SaxRules.com Joaquín Franco

Hoy vamos a entrevistar a un músico de Tavernes de la Valldigna (Valencia) que ha ofrecido conciertos en las principales salas de concierto de España y ofrecido giras por todo el mundo.

Alumno de Pedro Iturralde y Daniel Deffayet, este saxofonista es el Catedrático del RCSM de Madrid.

Hoy tenemos suerte de contar con el maestro Joaquín Franco

SaxRules: Háblanos de tus inicios con el saxofón.

Joaquín: Comencé a la edad de siete años, yo en realidad quería tocar el oboe que era el instrumento que tocaba mi padre, pero su segundo instrumento era el saxofón así que como no tuve posibilidad de tocar el oboe me decante por el saxofón. Mis inicios fueron en la banda de mi pueblo Tavernes de la Valldigna, allí venia el catedrático de oboe del Conservatorio de Valencia para preparar la banda, se llamába D. Vicente Martí, el me insistía mucho en que debía tocar el oboe, hablaba conmigo, con mis padres, pero yo ya me había enamorado del saxofón, a la postre fue mi primer profesor de saxofón ya que en el conservatorio, en aquella época no había profesor especialista, llegó unos años más tarde.

SaxRules: Finalizaste los estudios de grado superior en el CSV de Valencia y posteriormente estudiaste con Pedro Iturralde en Madrid. Balance de estos años en Valencia y Madrid.

Joaquín: Continué los estudios con el que fue nombrado catedrático de saxofón y solista de la Banda Municipal de Valencia D. Gregorio Castellano, fue una persona que vio en mi unas grandes inquietudes y me animó a que conociera a los grandes, entonces conocí al maestro Iturralde y en la primera clase que me impartió me dijo que tenia una manera de tocar muy parecida a la de Daniel Deffayet y me dio la oportunidad que el maestro Deffayet me escuchara, en esos momentos Deffayet me propuso estudiar con él. No me lo pensé dos veces, para mi era mi referente, y a partir de ahí mi vida cabalgó entre Valencia, Madrid y París. Ah y tampoco me puedo olvidar de mis estudios con el contrabajo con el que fue solista de la ONE y catedrático del RCSMM Emilio Maravella, que me sirvió mucho para aplicar la manera de expresar y muchas cuestiones técnicas al saxofón.

SaxRules: ¿Cómo surge la idea de ir a estudiar con Daniel Deffayet? ¿Cómo fue la experiencia parisina?

Con D. Deffayet y P. Iturralde

Joaquín: Pues como te decía anteriormente conocí a Deffayet en una comida que tuve con Pedro Iturralde y Deffayet en el Escorial, Pedro tenía interés en que Deffayet me escuchara y concertó una audición con el maestro en su casa, recuerdo que toqué el concierto de Glazounov y al terminar me dijo que estaba maravillado porque hacía todo lo que él haría, desde ese momento congenié mucho él y se convirtió en mi máximo referente. Asistía regularmente a clases en su casa en París, solo me apena que habiendo superado las pruebas de ingreso al CSNP me coincidió con haber aprobado las oposiciones para conservatorios en Madrid y como funcionario no me concedían excedencia para poder cursar los estudios allí, pero ello me sirvió para tener una relación personal, familiar y profesional muy cercana que duró hasta que falleció.

SaxRules: Balance de tu experiencia docente en el Real Conservatorio Superior de Madrid.

Joaquín: El balance que hago de mi experiencia docente en el rcsmm no puede ser más positiva, desde el año 91han pasado por mi clase infinidad de alumnos que hoy están ocupando puestos de responsabilidad en los principales conservatorios y bandas de España, algunos de ellos en el extranjero, y sobre todo la relación personal que sigo manteniendo con la mayor parte de ellos que aún me siguen visitando en el conservatorio. Me reconforta mucho encontrarme con ellos.

SaxRules: Tienes bastantes discos grabados pero uno de ellos estuvo supervisado por Pedro Iturralde y Daniel Deffayet y fue escuchado por Marcel con crítica muy positiva. Háblanos de Saxofolía.

Con Marcel Mule

Joaquín: Del disco que me hablas fue una iniciativa del propio Deffayet, me explico. Yo estaba muy interesado en el disco que grabó Deffayet en Japón sobre las Piezas Clásicas célebres, pero como sabes el disco no se llegó a comercializar en Europa por decisión suya, Deffayet solo tenia un ejemplar y con él en la mano me propuso que lo grabara yo con las tecnologías actuales del momento -puesto que no estaba contento con el resultado de la grabación, por los problemas de salud que sufrió en Japón- y que él lo supervisaría, así que conseguí reunir a los dos grandes maestros para que dirigieran la grabación, y además grabamos la pieza de Iturralde, Memorias, momento histórico, conseguí reunir en un cuarteto a Iturralde y Deffayet. Una de las cosas que más me impactó  es la energía que desprendían los dos, estabamos grabando  de madrugada y eran incansables. Cuando editamos el CD Deffayet le hizo llegar un ejemplar a Marcel Mule, el maestro se empeñó en conocerme personalmente y me invito a su casa en Sanary sur mer, el cual se deshizo en elogios y que plasmó en una carta muy cariñosa la cual conservo como un tesoro. Te puedes imaginar lo que supuso para mi conocer en persona al grande, ya con 97 años.

El CD en sí consta de las 20 piezas clásicas que Marcel Mule reunió en dos cuadernos y al final incluimos la obra Memorias con Daniel Deffayet al Saxo alto, Pedro Iturralde al saxo tenor y clarinete, José Grau al Barítono, Jesús Maria Gómez al piano y servidor al saxo soprano, los textos corrieron a cargo de José Luis Pérez de Arteaga y los diseños de Jorge Ballester formábamos un equipo junto al productor y director del sello Dahiz produccions Francisco Bodí realizamos hasta siete CD´s mas. Fue un disco que tuvo una gran aceptación e inmejorables críticas sobretodo en Japón, Corea, China y EE.UU. donde se siguen vendiendo muchos ejemplares.

SaxRules: Has grabado también para TVE, cómo fue la experiencia

Joaquín: Mi experiencia en TVE parte de la grabación de mi segundo cd con Jesús Gómez, “Saxtendre”, en aquella época existía un canal temático de tve que se llamaba Canal clásico y me propusieron grabar una serie de conciertos titulados “Música para saxo”, en el transcurso de la grabación me iban proponiendo una serie entera por que se iba a emitir, no solo en el canal clásico sino en el canal Internacional de TVE, así que finalmente grabe un total de 7 programas de una hora cada programa, con diferentes formaciones saxo solo, con piano, en cuarteto y cuarteto con piano.

SaxRules: Has tocado por casi medio mundo y seguro que habrás vivido anécdotas curiosas relacionadas con nuestro instrumento. ¿Podrías compartir alguna con nosotros?

Joaquín: Anécdotas muchas, te cuento una muy graciosa que no se la deseo a nadie, -no, es broma-. Estando en un concierto con mi pianista teníamos un programa en el cual cambiaba cada pieza con alto, con soprano, en fin un lio, en el momento de finalizar el concierto me dispongo a anunciar un bis que era una pieza con varias repeticiones, al comenzar el bis me doy cuenta que lo estoy tocando con el instrumento equivocado, toco la primera parte y mientras la estoy tocando se me estaba pasando por la cabeza como salir del paso y se me ocurrió, todo sobre la marcha, que en la siguiente repetición hacer una especie de performance que quedó muy graciosa, haciendo ver que lo de la equivocación en el instrumento formaba parte del show, al final todos nos partimos el pecho a reír. Del público nadie se enteró, o eso creo jajaja.

SaxRules: ¿Tu momento musical más dulce?

Joaquín: Mi momento más dulce, por lógica es cuando te enteras que has aprobado unas oposiciones a conservatorio, sin duda. Luego ha habido muchos momentos muy satisfactorios, el estreno de un concierto para saxo y orquesta con la Orquesta Sinfónica de El Cairo, con la Orquesta Sinfónica de Galicia, con la Orquesta de Valencia, con la ONE, con mi pianista que nos hemos recorrido medio mundo, con mi cuarteto y sobretodo con mi grupo de música contemporánea Cosmos 21.

SaxRules: Las 5 personas que más te han influenciado como músico/persona.

Joaquín: Cinco personas, déjame que piense porque seguramente me deje alguna, pero sin duda, mi padre, mi segundo padre Pedro Iturralde, Daniel Deffayet, Marcel Mule y Leonard Bernstein. Habría muchas más pero como me pides 5…

SaxRules: ¿Set up? (Saxofón, cañas y abrazadera que utilizas)

Joaquín: Saxofón Yamaha Custom EX GP, boquilla Vandoren A7 (V16) con cañas legére 3,5 y abrazadera JAS (regalo de mi ex-alumno Julián Ávila Sausor hecha artesanalmente por su padre).

SaxRules: Muchísimas gracias

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.