SaxRules.com: con Iñaki Bermúdez (Bruselas/Bélgica)

Hoy vamos a entrevistar a un saxofonista de Sopela (Vizcaya) formado en el Conservatorio Profesional de Leoia (Bilbao) y en el Conservatorio Superior del Liceo (Barcelona) que recientemente ha obtenido la medalla oro con la felicitación del jurado en el 34º Concurso Europeo para Jóvenes Solistas de Luxemburgo.

En la actualidad realiza un master en interpretación en el Koninklijk Conservatorium de Bruselas con Simon Diricq.

Hoy entrevistamos a Iñaki Bermúdez.

SaxRules: Iñaki, ¿Por qué Simon Diricq?

Iñaki: La verdad  es que había oído hablar de Simon Diricq, pero no lo conocía personalmente. Por un lado me gustaba mucho su manera de hacer la música y  por otro, compañeros me habían hablado muy bien de él. Una de las cosas que me atrajo para estudiar con él fue que además de recibir muy buenas referencias suyas como docente -como intérprete no hace falta más que escuchar cualquier vídeo suyo- me lo describieron como una persona excepcional y eso es algo muy importante para mí, porque creo que un profesor debe saber en todo momento que hay una persona detrás del instrumento.  Por todo esto me decanté por Simon y la verdad es que creo que fue la mejor decisión que pude tomar.

22496274_10155284255243920_5530858342273201078_o.jpg
Aula de saxofón del Koninklijk Conservatorium de Bruselas

SaxRules: Describe un día normal en la clase de Simon.

Iñaki: Las clases de Simon son de una hora a la semana. Y cada viernes tenemos colectiva de una hora y media o dos (varía según los proyectos) para hacer ensemble y pasar obras que tengamos que preparar para concursos, conciertos,… delante del resto de compañeros de la clase.

En la hora individual con Simon empezamos por hacer un poco de técnica para calentar y continuamos con las obras.

Su manera de enseñar, como dijo desde el primer día, no es escolástica, pero cree que si él no nos pide estudios, no lo haremos por nuestra cuenta, y que nos hará mejorar mucho técnicamente, así que preparamos uno o dos estudios por semana. Los estudios no nos llevan mucho tiempo de la clase, ya que la idea es pasarlos de arriba abajo, comentar algún detalle y pasar a las obras. Es algo que nos sirve más a nosotros mismos y es la manera de forzarnos a hacerlos.

La mayor parte de la clase se trata de trabajar las obras de nuestro programa. En las clases con Simon se empieza por una obra y se toca de arriba abajo y después empiezas a trabajarla. Cuando tienes las obras preparadas como para tocar con piano quedas con el pianista y das la clase con Simon y el pianista acompañante. Pero, antes de esto, a Simon le gusta que quedemos primero con el pianista sin él, para que  cuadremos las cosas. En sus clases se centra mucho en cada detalle. La cuestión no es hacer música, sino cómo la hacemos. Su objetivo es que sepamos escucharnos y ser conscientes de cada cosa que hacemos y cómo suena.

Además, a parte de poder aprender mucho de sus consejos, también se puede aprender mucho de él escuchándole.

Una de las cosas que me gusta mucho de Simon es que es una persona paciente y esto hace que insista en las cosas que debes de mejorar sin pasarlas por alto. También te intenta ayudar con proyectos que tengas o dudas personales si se lo pides.

Aparte de las clases con Simon también tenemos algunas masterclass programadas este año como la de Timothy Mcallister en diciembre o la de Christophe Bois en 2018. Y el conservatorio ofrece muchas otras masterclass de otros instrumentistas a las que se puede asistir de oyente.

Me acuerdo de mi primera clase cuando llegué y toqué un movimiento de una sonata para violín de Bach. Él lo había tocado en Dinant y me preguntó por qué había escogido esa tonalidad, ya que él la tocaba en otra. Me propuso tocarlo en varias tonalidades y elegir la que mejor me pareciese, pero escogiendo con cabeza, teniendo en cuenta situación histórica, facilidades para el instrumento… Me quedé fascinado con su manera de pensar y al mismo tiempo pensando en todo el trabajo que tenía por delante. 

SaxRules: Principales dificultades que te has encontrado en Bruselas.

Iñaki: Pues las principales dificultades serían el idioma, el dinero y el frío.

El idioma, porque a pesar de que las clases las recibo en inglés, mucha gente con la que me relaciono habla en francés, y también comercios  (por ejemplo para encontrar una peluquería o un fisioterapeuta que hablen inglés tuve problemas al principio).

La vida aquí es un poco más cara que donde hice el superior en Barcelona. Los supermercados son más caros y si quieres tomar algo en algún bar también pagas bastante más por una cerveza.

Y al frío, aún no me he acostumbrado… 

SaxRules: Ventajas de estudiar en Bruselas al margen del profesor

Iñaki: Bruselas es una ciudad que ofrece muchas facilidades para viajar a diferentes sitios debido a su situación geográfica. Es la capital de Europa y esto hace que venga mucha gente de negocios cada semana por lo que hay vuelos muy baratos a la mayoría de los destinos. Además, al ser estudiante menor de 25 años tienes por 50 euros al año una tarjeta para el transporte en Bruselas y bonos con los que te cuesta 5 euros viajar por Bélgica.

Bruselas es una ciudad acogedora, con mucho ambiente. Está muy bien acabar tu día de estudio y poder tomarte algo con tus amigos para desconectar un poco.

Los conciertos también son un punto muy importante, ya que tenemos varios auditorios como Bozar o Flagey donde se programan muchos conciertos. Y también tenemos la posibilidad de acercarnos a ciudades como Amberes dónde recientemente están programándose muchos conciertos interesantes. Además, el conservatorio ofrece conciertos de artistas de alto nivel en la Grande Salle diría cada semana, a los que los estudiantes del centro podemos ir gratis. 

El conservatorio está bastante céntrico y eso es una gran ventaja. Además, a pesar de que Bruselas es una ciudad más cara que Barcelona, en la cantina del conservatorio puedes comer el menú del día por 4,50 euros, muy importante para un estudiante. 

Otra de las ventajas de estudiar en Bruselas es que al tener dos conservatorios -la parte francesa y la parte flamenca- que comparten un mismo edificio al margen de tener otro individual, en cada uno puedes relacionarte con la gente del otro conservatorio y hacer más contactos ya que no están muy lejos un edificio del otro.

SaxRules: Iñaki, háblanos de tus inicios musicales y  formación en Leioa y Barcelona

Iñaki: Mi primer contacto con la música empieza cuando tengo 5-6 años y empiezo clases de piano y solfeo en mi pueblo, Sopela. A los 8 años comienzo los estudios en el conservatorio de Leioa y cambio de instrumento principal al saxofón. Mi profesor era Andrzej Olejniczak. Siempre se ha preocupado mucho por que salga adelante y agradezco mucho su apoyo. También tocaba en la Leioa Big Band dirigida por Oscar Castre con la que hacíamos bastantes proyectos como grabar un tema para un disco de Doctor Deseo.

Cuando estaba en mi último año de grado medio no sabía hacia dónde decantarme para hacer el superior. En principio quería hacer la pruebas con Eric Devallon pero desafortunadamente ese mismo año cogió una baja indefinida en Musikene y empecé a mirar otras opciones fuera del País Vasco. Barcelona era un sitio que me llamaba mucho la atención como ciudad porque creía que podría encontrar mucho movimiento cultural y decidí ir a conocer a los profesores.

El día que fui a la jornada de puertas abiertas del Conservatori Liceu conocí a Albert Juliá y para mi sorpresa era el mismo saxofonista que un año antes había escuchado en Bilbao en un concierto en el que tocaban Otis Murphy, Yean-Yves Fourmeau y él de solistas junto a la Banda Municipal de Bilbao. Tuve un buen presentimiento y volví a Barcelona a dar alguna clase. Pronto supe que quería estudiar con él y el hecho de que apostase fuerte por mí  terminó de convencerme.

Las clases con Albert han sido muy interesantes e instructivas porque se preocupa por conocer al alumno muy bien y busca la mejor manera para ayudarle. Con él teníamos una clase a la semana además de la de cuarteto. Es una persona a la que nunca le ha importado excederse en el tiempo lectivo de las clases si es necesario. También hacíamos Ensemble por el que han pasado diferentes directores y era una buena manera de hacer aula. La primera vez que hice ensemble fue cuando estaba en primero y preparábamos las piezas para acompañar a los solistas del Liceu Sax Festival (Festival que organiza Albert cada dos años patrocinado por Yamaha). Pasábamos mucho tiempo juntos y Albert era muy exigente para que todo estuviese a punto para cuando llegasen los solistas.

SaxRules: Momentos musicales más bonitos que hayas vivido como músico

Iñaki: Antes de llegar a Barcelona a hacer el superior tocaba en la Leioa Big Band y viví momentos muy bonitos con ellos. Éramos como una familia y aún cuando me paso por allí y coincide que tienen algún concierto me acerco a escucharles y pasar un buen rato con ellos.

Cuando fui a Barcelona también tuve momentos musicales muy gratificantes. Uno de ellos fue cuando toqué con la JONC (Joven Orquesta de Catalunya) o cuando volví a Bilbao para tocar en el Teatro Arriaga en los premios de la Fundación Sabino Arana junto a mi amigo pianista Imanol Casán, en el que se encontraban unas 1500 personas entre ellas  gente como el Lehendakari, el ex-primer ministro de Escocia Alex Salmond o o el senador por California.

944970_10209411576635723_6707459388444829345_n.jpg
Iñaki Bermúdez e Imano Casán en el Teatro Arriaga

He vivido momentos muy bonitos con la Ensemble de Saxos del Liceo, como cuando fuimos a Córcega al Festival de música del Mediterráneo. Barcelona fue una etapa muy completa para mí y disfruté mucho.

SaxRules: Nombra cinco saxofonistas/instrumentistas que más te hayan influido y por qué.

Iñaki:

  • Andrzej Olejniczak, fue mi primer profesor con el que estuve durante diez años y una de las personas que más ha calado en mí en mi vida. Él fue quien me transmitió el amor por la música. Su vida musical tan activa y sus constantes ganas de querer seguir desarrollándose además de la confianza que depositó en mí hizo que me decantase por este mundo. Hoy en día sigue ayudándome con sus consejos.
  • Albert Juliá, mi profesor durante cuatro años en el Liceo de Barcelona y Dani García, pianista repertorista . Cuando fuí a estudiar con Albert me abrió mucho la mente e hizo que avanzase muy rápido. Él ha sido un guía en mi vida tanto musical como personal además de muy buen profesor. Fue quien me hizo darme cuenta de que detrás de un instrumento hay una persona y que hay que tenerlo en cuenta siempre. Valoro mucho la labor que está haciendo en el Liceo y muestra de ello son los resultados que obtienen sus alumnos en diferentes concursos y pruebas. Dani no solo es el pianista con el que tocamos sino que nos ayuda mucho transmitiéndonos su visión de la música y podría decir que nos conoce tanto como Albert, de hecho, muchas de las decisiones del aula las toman conjuntamente. Las clases con Albert son muy interesantes porque se preocupa por conocer al alumno muy bien y busca la mejor manera para ayudarle. Dani aporta en su clase un punto más filosófico de la música que hace que nos planteemos cosas en las que no nos habíamos fijado y nos ayuda a desarrollarnos como músicos.
  • Todos los compañeros del aula de saxo del Conservatorio Superior del Liceo de Barcelona. Tanto los de cursos superiores que me han dado ganas seguir adelante, como los de cursos inferiores que apretaban por abajo y me hacían estar a tope siempre (jeje). Y en especial MireiaFerrán  que son los compañeros de mi curso y con los que más cosas he compartido. 

    thumb_IMG_5599_1024.jpg
    Aula de saxofón del Conservatori Liceu de Barcelona
  • Marcel Ignacio Riera (Violinista), Emili Flores (Cantante) y Miquel de Jorge  ( Violinista y Compositor). Los meto en un pack porque son las tres personas que siempre me han apoyado en mi carrera musical en Barcelona, además de ser muy buenos amigos y grandes músicos. Marcel es con quien he compartido el estrés de las pruebas del año pasado (él ha ido a Ginebra este año) y siempre nos hemos apoyado mutuamente ya que tenemos una visión del mundo de la música muy similar y los dos nos esforzamos por conseguir lo que queremos siempre con una mirada positiva al futuro.
  • Carla Obach , mi pareja, la conocí cuando yo hacía primero de superior y ella se encontraba en cuarto. Siempre ha ido un paso por delante y eso me ha ayudado en fijarme en las decisiones que tomaba, conocer los sitios dónde ella ha ido ( Colonia y Aarhus ),…Es una músico con grandes cualidades y con mucha psicología y siempre sabe cómo ayudarme. Ha sido sin duda uno de mis grandes referentes estos últimos años.

SaxRules: SET UP

Iñaki:

  • Saxo Alto Yamaha Custom EX, Tudel V1 bañado en oro, BoquillaVandoren AL3, Cañas Vandoren V12 3/3,5, Abrazadera BG L11
  • Saxo Soprano Yamaha Custom EX, Boquilla Selmer Concept, Cañas Vandoren 4,  Abrazadera BG L51
  • Saxo Baritono Boquilla Vandoren BL3, Cañas Vandoren 3,5

SaxRules: Proyectos actuales y próximos.

2015-04-09 13.15.35IñakiRecientemente acabamos de tocar con diferentes ensembles un concierto  del aula de Saxos de Bruselas. Yo tocaba el soprano en un quinteto y un septeto.

Estoy trabajando con el compositor Miguel de Jorge Artells para una obra para saxo solo que esta componiendo.

Durante el mes de marzo de 2018 tengo también unos conciertos de música de cámara en Dinamarca.

Aquí en Bruselas estoy empezando un cuarteto que pronto anunciaremos con el cual tenemos dos proyectos con dos compositores (Martí Brugué y José Javier Delgado).

Además, también hay un proyecto de tocar con una orquesta de solista 2018, aún hay muchos detalles por concretar.

SaxRules: Muchísimas gracias Iñaki!!

Canal de Iñaki Bermúdez en Youtube:  https://www.youtube.com/channel/UCGjzcJKOxi2MlMjirdjugWw

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.