podido llevar al escenario obras para saxo solista y banda, a la vez que he tenido la oportunidad de defender innumerables solos bandísticos destacados para saxofón. Su confianza en mí, sin duda, ha contribuido enormemente al desarrollo de mi carrera interpretativa.
  • Profesores varios: Antonio Salas ha sido el profesor más longevo que he tenido, el cual ha sido un apoyo y referencia como profesor y como, posteriormente, compañero.  Además, he de destacar también a Miguel Peñalver y a Luis Mazza por sus enseñanzas en distintas etapas de mi formación, que marcaron un antes y un después en mi aprendizaje del instrumento.
  • Marie Bernadette Charrier: Maribel tuvo una gran influencia en Murcia durante los primeros años del 2000 e incluso anteriormente. Concretamente Francisco González Campillo trajo a Santomera (Murcia) a este referente del saxofón, discípulo de J. M. Londeix, para abrirnos nuestra visión del saxofón y la interpretación. Tomo prestadas y comparto las palabras de mi amigo y compañero de carrera Fco Javier Rodríguez:

“Quizás no vino a descubrir el saxofón y siempre hubo grandes saxofonistas con mucho talento en nuestro país, pero ella poco a poco iba incidiendo en conceptos que iban mucho más allá de dar gran cantidad de notas en el menor tiempo posible. El equilibrio entre la exigencia, describir cual es el objetivo a alcanzar a la vez que te propone de manera minuciosa y ordenada cómo hacer para llegar a ello es con lo que me quedaría de ella, metodología que está presente de una u otra manera en mi día a día en clase.”

  • Reparador de instrumentos: He tenido la oportunidad de trabajar con distintos y muy buenos reparadores de instrumento, pero no podría destacar a nadie por encima de otro. He de decir que me gusta también la “lutería” y hago mis pinitos con la reparación, por lo que suelo mantener mis saxofones a punto yo mismo. No obstante, valoro y destaco la existencia en España de magníficos y grandes especialistas reparadores de nuestro instrumento.

SaxRules: Próximos proyectos.

Asensio: Profesionalmente hay varios proyectos de grabación de CD´s aparcados que espero retomar pronto. Además, estoy adentrándome en el mundo de la dirección. Una faceta que siempre me ha gustado y he estudiado en menor medida, la cual tengo oportunidad de desarrollar en la estupenda Banda de Música de Molina de Segura (Murcia).

Ahora bien, he de decir que, ahora mismo, el proyecto más importante y gratificante en el que estoy inmerso es el de la crianza. Junto a mi querida mujer, tengo una familia maravillosa con tres niños: un niño de 6 años, una niña de 3 y otra de 9 meses. Imagínate a qué dedico el tiempo libre 😊.

SaxRules: Muchísimas gracias Asensio y bienvenido.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.