SaxRules.com Rafa Díaz

Hace mucho tiempo que me vienen sugiriendo que le haga esta entrevista, unos por amistad y otros por curiosidad.  Así que hoy estaremos con el creador de SaxRules.com, una página web de promoción artística de nuestros saxofonistas clásicos cuya actividad principal se basa en la realización de entrevistas y la publicación de una agenda de eventos. Un sitio web que acaba de superar las 293.000 visitas.

Nuestro entrevistado de hoy es un profesor de saxofón malagueño con una amplia experiencia docente que en la actualidad ejerce en el Conservatorio Profesional Victoria de los Ángeles de Madrid.

Hoy, SaxRules.com Rafa Díaz.

SaxRules: Rafa, háblanos de tus inicios en la música de tu formación hasta grado superior.

Rafa: Antes de nada quería darte las gracias por la oportunidad ;). Mis inicios en la música tuvieron lugar en la Banda de Música de Miraflores y Gibraljaire de Málaga. Yo me crié en el barrio de Miraflores, donde prácticamente en cada edificio de viviendas vivía un músico o más. Podías ir paseando por sus calles y reconocer qué persona estaba estudiando en cada momento.

Recuerdo que al ingresar en la banda me dieron el saxofón tenor porque según el vicedirector yo tenía «labios de saxofonista”. Aunque en realidad esto obedecía más bien a que hacía falta alguien que tocara el tenor. Si en ese momento hubiese hecho falta un percusionista, habría tenido “labios de percusionista” jajaja. Con esto quiero resaltar que hay pequeñas decisiones en la vida que tú no tomas y que para bien o para mal marcan tu futuro.

Dicha banda de música estaba y está dirigida por D. José María Puyana, catedrático emérito del Conservatorio Superior de Música de Málaga de la especialidad de clarinete, y ha sido una cantera inagotable de profesores de orquesta, de banda municipal y de conservatorio. En ella, el maestro Puyana ha hecho una labor impresionante de la que muchísimos jóvenes de mi generación hemos resultado beneficiados. Precisamente él fue mi primer profesor de saxofón en una época en la que no abundaban profesores de nuestra especialidad.

Mis estudios discurrieron en el Conservatorio Superior de Música de Málaga con el maestro Puyana y Francisco Higueras y, tras finalizar los mismos con Premio Extraordinario Final de Carrera decidí hacer las pruebas para ir a estudiar a Bordeaux (Francia).

SaxRules: Háblanos de tu paso por el conservatorio de Bordeaux (Francia)

Rafa: Tras pasar la mítica prueba de las escalas, intervalos y arpegios, ingresé justo en el año en el que J. M. Londeix dejaba de impartir la asignatura de saxofón y solamente dirigía el Ensemble Internacional de Saxofones y hacía masterclases mensuales. Así que mi profesora fue Marie Bernardette Charrier; pero debido a su embarazo estuvo un tiempo de baja y fue el propio Londeix quien la estuvo sustituyendo. No te digo nada, y te lo digo todo.

Para mí Bordeaux marcó un antes y un después en mi vida como saxofonista y como persona. Allí me abrieron los ojos. Llegué a esta ciudad pensando que era Dios tocando y tuve una dosis de realidad que fue difícil de digerir por la gran cantidad de horas de estudio que ya llevaba acumuladas a las espaldas. 

Fueron tiempos duros pero muy productivos. Cada día era el primero en llegar cuando abrían el conservatorio y el último en salir cuando lo cerraban. Intentaba aprovechar cada segundo que me brindaba la posibilidad de estar allí. Allí tenía mucha presión porque abarcábamos muchísimo repertorio, con diferentes saxofones, diferentes agrupaciones, a tope con la música contemporánea y con una filosofía sobre la práctica musical que nunca antes había asimilado.

SaxRules: Háblanos de tu faceta como docente

Rafa: Pues volví de Francia a Málaga prácticamente para ponerme a trabajar. Mi primer destino fue la Escuela de Música Municipal de Nerja mientras iba y volvía para continuar recibiendo clases en Bordeaux por segundo año. El curso siguiente comencé a dar clase en el Conservatorio Elemental de Baeza (Jaén) y desde entonces no he dejado de trabajar en conservatorios. Mi siguiente destino fue el Superior de Málaga y tras aprobar las oposiciones he ejercido la docencia en el CEM Maestro Artola y en el CPM Manuel Carra (ambos centros de Málaga). En la actualidad pertenezco al claustro del CPM Victoria de los Ángeles de Madrid.

Aula de saxofón del Conservatorio Profesional Victoria de los Ángeles

Yo siempre he querido ser profesor, creo que es algo de vocación familiar. Mi padre, mi abuelo y mis tíos eran profesores y tanto mis hermanas como yo, también lo somos. Precisamente, el próximo mes de octubre cumpliré 24 años de servicio en la enseñanza oficial de nuestro instrumento y sinceramente puedo afirmar que tengo el mejor y más bonito trabajo del mundo. 

Para mí, no tiene precio ver que depositan en ti su confianza y vas viendo cómo van cumpliendo sus metas incluso después de haber trabajado contigo. Los coges con ocho años cuando no saben ni coger el instrumento y los dejas cuando empiezan a tocar de verdad.

Nuestra labor en los conservatorios profesionales es compleja porque abarcamos una horquilla muy amplia de edades con diferentes motivaciones.

En las enseñanzas elementales nuestra labor es iniciarles en el mundo de la música e intentar hacer que disfruten de la práctica del instrumento, convirtiendo las clases en un continuo juego para mantener la atención y el interés del alumno con la complicidad de los padres mientras tratamos de asentar en ellos una base sólida de técnica fundamental. Te aviso de que para impartir estas enseñanzas no te preparan en el grado superior.

Y en las mal llamadas enseñanzas profesionales, nuestra misión principal es procurar despertar en el alumno afición por la música clásica y nuestro instrumento, procurando que obtengan la técnica y musicalidad requeridas para estar preparados para continuar sus estudios de grado superior en caso de querer hacerlo. Factores como la dificultad de los alumnos para compaginar la carga de trabajo del colegio/instituto con la del conservatorio, la realización de otras actividades extraescolares o el hecho de que la mayoría de los alumnos tengan la música como un hobby condicionan nuestro trabajo. Y aquí reside la dificultad. En saber qué es lo que le puedes pedir a cada uno, en qué momento y de qué manera en unas enseñanzas etiquetadas como profesionales cuando no todos saben si quieren serlo.

Si me preguntas por cómo son mis clases te diría que no tienen nada que ver con cómo las recibí de mis profesores. La pedagogía ha evolucionado, hay más repertorio, el plan de estudios también ha cambiado y hoy en día obtener el título superior de saxofón requiere 14 años (antes eran 8), hay más métodos, más libros de estudios y hay más formas de obtener la técnica al margen de tocar compulsivamente escalas mayores y menores e intervalos de terceras y cuartas.

Siempre estoy experimentando para tener más recursos en una enseñanza que es individualizada en la cual los alumnos cada vez tienen menos tiempo para jugar y ser niños.

SaxRules: Sabemos que desde este año trabajas en el Conservatorio Victoria de los Ángeles de Madrid, ¿cómo fue tu llegada a la capital?

Rafa: Pasando por alto lo jodido que es dejar mi tierra, mi familia, mis amigos y un centro de trabajo en el que llevaba muchísimos años trabajando y me sentía muy a gusto, no han ido mal las cosas. Pero antes de hablarte de Madrid me gustaría contarte cómo pude llegar a tener mi puesto de trabajo en esta apasionante ciudad. Todo obedece a una auténtica carambola. No era nada fácil acceder a Madrid capital a través de concurso de traslados. José Antonio Antón Suay tenía una plaza en propiedad en el C.P.M Victoria de los Ángeles y llevaba tiempo esperando a que se creara otra en su tierra para desplazarse. Así que el año pasado, y de manera repentina se creó esa plaza tan esperada en su tierra y esto permitió que ambos pudiésemos dar el salto. Aún recuerdo las charlas con José por teléfono cuando salieron las listas provisionales. Qué nervios y qué alegría por los dos.

Volviendo a lo que me he encontrado al llegar aquí. Mi centro de trabajo es el que ves en la foto de abajo, y está situado en la Avenida de la Felicidad 27, Villaverde. Tiene una parada de metro cercana, por lo que está muy bien comunicado.

CPM «Victoria de los Ángeles» de Madrid

Este centro cuenta con muy buenas instalaciones, con un arsenal de saxofones impresionante y con un repertorista como José Manuel Sánchez (también repertorista en Musikene) que toca todo lo que le pides y muy bien. Así da gusto trabajar. En este sentido estoy bastante contento.

Es cierto que no es fácil cuando llegas nuevo a un centro y quieres instaurar tu forma de trabajar a unos alumnos que están acostumbrados a hacerlo de una manera diferente, pero bueno, vengo con ganas e ilusión de cumplir un ciclo y ver a mi primera hornada de alumnos madrileños. Bueno, he dicho madrileños pero también tengo alumnos que viven en Segovia y Toledo.

Tras mi llegada he podido constatar el hecho de que tengo que asumir que soy el último en llegar y que nadie cuenta conmigo para nada. Pero esto es algo que me esperaba y no me preocupa. Ya vendrán tiempos mejores. De momento participaré en el concierto de profes de mi centro con José Manuel que ya de entrada es un lujo.

Respecto a la ciudad en sí, cabe destacar que tiene una oferta cultural impresionante. Además, llevamos una racha en la que casi todas las semanas hay algún concierto o evento relacionado con el saxofón.

SaxRues: ¿Cómo surgió SaxRules.com?

Rafa: La idea surgió al ver la actitud de los alumnos de Málaga que terminaban el grado superior y se encerraban en una burbuja pensando que ya lo sabían todo y creyendo que lo único que les quedaba por hacer era estudiar un temario para aprobar unas oposiciones. Mi intención era abrir ventanas para que conociesen la realidad y no les ocurriese lo que a mí en Bordeaux. Así que comencé a hacer entrevistas a saxofonistas de diferentes perfiles y a profesionales relacionados con nuestro campo. De esa manera nos conoceríamos todos, conoceríamos el trabajo de los demás para inspirarnos y dejaríamos entrever ese lado humano que hay detrás de todos estos valientes que se dedican o quieren dedicar profesionalmente a este mundo. Es por ello que en la mítica batería de preguntas siempre hay alguna para un conocimiento más personal de lo que dejamos ver en los fríos currículums.

Aún recuerdo con muchísimo cariño las primeras entrevistas. Ernesto Aurignac, José Antonio Santos, Fede Coca, Christian Lauba, etc…. Gente de primerísima línea en su campo que generosamente me ayudaron.

  • Ernesto, antiguo alumno que ha destaca en el Jazz a nivel nacional
  • José Antonio, el profesor que hubiera querido para mí
  • Fede, un referente nacional del saxofón 
  • Christian Lauba, amigo y compositor de contemporáneo
  • etc, etc

El proyecto nació y creció sin ánimo de lucro porque no sería ético ganar dinero con entrevistas y colaboraciones de otras personas que prestan su ayuda y tiempo de manera desinteresada. Así que si ves publicidad en la web es para comprar las tazas que regalo a los colaboradores y pagar el envío.

SaxRules: Háblanos de esas míticas tazas.

Con mi padre

Rafa: Regalar las tazas era y es mi manera de dar las gracias a los colaboradores. Las primeras, que eran blancas, las pagaba yo. Me salían a diez euros la unidad más los gastos de envío. Con el tiempo, aprendí que había que comprar grandes cantidades para reducir el precio pero claro, para reducir el precio había que soltar mucha pasta porque había que comprar muchísimas. Os podéis hacer una idea de la inversión que hice en su momento contando en la cuenta de instagram el número de tazas blancas. Me hizo mucha ilusión entregarlas todas y cada una de ellas pero especialmente cuando una llegó al aula de saxofón del Conservatorio Superior de París gracias a Raquel Paños. Posteriormente otras llegaron al Conservatorio de Viena de la mano de Patricia Coronel y al Conservatorio de Lyon con la ayuda de Helena Otero, etc, etc. Puedes verlas todas en la cuenta de instagram de Saxrules o al final de esta entrevista.

La segunda generación las tazas eran de acero y aquí comenzó el patrocinio de instrumentomanía.com. Conocí a Salva Andreu en el Eursax de Oporto y siempre tuve buen feeling con él. Le pedí que pagara 100 tazas poniendo nuestros logos y así lo hizo. Se creó el concepto de la fototaza del día y empezaron a hacerse famosas. En ese momento, muchos pensaban que la web era de instrumentomania, cosa que no me importaba porque esta empresa me genera muchísima confianza y Salva Andreu más aún.

De la tercera generación, se hicieron 150 tazas, una edición preciosa en cerámica negra con un diseño muy cafetero. Cuando llegaron a casa en unas cajas enormes mi mujer se me quedó mirando como diciendo: «¿dónde metemos eso?». No me di cuenta hasta el final pero muchas llegaron rotas, en concreto las que estaban en la parte de abajo de las cajas y por si fuera poco, cuando las enviaba, muchas llegaban rotas. Esto fue el detonante para volver a cambiar el modelo de tazas este año.

Por curiosidad, en su momento tanteé a otra empresa potente del sector que me ofrecía pagarlo todo pero durante dos años. Ofrecían una cantidad importante de dinero para que a mí no me costara nada hacer la web y regalar tazas pero preferí continuar con instrumentomanía.com porque fueron los primeros a los que había preguntado y no me parecía bien no continuar con ellos puesto que no tenía ninguna queja, sino todo lo contrario. 

En la actualidad decidimos hacer una única tirada reducida con las últimas tazas metálicas vintage para hacerlas más exclusivas y crear el concepto LOS 50 DE INSTRUMENTOMANÍA.

Me gustaría aprovechar para dar las gracias a Salva por apoyar a un sin fin de proyectos relacionados con el saxofón y en concreto el mío sin exigir nada a cambio. Así da gusto.

Me halaga que amigos de todo el mundo quieran comprar las tazas pero prefiero que sigan siendo como una especie de moneda de cambio. Una forma de decir «gracias por ayudarme» o «gracias por estar ahí apoyando». Si cualquiera pudiese tenerlas pagando, perderían todo su encanto.

SaxRules: ¿Qué te ha hecho dejar de publicar la agenda de toda España para centrarte únicamente en la de Madrid?

Con Nikita y Vincent bebiendo cocacolas en el Andorra SaxFest. Foto by Efrem Roca

Rafa: Eres muy observador!! jajaja. Pues principalmente por una cuestión de salud. Yo quería publicar absolutamente todos los eventos en la web y todas las redes con la intención de promocionar a nuestros saxofonistas, incluso a los que nunca me ayudaban facilitando la información y llegó un momento en el que no podía con mi vida por el estrés.

Ahora con perspectiva lo pienso y todas las aulas de saxofón de conservatorios, grupos y solistas tienen su propia web y redes y allí publican sus eventos. ¿Para qué repetir la información? No tenía sentido, así que hoy en día publico la agenda de Madrid que siempre tiene eventos y es la que me interesa a mí que vean mis alumnos del conservatorio sin requerirme un trabajo excesivo. Por cierto, por si hay alguien de Madrid que no lo sepa, publico la agenda del saxofón clásico en la web, en facebook y en las historias de instagram en formato video.

SaxRules: ¿Has tenido alguna mala experiencia con la web?

Rafa: Sí que he vivido situaciones incómodas, como por ejemplo: cuando te piden cosas sin un mínimo de protocolo, cuando envías entrevistas y no te las devuelven pese a que te dijeron que las responderían, cuando hay profesores de superior que se molestan porque no los has entrevistado, cuando copian tus ideas o contenidos (aunque en realidad esto mola porque indica que hay algo que estás haciendo muy bien), cuando hay profesores que se molestan porque en una entrada publicas opiniones personales que no les interesa que sus alumnos lean, cuando contactas con personas que no contestan a tus mensajes, etc. En fin. Creo que es imposible no tener roces cuando tratas con tanta gente y ojo porque a veces he sido yo quien ha metido la pata, y es que hay que cuidar mucho lo que escribes cuando te lee tanta gente.

Pero bueno,  por suerte hay más buenas experiencias que malas.

SaxRules: Anécdotas

Rafa: Hay miles!!

  • Una que me llamó poderosamente la atención fue que tras publicar la entrada: «Trece errores que solemos cometer los saxofonistas» (la entrada más leída en la historia de SaxRules) se puso en contacto conmigo la Asociación de Saxofonistas Franceses para publicarla en su web en Francés. Así que pude contar con la ayuda del fantástico saxofonista sevillano José Carlos García Bejarano para una buena traducción al francés. Gracias José una vez más.
  • Uno de los entrevistados por skype para publicar el video en youtube se tuvo que colocar en un pasillo para coger mayor cobertura wifi con el ordenador, ya que su imagen en pantalla aparecía pixelada en la videoconferencia por la poca velocidad de transmisión de datos, y en mitad de la entrevista pasó su madre, dijo algo y entró en la cocina.
  • En la entrevista en video a David Pons, su voz salía perfecta pero la mía salía con un eco muy desagradable y tuve que volver a grabar todo lo que dije con voz en off para no perder una entrevista tan interesante. El resultado puedes verlo aquí. (Una entrevista muy bonita e interesante  pero desastre a nivel de presentación)
  • Me ha encantado ver que las tazas llegaban a diferentes países. Llegaron a Nueva York de la mano de Ana García Caraballos, a China de la mano de Berlage Saxophone Quartet, al desierto de Túnez de la mano de José Silguero y por supuesto a un sin fin de capitales de europa siempre acompañada por los grandes del saxofón. De hecho ya me han dicho varias veces que Claude Delangle las tiene en el Conservatorio de París.
  • Otra anécdota es que Mafer me envió la nueva SELMER Concept de tenor para que la probara y aproveché para pedirle una Vandoren T20 para hacer una comparativa entre ambas boquillas. El caso es que necesité un montón de días para grabar y probar las boquillas. Uno de los días, mientras estaba en el conservatorio me llamó mi mujer y me dijo que Jazz (mi perra) había mordisqueado la T20. Yo me quería morir!!! Llamé a Héctor Fernández para decirle que iba a comprarle las boquillas y me dijo: «no te preocupes, te las regalamos». Es decir, me regalaron las dos mejores boquillas del mercado para tenor. Un detalle muy bonito de agradecimiento que me sacó de un auténtico apuro.
  • Otro detalle que valoro muchísimo fue que el Andorra SaxFest me invitara a ir al Festival y ellos me costeaban el alojamiento, desplazamiento y manutención durante la celebración del mismo para poder cubrir el evento. Y no solo eso, me brindaron la posibilidad de entrevistar en un set de grabación nada más y nada menos que a Claude Delangle, Nikita Zimin, Jean Denis Michat, Mariano García, etc. Un sueño hecho realidad. Puedes ver estos videos en el canal de youtube del Andorra SaxFest. Creo que nada puede mejorar ese regalo de Efrem Roca y Jordi Llorens, y por otro lado puedo afirmar que nunca he estado más nervioso en mi vida que en esas entrevistas, es como si estuviese entrevistando a Dios.

SaxRules: Lo positivo y negativo de SaxRules.com

De vacaciones en Bali, actualizando la agenda. No tengo remedio.

Rafa: Lo positivo es la cantidad de personas interesantes que he podido conocer. Lo negativo es la cantidad de tiempo que requiere.

No soy una persona con grandes cualidades, pero sí que soy obsesivamente constante, disciplinado y trabajador, cualidades que me permitieron conseguir aprobar las oposiciones a profesor de saxofón y me han llevado a que la web haya tenido cierta repercusión y no solo a nivel nacional.

SaxRules: Nombra a las cinco personas que más te han influido a nivel musical/personal

  • Rafa: En primer lugar, mi madre y mi padre: Josefa y Rafael:  Han sido los que han hecho los sacrificios económicos para comprarme todos los saxofones que tengo, los que han pagado mis estudios aquí y en Francia teniendo un sueldo y tres hijos y los que han aguantado horas y horas de estudio como para volverse locos durante años. Siempre me he sentido arropado con su asistencia a todos mis conciertos. Gracias mamá y papá por todo.
  • En segundo lugar, Yurena Duque, mi mujer y mi persona. Ella aprobó las oposiciones a profesora de flauta en Madrid y por eso estoy aquí. Su paciencia y su ayuda han sido imprescindibles para llevar a cabo SaxRules y su apoyo en los proyectos musicales que inicio es constante. Tiene una gran preparación musical, como músico y profesora. Es la que me pone firme cuando toco repertorio del barroco para flauta y a la que copio en un montón de ocasiones para mis clases de instrumento.
  • Al margen de los profesores de todos los cursos en los que he participado, que siempre te influyen para bien o para mal, creo que en tercer lugar debo mencionar especialmente a los que me han dado clase de continuo porque son al fin y al cabo los que te marcan en mayor medida : Al maestro Puyana, Francisco Higueras, J.M. Londeix y por supuesto a Marie Bernardette Charrier,  que fue quien me puso los pies en la tierra y a quien le estaré eternamente agradecido. Una persona muy generosa conmigo y alguien que me inspira.
  • En cuarto lugar, todos mis alumnos han influido para ser el profesor que soy.
  • Y para finalizar, no quiero olvidarme de todas estas personas que siempre han querido ayudarme o han mostrado su apoyo y agradecimiento a mi trabajo en SaxRules. Muchísimas gracias por este apoyo que es el que me anima a seguir con este bonito proyecto.

SaxRules: Momento más dulce

Rafa: Me gustaría decir varios:

  • El curso pasado mi mujer y mi hermana organizaron un acto de despedida de mi querido conservatorio Manuel Carra. Fue algo que no me esperaba y un gesto precioso en el que participaron mis compañeros: Ana Lencina, José Guerrero, Juan Diego Sáez, Tomás Guarino y Guillermo Rodríguez. También participaron antiguos alumnos a los que tengo mucho cariño (un abrazo Martín Caro y compañía) y hasta mi padre. Fue bastante emocionante para mí y no podía ni hablar de la emoción.
  • Otro momento fue cuando aprobé las oposiciones. Cuando lo conseguí me llegó un momento de vacío. Cuando llevas tanto tiempo luchando por algo y piensas que cambiará tu vida y la realidad es que no. Lo único es que a partir de ahí solo estudias la música que te da la gana, y no la que crees que otros esperarán escuchar de ti. Yo saboreo este momento de felicidad por conseguir mi sueño cada día que salgo a trabajar, este trabajo me da la vida.
  • He tocado como solista con varias orquestas en varias ocasiones pero para mí el momento más dulce fue cuando interpreté el solo de los Cuadros de una exposición de M. Musorgski con orquesta dirigida por Ramón Encinar en el emblemático Teatro Cervantes de Málaga. Fueron unos momentos preciosos. Durante el solo,la reacción del público y la efusiva reacción del director hacia mí. Por cierto, cuando terminé de tocar fui consciente de que lo había hecho con una caña de fibra, antes ni lo pensé. (Esto último no se lo cuentes a nadie shhhhhhh).

SaxRules: Proyectos futuros.

Rafa: Antes de comenzar a crear proyectos musicales necesito siempre tener la mente libre de preocupaciones. Y para eso necesitaré un tiempo para adaptarme totalmente en esta nueva ciudad, conocer a gente y ver con quién puedo contar y con quien no, y al menos terminar este primer curso en este nuevo conservatorio para poder establecer una línea de trabajo adaptada al perfil de estos alumnos.

Y en relación a mi clase, dar vida a un canal de Youtube que ya he creado del Aula de Saxofón del CPM Victoria de los Ángeles para dar a conocer mi trabajo y el de mis alumnos aquí en Madrid.

Y por supuesto seguir con SaxRules.com edición Madrid. 

SaxRules: Muchísimas gracias Rafa!!

Rafa: Gracias a ti crack.

Something is wrong.
Instagram token error.
Cargar más

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.