SAXRULES.COM IÑAKI ASKUNZE

Hoy tenemos la suerte de entrevistar a un saxofonista de San Sebastián con formación inicial clásica cuya inquietud por seguir aprendiendo le llevó a estudiar en el Berklee College of Music de Boston. Allí se formó como intérprete y compositor de jazz y en la actualidad es profesor de Musikene y el CSMN.

Al margen de su brillante perfil de jazz como músico, director, profesor y arreglista, recientemente he tenido conocimiento de sus composiciones para dos saxofones y percusión, un material didáctico muy interesante por el que le preguntaremos.

Hoy, SaxRules.com Iñaki Askunze.

SaxRules: ¿Cómo apareció el saxofón en tu vida?

Iñaki: El instrumento apareció por la música, no al revés, y creo que eso es importante.

Iñaki Askunze

Yo empecé a estudiar con 7 años en el Conservatorio solfeo y violín, pero no estaba muy interesado en la música. Cuando tenía 16, a mi hermana le regalaron un disco de Jazz, y ninguno de los dos sabíamos qué era eso. Eran los grandes éxitos del cuarteto de  Dave Brubeck, con Paul Desmond en el saxo alto. Al principio no me gustó. Por eso entiendo a la gente a la que le cuesta entrar en el jazz. Pero después de escucharlo varias veces, me empezó a gustar cada vez más y más. Empecé a comprar más discos de ese grupo y de otros. También recuerdo que me encantaba Tete Montoliu. Hasta que vi claramente que el saxofón era mi instrumento.

SaxRules: Háblanos de tu formación inicial y de tus estudios de saxofón hasta finalizar el grado superior en el Superior de San Sebastián.

Iñaki: La verdad es que no tengo un buen recuerdo de mi paso por el Conservatorio, a pesar de recibir clase de dos buenos saxofonistas, Javier Garayalde, en Pamplona, y Pedro Iturralde, en Madrid. Además, había muchas asignaturas que no me interesaba cómo se enseñaban. Aunque queda mucho por hacer, francamente creo que el nivel de la enseñanza musical en España ha subido muchísimo en estos últimos años. No tiene nada que ver con lo que yo conocí. Y me alegro mucho, claro!.

 
SaxRules: Aprobaste las oposiciones a profesor de saxofón siendo tu destino el Conservatorio Joaquín Maya de Pamplona. Haz balance de tu etapa como profesor de saxofón de conservatorio.

Iñaki: A mí siempre me ha gustado dar clases, y tuve la suerte de tener un buen trabajo con 22 años. Pero creo que eso me llegó demasiado pronto. Necesitaba aprender de verdad, y salir fuera para ver otras cosas. Al conseguir la Beca de ampliación de estudios del Gobierno de Navarra, me fui a estudiar a EEUU.


SaxRules: Has estudiado en el prestigioso Berklee College of Music de Boston. Háblanos cómo surgió la idea y de tu paso por allí.

Iñaki: Sí, estudié ahí durante 3 años muy intensos, y me gradué en Performance (intérprete) y Jazz Composition. Te aseguro que aprendí la base de todo lo que sé. Además de tener algunos profesores muy buenos como Ed Tomasi o Herb Pomeroy, tuve la suerte de coincidir con algunos “alumnos” buenísimos, como Mark Turner, Chris Cheek, Kurt Rosenwinkle, etc. O también con Marc Miralta! Fue una experiencia increíble para mí. Pero se terminó la beca, y tuve que volver a mi trabajo en Pamplona. Estuve ahí unos años, y otra vez sentí la necesidad de salir a aprender. Cogí una excedencia, y esta vez me fui a Barcelona.

En la fotografía Benet Palet, Albert Bover, Perico Sambeat, Marc Miralta y Chris Higgins con Iñaki. (Años 2000)


SaxRules: Has trabajado como profesor de armonía y arreglos en el Taller de Musics de Barcelona y en la actualidad ejerces en Musikene y el Superior de Navarra como profesor de composición, Big Band, armonía y arreglos. Y, por otro lado has participado en numerosos festivales de Jazz y grabado discos con grandes maestros del género. En qué lado te encuentras más a gusto. En el de la enseñanza, composición, dirección o interpretación

Iñaki: Todos esos son ángulos distintos de la misma “canción” que es la música. Actualmente estoy centrado en la composición, la dirección de la Big Band del CSMN y en la enseñanza. Intento reunir las tres cosas componiendo sobre todo para la Big Band del CSMN, que dirijo desde hace 17 años. Con ella hemos publicado más de 50 arreglos y composiciones que se pueden escuchar en YouTube. Entre ellas, son destacables 23 composiciones originales para dos voces femeninas, flauta y Big Band, sobre poemas de Federico García Lorca; arreglos de jazz – flamenco de composiciones de Chano Domínguez, Paco de Lucía y Chick Corea, etc.

Iñaki dirigiendo la Jaen Jazzy Bigband, con la participación de dos saxofonistas a los que aprecio mucho. Sergio Albacete y Juanpe Luna.
Bigband del CSMN dirigida por Iñaki Askunze.

Para mí supone mucho trabajo, pero estoy contento con el resultado.


SaxRules: Has compuesto y editado una serie de 20 dúos para saxofones con percusión que han recibido elogios de muy grandes saxofonistas como Perico Sambeat, Manuel Miján, Lee Konitz, Randy Brecker, etc. A mí me han parecido muy interesantes para trabajar en clase y posteriormente tocarlos en concierto con su percusión. ¿Cómo surgió la idea de componerlos y en concreto para esta agrupación?

Iñaki: Efectivamente, el objetivo de esa colección de dúos es pedagógico. Me interesa particularmente el diálogo que supone la música en muchos aspectos. En este caso, entre dos alumnos o entre profesor y alumno. En cuanto al estilo, he intentado explorar la zona entre el clásico y el jazz. El saxofón es un instrumento fascinante con una inmensa gama de posibilidades expresivas. Durante años trabajé en una colección de dúos, tríos y cuartetos recogida en cuatro CD´s titulada “Música para saxofones”. Incluye 150 dúos con diferentes combinaciones de soprano, alto, tenor y barítono, arreglos de música de cine de Ennio Morricone y John Williams, Duke Ellington, composiciones propias, etc. Ahora presentamos en este vídeo, “20 Dúos para saxofones y percusión (1)», una versión con percusión de algunos de estos dúos. Está tocada por Gabriel Elizalde y Gabriel Reyes, dos excelentes alumnos de Grado Superior del CSMN del aula del Catedrático de saxofón Ángel Soria, y Luis Ramos en la percusión, alumno en el Centro de Andreu Rico.

El hecho de que se hayan interesado por esta colección de dúos saxofonistas como Marie– Bernadette Charrier o Perico Sambeat es muy alentador para mí.


SaxRules: Nombra a las 5 personas que más te han influido a nivel personal/musical.

Iñaki: No sé si me han influido, pero algunos de mis ídolos son John Coltrane, Keith Jarrett, John Williams, Vince Mendoza, Gabriel García Márquez, etc.


SaxRules: Proyectos futuros.

Iñaki: En este próximo curso he sido invitado a dirigir mi música por la Big Band del Conservatorio de La Haya, en Países Bajos. También vamos a grabar un nuevo repertorio con la Big Band del CSMN. Además, quiero grabar un segundo volumen de “20 Dúos para saxofones y percusión (2)». Y seguir componiendo, claro.

SaxRules: Muchísimas gracias Iñaki!!

Si tienes interés en comprar los “20 Dúos para saxofones y percusión» no dudes en ponerte en contacto con Iñaki a través de su perfil de facebook.

Tienes más información sobre Iñaki en su página web.

http://www.askunze.es/

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: