Hoy vamos a entrevistar a una saxofonista de Villava-Atarrabia (Navarra) que comienza a tocar el saxo a la edad de nueve años en la Escuela Hilarión Eslava de Burlada (Navarra). En 2004 entra en el Conservatorio Pablo Sarasate, donde cursa el Grado Medio y en 2010 comienza el Grado Superior en la ESMuC con Nacho Gascón. Es becada por la fundación Anna Riera en 2013 y en 2014 se gradúa con Matrícula de Honor .

En los últimos años ha colaborado con la Banda Federal de Navarra dirigida por Ferrer Ferrán, José Rafael Pascual-Vilaplana y Vicent Egea, con la Banda Municipal de Barcelona dirigida por Salvador Brotons y con la EUYWO dirigida por Jan Cover.

Ha colaborado con la JONDE dirigida por Joan Enric Lluna, Víctor Pablo Pérez y José Luis Estellés, con la OBC dirigida por Salvador Brotons, Stephane Denève y Andrew Grams y con la Orquesta del Grand Teatre Liceu de Barcelona dirigida por Tim Murray.

En cuanto a su experiencia en la música de cámara antes de haber formado el dúo Λldamena, hay que mencionar que ha formado parte de “314 Sax Quartet”, con el que ha participado en el ciclo La Nit de L’Auditori y en el ciclo Rosa Sabater, también ha sido miembro del “Kebyart Ensemble”.

Ha sido becada por la Asociación de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes de España, ha sido finalista en el concurso permanente de Juventudes Músicales de España y del concurso de música de cámara Paper de Música, también ha ganado el 4º premio en el concurso de Saxofón de Andorra, el 2º premio en el concurso Enkor Competition y el 1er premio en el concurso de música de cámara Higini Anglés.

Después de haber formado parte durante dos años de la clase de Vincent David en el CRR de Versailles y obtener el DEM por unanimidad y con felicitación del jurado, comienza sus estudios de máster en interpretación en el Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de París, con Claude Delangle y Christophe Bois.

Hoy entrevistamos a Nahikari Oloriz.

SaxRules: ¿Por qué Claude Delangle?

N.O: Pensé que tanto él como el conservatorio de París me aportarían mucho en esta etapa de mi formación, igual que lo han hecho Nacho o Vincent anteriormente. Me siento muy afortunada de ser su alumna y estoy muy agradecida de poder contar con ellos siempre.

SaxRules: Describe un día normal en la clase de Claude.

N.O: Claude viene los lunes y martes al conservatorio y pasa todo el día allá sin parar. En mi primera clase de después de las vacaciones de navidad, eran ya las diez y media de la noche, y aunque Claude llevaba allá desde las 9h y no había parado ni para comer, aún le quedaba energía para más (no era mi caso…), pero tuvimos que acabar la clase porque los bomberos vinieron a echarnos. Admiro como adora su trabajo. Tenemos nuestras clases individuales aunque también escuchamos las de nuestros compañeros, a menudo hay otras personas que vienen como oyentes, cuando el repertorio está bien trabajado vamos a clase con Fumie Ito, la pianista acompañante, a veces leemos música que los compositores envían a Claude para probar, ensayamos con el ensemble cuando hay algún proyecto etc. Christophe Bois viene cada dos semanas y con él trabajamos música de cámara, otro repertorio o simplemente lo mismo pero teniendo otro punto de vista. Es muy agradable tener a los dos. A menudo se organizan conferencias, conciertos y masterclasses… Ayer, por ejemplo, vino Roger Boutry a escuchar su música interpretada por los alumnos de la clase. Y la semana anterior tuvimos una sesión con una kinesioterapeuta especializada en tratar a músicos. En cualquier caso siempre es muy intenso.

67516892.jpg
Conservatorio Superior de Música de París

SaxRules: Principales dificultades que te has encontrado en tus estudios en París.

N.O: París es una ciudad muy cara y esto supone una gran dificultad para un estudiante que proviene de una familia humilde. Afortunadamente, gracias a las becas es posible para mí.

SaxRules: Ventajas de estudiar en París al margen del profesor.

N.O: La oferta cultural de París es enorme y el conservatorio ofrece facilidades en todos los aspectos, por lo que se le puede sacar mucho provecho a la ciudad.

SaxRules: Háblanos de tu paso por el Conservatorio de Versalles.

N.O: Los estudios en la ESMuC y sobre todo último año son muy duros, las asignaturas teóricas quitan mucho tiempo, al TFG (el trabajo de investigación y el concierto relacionado) y al recital de fin de curso se les da mucha importancia y eso supone mucha presión… acabé con la sensación de que no estaba lista, no había estudiado lo suficiente, no había aprendido de Nacho todo lo que él me quería enseñar… no era el músico que pretendía ser al acabar el superior. Y las casualidades de la vida me llevaron a Francia. La tranquilidad de Versailles me vino muy bien después de cuatro años en Barcelona, una ciudad que está en constante movimiento (aunque ahora la echo de menos cada día). Tenía todo el tiempo del mundo para estudiar, para descansar… y por supuesto a Vincent David. Aún sigo yendo de vez en cuando a escuchar sus clases y creo que nunca dejará de cautivarme su capacidad de motivar y hacer progresar a sus alumnos y sobre todo su contagiosa pasión por la música.

ensemble-saxophones-versaillesbona-petita
Ensemble de Saxofones de la clase de Vincent David en Versailles

SaxRules: Momentos musicales más bonitos que hayas vivido como músico.

N.O: Una sesion de mañana con una orquesta de baile en Alzorritz, un pueblo de Navarra de menos de 100 habitantes donde el público fue el más agradecido que he tenido nunca. 

Un concierto cerca de Barcelona con Aldamena Duo nada más haber recibido una buenísima noticia. El concierto fue la mejor manera de celebrarlo.

Uno de los mejores conciertos al que he ido, de François Rossé y Mixel Etxekopar en Iruña-Pamplona.

SaxRules: Háblanos de tu dúo Aldamena.

N.O: Tengo la suerte de tocar con la pianista Bizcaína Itxaso Sainz de la Maza desde hace varios años, nuestros conciertos suelen ser sobre todo en Euskal Herria. Nuestra última actuación fue en el Teatro Arriaga de Bilbao el 29 de enero. Adamena, es una combinación de los términos en euskera aldaketa (cambio), ahalmena (capacidad)  aldamenean (cerca, al lado), ya que desde nuestros inicios hace siete años tocando “La vie en rose” en una boda, nos hemos centrado en la búsqueda de un repertorio actual y diferente, pero sin alejarnos de aquello que atrae al público. Tocar con Itxaso es fácil, agradable y enriquecedor, empezando porque a parte de ser una magnífica pianista, es una gran persona y buena amiga. Por lo que aunque ella esté acabando su segundo máster en Lucerna y yo viva en París, siempre es un placer encontrarnos para un concierto, un ensayo o simplemente para probar un nuevo arreglo.

PREMIOS FSA-229.jpg
Itxaso y Nahikari (dúo Aldamena) en el teatro Arriaga Antzokia

SaxRules:  Nombra a 5 saxofonistas que más te hayan influido y por qué.

N.O: Aunque solo dos son saxofonistas, Silvia Esain, Tere Gómez, Itxaso Sainz de la Maza, Raquel Paños y Maite Abasolo son músicos que respeto y admiro, con mucho talento pero que no paran de trabajar y de querer dar lo máximo de sí mismas. He aprendido mucho de todas ellas, no solo en el ámbito musical, sigo haciéndolo y espero poder hacerlo durante mucho tiempo.

SaxRules: Set-up

N.O:

Soprano: Serie III con tudel curvo, Concept, vandoren tradicional 4, abrazadera bambú.

Alto: Serie III con tudel lacado en oro, Concept, vandoren tradicional 3.5, abrazadera BG Duo.

Tenor: Serie II con tudel de plata, TL5, D’Addario Reserve 3.5, abrazadera Vandoren MO.

SaxRules: Próximos proyectos.

N.O: Acabamos de formar un cuarteto en París junto a tres excelentes saxofonistas: Livia Ferrara, Raquel Paños y Rui Ozawa. Estamos poniendo mucha ilusión y esfuerzo en este proyecto. Su nombre es Rayuela Ensemble y recientemente ha sido admitido (por unanimidad) para realizar el máster en música de cámara en el Conservatorio Nacional Superior de Música de París.

SaxRules: Sueña y pide un deseo para ti como músico.

N.O: Espero que en el 2017 la música nos de tanta felicidad como hasta ahora, pero un poco más de trabajo en estos tiempos difíciles.

SaxRules: Muchísimas gracias Nahikari.