Hoy vamos a entrevistar a un saxofonista de Alcorisa (Teruel) que ha sido Premio Extraordinario en Saxofón y Música de Cámara  por el Instituto Musical Turolense y Premio fin de carrera con Matricula de Honor por el Conservatorio Superior de Música de Aragón, siendo el primer alumno al que la cátedra de saxofón concede dicha calificación.

En  2007 accede a la clase de Arno Bornkamp en el Conservatorium van Ámsterdam, donde se gradúa en Bachelor.

dsc_0038-1

Ha sido ganador del 1º Premio en el Concurso Internacional de Saxofón “Merza 2008”, Ganador del Concurso-Beca “Jovenes Interpretes” 2002 y de la “Beca de Perfeccionamiento” 2007 de Ibercaja-Gobierno de Aragón así como 3º Premio Concurso de Música de Cámara de Juventudes Musicales

Ha formado parte de Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Aragón, de la EGO (Joven Orquesta Sinfónica del País Vasco), la EUYWO (Banda Sinfónica de la Unión Europea) bajo la dirección del maestro Jan Cober, la Banda Sinfónica Mundial “World of Winds” bajo la dirección de Christian Lindberg, y el Saxofoon Ensemble del CVA (Conservatorium van Amsterdam)

Ha actuado en Festivales como “On Wings” de Groningen, St. Olavs Festival de Trondheim (Noruega), The Music Festival in Elverum de Hamar (Noruega) y el Rheingau Musik Festival de Wiesbaden (Alemania). También en el Saxfest 2014 de Amsterdam junto a Paquito de Rivera, James Carter, Othis Murphy, Jean Marie Londeix, Claude Delangle, Vicent David y Brandford Marsalis. Asimismo ha  grabado para la Radio Alemana, para Radio Klassiek Nederlands, la Norwegian Band Federation, RNE, Radio Clasica o Canal Mezzo TV. 

Ha colaborado con la Orquesta Sinfónica de Madrid y la del Teatro Real, con las que ha participado en producciones como la Opera “Lulú” de Alban Berg, “Ascensión y caída de la ciudad de Mahagonny” de Kurt Weill o “Wherter” de Jules Masennet y ha participado en la primera gira internacional del Teatro Real en Rusia, en el Teatro Bolshoi de Moscú.

Desde el año 2007 es miembro (junto a Juana Palop) del dúo de saxofones: Zavasax Dúo. Con esta agrupación tiene grabado un disco llamado Inventions.

13087796_1026385217449249_8232254495157336958_n.jpg

En 2014 es invitado por Arno Bornkamp a impartir clase en el  Conservatorium van Amsterdam. Actualmente es Director del Curso Internacional de Saxofón “Alcosax” y Profesor de Saxofón del Conservatorio Superior “Rafael Orozco” de Córdoba.

Hoy entrevistamos a Javier Alloza:

SaxRules: Hola Javier. ¿Nos puedes hablar de tu experiencia al ser invitado a participar junto a los grandes del saxofón en el mítico SaxFest 2014 de Ámsterdam?

J.A: En noviembre de 2013 recibí un email de Arno Bornkamp en el cual invitaba a Zavasax Dúo a formar parte de un festival que se estaba fraguando en Ámsterdam y que tendría lugar en noviembre de 2014 con motivo del 200 centenario de nacimiento de Adolphe Sax. Fue un año en el que florecieron varios eventos de gran repercusión en el mundo del saxofón y todos ellos de una calidad envidiable. En un principio no teníamos información sobre el festival, ni sobre los artistas invitados, pero tras digerir la sorpresa de la invitación, no dudamos en aceptar. Era un escenario único para presentar nuestro proyecto de dúo a nivel internacional y nuestro nuevo programa, que en esos momentos, era el germen de un futuro trabajo discográfico que llegó en 2016. La propuesta consistía en concierto y masterclass. Preparamos el concierto a conciencia, puesto que sabíamos que no sería un escenario cualquiera, la crítica y la asistencia de público sería prácticamente en su totalidad saxofonista y éramos conscientes de ello. Un par de meses antes, la web del festival estaba lista y ese fue el momento en el que fuimos conscientes del elenco de artísticas invitados y las dimensiones del festival, sinceramente, nos sentimos profundamente abrumados. Brandford Marsalis, James Carter, Arno Bornkamp, Jean Marie Londeix, Claude Delangle, Otis Murphy, Candy Dulfer, Paquito de Rivera o Vincent David, fueron los nombres que encontramos cuando visitamos la web, entre otros muchos. Decenas de conciertos, expositores, masterclass, conferencias, estrenos y un sin fin de actividades relacionadas con el saxofón que cubrían una programación de 14h diarias durante 5 días. Nunca imaginamos que Arno sería capaz de embarcarse en un proyecto de tan grandes dimensiones!!! Pero conociéndolo, sabíamos que solo él era capaz de sacar adelante algo así. Llegó la fecha, volamos a Ámsterdam y lo que allí aconteció durante esos cinco días no lo olvidaré nunca, fue una experiencia de tal intensidad, que marcó un antes y un después en nuestro dúo, puesto que como todos los que tengan un grupo de cámara saben, el trabajo es muy necesario pero lo es más la motivación. Y tras el festival la carga emocional intensificó nuestro ánimo de continuar trabajando en nuestro proyecto de cámara. La reunión de tanto talento junto en un mismo lugar, la cuidada programación de los conciertos y la calidad de los solistas que en ella participaron difícilmente será repetible. Todos los que estuvimos allí, bien como invitados o bien como asistentes, fuimos y somos muy conscientes de ello.

10632766_745382332216207_117672522235122864_n
Zavasax Dúo en el mítico SAX FEST de Amsterdam 2014.

SaxRules: Háblanos de tu experiencia docente.

J.A: He tenido la suerte de poder trabajar en diferentes ámbitos educativos, desde la Escuela de Música hasta el Conservatorio Superior. Y debo decir que en un sistema de enseñanza tan largo como es el nuestro, de nada más y nada menos que de 14 años de duración, hay determinadas etapas que para mí son fundamentales y que a mi juicio personal son las más enriquecedoras para el docente y para el alumno.

Estas dos etapas a las que me refiero son las que se ubican en los extremos. Las enseñanzas elementales y los conservatorios superiores.

La primera de ellas me parece importante porque es en la que se establece un vínculo entre profesor y alumno, que en ocasiones dura varios años y en otras es de por vida. Por otro lado, el trabajar con niños y observar como funcionan sus mentes libres de prejuicios que les hacen adaptarse al instrumento con naturalidad y progresar a ritmos asombrosos, ha hecho que me replantee en muchos momentos por qué esto no ocurre en las enseñanzas superiores donde los alumnos en ocasiones a pesar de dedicar muchas horas a la práctica instrumental acaban perdiendo la perspectiva en ocasiones y sufriendo un profundo malestar consigo mismos y con el instrumento, y todos sabemos a lo que me refiero porque todos lo hemos sufrido en algún momento de nuestra formación.

Considero que las enseñanzas superiores suponen el cenit de la honestidad docente y el máximo grado de responsabilidad puesto que tenemos en nuestras manos el futuro de personas, las cuales en su mayoría lo han apostado todo a una sola carta, que hacen un esfuerzo económico y personal confiando en que seremos capaces de hacer de ellos unos profesionales con futuro. Esto para mí supone un compromiso no solo con el alumnado, sino con el futuro de nuestro instrumento y su desarrollo, porque no olvidemos que todo lo que sabemos, lo sabemos porque nos lo han enseñado. Para mi el concepto de honestidad docente se resume en “saber lo que dices y decir lo que sabes”, creo que al docente que aplica esta premisa, no se le puede pedir más.

DSC0136-2-1024x683.jpg

SaxRules: Adelántanos algo del próximo Curso Internacional de saxofón Alcosax.

alcosax-2016.jpg
Cartel de Alcosax del año pasado.

Javier: Para esta edición, que se celebrará en sus fechas habituales sobre la segunda quincena de agosto, contaremos de nuevo con el Berlage Saxophone Quartet. Será el tercer año consecutivo que estén con nosotros y cada año no dejan de sorprenderme con el nivel que han llegado ha adquirir, para mi en estos momentos, y es una opinión personal, uno de los mejores cuartetos a día de hoy. Este año volverá Arno Bornkamp, con lo cual estaremos un total de siete profesores de saxofón y como es habitual, nuestro queridísimo pianista Santiago Báez, al que envió un saludo desde estas líneas.

SaxRules: Nombre de 5 personas que más te hayan influido a nivel musical y por qué.

J.A: Sería difícil mencionar solo a 5, pero sí debo mencionar fundamentalmente a tres personas a las cuales nunca podré llegar agradecer la influencia que han tenido en mi vida como músico. La primera de ellas, y sirvan estas líneas como pequeño homenaje, a Luis Miguel Martín Giménez que fue mi primer profesor de saxofón y me enseño lo más importante,  el dulce vicio de tocar un instrumento. Juana Palop, mi compañera de dúo y amiga, de ella he aprendido más de lo que nunca hubiera sospechado. Para mí ella es el prototipo de genialidad. Y Arno Bornkamp, porque me ha servido y sirve de inspiración y me mostró una perspectiva del saxofón completamente nueva y desconocida que a día de hoy sigo tratando de comprender y mejorar.

1270595_506980799389696_467686139_o.jpg
Arno Bornkamp, Javier Alloza, Juana Palop, Tere Gómez y Santiago Báez.

SaxRules: Set-up.

J.A: En alto utilizo un buffet prestige de 1983 y boquilla Al3 con abrazadera de cuero, en el tenor uso un mark VII de 1974 una vieja boquilla selmer D que me encanta y abrazadera de cuero, en ambos uso cañas vandoren del 3 ½. Aunque también para repertorio puntual uso un alto Buffet prestige de 2014 y un alto selmer modelo 26 de 1926 con boquilla selmer de época.

DSC_0329-1024x683-1.jpg
Durante la grabación del disco Inventions.

SaxRules: Tu momento más dulce musicalmente

J.A: Quizás fue en Madrid interpretando la ópera de Werther de Jules Massenet en el Teatro Real con la Orquesta Sinfónica de Madrid, fueron doce funciones apasionantes. Esta ópera la escuche en su día en las clases de repertorio orquestal y siempre me llamó la atención, tener la oportunidad de tocarla junto a una orquesta es siempre un experiencia a recordar para un saxofonista.

SaxRules: Próximos proyectos.12265953_930671407020631_7120333501152296738_o (1).jpg

J.A: Recientemente adquirí un antiguo saxofón tenor Adolphe Sax de 1858 y me hace mucha ilusión tocar repertorio de época con este instrumento, me parece que puedo aprender mucho de él. Por otro lado, tenemos en mente comenzar a rodar nuevo repertorio con Zavasax para nuestro próximo trabajo discográfico.

SaxRules: Sueña y pide un deseo como músico.

J.A: Hay una entrevista de Arturo Sandoval que siempre recuerdo, y en ella comenta: “los músicos somos de una manera…. cuando alguien toca bien nos cuesta trabajo admitirlo, ahora, si alguien la caga en un momento puntual…eso corre como la pólvora”. Si pudiéramos superar esta mentalidad tan arraigada entre los músicos, podríamos aprender más unos de otros y evolucionar como colectivo y no como individuos.

SaxRules: Muchísimas gracias Javier.

dsc0883-1024x683