José Manuel Sánchez Ramírez (Pianista)

Muchas veces, los saxofonistas nos vemos en la dificultad de encontrar buenos pianistas con repertorio montado para nuestro instrumento. No será la primera vez en la que en una oposición, concurso o concierto el pianista por diferentes motivos no han podido acompañarnos y no hemos podido encontrar sustituto.

Es por ello que sigue siendo interesante continuar añadiendo a estos valientes que se atreven con nuestro repertorio y que por supuesto lo hacen muy bien.

En esta ocasión tenemos a un pianista que trabaja conmigo en el Conservatorio Profesional Victoria de los Ángeles aunque también lo hace en Musikene. En ambos centros como repertorista de saxofón.

Es una persona muy sencilla y muy querida y apreciada por los alumnos además de ser un estupendo pianista.

Hoy entrevistamos a José Manuel Sánchez Ramírez.

SaxRules: No hay muchos pianistas que se atreven con nuestro repertorio. ¿Cómo surge tu relación con nuestro in strumento? 

José Manuel: Para empezar quiero agradecerte esta interesante iniciativa por lo útil que puede ser entre el mundo de los músicos tener suficientes contactos para poder realizar cualquier tipo de actividad musical, sea concierto, oposición, prueba de acceso, grabación…. que el no tener un pianista disponible no sea impedimento para ello. En el caso del repertorio de saxofón sí que es cierto que es un poco complicado para los pianistas, aunque cada vez hay más profesionales que lo descubren y que lo trabajan con muchísima profesionalidad. Yo empecé con él de casualidad en Musikene de la mano de los profesores Eric Devallon y Tomás Jerez y he descubierto la gran versatilidad del instrumento y las grandes posibilidades que tiene. Puede sonar grandísimo, dulce, veloz, ágil con las articulaciones, agudísimo o grave, brillante, oscuro…y  hasta feo!  …y ello le permite poder trabajar su gran repertorio del siglo XX y XXI y adaptar obras originales de otros instrumentos, cosa que rara vez hacen otros y que los saxofonistas han convertido en algo natural y hasta necesario, dada la modernidad de su repertorio. Y yo encantado de trabajar con ellos porque siempre me gustó mucho la música del siglo XX y porque los alumnos hacen selección de las mejores obras de otros instrumentos para adaptarlas y tocarlas también. Es muy completo

SaxRules: Haz balance de tus años de trabajo como repertorista en el CPM Victoria de los Ángeles y cómo surgió la posibilidad de serlo también en el Centro Superior de Música del País Vasco (Musikene)

José Manuel: En Ambos sitios he trabajado con grandes profesionales del instrumento, Eric Devallon, Tomás Jerez, Antonio Felipe, Miguel Ángel Lorente y Juan Florencio Casas. He descubierto alumnos (y profesores) verdaderamente apasionados del instrumento, con muchas ganas de tocar y hacer cosas, con mucha iniciativa para hacer proyectos, cursos, conciertos, viajes, concursos…. En estos últimos a veces reparo en que hay más saxofonistas que de cualquier otro instrumento similar, en general son muy valientes. En Musikene surgió la posibilidad y me animé. Eric Devallon fue un profesor importantísimo en el Aula de saxofón en los primeros años de Musikene. Con él y con Tomás aprendí el grueso del repertorio del instrumento. Me encantaba la energía de aquel francés apasionado con lo que hacía:  jornadas maratonianas apenas sin comer y siempre exigiendo lo máximo de sus alumnos. No coincidí mucho tiempo con él pero lo suficiente como para descubrir las posibilidades del instrumento y de su repertorio. Entre sus obras favoritas estaba la Rapsodia de Debussy, la Leyenda de F.Schmitt y Preludio, Cadencia y Final de Desenclos. Con los siguientes profesores me di cuenta de que poder hacer transcripciones para saxofón de obras ajenas al instrumento e incluirlas en el repertorio habitual hace del mundo del saxofón un mundo aún más  vivo, sumando todo esto al repertorio contemporáneo del instrumento que a día de hoy se sigue ampliando y enriqueciendo. 

SaxRules: Dentro del amplísimo repertorio que dominas de saxofón, qué obras te han dado un mayor quebradero de cabeza al montarlas.

José Manuel: He de reconocer que la primera obra que escuché de toda la lista que me propusieron aprender fue la sonata de Denisov y tras escucharla dudé mucho si continuar o no. Me pareció dificilísima y desagradable, pero luego escuché el resto y me gustaron mucho. Al final la sonata es divertida de tocar y muy interesante para trabajar, pero me costó horrores, tocar lo mío y supervisar a la vez lo vuestro, porque con alumnos tienes que estar a todo, a ellos a veces les cuesta escuchar y seguirte y eres tú el responsable de que todo funcione en los ensayos. La sonata de Albright también es complicada, muy sutil rítmicamente y requiere de mucha precisión. Hay obras que todavía no conozco y que tal vez no tarde mucho en montar. En general me gustan mucho, es un repertorio atrevido.  

SaxRules: Nombra a las 5 personas que más te han influido a nivel personal/musical.

José Manuel: Pues hay muchos músicos que me han influido, me cuesta elegir, desde mis profesores hasta mis compañeros de trabajo (en Musikene hay gente verdaderamente brillante) y muchos de mis alumnos, que tocan mejor que yo, y hasta mi novia, apasionada melómana y de la que también aprendo un montón. El mundo está lleno de gente interesante y siempre recomiendo a los alumnos que escuchen a buenos músicos y aprendan de ellos, de lo que les gusta y de lo que no les gusta, hoy en día es tan fácil acceder a todo….

SaxRules: Háblanos de los mejores momentos que has podido experimentar acompañando a saxofonistas.

José Manuel: Pues creo que un músico nunca sabe al cien por cien cuándo va a tener un buen día o no y yo he experimentado de todo. Con los saxofonistas he disfrutado mucho tocando a glazounov, a Debussy, a Hindemith, a Creston, Desenclos…y a Schumann y a Brahms y a Franck. Tienen momentos sublimes y puede ser una delicia tocarlos con gente apasionada, ya sean alumnos o profesionales. He llegado a tocar obras complejas en concierto haciendo muchos ensayos o con un sólo uno: si el solista es claro en sus gestos y ambos músicos conocen bien la partitura a veces es suficiente para hacer música preciosa. Uno de los secretos para llegar a disfrutar es hacer mucha música, al final la recompensa aparece en el momento más inesperado, en una audición, en un concierto o en una simple clase. Todo momento es bueno para vivir esas bonitas experiencias que justifican las miles de horas de trabajo previo y que nos reconfortan y nos hacen un poquito más felices.

SaxRules: Tu experiencia musical no se centra exclusivamente en el repertorio de nuestro instrumento. Háblanos de tu experiencia con otros.

José Manuel:    Principalmente he trabajado con instrumentos de viento y con Canto, aunque me gusta tocar con todo el mundo. Me resisto a limitarme a determinados repertorios porque todos tienen cosas bellísimas que me gustaría hacer, y aunque tal vez no llegue a ser maestro de nada en particular me gusta ser aprendiz de todo un poco. Particularmente continuada ha sido mi experiencia con cantantes, un mundo aparte y maravilloso que une música, poesía, drama, escena…., y con bastísimo repertorio que me gustaría seguir aprendiendo poco a poco. Recomiendo a los estudiantes escuchar de todo siempre, hace más rico el criterio musical y se descubren cosas que revitalizan la formación.

SaxRules: Muchísimas gracias José Manuel.