Foto 12-1-17 17 37 32 (2)Hoy vamos a entrevistar a un cuarteto de saxofones formado en Itálica (Sevilla) con una larga y destacada trayectoria. El cuarteto creado por José Antonio Santos (Catedrático del Conservatorio Superior de Sevilla) ha sido un referente a nivel nacional y un escaparate a nivel internacional de la música de compositores contemporáneos españoles en cinco congresos mundiales (Valencia, Montreal, Minneapolis, Eslovenia y Strasburgo), presentando siempre piezas dedicadas al cuarteto.

El cuarteto ha vivido diferentes etapas en las que han ido cambiado los componentes salvo su fundador, pero manteniendo la misma filosofía de apostar por la música de nueva creación.

Recientemente José Antonio Santos ha dejado de pertenecer al cuarteto dejando un legado importante y la responsabilidad en muy buenas manos: Jesús Núñez, Lidia Muñoz, Antonio Domínguez y José Manuel García.

Hoy entrevistamos al Cuarteto Itálica:

SaxRules: ¿Qué os lleva a mantener este nombre?

Itálica: Primero agradecerte el interés por nuestro trabajo y darte la enhorabuena por la labor que estás realizando. También queremos agradecer a todos los que han pasado por el Cuarteto Itálica y que han hecho posible que sigamos adelante hoy en día. Todos recordamos a la formación más longeva que fue la de José Antonio Santos, Antonio Torres, Miguel Romero y Miguel Garrido, pero no nos queremos olvidar tampoco de aquellos que colaboraron puntualmente o formaron parte por un tiempo como Miguel Ángel Enamorado, Luis Hidalgo o Guillermo Martínez.

En cuanto al nombre no existe discusión, sobre todo porque para nosotros es un honor y una responsabilidad formar parte de la historia de este cuarteto, una historia que a pesar de no contar ya con los miembros originales no tiene por qué terminar. Es más, todos hemos sido alumnos de José Antonio Santos, por lo que ese común denominador sigue presente aún y hemos pasado los cuatro por los cursos de verano del Cuarteto Itálica.

Además, queremos mantener la esencia del cuarteto, su implicación con la creación de nuevas obras para esta formación y el contacto directo que ha tenido siempre con compositores de todas partes del globo.

SaxRules: ¿Qué dirección lleva el actual Cuarteto Itálica en cuanto a repertorio?

Itálica: La dirección del Cuarteto en cuanto al repertorio es la de promover e incentivar obras para cuarteto de saxofones, o sea, la creación e interpretación de un repertorio original. Es tanto la línea de trabajo y mentalidad que ha tenido siempre, como la que seguirá teniendo. Esto ha hecho que muchos compositores como César Camarero, Alfonso Romero Ramírez, José Zárate, Orie Sato, Juan José Raposo o Robert Lemay hayan escrito para esta formación. Gracias a este trabajo, los compositores han podido conocer a fondo el saxofón, lo que les ha llevado a incluirlo en otras composiciones para otras formaciones.

Pero no nos queremos quedar sólo ahí, creemos fundamental interpretar estas obras más allá del estreno e incluso realizar una grabación. En la actualidad, en muchas ocasiones, las obras son estrenadas y no se vuelven a tocar en público. Creemos que tenemos la responsabilidad para con el compositor, con nosotros mismos, con el público e incluso con la música de seguir interpretando esas obras. Es un gran trabajo el que se lleva a cabo para llegar al estreno y una incoherencia que se quede sólo en eso.

Foto 10-1-17 9 44 57

SaxRules: ¿Cuáles son los compositores del panorama actual con los que os gustaría trabajar y por qué?

Itálica: El Cuarteto está totalmente abierto a trabajar con compositores que estén interesados en proponer sus ideas para llevarlas a cabo con esta formación. Tanto es así que durante toda nuestra trayectoria hemos estrenado obras de Premios Nacionales como César Camarero, de jóvenes compositores o incluso de estudiantes. Realizar este trabajo junto a los compositores es, en gran parte, por coherencia con la época actual.

SaxRules: ¿Habéis pensado retomar los cursos de verano?

Itálica: En la actualidad, el Cuarteto está centrado en su faceta interpretativa. En un futuro nos gustaría retomar la vertiente pedagógica que fue tan importante en la vida del Cuarteto y de los numerosos alumnos que pasaron por esos cursos de verano.

Otra actividad que realizaba el Cuarteto por la que nos gustaría apostar son las Jornadas Andaluzas del Saxofón, crear un espacio de encuentro entre saxofonistas, compositores y público. La intención es volver a realizar estas actividades de forma progresiva y llevar a cabo nuevos proyectos.

SaxRules: ¿Cuáles son vuestros cuartetos de referencia y por qué?

Itálica: Nuestro cuarteto de referencia es la propia historia del Cuarteto Itálica. Concebimos el cuarteto como una agrupación de música de cámara, no exclusivamente un cuarteto de saxofones, es decir, ir más allá del “mundo del saxofón”.

Nos parece muy interesante el trabajo que realizan formaciones como Trío Arbós, Proxima Centauri o Archaeus Ensemble, por varias razones: dan prioridad a la música en sí más allá de la formación o instrumentos concretos; por la atención que prestan a todos los detalles de un concierto (concepto del intérprete como artista); por la relación con el público…

SaxRules: ¿Cómo lleváis los preparativos para vuestro próximo concierto del 2 de mayo en CiMuCC?

Itálica: Este concierto es homenaje al colectivo de compositores ECCA, por su 30 aniversario. Desde hace tiempo el Cuarteto viene realizando un trabajo con ellos. Comenzó en 2006 con Traianeum de Paco Toledo, continuó con Itálica de Alfonso Romero Ramírez y con Wad al-Kabir de Paco Molina, que estrenamos en el pasado Congreso Mundial de Saxofón “SaxOpen” en Estrasburgo (Francia). Actualmente nos encontramos trabajando una nueva partitura de José María Bru la cual esperamos estrenar en Oporto. Para saber más sobre el colectivo podéis visitar su web http://alcoy.upv.es/ECCA

Para este homenaje del día 2 de mayo en Sevilla interpretaremos obras para cuarteto, dúo y saxofón solo. Habrá estrenos de Alfonso Romero Ramírez y José María Bru, obras que se interpretarán por primera vez en España de David Seguí, José del Valle, Jordi Orts y Paco Molina y el estreno de la versión para cuarteto de saxofones de Miniatura de Javier Darias, obra original para cuarteto de cuerdas.

SaxRules: Set up

Itálica:
Saxofón soprano selmer serie II, boquilla selmer D, abrazadera investigaciones manchegas modelo niobe y cañas vandoren 3 1/2
Saxofón alto selmer serie II, tudel de oro, boquilla vandoren optimun AL3, abrazadera vandoren optimun, cañas vandoren 4
Saxofón tenor selmer serie III, tudel de oro, boquilla vandoren T20, abrazadera vandoren optimun, cañas vandoren 3 1/2
Saxofón barítono selmer serie II, boquilla selmer D, abrazadera EGR K-26 y cañas vandoren 4.
SaxRules: Próximos proyectos 
Itálica: El próximo y más inmediato es del que ya hemos hablado, concierto homenaje a ECCA: 30 años, el martes 2 de mayo en el salón de actos del C.P.M. Francisco Guerrero de Sevilla, dentro del CiMuCC. Para este julio hemos realizado una propuesta para el II Congreso Europeo de Saxofón en Oporto. Entre medias nos meteremos en el estudio para grabar dos obras de los compositores Paco Molina y José María Bru. Después tendremos una serie de conciertos por confirmar para el último trimestre de 2017 y 2018. También seguiremos colaborando con Saxoteca (https://saxoteca.wordpress.com) realizando grabaciones de obras escritas para cuarteto.

Un proyecto para el cual todavía queda tiempo pero que estamos empezando a dar forma es el 30 aniversario del Cuarteto Itálica, en el año 2019. Esperamos celebrarlo con una serie de conciertos, masterclass, charlas y la presentación del que sería el primer cd del cuarteto.

Como siempre os iremos informando de todo por redes sociales y por nuestra página web http://cuartetoitalica.wixsite.com/cuartetoitalica

SaxRules:  Soñad y pedid un deseo como cuarteto

Itálica: Poder seguir trabajando con los compositores y que estos sigan confiando en nosotros para interpretar su música. Que el Cuarteto Itálica siga cumpliendo años y comprometidos con la música al margen de los integrantes del mismo.

Un deseo sería que en nuestro país no pongan las cosas tan difíciles a la cultura y a la música en particular. Lo profesores de conservatorio deberían poder compatibilizar la enseñanza con la interpretación, como sucede en otros países, y no tener que estar a “escondidas” realizando su actividad como ejecutante o compositor. 

La sociedad necesita abrir la mente y no solo en cuestiones musicales, este sería un bonito sueño.

SaxRules: Jesús, Lidia, Antonio y José Manuel, muchísimas gracias.