SaxRules.com Guillermo Martínez

Hoy vamos a entrevistar a un saxofonista de Dos Hermanas (Sevilla) al que conocí hace muchísimo tiempo en el curso de Torrent que impartía el maestro Pedro Iturralde y que siempre me ha parecido un músico con gran talento y un gran apasionado de la música.

Se podría decir que su vida musical ha estado ligada a su instrumento, al repertorio actual, a las bandas y a la dirección, teniendo la suerte de tropezarse en su camino de formación con grandes maestros (y cuando no, los ha buscado) entre los que destacaría a José Antonio Santos.

Su valía como musico le permitió acceder a una plaza como profesor funcionario de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla y posteriormente a sus estudios de dirección y su talento le llevaron a ser Vicedirector de la misma.

Así que hoy tenemos la suerte de contar con Guillermo Martínez Arana.

SaxRules: ¿Cómo apareció el saxofón en tu vida?

Guillermo: Pues lo cierto es que apareció por necesidad, me explico. Yo estudiaba EGB y en la asignatura de música se contemplaba tocar la flauta de pico. Mi tutor vio en mí cualidades y yo, que veía que otros compañeros del colegio se apuntaban a música en el Conservatorio Elemental que había en mi ciudad, Dos Hermanas, le dije a mis padres que quería apuntarme con ellos. Tras corroborar con el profesor del colegio su opinión sobre mí y asegurarse de lo que yo pretendía, mis padres acabaron apuntándome. En aquel momento no teníamos medios económicos en casa para poder comprarme un instrumento, el que fuera. Yo mostraba cierta predisposición a la flauta travesera cuando veía a la Banda de Dos Hermanas, entonces dirigida por Fulgencio Morón Ródenas, clarinetista de la Banda Municipal de Sevilla. Una tarde, cuando ya terminé el curso de Preparatorio y necesitaba elegir instrumento para entrar en 1º de Solfeo, me acerqué por el ensayo y pedí apuntarme a la banda para que allí me pudieran facilitar un instrumento. Como antes solía ocurrir en las bandas de pueblo, se me ofreció lo que hacía falta para completar la plantilla o según los instrumentos disponibles para prestar. De entre las posibilidades que me plantearon elegí el saxofón. El primero que me dieron lo llevé a casa en una bolsa de plástico. Ahí empezó todo.

SaxRules: Háblanos de tu formación saxofonística hasta finalizar el grado superior. Haz balance de esta etapa

Guillermo: Mis primeros pasos como saxofonista los di, como digo, en la Banda de Dos Hermanas de la mano de Fulgencio, quien me dio mis primeras clases. Otro componente por entonces era el que también fue mi profesor durante Grado Elemental, José María Gómez. En el Conservatorio Elemental de Dos Hermanas también recibí clases de Rafael Páez, quien comenzaba su etapa como docente casi por entonces. Después cursé Grado Medio y Superior con José Antonio Santos Salas, el catedrático aquí en Sevilla. Gracias a la apertura de miras de mi profesor y predisposición a estar al día en la formación de sus alumnos, tuve la oportunidad de ampliar mi formación en el conservatorio con profesores que venían allí como Manuel Miján, Jean-Marie Londeix, Eric Devallon, y a través de cursos de formación fuera del centro, generalmente en verano con otros saxofonistas como Pedro Iturralde, Marie-Bernardette Charrier, Claude Delangle, Jean-Yves Formeau, por ejemplo.

Reconozco que en la clase y con el grupo de compañeros que nos encontramos estudiando saxofón en Grado Medio y Superior intentamos crearnos un hueco como saxofonistas al inculcarnos que era un instrumento que no tocaba demasiado en las orquestas sinfónicas, que podíamos tener un repertorio interesante, aunque no fuera el consagrado en otros instrumentos como el piano, violín, clarinete o flauta, por ejemplo. Nosotros tocábamos y nos afanábamos por tener grabaciones, documentación de nuestro instrumento, en cualquier idioma, aunque el que predominaba era el francés, para estar documentados y armados en la defensa a ultranza de nuestro instrumento frente al resto que bromeaba con nosotros con sus alusiones al circo…en fin, las cosas de los compañeros bromistas.

Para mí fue una etapa dulce en general y de la que guardo mis mejores recuerdos con compañeros con los que aún mantengo contacto, aunque cada uno esté laboralmente en un sitio distinto.

La etapa final supuso mi incorporación al mundo laboral puesto que, cursando el Grado Superior, pude comenzar a trabajar en la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla. Fue algo después, al terminar la carrera, cuando pude acceder a mi puesto como interino al ganar la convocatoria de bolsa de trabajo que se hizo en el año 1997.

SaxRules: No solo tienes una fantástica trayectoria como músico, háblanos de cómo surgió tu faceta como director.

Guillermo: Bueno, pues parece que cuando era pequeño y comenzaba a acercarme al mundo de la música a través de la Banda de Música de Dos Hermanas yo les decía a mis padres que quería ser director, cosa que yo no recuerdo muy bien pero ellos sí.

Mi primera oportunidad para dirigir surgió cuando pertenecía a la Banda de Dos Hermanas, siendo director Fco. Javier Alonso Pernía. Al terminar su etapa como tal se preguntó si de entre los miembros alguien querría asumir la dirección. Yo me lancé y fue la primera ocasión que tuve de ponerme al frente de una banda. Desde entonces estuve asistiendo a cursos de verano para formarme como director. En Dos Hermanas estuve unos tres años y después de eso no dirigí nada más hasta que me propusieron como director para la Banda de Música Ntra. Sra. del Sol, proyecto en el que estuve otros pocos años. Esta segunda etapa me coincidió con el comienzo de los estudios en dirección en el Conservatorio Superior de Málaga. En los últimos cursos surgió otra ocasión para dirigir en la recién creada Banda Juvenil de Guillena, grupo joven y con mucha proyección con el que estuve tres años y tras el que justo después fui elegido director de la Sociedad Filarmónica Ntra. Sra. del Carmen en Salteras. Con esta banda llevo ya ocho años.

He tenido también contacto con el mundo coral y estuve dirigiendo el coro Regina Coeli de Dos Hermanas una temporada que su director estuvo ausente. Con ellos también tuve un crecimiento profesional y experiencias muy bonitas.

SaxRules: Eres miembro de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla. Cuéntanos cómo fue tu ingreso en tan prestigiosa institución

Guillermo: Como decía en una pregunta anterior, cursando el Grado Superior mi profesor me llamó porque habían pedido desde la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla que enviaran a alguien para sustituir a un músico que se había marchado de la cuerda de saxofones. Debo agradecerle que en ese momento me acabara llamando a mí. Algunos otros compañeros estuvimos tocando varios años hasta que hubo un proceso de estabilización de la plantilla de externos y se convocaron bolsas de trabajo a las que había que acceder con el Grado Superior. Yo, que acababa de finalizarlo, pude presentarme y obtuve el primer puesto en el proceso selectivo. Mi incorporación tuvo lugar en marzo de 1997. Años más tarde ya se convocaron oposiciones y también las gané, afortunadamente.

SaxRules: En la actualidad eres subdirector de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla y de la Banda de la Sociedad Filarmónica Ntra. Sra. Del Carmen de Salteras (Sevilla). Tienen mucha suerte de tenerte en ellas. Haz balance de tu trabajo en ambas.

Guillermo: En este sentido considero que el afortunado soy yo por hacer lo que me gusta en ambas formaciones. Lo primero que llegó fue la dirección de El Carmen de Salteras en noviembre de 2015. Esta oportunidad se presentó cuando ya había finalizado los estudios en dirección de orquesta en el Conservatorio Superior de Málaga y pude además cursar de manera privada otros estudios en dirección en la academia en la que imparte clases José Rafael Pascual Vilaplana. Esos años con él me sirvieron de muchísimo para poder completar mi formación que tampoco acabó ahí, bueno, es que esto no se acaba nunca.

El caso es que esta banda tiene una trayectoria que, solo desde un conocimiento profundo y desde dentro, se entiende que se debe a su autoexigencia y tesón, además del carácter propio y marcado de los que la integran. Estar aquí ha supuesto y supone un reto para mí porque me hace exprimirme para intentar llevar más alto si cabe a una banda que ya venía de estar en los lugares más altos de reconocimiento en toda la región.

Había facetas como la procesional en la que he aprendido mucho trabajando con ellos y otras en las que he intentado aportar todo lo que creo y estoy convencido de que debe ser una banda polivalente y con infinita capacidad de proyección y mejora como es El Carmen.

Teniendo ya el Título Superior en dirección de orquesta estaba también en posición para postularme cuando el puesto de la subdirección en la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla quedara vacante. No obstante, esto no llegó de corrido. Antes fui haciendo curriculum a base de llamar a las puertas de algunas bandas municipales como las de Jaén, Granada o Alicante con las que actué como director invitado en sendos programas, incluso se me dio la oportunidad de dirigir la Municipal de Sevilla antes de ser nombrado, pero siempre con la titulación en mis manos, no antes. Una vez que mi antecesor en el cargo, José Salazar, se jubiló, se abrió un plazo en el que varios miembros de la banda nos presentamos para tal cargo. Así fue como resulté elegido y en mayo de 2018 tomé posesión. El cargo de subdirector comprende tareas de sustitución del director titular, así como otras múltiples tareas de gestión interna del servicio. No obstante, no he dejado de tocar ya que compagino mi labor como subdirector con la de saxofonista. Confieso que resulta un puesto algo complejo ya que debo ejercer como cargo de gestión y tomar decisiones que afectan a los compañeros en lo musical y en algunas cuestiones que son propias del subdirector. Intento llevarlo con la normalidad que puedo, pero reconozco que no siempre es fácil ese puesto intermedio entre el titular y jefe de servicio y el compañero de atril. Cada día me levanto con la intención de desempeñarlo con honestidad, profesionalidad y empatía.

SaxRules: Quería hacerte una consulta porque hay algo que me ha sorprendido bastante y me ha apenado. En la actualidad estoy realizando un estudio sobre las plantillas de las bandas municipales de las ciudades más importantes de España con la intención de obtener un coeficiente medio de ejemplo para intentar aplicar en las plantillas de las bandas de nuestros conservatorios y me ha alarmado la absoluta descompensación en determinadas cuerdas de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla (Adjunto imagen de un cuadro comparativo). ¿Cómo es posible dirigir una banda con este desequilibrio de voces?

Guillermo: Haciendo alusión a una frase que no es mía, una banda así de descompensada se dirige “administrando la miseria”. Parece que nos ha mirado un tuerto y lo cierto es que de unos años para acá la plantilla está sufriendo una cantidad de bajas que no se reponen y atacando especialmente a cuerdas que se están viendo reducidas a la mínima expresión. Cuando eres una plantilla de cierto número como le pasa a otras bandas profesionales de España, que pierdas algunos músicos puede no resultar extremadamente grave, pero si partes de un número exiguo la pérdida convierte el día a día en una angustia. Fíjate que cuando estudio una partitura uno de los principales puntos de reflexión supone mirar qué instrumentos puedan sustituir a otros que ya no tenemos para intentar salvar la música que hay que ofrecer al público.

Solo la calidad profesional del grupo salva las carencias, pero esto tiene su límite y está llegando.

Miramos cada vez más arriba para buscar quién pueda revertir la situación, pero el horizonte no se antoja esperanzador pese a las voces de alarma que se lanzan.

Saxofón:¿Tu momento musical más dulce?

Guillermo: Con tu permiso, voy a referirme a tres porque esta ocasión que me brindas con la entrevista no la tengo todos los días y voy a explayarme un poco aquí.

Guillermo Martínez (primero a la izquierda junto a Taller Sonoro.

El primero que quiero mencionar fue con el grupo de música contemporánea Taller Sonoro, fundado por unos compañeros entre los que me incluyo, en el año 2000. Nuestra trayectoria y proyectos nos proporcionaron la oportunidad de hacer un concierto en la Catedral de los Inválidos en París con el ensemble vocal Gilles Binchois. Era un proyecto financiado por la Junta de Andalucía y me vi en aquel edificio bellísimo, junto a la tumba de Napoleón, y rodeado de artistas de tanto nivel como aquel ensemble vocal. Tuve la ocasión de abstraerme un momento para darme cuenta de lo afortunado que era tocando aquella música con mis amigos y en aquel marco incomparable.

El segundo fue al dirigir mi primer concierto sinfónico con El Carmen, el que se hace con ocasión de las fiestas de la virgen de la Oliva, patrona de Salteras. La banda la había cogido hacía tan solo tres meses y era el primer concierto importante y se me había trasladado la responsabilidad de que resultara no solo bien, sino excelente. Las caras de satisfacción y los abrazos tras el concierto me llenaron por completo. A día de hoy nos acordamos a menudo de aquel primer concierto. 

El tercero tiene para mí un sentimiento dulce a la vez que confrontativo. Tras la muerte de mi mujer en enero del año pasado, volví a dirigir la banda de El Carmen y justo en la parroquia donde se celebró su funeral tuve la ocasión de estrenar una marcha que un buen amigo, Jesús Joaquín Espinosa de los Monteros, había compuesto y dedicado a ella. Dirigirla supuso un momento muy emotivo, por momentos doloroso pero a la vez de agradecimiento porque ella, a través de la música, estaría algo más presente y sería eterna a través de la música.

SaxRules: Set-up. Instrumentos, boquillas y cañas que utilizas.

Guillermo:

Saxofón Soprano Selmer Serie III Plata maciza. Boquilla Selmer Concept. Abrazadera Vandoren Cuero. Cañas Vandoren V12 3 1/2

Saxofón Alto Selmer Serie II Oro. Boquilla Vandoren AP3, Abrazadera Vandoren Cuero. Cañas Vandoren V12 3 1/2

Saxofón Tenor Serie III Lacado. Boquilla Selmer Concept. Abrazadera BG Super Revelation. Cañas V12 3 1/2

Saxofón Barítono Serie II Lacado. Boquilla Selmer S90 190. Abrazadera BG Super Revelation. Cañas V12 3 1/2

SaxRules: Nombra a las 5 personas que más te han influido a nivel personal/musical.

Guillermo:

Fulgencio Morón Ródenas

Jean-Marie Londeix

Fco. Javier Gutiérrez Juan

José Rafael Pascual Vilaplana

No es una única persona pero pertenecer a Taller Sonoro me ha marcado mucho.

SaxRules: Próximos proyectos.

Guillermo: No tengo muy claro qué proyectos podré poner en marcha ya que muchos dependen de otros, pero mi principal proyecto es trabajar honestamente cada día mientras dejo hueco para vivir plenamente mi vida privada y disfrutar también con los proyectos en los que estoy inmerso.

Yendo más al grano, sí tengo intención de proponer mi trabajo a otras formaciones profesionales españolas además de poner en marcha otros proyectos aparte de las formaciones a las que pertenezco. Ideas no me faltan, pero quiero darles forma con tranquilidad. Vengo de una época personal muy dura y parece que voy estabilizándome por lo que poco a poco iré elaborando a todo lo que tengo en la cabeza siempre que la salud me respete.

Te agradezco mucho, Rafa, la oportunidad que me brindas para poner en común con tus lectores mis experiencias y vivencias.

Un fuerte abrazo y mucha suerte y salud en todo.

SaxRules: Muchísimas gracias Guillermo

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.