Entrevista a José Carlos García Bejarano

14717252_1217148731680102_138443549656992421_n-1

Nacido en 1989,  comienza sus estudios musicales a la edad de 9 años en la Escuela de Música Municipal de su pueblo natal, Albaida del Aljarafe (Sevilla). Ingresa un año después en el Conservatorio Elemental de Música de San José de La Rinconada, donde trabaja con los profesores Alfonso Padilla y Miguel Romero.

Realiza sus estudios de Grado Medio en el Conservatorio Profesional de Música Cristóbal de Morales” de Sevilla, para acceder posteriormente al Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo” de la misma ciudad, donde termina sus estudios con las más altas calificaciones en saxofón, análisis y música de cámara.

Licenciado en Saxofón, decide continuar sus estudios en Francia, siendo admitido en la clase de Jean-Denis Michat, en el Conservatorio Regional de Lyon y posteriormente en el en la clase de Alexandre Doisy, en el Conservatorio Regional de Grenoble.

Sus gustos musicales son variados y sus estilos diversos desarrollándolos en diferentes formaciones: solista, duo, cuarteto, ensemble e incluso banda de música. Entre estas formaciones, forma parte del Cuarteto de Saxofones Ariadna (2008-2012), en la que destaca su participación en el II y III Concurso para cuarteto de saxofones celebrado en Madrid en 2010 y 2011 y en los ciclos “ Jóvenes Músicos de Sevilla”; del Ensemble de Música Minimalista Nueva Música” (2011); del Ensemble de Saxofones L’artisanat furieux (desde 2012) destacando su gira de conciertos en Argelia en mayo de 2014; de la Orquesta Relecture et Création“ (desde 2014); y de la Banda de Música Ntra. Sra. del Carmen de Salteras (Sevilla), destacando sus premios internacionales: Tercer Premio en el Certamen de Bandas de Música d’Almàssera (Valencia, 2007) y el Segundo Premio en el Certamen de Bandas de música “Villa de La Sénia” (Barcelona, 2009).

11411681_1624829757759418_3903689762647685106_o.jpg
Ensemble de saxofones L’artisanat furieux.

Entre sus premios y distinciones destacan: Semifinalista en el Concurso Internacional de Saxofón “Adolphe Sax” de Dinant (2014, Bélgica), Finalista en el Concurso Internacional de Saxofón “Adolphe Sax” de L’Hay Les Roses (Francia, 2014), Finalista en el Concurso Internacional de Saxofón “Marco Fiorindo” en Nichellino (Italia,2015), Tercer Premio en el Concurso Europeo de Saxofón “Clarisax” de Valenciennes (Francia, 2013), Tercer Premio en el Concurso Internacional de Saxofón de Lodz (Polonia, 2009), Segundo Premio en la fase autonómica de VII Concurso Nacional de Interpretación “Intercentros Melómano” (España, 2008), Primer Premio de Departamento de Instrumentos de Viento del Conservatorio Profesional de Música “Cristóbal de Morales de Sevilla (España, 2006) y Primer y Segundo Premio en el Concurso de Jóvenes Intérpretes de La Rinconada (España, 1998).

Interesado y apasionado por la pedagogía y la enseñanza musical, compagina su labor docente en colegios y escuelas de música de Lyon, con sus estudios en Máster, llevando a cabo una investigación sobre evolución pedagógica del saxofón clásico en España y Francia.

Es invitado por la Orquesta Nacional de Lyon para diversas series de conciertos como Pixar in concert, Sing’in the rain, Bolero de M.Ravel, West Side Story Un americano en Paris. con directores como Thimoty Brock, Leonard Slatkin; por la Orquesta de la Ópera Nacional de Lyon para la producción del Emperador de Atlantis de V. Ullkman dirigido por Vincent Renaud y por l’Orchestre de Pays de Savoie para “La creación del mundo” de D. Milhaud bajo la dirección de Nicolas Chalvin.

Actualmente es miembro del Cuarteto de Saxofones Tharsisy continua sus estudios de de pedagogía en el CEFEDEM de Lyon para la obtención del Diploma de Estado francés.

Hoy entrevistamos a José Carlos García Bejarano:

SaxRules: Haz un balance de tu periodo de estudios musicales en Francia y Sevilla.

J.C: Hacer balance de toda una vida no es cosa fácil y más aún cuando se trata de una carrera de fondo tan intensa pero en la que pasan tantas cosas en tan poco tiempo. En mi corta carrera, la música me ha ofrecido la oportunidad de conocer gente increíble y de vivir experiencias inolvidables, pero todo ello no habría sido posible sin el apoyo incondicional de mis padres. No dudaron ni un segundo en dármelo todo para que persiguiera mis sueños, y puedo decir a día de hoy que poco a poco, y gracias a ellos, se van haciendo realidad.

Es por ello que mi vida musical ha sido relativamente fácil ya que siempre conté con los medios necesarios para desarrollar mi actividad. En Sevilla he tenido la suerte de recibir la formación de grandes saxofonistas y músicos de primera que han sabido transmitirme la pasión por este arte, además de otros valores como la perseverancia, el trabajo y la humildad. Estos valores se han hecho más fuertes gracias a toda una vida ligada a la practica musical colectiva. En la banda de “El Carmen de Salteras”, a la que pertenezco desde los 10 años de edad, he ido forjando a lo largo de mi vida mis mejores amigos, convirtiéndose muchos de ellos en mis mejores “profesores”. Todavía a veces me cuesta creer como la calidad humana puede hacer crecer tanto musicalmente a un grupo, mayoritariamente amateur.

256404_402887806439536_1172177727_o.jpg
Banda de música “El Carmen de Salteras”

Desde que llegué a Francia mi vida dio un giro increíble. La escuela francesa siempre me atrajo, y después de alguna nefasta tentativa llegué a Lyon a la clase de Jean-Denis Michat. Aquí he aprendido a liberarme un poco de mi instrumento; a ir más allá de un sonido bonito o de tocar todas las notas. Con Jean-Denis aprendí todo aquello que sobrepasa lo puramente sonoro y material, trabajando sobre todo el aspecto de la energía y nuestra relación con el público. Hasta que llegué aquí no era consciente de la importancia de esa comunicación esencial de la música y a día de hoy creo haber avanzado con respecto a mi inspiración.

10317604_664841096919338_9214671989103273928_o.jpg
Ensemble de saxofones del Conservatorio Superior de Lyon.

Con Alexandre Doisy pude completar mi formación, con otra vision diferente de la música dentro de la escuela francesa, con el que tuve la oportunidad de trabajar otro tipo de repertorio, compartiendo incluso escenario en algunas ocasiones y disfrutar de su talento, lo que me ha aportado muchísimo.

SaxRules: Una vez realizado el master de investigación, ¿tienes intención de realizar un doctorado en Francia?

14332985_1179918742069768_6376713794634412614_n.jpgJ.C: Me propuse hacer este máster porque quería investigar sobre mi instrumento. Nos llevamos toda una vida tocando un instrumento sin saber si quiera cual es su historia, sobre todo en España. Soy de los que creen que para saber adonde vamos, antes hay que saber de donde venimos. Después de mis estudios superiores reflexioné sobre mis objetivos y con la idea de encontrar mi identidad como saxofonista y como músico, decidí volver a los orígenes e intentar encontrar una respuesta a muchas de las preguntas que me había hecho con respecto a la enseñanza del saxofón en nuestro país. En mi formación en el conservatorio me propusieron una gran cantidad de métodos franceses y quería saber si nosotros también habíamos evolucionado con respecto a la metodología utilizada y el por qué de seguir la escuela francesa como referente. Después de conocer las dos escuelas, francesa y española, me sentía en la obligación de hacer este trabajo que me ha servido para aclarar muchas de mis dudas y conocer mejor al “compañero” con el que paso más tiempo.

Ahora la pedagogía ocupa gran parte de mi tiempo, tanto con las clases que imparto como con la formación que estoy recibiendo. Actualmente me encuentro en primer año de formación para la consecución del Diploma de Estado francés, que me brindará la oportunidad de enseñar en Francia. El doctorado, por cuestiones de tiempo no entra de mis planes a corto plazo, aunque no descarto la posibilidad de hacerlo más tarde, sobre alguna cuestión pedagógica más concreta, pero esta vez centrándome exclusivamente en España.

SaxRules: Qué tal tu vida en Francia. Ventajas e inconvenientes de ser músico en Lyon.

JC: En Francia la vida es llevadera gracias a las numerosas ayudas económicas a las que los jóvenes pueden aspirar. A pesar de ser una vida cara, muchas son las ventajas con las que el estudiante-músico en Lyon puede contar: ayudas para el alquiler, becas de estudios superiores, primas que aseguran el sueldo mínimo…. Además en Francia existe el “statut d’intermitent” atribuido a aquellos músicos o técnicos de espectáculos con pequeños contratos temporales, que sin tener un número de horas definido al mes les permite tener un sueldo digno justificando la suma de 507 horas durante 9 meses entre espectáculos y horas dedicadas a la enseñanza.  Siempre digo que ser músico en Lyon es como ser aceitunero en mi pueblo, hay quizás más opciones para trabajar pero hay que tener ganas y ambición. Las posibilidades no vienen solas y la suerte hay que ir a buscarla. Hay muchos y muy buenos, y esto, que puede resultar un inconveniente apriori me ha ayudado a ponerme nuevas metas y superarme día a día, aunque todavía esté lejos de la mayor parte de esos grandes.

SaxRules: ¿Tu momento más dulce musicalmente? 

J.C: Tengo muchos momentos en los que he podido disfrutar mucho, pero si tengo que quedarme con uno fue la primera vez que toqué con orquesta “ La creación del mundo” de Darius Milhaud. Fue con la Orchestre des Pays de Savoie en La Grange au Lac en Evian (Francia) en junio del pasado año, una sala que el gran violonchelista Rostropovich mandó a construir. El concierto fue grabado para la televisión francesa y la guinda al pastel fue la visita justo después de la pieza del maestro Jean-Yves Fourmeau quien vino personalmente a felicitarme. Sin duda uno de esos momentos que quedarán en mi memoria para siempre.

13754461_1136940449700931_8387917437606829041_n.jpg
Orchestre des Pays de Savoie en La Grange au Lac.

SaxRules: Háblanos de tu cuarteto Tharsis

J.C: El cuarteto Tharsis surge de la amistad que me une a mis tres compañeros Francisco José Gil, Bernardo Parrilla y Pablo Sánchez, tres fenómenos del saxofón a los que quiero y admiro muchísimo. La idea era de retomar el trabajo de música de cámara que ya comenzamos cuando estudiábamos en Sevilla. Después de nuestra formación en el extranjero decidimos formar un proyecto serio y novedoso, que pese a las dificultades de la distancia comienza a tomar forma. Nuestro primer concierto fue en febrero de este año en Lyon donde presentamos un programa variado. Este contiene obras originales y transcripciones, destacando los Preludios del compositor español Hermes Luaces y el arreglo de la Suite española del compositor cubano Ernesto Lecuona. Nuestro proyecto ha sido recientemente seleccionado por la Junta de Andalucía para el programa ENRÉDATE de la red de teatros públicos de Andalucía lo que nos brindará la oportunidad de presentar nuestro proyecto musical en nuestra tierra con algunos conciertos en el próximo año 2017.

15095723_639480599568034_7656792278041101330_n.jpg
Cuarteto de saxofones Tharsis.

Nuestro cuarteto cuenta con el apoyo de la marca francesa LIGAPHONE que nos ofrece la posibilidad de tocar con sus materiales: cañas, abrazaderas y arneses.

SaxRules: Nombra a 5 personas que más te hayan influido a nivel musical/personal y por qué.

José Manuel Toscano, director de mi banda de “El Carmen de Salteras” durante más de 8 años, me inculcó desde pequeño el amor por este arte y la capacidad de sacrificio y de trabajo por lo que gusta y nos apasiona, siendo él un ejemplo claro de ello.

Manuel Cabalgante, un gran amigo que se fue pronto pero que me aportó mucho a nivel personal y musical. Clarinetista y compositor, del que me consta que la admiración era mutua.

Alfonso Padilla, quien me enseño mis primeras notas con el saxofón y con quien tuve la suerte de terminar mis estudios. Trabajador incansable, maestro del sonido y PROFESOR con mayúsculas.

Jean-Denis Michat, con el que aprendi todo lo que va más allá de lo puramente musical. La energía, la inspiración, el control de nuestro cuerpo, de las emociones… de todo aquello que diferencia la “genialidad” de la “normalidad”, y este hombre es uno de esos pocos genios.

Alexandre Doisy, todo talento y gusto musical. Para mí uno de los que mejor encarna la manera de tocar “a la francesa”. Me ha hecho descubrir el mundo de la orquesta participando en numerosos conciertos a su lado, de lo que le estaré eternamente agradecido.

12182566_10206149466030307_3348520255946291489_o.jpg
Selfie con Alexandre Doisy

SaxRules: Set up.

Saxofón soprano Selmer Serie III, boquilla Selmer S80 170, abrazadera Vandoren Optimum, cañas Vandoren 3’5 V12.

Saxofón alto Selmer Serie III, boquilla Selmer Concept, abrazadera BG DUO/Ligaphone Classique, cañas Vandoren 3’5.

Saxofón tenor Selmer Serie III, boquilla Vandoren T20, abrazadera Ligaphone Universelle, cañas Vandoren 3,5.

Saxofón barítono boquilla Vandoren B35, abrazadera Ligaphone Universelle, cañas Ligaphone 3,5/4.

SaxRules: Próximos proyectos.

15977996_1305538932841081_1669303217390971759_n.jpgJ.C: Entre mis proyectos a corto plazo se encuentra mi colaboración con la Orquesta de la Opera Nacional de Lyon, con la que tendré el placer de trabajar durante todo el mes de enero. Del 19 de enero y hasta el 3 de febrero realizaré 8 conciertos para la representación de Juana de Arco en la hoguera de Arthur Honneger en el Teatro de la Ópera de Lyon. En febrero, volveré con la Orquesta Nacional de Lyon para dos conciertos en los que interpretaremos la Rapsoda in blue de Gershwin. En abril el saxofón me llevará hasta Japón donde tendré la oportunidad de hacer una masterclass a una banda de música juvenil de la ciudad de Nagoya, con la que realizaré un concierto de solista y otros dos recitales, uno solo y otro con cuarteto.

SaxRules: Sueña y pide un deseo como músico.

J.C: Mi sueño siempre ha sido trabajar de lo que me gusta. Cuando tu trabajo es a la vez tu pasión, se disfruta dos veces más y si puedes vivir de ello mejor que mejor. Sinceramente me gustaría poder desarrollar mi actividad musical en mi tierra e intentar llevar a cabo todos los proyectos que tengo en mente. El día que logre una plaza en un conservatorio lo más cerca posible de los míos podré decir que habré alcanzado uno de los principales sueños de mi vida.

SaxRules: Muchísimas gracias José Carlos.

https://garciabejarano.com/

https://www.facebook.com/jcarlosgarciabejaranosaxophonist/