Ana Lucía Clemor

SaxRules.com Ana Lucía García Clemor (Groningen/Países Bajos)

Continuando con el ciclo de entrevistas a estudiantes de Master y Postgrado hoy vamos a tener a una saxofonista de Villena (Alicante) que tras estudiar el grado superior en el RCS Victoria Eugenia de Granada decide continuar sus estudios con la saxofonista Femke IJlstra. Por si hay algún despistado se trata de la saxofonista del Cuarteto Aurelia que en la actualidad es profesora en el Conservatorium Prins Claus de Groningen (Holanda).

Hoy entrevistamos a Ana Lucía García Clemor:

SaxRules: Ana, háblanos de tus inicios en la música en Villena (Alicante)

Ana: Primero de todo quería agradecerte todo lo que haces a través de las redes sociales, es de gran ayuda poder contar con toda la información que aportas.

OLYMPUS DIGITAL CAMERAEmpecé a tocar el saxofón a los 9 años en la Sociedad Musical Ruperto Chapí junto al profesor Diego Baenas. Aún recuerdo cuando estaba en casa junto a mis padres decidiendo qué instrumento tocar. En un principio iba a tocar el clarinete, pero gracias a la influencia de mi padre, terminé eligiendo el saxofón, algo que siempre le agradeceré. Permanecí en esta Sociedad durante 4 años, y sin tener la idea de dedicarme a la música, hice las pruebas de acceso al Conservatorio Profesional de Villena. Por un lado estaba segura de que me encantaba la música y el saxofón, pero por otro lado era un poco difícil para una niña la idea de tener que ir a clases teóricas fuera del horario escolar. Cuando ingresé en el Conservatorio Profesional, donde he conocido a grandes amigos, tuve la oportunidad de estudiar con José Luna y Rafael Esteve. Año tras año era todo más difícil, ya que conforme avanzaba de curso en el instituto también lo hacía en música. Mis ideas sobre mi formación musical se nublaron cuando entré a estudiar en la Universidad de Alicante, ya que apenas tenía tiempo para dedicárselo al saxofón. Esta situación me hizo reflexionar sobre lo que realmente quería, y lo único que quería era no dejar de aprender música. Dejé la universidad y acudí a Gaspar Ángel Tortosa, clarinetista y compositor, a quien le guardo mucho cariño e hizo que mi interés hacia la música creciera todavía más. Sin ninguna duda, tomé la mejor decisión de mi vida. Pese a mi mala memoria, puedo recordar mi primer concierto, la compra de mi primer saxofón, mi primer examen, el día que mi madre me propuso apuntarme a música, etc

SaxRules: Haz balance de tu paso por el Real Conservatorio Superior de Música Victoria Eugenia

Ana: Primero me gustaría decir que los años que he estado en Granada me han cambiado la vida, tanto a nivel profesional como personal. He conocido a unas magníficas personas en una ciudad inmejorable. Considero que he tenido la suerte de coincidir en el sitio adecuado con las personas adecuadas. Sin ninguna duda, la mayor suerte que he tenido ha sido conocer a Rogelio Gil. Cuando llegué a Granada estaba muy desorientada, pero él hizo que abriera los ojos y me diera cuenta de la oportunidad que tenía que aprovechar. Ha apostado por mí desde un principio y me ha dejado claro que el respeto se gana con la sabiduría. Me ha recalcado lo importante que es entender la música para ser un buen intérprete, y lo importante que es la humildad en la vida tanto musical como personal. Gracias a Rogelio he conseguido todo lo que musicalmente soy a día de hoy, es una de las personas a la que más le debo, por lo que siempre será una referencia para mí y lo recordaré con mucho cariño.

En cuanto a las instalaciones del conservatorio, es una pena que situado en una ciudad tan rica culturalmente, no se pueda satisfacer las necesidades musicales. Sé que es un edificio histórico y agradable a la vista, pero lo que los alumnos y profesores quieren es aprender y enseñar con los medios adecuados. Estudiar música exige muchas horas, y no tener un espacio para estudiar como el que tiene cualquier estudiante de universidad en una biblioteca, es algo incoherente. Yo tenía problemas como encontrar un aula de estudio o practicar con mi cuarteto en un aula de 8m2, pero lo que han vivido este año ha sido más complicado. Han tenido que suspender clases y conciertos durante meses debido al frío que hacía en el edificio, ya que la caldera que mantenía a todos un poco en calor, se rompió y parecía que a delegación no le importaba demasiado. Está claro que la unión hace la fuerza, y gracias a actos por parte del conservatorio se van cumpliendo metas.

Al margen de todo esto, el RCSM Victoria Eugenia tiene un gran equipo docente, una organización Erasmus por toda Europa, se puede disfrutar de clases por parte de grandes músicos del mundo, un alumnado bastante motivado y, sobre todo, una gran aula de saxofón. Es pena que todo esto se infravalore debido a las condiciones en la que se encuentra.

SaxRules: ¿Cómo surge la idea de estudiar con Femke IJlstra?

OLYMPUS DIGITAL CAMERAAna: Empecé a investigar sobre ella cuando la vi por primera vez con el cuarteto Aurelia. La empecé a seguir desde entonces a través de redes sociales y descubrí que siempre estaba muy activa. Recuerdo que siempre escuchaba sus conciertos, sobre todo con el soprano, mientras trabajaba en verano con mi padre. Es una gran intérprete, cuando la escuché tocar las danzas sinfónicas supe de sobra que sabía en todo momento lo que hacía. Me gusta mucho la energía que transmite al público y la presencia que tiene en el escenario. Pude contactar con ella cuando asistí al Sax16 en Ámsterdam. Allí tuve la oportunidad de recibir una clase por parte de ella, me impresionó la implicación y el entusiasmo que tiene a la hora de llevar a cabo una clase. Descubrí que al margen de ser una gran intérprete, era muy buena pedagoga. Fue allí cuando decidí presentarme a las pruebas para seguir mi formación junto a ella.

SaxRules: Describe un día de clase con Femke.

26904415_10212859032725325_879625606048034043_n 2Ana: Las clases que damos con Femke son tanto individuales como grupales y suelen realizarse el mismo día de la semana, normalmente los lunes. Sabe cómo tratarnos tanto musicalmente como personalmente para sacarnos el máximo rendimiento. Adapta las clases individuales a las necesidades del alumno, por lo que además de trabajar la obra propone ejercicios y soluciones a los problemas existentes. Superar las debilidades es la meta de las clases, no importa si no tocas un amplio repertorio en el mismo año. Tenemos mucha libertad para elegir las obras, Femke puede aconsejarnos qué nos vendría mejor, pero realmente somos nosotros quien tiene que decidir qué queremos tocar. En cuanto a las clases grupales, están basadas en interpretar delante de los compañeros alguna obra que estemos trabajando y en expresar nuestra opinión con el fin de aportar buenos consejos. Es realmente útil porque debido a la diversidad cultural existente en el aula, los comentarios para mejorar la interpretación son muy interesantes. También tratamos temas como la presentación en los conciertos, nos insisten que es muy importante la puesta en escena a la hora de transmitir la información al público.

SaxRules: Ventajas de estudiar en Groningen al margen de tu profesora. Inconvenientes?

24883612_1147308002039038_4011468414517954178_oAna: La mayor ventaja es sin duda el valor que tiene la música en este país. Hay muchas oportunidades para realizar conciertos, además que el conservatorio organiza frecuentemente los domingos lunchconcerts, donde podemos tocar solos o con nuestro grupo de cámara por diferentes teatros tanto de Groningen como de ciudades cercanas. También podemos disfrutar de conciertos y clases por parte de grandes músicos clásicos y de jazz, ya que en el conservatorio este departamento tiene mucha influencia. Al margen del conservatorio, Groningen tiene un gran ambiente universitario, eso hace que podamos disfrutar de actividades sociales y culturales muy interesantes, así como conocer a gente de diversas nacionalidades. Aunque sea una ciudad grande, la sensación de vivir aquí es más parecida a un pueblo, por lo que puede ser más acogedor. En este país no es un impedimento disfrutar de la gran riqueza cultural y artística existente, podemos contar con un servicio de trenes capaz de llegar a cualquier ciudad rápida y económicamente.

WhatsApp Image 2018-02-02 at 14.08.55(1)Sin embargo, encontrar alojamiento es muy difícil. Hay que tomarlo con mucho tiempo y calma, y sabiendo que los precios de alquiler son más elevados que en España. En cuanto al clima, es muy difícil acostumbrarse viniendo de un clima mediterráneo, ya que en los países del norte es muy complicado ver el sol y las temperaturas son muy bajas. Otro aspecto que me resultó difícil fue el tema burocrático. Al poco tiempo de llegar a Holanda tuve que hacer gestiones con el ayuntamiento y el banco, y si no tienes un inglés muy fluido, resulta difícil.

SaxRules: Nombra a las personas que más te han influido como músico/persona.

Ana: Sin ninguna duda, a las personas a las que más les debo es a mi familia. Nunca tendré las suficientes palabras o gestos para agradecerles todo lo que hacen y han hecho por mí. Siento un gran orgullo hacia ellos imposible de demostrarlo. Es muy reconfortante ver cómo tu familia te apoya en absolutamente todo; el esfuerzo económico, me acompañan a todas las pruebas o conciertos importantes cueste lo que cueste, apoyo psicológico que me hacen creer en mí, el entusiasmo que tienen cuando ven una y otra vez grabaciones sobre mis conciertos, etc. Desde pequeña he tenido a unos referentes luchadores, y si ahora estoy escribiendo esto desde Holanda, es todo gracias a ellos. También tengo que nombrar a Rogelio Gil, él ha sido quien me ha cambiado el concepto de ver la vida musical. Fue increíble conocer a alguien que tenga tanto poder de repercusión con unos simples comentarios, gestos, consejos, etc. No podría olvidarme de mis amigos de Granada, especialmente de mi amiga Nazaret. Me llevo verdaderas amistades que gracias a ellos la etapa que vivimos fue única e inmejorable.

18403839_10208991669175945_2642930243066862696_oSaxRules:¿ Momentos más dulces como músico?

Creo que no hace falta estar tocando el saxofón para recordar buenos momentos como músico, la música me ha dado a las mejores personas para compartir situaciones inmejorables fuera y dentro del escenario. Si tuviera que mencionar alguno enfocándolo a un entorno totalmente musical, sería el año pasado en un concurso de cámara junto a mis compañeros Isa Moreno Montesinos, Nazaret Vaquerizo Mollá y Manu Adán Herrera.

Otro de los momentos importantes para mí, es cuando tocaba en una agrupación de Villena, especialmente cuando íbamos por diferentes pueblos a tocar en fiestas de moros y cristianos.

SaxRules: Set up.

Ana:

  • Alto: Buffet Prestige, boquilla Selmer Concept, cañas 3 ½.
  • Soprano: Selmer serie III, boquilla Vandoren S15, cañas 3

Sin título-2 copia 2SaxRules: Próximos proyectos.

Ana: Mi principal objetivo es ampliar mi formación musical junto a Femke, además de seguir creciendo personal y culturalmente con las posibilidades que me ofrece este país. También tengo previsto realizar recitales en el conservatorio, participar en concursos y organizar conciertos con un grupo de cámara con el que tengo mucha ilusión de trabajar, ya que es un gran país que te ofrece la oportunidad de ganar mucha experiencia.

SaxRules: Muchísimas gracias Ana!!

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.