SaxRules.com Luís González Garrido

En la actualidad parece que se ha normalizado el hecho de que nuestros jóvenes saxofonistas ingresen en centros punteros de Europa para realizar estudios de postgrado. Hace muchos años, el que ingresaba en uno de estos conservatorios era considerado un dios. Hoy en día, no parecen disfrutar de la consideración pese a enfrentarse a una competencia muy superior en número y en nivel de los aspirantes para entrar en estos centros de referencia del saxofón a nivel mundial.
En esta ocasión vamos a entrevistar a uno de ellos. Un saxofonista de Utrera (Sevilla) que en la actualidad se encuentra realizando sus estudios de máster en Versailles con el gran Vincent David.
Hoy, SaxRules.com Luís González Garrido.
SaxRules: Háblanos de tus inicios en la música 
Luís: Antes de comenzar me gustaría por un lado felicitarte por el trabajo increíble e incansable que haces con SaxRules, el cual creo que es muy enriquecedor para toda la comunidad del saxofón, proporcionando información, publicitando eventos y haciéndonos conocer a gente; y por otro lado, agradecerte el interés en hacer esta entrevista.
Pues mis inicios en la música fueron algo casuales, y tienen mucho que ver con Juan M. Jiménez. Y es que el conservatorio “Ana Valler” de Utrera hacía conciertos de captación para los diferentes colegios de Utrera y cuando me tocó a mí asistir, me quedé prendado del saxofón.
En el concierto yo había visto a un payaso muy divertido tocando el saxofón cuyo sonido me cautivó y llegué a casa diciendo que quería tocar el saxofón. En casa al principio pensaron que era un capricho mío de ese día…pero ya han pasado algunos años de eso jajaja. Por cierto, el payaso era Juan.
Al año siguiente comencé con él mi aventura en el mundo de la música. Imagina qué lujazo que un profesor de esta categoría te enseñe desde cero. Terminé grado elemental tras pasar por manos de otros profesores ya que Juan había sido destinado al CSM de Sevilla, y gracias a la ayuda de Juan Carlos Matas. Aun así, Juan siempre estuvo a un lado ayudándome y guiándome.
Juan fue también el que nos animó a hacer un dúo a Andrés Barrios (pianista) y a mí, el cual nos trajo muchas alegrías en distintos concursos de música de cámara y conciertos durante bastantes años.
Entonces ingresé en el CPM Francisco Guerrero con Alfonso Romero, del cual tuve la suerte de aprender durante 6 años. A Alfonso le debo muchísimo de lo que soy yo ahora, la constancia y abundancia en el trabajo, la base técnica, su gusto musical, la formación completa desde muchos puntos de vista (historia, análisis, composición,…) el interés por obras originales, contemporáneas y transcripciones, y un largo etc.
Y así, poco a poco hasta que llegué al CSM de Sevilla.
SaxRules: Haz balance de tu paso por el Conservatorio Superior y MUSIKENE
Luís: La verdad es que la etapa de estudiante de grado superior es muy bonita, por fin llegas a centrarte en cuanto a estudios se refiere en aquello que tanto te gusta.
Como bien dices, los dos primeros años los pasé en Sevilla, con Alfonso Padilla. Los dos Alfonsos que he tenido como profesores han sido como padres para mí.
A Alfonso lo conocía ya de antes y aunque también estaban Juan Jiménez y José Antonio Santos y cualquier opción iba a ser muy buena, acabé estudiando con Alfonso. Juan y yo ya nos conocíamos mucho también. Valoré alguna otra opción, pero quería estudiar con él sí o sí.
En el CSM de Sevilla

Yo recuerdo empezar esta etapa con la mayor ilusión del mundo. Y las clases con Alfonso eran increíbles, siempre muy prácticas, daba en la clave y me hacía tocar siempre 100 veces mejor que lo que yo conseguía solo. Después de todo siempre queda la broma de que necesito una clase de Alfonso para que me solucione la vida. Fue un descubrimiento para mí. Su implicación 100% con el alumno, siempre intentando ayudar en todo, con el buen corazón que lo caracteriza y con el talentazo que tiene. Además, sentía su confianza plena en mí, me animaba a hacer cosas que yo pensaba que no podía hacer y gracias a él…

¡La verdad es que me estoy dando cuenta de que he tenido muchísima suerte con mis profesores!
Y además, por suerte también, coincidí con compañeros y amigos espectaculares a los que admiraba y admiro y de los que he aprendido mucho: Francisco Rusillo, Manu Brazo, Javi Cámara, Irene de Luis, Eguzki Irusta, Celia Castro, Alicia Camiña, Sergio Calle, Pepe Aguilar, etc. Una clase con nivelazo y con un ambiente muy familiar.
Fueron dos años muy bonitos a pesar de que yo empecé a encontrarme con ciertos problemas con el saxofón que no sabía de dónde venían y que me han acompañado hasta no hace mucho.
En Musikene

Y hablando de años bonitos, las circunstancias de la vida me llevaron a vivir una nueva aventura en Musikene, años que recuerdo con mucho cariño. Todo esto pasó porque la continuidad de Alfonso se veía en duda por el tema de las cátedras de Andalucía. Entonces, para no quedarme con alguien que no sabía quién iba a ser y después de conocer a Miguel Ángel Lorente y gustarme muchísimo sus clases, decidí lanzarme a la aventura y mudarme a San Sebastián.

Cuando llamé a Miguel para comentarle esta posibilidad que había comentado con Alfonso, él me acogió encantado y con los abrazos abiertos y empezó a mover hilos incluso meses antes del inicio del plazo de traslados. La verdad es que esto me hizo coger el cambio con ilusión a pesar de que al principio no me gustaba nada la idea de separarme de Alfonso. Y así fue.
Ya tenía conocidos en Musikene y la verdad es que desde que llegué ya me sentí uno más, cómodo con mis compañeros del aula, de otros instrumentos y los profesores.
Estudiar allí fue una experiencia mucho más multicultural, porque cada uno venía de una parte de España e incluso del mundo. Y para colmo, el profesorado que hay es de primerísimo nivel en su gran mayoría, además de cercanos y muy profesionales.
Hablando de profesores, yo ya conocía a Miguel pero conocer a Thomas Barthélemy fue un descubrimiento, profesor tanto de ensemble como de repertorio orquestal. Trabajar ensemble con uno de los componentes del gran Ensemble Squillante…qué lujazo.
Sin duda, el trabajo con el ensemble es una de las cosas más bonitas que me llevo, la profesionalidad y seriedad, la manera de trabajar la música de cámara, el repertorio (tocábamos arreglos de Squillante y de Thomas)…una experiencia muy bonita.
Además, Miguel y Thomas se preocupan por que la clase se moviera cada año a un sitio y fuimos a Barcelona, Reus y Madrid durante mi estancia. A parte del trabajo de Thomas, Miguel hace clases colectivas y también trabajaba la unión del grupo. Hubo momentos en los que verdaderamente sentí una unión con la clase muy especial. Me llevo muy buenos amigos.
Por otro lado, Miguel es muy cercano a los alumnos, si necesitas cualquier cosa o te pasa algo, siempre está disponible para que le escribas o lo llames.
Siempre que leo entrevistas de estas digo…no será tan bonito como lo pintan, y  todos los sitios y profesores tienen sus cosas, como es normal, ¡pero la verdad es que ahora los entiendo! Se recuerda con mucho cariño y me siento afortunado de estos años que he vivido.
SaxRules: ¿Cómo surgió la idea de hacer el máster en Versailles con Vincent David?
Luís: La verdad es que Vincent David siempre ha sido la gran referencia para mí como músico y saxofonista, desde muy pequeño.
Lo descubrí gracias a Juan Carlos Matas cuando yo tendría 10-11 años, ya que mientras daba clases particulares con él, él terminaba o acababa de terminar sus estudios en Versalles.
Y a medida que he ido creciendo y madurando me iba dando cuenta de que yo quería estudiar allí con Vincent. De hecho tuve la oportunidad de dar la primera clase con él cuando tenía 15 años (en la que me dio un buen repaso jajaja).
Cuando fui a Gap disfruté muchísimo de su concierto y viendo sus clases, tenía aún más ganas de probar suerte en Versalles.
Con Alfonso Padilla ya hablé algo en mis primeros años de superior pero fue con Miguel Ángel con quien hablé más seriamente del tema y él mismo me decía que el Vincent era el profesor que yo necesitaba para continuar y que era el mejor sitio al que yo particularmente podía ir. Él trata siempre de aconsejar a cada alumno según sus gustos, su estilo, etc.
Fue una decisión que llegó naturalmente y que ya estaba decidida en mí desde hace mucho. Por suerte, hoy puedo disfrutar de esta oportunidad.
SaxRules: ¿Cómo son las clases con Vincent ?
Luís: Vincent viene una vez a la semana a dar clases y pasa el día entero con nosotros. Empezamos por clases individuales de 1 hora y acabamos con la clase de ensemble. Normalmente siempre hay compañeros viendo las clases.
Las clases con Vincent son muy dinámicas y muy prácticas. Nosotros somos libres de tocar el repertorio que queramos aunque él puede proponernos algo. Entonces, llegamos a clase y trabajamos directamente la obra o las obras que hayamos preparado.
La verdad es que se trabaja muy rápido con él, yo he llegado a trabajar como 4-5 movimientos de obras en una clase y claro, no puedes trabajar las mismas obras todas las semanas (si es importante, se puede trabajar una obra en 2-3 clases), hay que leer rápido y trabajar mucho en casa para estar a la altura. Y mantener este ritmo no es fácil.
Y aunque es ya bien sabido, es increíble cómo Vincent nos acompaña al piano en las clases, toquemos lo que toquemos. Y siempre sorprende con lo que sabe o lo que analiza de la música que tocamos.
Para quien no lo conozca…que den al menos una clase.
SaxRules: Háblanos de cómo está siendo tu adaptación a una ciudad como París.
Luís: París es una ciudad demasiado grande, tanto que está rodeada de otras ciudades lo que la hace parecer una ciudad inmensa.
Esto puede tener sus pros y sus contras. Como ventajas, hay muchísima actividad cultural, una buena red de transportes, entre otras. Y así mismo se tarda mucho en desplazarse a cualquier lado, y es lo que más estoy sufriendo desde que llegué. Y para más colmo, estamos viviendo una huelga general increíble que hace que todo sea muchísimo más difícil, llegando a tardar hasta 3-4 veces más tiempo en desplazarme si no hay suerte.
Al margen de esto, estoy súper contento con mi vida en París, tengo muchos amigos por aquí, mis compañeros son encantadores y estoy disfrutando muchísimo.
También me he dado cuenta de que no controlo el francés tan bien como pensaba. A veces, dependiendo del acento, se hace difícil la comprensión. Pero es cuestión de habituarse.
En Versailles (París) Photo by Dina S. El Ahdab
SaxRules: Nombra a las 5 personas que más te han influido como músico/persona
Luís: Esta pregunta es muy difícil de responder sin dejarme a muchísima gente fuera y de hecho, antes de empezar a nombrar a los 5 artistas que más me han marcado debo decir que gran parte del Luis de 22 años que soy actualmente es gracias a mi familia, en especial a mis padres, a los cuales aprovecho para agradecer una vez más el apoyo incondicional y el amor que siempre me han dado.
  • Juan M. Jiménez. Mi primer profesor, y qué gran suerte. Quizás el que más culpa tenga de que empezara en esto y que me gustara tanto desde tan pequeño. Mi referencia total en mis primeros años.
  • Alfonso Romero. Como un padre para mí. De él me llevo su gusto musical, su trabajo incansable, su cercanía y su implicación total con los suyos. Un profesor espectacular de cuyas manos han salido muchísimos saxofonistas.
  • Alfonso Padilla. Mi otro padre. Una revolución total y un pedagogo de otro planeta. Me hizo dar pasos de gigantes en la dirección que yo quería.
  • Miguel Ángel Lorente y Thomas Barthélemy. Me permito poner a este tándem en un solo apartado ya que lo vivido con ellos ha sido en el mismo período de tiempo. Miguel Ángel, quizás, de todos, la persona que más me ha marcado personalmente y la que ha despertado más intereses en mí aparte de los musicales (el deporte, la alimentación, etc.). Y Thomas, sin palabras, por su trabajo y sobre todo la manera, su finura, perfección, limpieza, musicalidad… y un largo etcétera.
  • Vincent David. Por último, mi maestro actual. Quizás la persona que más me ha influido antes de empezar a trabjar con él y del que intento exprimir todo lo posible el tiempo que esté con él. Y una mención también a Nicolas Arsenijevic, con el que damos una clase al mes y la mitad de las clases de ensemble, el cual nos ayuda mucho también.
Y para terminar, mis compañeros de todos los sitios en los que he estudiado, de los que siempre aprendo e intento coger todo lo que me gusta. Por nombrar a algunos de los que no he nombrado antes: Jesús Reneses, Carlos Zaragoza, Luisma González, Alessandro Malagnino, Malo Lintanf, Xabi Oruesagasti, Raúl Pérez, Laurie Curutchet, Leo Tendille, Adri Carro, y un largo etcétera. Es imposible no dejarme a muchos fuera.
SaxRules: Set-up
Luís: He de decir que estoy en una época de cambios, pero voy a decir el material con el que toco con más frecuencia últimamente.
  • Saxofón soprano: Selmer SIII de plata maciza con tudel bañado en oro, boquilla Selmer Concept, abrazadera BG L51 y cañas Vandoren tradicional del 4.
  • Saxofón alto: Selmer SII Super Action con tudel bañado en oro, boquilla Selmer Claude Delangle, abrazadera BG L11 y cañas Vandoren tradicional del 3.
  • Saxofón tenor: Selmer SIII con tudel bañado en oro, boquilla Selmer Concept, abrazadera L41 y cañas Vandoren tradicional del 3.
  • Saxofón barítono: boquilla Selmer S90 170 y cañas Vandoren tradicional del 3-3,5.
SaxRules: Tu momento más dulce como músico?
Luís: Han habido muchísimos… hay uno muy especial por inesperado que es cuando gané el concurso para la Beca Igartza Musika. No esperaba ganar y estaba pasando por un momento muy malo. Pero sin embargo ese día todo funcionó bien y disfruté mucho tocando. Aun así no pensaba que fuera a haber suerte, pero sí que hubo y fue un momento de quitarme mucho peso de encima y de recargar al 100% la batería para seguir.
Y aparte, los conciertos con mi Cuarteto Ispal en el Festival Internacional de Música de Piantón, el concierto con el ensemble de Musikene en Los Teatros del Canal de Madrid, el concierto con Alfonso Padilla, Juan Jiménez, Eguzki Irusta y Pedro Fernández en el Palacio de San Telmo de Sevilla…
Y otros dos muy especiales fueron mi primer concierto cono antiguo dúo SaxoPiano A Tempo en Utrera y mi recital de Fin de Grado en Musikene, con muchos de mis amigos acompañándome dentro de las orquestas que formamos.
En definitiva, cuando la música fluye y se hace con amigos, se convierte ya en un momento de oro.
SaxRules: Próximos proyectos
Luís: Este primer año en París es complicado para empezar proyectos pero hay cosas.
Para empezar, el proyecto más ilusionante de mi vida hasta ahora. Hablo de un cuarteto de saxofones que hemos formado cuatro españoles amigos en París. No llevamos mucho tiempo trabajando pero desde que empezamos estamos a tope con él y hay muy buena química. Con amigos así da gusto. Pronto publicaremos algo…
Después, estoy probando algunos otros proyectos de música de cámara, a ver si son factibles y viables.
Habrá conciertos, por supuesto, en París y en España.
Y para terminar, como solista este año quiero empezar a preparar concursos, a ver qué tal se da.
Y nada, muchísimas gracias Rafa una vez más por tu interés y el trabajo que realizas. ¡Un abrazo fuerte!”
SaxRules: Muchísimas gracias a ti Luís.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.