SaxRules.com Inés Sánchez Benito

Hoy vamos a entrevistar a una saxofonista de Salamanca que además de ser profesora de nuestro instrumento crea espectáculos multidisciplinares en los que también participa como músico. Se trata de una persona resolutiva que me inspira por su preparación, por la evolución de su trabajo hacia un ámbito más artístico que puramente musical, por su determinación y por el interés que suscita su trabajo, siendo becada por ello por la importante organización Fullbright.

Hoy, SaxRules.com Inés Sánchez:

SaxRules: ¿Cómo llegó el saxofón a tu vida?

Inés: Empecé las clases de iniciación musical con 4 años en una escuela de música de mi barrio y a los 6-7 escogíamos instrumento, la escuela no tenía muchos instrumentos así que probé varios y escogí la flauta travesera. Al año siguiente cuando entré en el conservatorio ese año no había plazas en flauta así que mi madre me apuntó a saxofón “así puedes tocar de todo tipo de música” me dijo y ¡me encantó!

SaxRules: ¿Cómo fue tu formación musical inicial?

Inés: Después de mi entrada en el Conservatorio de Salamanca crecí y desarrollé mi base y cultura musical con mi profesora principal en las Enseñanzas Elementales y Profesionales Carmen Carrasco. Con ella tocar era divertido, aprendíamos sin darnos cuenta, había muy buen ambiente en la clase, como una familia, al mismo tiempo que el nivel de exigencia interpretativo y técnico era alto, por ejemplo, ganamos un concurso de música de cámara con nuestro trio de saxofones. Siempre le estaré agradecida por haberme inculcado ese amor a la música y al saxofón.

Al final de mi grado medio tuve un cambio de profesor, Raúl Ramos, que me enseñó las grandes piezas del repertorio del saxofón, los estudios más avanzados y quién me dio la oportunidad de tocar con él en varios conciertos de profesores piezas muy interesantes que nunca había soñado poder tocar: como la Suite nº1 de Shostakovich o the Ebony Concert de Stravinsky.

SaxRules: Háblanos de tu paso por el CSM de Córdoba

Inés: Mi paso por el CSM de Córdoba, así como toda mi formación posterior puedo describirla como un proceso continuo de apertura de mente. En Córdoba, tuve dos profesores Álvaro Ariza y Manuel Ureña; el nivel de estudio era muy fuerte a nivel técnico y de repertorio del saxofón clásico y contemporáneo, lo que me permitió asentar una buena base técnica y de conocimiento del repertorio del saxofón que me ha servido toda mi vida. También descubrí y desarrollé muchos otros aspectos artísticos y musicales que han sido claves para mi carrera: descubrí el flamenco, su complejidad y belleza, lo que me aportó mucho musicalmente. Con el Ensemble tocábamos piezas arregladas por Manolo (Manuel Ureña) con bailaores, cantaores y guitarristas flamencos de nuestra edad, era precioso. También conocimos a Pedro Iturralde, dimos masterclass con los profesores más punteros de Europa, etc. Además, profundicé en la música contemporánea, siempre me apuntaba a todos los conciertos del colectivo de compositores para estrenar obras. Ya entonces había estado asistiendo varios años a cursos de Maribé (Marie-Bernadette Charrier) y Rodri (Rodrigo Vila) y era genial poder contribuir con lo que ya había aprendido y lo que aún estaba aprendiendo en el CSM de Córdoba a desarrollar la música contemporánea española, aunque fuera entre estudiantes.

También dirigí y creé mi primer espectáculo multidisciplinario basado en la difusión de la creación artística contemporánea, mezclando música, danza y teatro: Musiteca ¡Ven al mundo de la música! gracias a una de mis clases del conservatorio y a InterCrea Córdoba. Lo que fue clave para mi desarrollo como artista multidisciplinar. Creé un espectáculo en el que colaboraron estudiantes y exalumnos de la ESAD (Escuela de Arte Dramático de Córdoba), del Conservatorio de Danza de Córdoba, alumnos de composición e interpretación del CSM de Córdoba y residentes de la Fundación Antonio Gala con los guiones. El espectáculo mezclaba música contemporánea con historias sobre la difusión del mundo musical ¡toda una experiencia!

Además, toqué en la joven orquesta sinfónica Leo Brower dirigida por Ciro Perelló durante 4 años donde tuve la oportunidad de tocar con orquesta. Toqué un repertorio sinfónico poco común y donde, años después, di mi primer concierto como solista con orquesta.

Todas estas experiencias tan enriquecedoras estaban abriendo caminos y sentando las bases para mi carrera y debo agradecer a todos mis profesores de saxofón del Superior de Córdoba y Badajoz por todo lo que me aportaron.

SaxRules: ¿Cómo surgió la idea de ir a trabajar con Philippe Braquart? Y háblanos de qué te encontraste allí. Dificultades, ventajas, qué hizo quedarte allí más tiempo, etc.

Inés: Siempre he sido de naturaleza curiosa y desde ya adolescente, acudía a cursos de saxofón cuando me era posible con profesores de todas partes que me pudieran dar diferentes puntos de vista del instrumento. Uno de los cursos del que guardo buen recuerdo era el de Montefrío, con el Ensemble Squillante que en sus clases nos aportaban de manera generosa, todo de lo que fueras capaz de empaparte. Como sabes Rafa, en este curso se formó durante 4-5 veranos toda una generación de saxofonistas españoles, yo incluida, y gracias al buen ambiente de Squillante promovido por el gran y humilde Fede Coca, pudimos aprender mucho todos juntos tocando y donde se crearon muchas amistades (besos a Rocío, Raquel, Cris, Florent, Dimitri, Marcos, Mezcua, Pauline, Leila, Diego, Alberto, Gemma, Irene, etc..).

Inés en el mítico curso de Montefrío con el Ensemble Squillante

Yo tenía claro desde hacía tiempo que quería ir a Francia a continuar mis estudios de saxofón, había aprendido francés en la escuela de idiomas, había ahorrado un poco (¡no suficiente!) y quería por lo menos intentarlo. El verano del 2013 fue clave para mi decisión, y ya en Montefrío yo tenía varias ideas, una de ellas era Montpellier. Alumnos de Philippe me habían hablado muy bien de él, Manolo siempre me lo había indicado como un referente y aunque no lo conocía personalmente me lancé. Recuerdo durante el curso de Squillante hablar con Géraud (Géraud Etrillard) de ello, que me animó a presentarme. Al final del verano, tuve también ayuda extra para prepararme las pruebas con las clases que amablemente me dio Miguel (Miguel Ángel Llorente).

Puedo decir que mis años en Montpellier fueron duros pero muy felices, a nivel personal como profesional.

La adaptación fue difícil, a pesar de haber estudiado francés, cuando llegué a Francia nadie me entendía, yo era la única española en el Conservatorio, lo que me ayudó a ponerme las pilas con el idioma y el funcionamiento. La búsqueda de alojamiento fue también difícil, así como lidiar con la administración francesa. A pesar de todo, yo estaba tan feliz de haber conseguido mi sueño que ningún obstáculo podía conmigo.

Las clases con Philippe Braquart eran extraordinarias y también teníamos la oportunidad de tocar con la pianista Mme Nely (Sylvaine Nely). Philippe utiliza una pedagogía diferenciada adaptada a cada alumno, su personalidad y necesidades musicales, enfocando su atención en hacer crecer al alumno y que se supere a sí mismo. Lo que admiro enormemente y sueño con poder llegar a enseñar así algún día.

Por temas económicos mi plan era quedarme como mucho un año, pero la experiencia estaba siendo tan enriquecedora al mismo tiempo que dura, que hice todo lo posible por quedarme más tiempo. Encontré varios trabajos, cuidando niños en el recreo de una escuela a los que hacía actividades musicales y limpiando escaleras, por lo que pude quedarme un año más. Poco a poco me fueron saliendo más oportunidades.

 Mi tercer año encontré un trabajo de sustitución como profesora de saxofón a jornada completa, que compaginaba con mis clases en el Conservatorio. Esto me llevó a hacerme muchas preguntas a nivel de la pedagogía del saxofón que luego preguntaba a Philippe al final de mis clases. Al final de mi formación, hice las pruebas de entrada en la Licenciatura de Pedagogía de la Música en especialidad saxofón (DE). Con mucho trabajo y sacrificio, pero con mucha ilusión hice la licenciatura compaginándola con mi trabajo como profesora de saxofón, donde aplicaba lo que aprendía al mismo tiempo. En la Licenciatura tuve además la suerte de hacer las prácticas en las clases de saxofón de Gurvan Péron en el Conservatorio d’Aix-en-Provence y de Olivier Vaissette en el Conservatorio de Montpellier con quienes aprendí enormemente de la pedagogía del saxofón.

Además, durante mi licenciatura, estrené mi segundo espectáculo multidisciplinario con música, danza y lectura, Alma Española.

SaxRules: ¿Qué te llevó a dejar Francia para continuar formándote en Estados Unidos? Háblanos de qué tal te ha ido este año tan complicado y qué te has encontrado a nivel académico. Ventajas y dificultades

Inés en Berklee (Boston)

Inés: La verdad es que hacía tiempo que quería ir a Estados Unidos a conocer el ambiente musical y formarme. El verano de 2015, hice el célebre seminario de saxofón Universidad Europea de GAP. Este fue el verano del congreso mundial de saxofón de Estrasburgo lo que facilitó que en GAP hubiera saxofonistas de todas partes del mundo, especialmente de Estados Unidos y un ambiente de aprendizaje global increíble. Esta experiencia contribuyó a diversificar mi forma de ver el aprendizaje en el saxofón y plantó una semillita en mi curiosidad hacía el saxofón en EEUU.

Con el tiempo, mi interés artístico se fue centrando más en los espectáculos multidisciplinares de música contemporánea por lo que solicité estudiar en uno de los centros más punteros en música contemporánea, teatro, danza y teatro musical en EEUU, donde poder especializarme en arte multidisciplinar contemporánea, el Boston Conservatory at Berklee, asociado al célebre Berklee College of Music. Cuando recibí la carta de aceptación fue una sorpresa, mi proyecto les gustó y no sólo me aceptaban en su programa más exclusivo, sino que me dieron una beca. Aun así, tenía que costearme la vida y el visado en Boston así que me lancé a solicitar una beca de la reputada organización Fulbright España.

Tuve el privilegio de conseguir la beca de Ampliación de Estudios artísticos del Ministerio de Cultura y Fulbright destinada a Música así que no tuve más remedio que dejar todo e irme a Boston.

Académicamente me encontré un ritmo frenético de trabajo, ensayos y clases. Tenía dos conciertos a la semana, seminarios de música contemporánea todas las semanas, contacto directo con la clase de composición para los que hacíamos muchos estrenos. También aproveché los múltiples recursos que tienen y conocí la comunidad Fulbright de Boston. Y todo con un ambiente positivo, de motivación y cooperación. El año fue increíble hasta la llegada del Coronavirus a EEUU, lo que hizo que pasásemos a tener las clases por internet y algunos de los conciertos programados se realizaron online.

Ventajas: apoyo en tus proyectos artísticos, formar parte de la comunidad Fulbright, conocer la cultura americana, clases de saxofón con Philipp Staudlin. Aprendí: cómo presentar la música contemporánea para el público no específico, de otras artes, improvisación generativa, jazz, marketing, videos, etc.…

Dificultades: la adaptación a ese ritmo de trabajo y estar lejos de la familia, especialmente durante una pandemia mundial.

SaxRules: Set up

Inés:

  • Alto: Selmer serie III, tudel de oro lacado, boquilla concept, ligatura BG de oro lacado, Cañas D’Addarío 3.0 +. Arnés Jazzlab
  • Soprano: Selmer serie III, boquilla concept, cañas Vandoren
  • Tenor: Selmer serie III, boquilla s.90 180, cañas Vandoren y D’Addario
  • Barítono: boquilla Selmer s.90 180

SaxRules: ¿Cuál ha sido tu momento musical más dulce?

Inés: El concierto que hicimos el ensemble contemporáneo de Boston ContraBand, en noviembre 2019 donde toqué una pieza de Meredith Monk que preparamos para saxofón tenor, percusión, tape y danza donde improvisé y bailé con Avery Gerhardt

SaxRules: Menciona a las 5 personas que más te han influido como músico/persona

Inés: Mis padres y mi hermana, Philippe Braquart, Federico Coca, Sarah Brady, Marie-Bernadette Charrier

SaxRules: ¿Recientes y próximos proyectos?

Inés:

  • El 11 de febrero participé en un concierto pedagógico con profesores del Conservatorio de Salon de Provence que grabamos y para ser  distribuido entre los colegios.
  • En 20 de marzo a las 17h, daré una conferencia online sobre mi tesis de licenciatura de pedagogía “Pedagogía online: El desarrollo del estudio musical autónomo” destinada a docentes y alumnos de saxofón y otros instrumentos libre de acceso y seguida por una clase práctica con los participantes que lo deseen. Se hará en el canal Youtube de la Fundación mp Music   y las inscripciones a la clase práctica están abiertas.
  • El 27 de marzo tendremos un concierto en streaming de los profesores del Conservatorio de Salon de Provence.
  • El 3 y 4 de mayo tocaré en el musical Cabaret en la Universidad de Montpellier.
  • Estoy preparando varios videos que publicaré online próximamente, uno de ellos multidisciplinario con una bailarina de Boston.

Y hoy se ha publicado mi última colaboración con Berklee Virtual Orchestra, “Say something” de Justin Timberlake donde participo con otros miembros de Berklee y Boston Conservatory:

SaxRules: Muchísimas gracias Inés.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: