SaxRules.com Martin Trillaud

Hoy vamos a entrevistar a un fantástico saxofonista francés miembro del mítico cuarteto Yendo. Una persona muy activa y creativa que trabaja en Vandoren y ha creado  la Web Artist Media.

Hoy SaxRules.com Martin Trilllaud.

SaxRules: Cuéntanos cómo llegó el saxofón a tu vida

Martin: Mi abuela era pianista y su hermano compositor (Pierre-Philippe Bauzin) era amigo de Jean-Marie Londeix y compuso piezas muy hermosas para saxofón en los años 60 y 70, incluido el Poema interpretado por Daniel Gauthier en el congreso del saxofón en Liubliana.

Pero a los ocho años cuando comencé con el saxofón no sabía todo eso, lo descubrí a los 17 años y yo elegí el saxofón porque era un instrumento que brillaba … La primera vez que escuché sobre el saxofón fue en el concurso internacional Jean Marie Londeix de Burdeos en 1995 y me gusta pensar que probablemente fue Vincent David ¡Mi antiguo maestro que ganó esta edición!

SaxRules: ¿Cómo fue tu formación musical antes de acceder al CNSMD en París? Conservatorios y profesores. Cuéntanos cómo te influyó cada uno de ellos

Martin: Mi primer maestro, Frédéric Perrin, fue discípulo de Serge Bichon y Jean Marie Londeix (¡lo cual es extremadamente raro!). Me enseñó el amor por el instrumento, la música del conjunto, ¡tenía esta pasión y dedicación que son tan raros! Luego estuve dos años en el Conservatorio de Burdeos con Jacques Net, un ex alumno de Marcel Mule. Cuando tenía 18 años, salí de Burdeos para estudiar con Philippe Braquart, miembro del cuarteto Diastema, durante dos años. Fue allí donde pasé mis mejores años de estudio, haciendo progresos muy serios, ¡nunca podría agradecerle lo suficiente! Teníamos 2 horas de lecciones técnicas todos los lunes por la mañana, muchos ejercicios, escalas y dos estudios de memoria, incluido un mínimo transportado una cuarta  superior, ¡es muy formativo! Posteriormente estuve un año con Vincent David en Versalles, un año de preparación para el concurso del CNSMD, ¡él me enseñó rigor e intransigencia hacia mí mismo, eficaz! Y a lo largo de este viaje, desde mis 17 años hasta mis 21 años, Julien Petit me ayudó, apoyó, guió y siempre fue un excelente consejero. ¡Otro saxofonista excepcional!

SaxRules: Háblanos de tu ingreso en el CNSMD en París.

Martin: Hubo algunos acontecimientos que me marcaron, ¡pasé 8 años allí! Lo primero fue el primer gran premio en el Concurso Internacional de Música de Cámara de Osaka en 2011, durante mis 5 años de estudio con Claude Delangle. Mis cursos de música de cámara con David Walter y el cuarteto Yendo, nuevas aprendizajes cada vez más apasionantes, ¡una verdadera lección de música! También conocí a personas extraordinarias que componen el panorama del saxofón actual y tuve la oportunidad de estudiar al mismo tiempo que personas inspiradoras como Joonatan Rautiola, Simon Diricq, Jonathan Radford, Nicolas Arsenijevic, Miguel Angel Lorente, Bartek Dus, Makoto Hondo, (…) y muchos otros, ¡todos tienen su propia identidad emocionante! También estudié al mismo tiempo que Christophe Grèzes, con quien tenemos mucho en común, ¡comenzando por el hecho de que él trabaja en Selmer y yo en Vandoren!
Durante mis últimos dos años de máster de saxofón trabajé en Selmer como probador y fue un punto de inflexión que luego me dirigió a Vandoren en lugar de enseñar. Sin embargo, estudié pedagogía en el CNSMDP pero renuncié por interés por Vandoren al final de mi escuela …

SaxRules: Este año, está planeado que salga tu primer álbum en solitario «AQUÍ», que incluirá transcripciones y música original compuesta por Claude Debussy, Jacques Ibert, Mathieu Lamboley, Gabriel Philippot, Gilles Silvestrini e Igor Stravinsky. Háblanos de este proyecto

Martin: PERO en realidad no va a ser un álbum. Quería repensar el concepto de álbum. ¿Quién compra discos hoy? Ni siquiera tengo un reproductor de discos en mi MacBook … ¿y quién compra los CD de saxofón? Solo ?? Es una impronta musical, y quería hacerlo más grande que con un disco, así tendrá mejor difusión. Así que decidí grabar estas piezas y publicarlas una por una en forma de videos que publico en las redes. ¿Cuánto suele tardar el lanzamiento del disco? ¿3 meses? ¿6 meses? Con mi proyecto AQUÍ, iré lanzando videos durante varios años y mi proyecto existirá a través del video, el baile y el saxofón. Quería aportar otra dimensión con la danza y otra a través de la mirada de diferentes realizadores. Planeo los otros 5 estudios de Silvestrini, si todo va bien, este verano se planea filmar en un velero y una compañía de producción fantástica me acompañará. No puedo decir más en este momento, ¡pero no puedo esperar!

SaxRules: Felicidades Martin porque los últimos videos promocionales de tu álbum que hemos visto en tu canal de YouTube son auténticas joyas presentadas con gran gusto. Cuéntanos sobre la realización de tu último video: Boulevard des Capucines por Gilles Silvestrini.

Martin: ¡Gracias! ¡Con alegría descubro hoy, el 7 de abril, que hemos superado las 20,000 visitas en este video! Esto es lo que me confirma la idea de hacer videos y no solo un CD. (Un CD puede ser lanzado más tarde, pero este no es el propósito del proyecto).
Nicolás García es un realizador parisino extremadamente talentoso, lleno de buena energía e ideas. Fue genial trabajar con él, hizo un trabajo notable de ubicación, guión, post producción … Stella Moretti también estudió en el CNSM y llegó a agregar su coreografía, su idioma y su expresión a esta pieza.
Filmamos por la noche en París para que no hubiera nadie allí (¡no, no fue durante el confinamiento del coronavirus!) Entre las 9 p.m. y las 5 a.m. Hacía frío, había viento, personas extrañas, los autos circulaban en Place Vendôme, ¡la atmósfera nocturna estaba completamente fuera de sincronía con lo que vemos en el video!

SaxRules: Cuidas las relaciones artísticas dentro de la marca Vandoren. Cuéntanos sobre tu trabajo allí.

Martin: He estado trabajando en Vandoren desde principios de 2015 y estoy empleado como músico, relaciones artísticas. En pocas palabras, establezco el vínculo entre la fábrica y los músicos. Mi trabajo es muy variado, aconsejo a los músicos sobre sus boquillas / cañas / ligaduras, trato de encontrar con ellos el mejor compromiso para que se sientan cómodos y no piensen en el material. La elección de modelos y dureza de las cañas puede ser un quebradero de cabeza, es mi trabajo guiar y ayudar a los músicos, desde los aficionados que se divierten en la orquesta del pueblo hasta los últimos finalistas del Dinant concurso internacional.
Participé en el diseño de la boquilla Profile en relación con la fábrica, y actualmente estamos trabajando en el resto de la serie. Viajo mucho para conocer músicos de todo el mundo, para participar en eventos de todo tipo para saxofonistas clásicos, jazz, clarinetistas clásicos, pero también música tradicional como he podido hacer en los Balcanes.

SaxRules: Perteneces al excelente Cuarteto Yendo. Cuéntanos algunas anécdotas (curiosas o simpáticas) que se puedan contar que os hayan sucedido con el grupo y háblanos de futuros proyectos con el mismo. 

Martin: Anécdotas que puedo decir ¡No sé si hay alguna! Tal vez la de Andorra. 2 días antes de nuestro concierto dejamos un bar un poco tarde, no todos al mismo tiempo y uno de los miembros del cuarteto se encontró solo, arrestado por la policía, en resumen, ¡el resultado está censurado!

Por otro lado tuvimos una fantástica gira coreana con salas repletas, un público extraordinario, un autobús y un conductor como ni siquiera imaginarías en un sueño …

Aquí tienes una muestra:

https://www.facebook.com/watch/?v=801094140052082

¡O la grabación del caótico disco de Utopico! La primera sesión fue cancelada, me hospitalizaron, y la segunda sesión de reemplazo fue 6 meses después y una semana antes de que me lastimara la mano … Grabé con una férula y Baptiste Herbin llegó en el último momento, fue bastante impredecible todo eso !!

Tenemos una gira en Inglaterra que acaba de ser cancelada debido al virus, pero no podemos esperar para actuar allí y planeamos grabar nuestro próximo disco con el cuarteto en sol menor de Debussy y el cuarteto en sol menor de Grieg , inspirado en el de Debussy. Nos sigues? 😉

SaxRules: En 2017, fundó Web Artist Media, cuéntenos sobre esta interesante iniciativa para artistas.

Martin: Web Artist Media nació del deseo de ayudar a los músicos con herramientas de medios simples, adaptadas y asequibles para promocionarse de la manera más eficiente. Trabajo con un ingeniero de sonido en este proyecto y tenemos mucha demanda para crear todo tipo de medios, fotos, videos, sitios web, grabaciones, obras de arte, videos de concursos, etc.

Más info:

https://www.facebook.com/watch/?v=2023342967727613

SaxRules: nombra a las 5 personas que más te influenciaron como saxofonista y persona

Martin:

  • Julien Petit por su ayuda durante mi viaje estudiantil.
  • Emmanuel Collombert, profesor de trompeta en Montpellier, viejo amigo, gran músico, ¡me enseñó a formarme durante mis años de estudio!
  • David Walter, con quien sigo tomando clases hoy, profesor de música de cámara y oboe en el CNSMDP. Maestro del fraseo y de la música.
  • Emile Parisien por su discurso y su forma de ser única.
  • Hüsnü Senlendirici. Solo conozco a un saxofonista que conoce este sonido, y es tristemente fascinante. Representa para mí este símbolo de apertura a otra música que todos debemos tomar el tiempo para hacer. Influyó mucho en mi visión de la música en general.

SaxRules: tu momento musical más dulce

Martin: Cuando llego a una nueva ciudad con nueva música en mis oídos, que descubro con los ojos bien abiertos.

SaxRules: Set up

Martin:

  • Saxofón soprano serie 3 chapado en oro • SP3 • V21 n ° 4 • Abrazadera M / O oro rosa
  • Saxofón alto serie 2 • AP3 • V21 n ° 3,5 • Abrazadera M / O Oro rosa
  • Saxofón tenor Serie 3 • T20 • V12 n ° 3
  • Saxofón barítono Yanagisawa WO 20 • BL5 • tradicional n ° 3

SaxRules: Próximos proyectos

Martin: ¡Todos los otros videos del proyecto AQUÍ, las boquillas PROFILE de tenor y barítono, hermosos discos y conciertos con la gente que amo, viajes en velero y la restauración de mi viejo Mini!

SaxRules: Muchísimas gracias Martin.

Si quieres tener más información visita su página web. Haz clic en la imagen para acceder.

Visita Web Artist Media.

Visita su canal de Youtube.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.