Crónica del Festival de Amsterdam SAX16

SAX15_Logo_ENG_fc

El Miércoles 16 por la mañana comenzaron las masterclass con Claude Delangle, Willen van Merwijk (Guillermo Lago) y Arno Bornkamp.

1782575_10204617552025206_1518447651351776150_o

 

Por la tarde hubo dos sesiones colectivas de yoga para músicos dirigida por la saxofonista Lisa Wyss  ( miembro del Ardemus Quartet. Foto de la izquierda)

Por la noche, un concierto de música de cámara de todos los alumnos de Arno Bornkamp. Entre ellos los españoles María Ramos con IllusTrío, Alberto Tárraga, Carlos Giménez, Juanma González, Juanpe Luna, los portugueses Mafalda Oliveira, Daniel Ferreira, el Lagom Saxophone Quartet (cuarteto formado hace pocos meses y ganador del concurso WMC Biënnale 2016 de Kerkrade del que es integrante Alberto Tárraga), el Ebonit Saxophone Quartet, etc.

                                                                                                                                                                                  El Jueves 17 continuaron las masterclass por la mañana y por la tarde el festival se trasladó al espectacular centro de conciertos TivoliVredenburg de Utrecht. Allí se llevaron a cabo dos ensayos y la interpretación de la pieza de S. Sciarrino.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En la pieza participaba un cuarteto de saxofones principal (el Aurelia Saxophone Quartet) que estuvo fantástico. Los 100 saxofonistas estuvieron coordinados por Antonio Sola cuyo trabajo fue muy meritorio. El hyper ensemble fue dirigido con mucho acierto por Juanpe Luna.

Para mí fue una bonita experiencia y un honor compartir escenario con ellos.

15073459_1610705289232812_2852973508081789711_n-1
Foto de Arnold Marinissen.

Al día siguiente continuaron las masterclass y tuve la oportunidad de recibir una del maestro Arno Bornkamp. Además, ese día pude ver las magníficas instalaciones del conservatorio de Amsterdam.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por la tarde nos esperaban dos magníficos conciertos.

El primero en la Amsterdam Oosterkerk a cargo del ensemble de alumnos de saxofón del Conservatorio de Amsterdam dirigidos por Juanpe Luna que contó con la participación de la pianista María Nemtsova y Claude Delangle. Interpretaron obras de I. Strawinsky (Petrouschka), M. Ravel (Concierto de piano en Sol Mayor) y D. Shostakovitch (Concierto nº1 para piano, trompeta (saxofón soprano/Claude Delangle) y orquesta)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El segundo tuvo lugar en la Bernard Haitinkzaal del conservatorio. Un doble concierto de Claude y Odile Delangle y Arno Bornkamp con Maria Nentsova al piano.

El matrimonio Delangle interpretó Prélude à l’après-midi d’un Faune de Debussy y Variations de Aurélien Marion-Gallois.

Arno Bornkamp y María Nemtsova interpretaron tres sonatas de Hindemith. La de corno inglés y piano interpretada con un saxofón en Fa, la de saxofón alto y la Op.11 nº4 para viola y piano interpretada al barítono.

Ambos conciertos estuvieron sensacionales.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El Sábado 19 hubo una convención titulada :”Nuevos descubrimientos en el repertorio de saxofón y en la forma de dar clases“.

Consistió en 5 ponencias por la mañana y 5 por la tarde.

Mañana

Claude Delangle: “Los estudios: por qué y para qué. Presentación de los nuevos estudios de Benjamín Attahir

-David Kweksilber: “Compression-Expression”. Formar tu sonido y control en muy diferentes situaciones. Utilizó diferentes saxofones: saxofón en fa, saxofón en do, un saxofón de plástico, etc.

Willem van Merwijk (Guillermo Lago): “El desarrollo digital en la clase”

Koen Dries: La respiración en los saxofonistas. Basado en una tesis doctoral propia. Entrenamiento de los músculos que participan en la respiración.

Wardy Hamburg: “Voz instrumentalizada para saxofón barítono y amplificador”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Tarde:

Hubert-Jan Hubeek:”El saxofón y el poder de la electricidad”. El uso de todas las herramientas electrónicas en el aula de estudio y en escenario para mejorar y crear.

Emilie Chabrol: “El ensemble de saxofones: el desarrollo de la pedagogía en grupo”.

Sander Beumer: “Una introducción a la pedagogía de Sigurd Rascher”

Ebonit Saxophone Quartet: “String Quartet of Mr.Sax”

Arno Bornkamp: Entrevista por Evgeni Novikov.

Y por la noche, el estreno mundial de la pieza “Clavelitos” a cargo de Juanpe Luna (acordeón de concierto) y Antonio Sola (voz y botella verde).

15193409_691986277624561_8767574687439963448_n
Foto de Facebook de Arno Bornkamp.

Sugerencias para ir al Festival SAX16 de Amsterdam.

  • Saber algo de inglés.
  • Llevar paraguas.
  • Volar con la compañía de bajo coste Transavia que tiene vuelos directos a Amsterdam desde diferentes ciudades de España. Si sólo llevas el saxo (alto o soprano) en cabina te lo suelen permitir.

Conclusión:

Altamente recomendable este Festival SAX16 (conocido antiguamente como la SAXOPHONE WEEK) que con tanto cariño organiza el aula de Saxofón del Conservatorio de Amsterdam.

15129048_1611277769175564_7897555140186048079_o

Muchas gracias a la Spanish Class y a Arno Bornkamp por la buena acogida y enhorabuena por el trabajo bien hecho.