ENTREVISTAS

SaxRules.com: con Pablo González Balaguer (Basel)

Hoy entrevistamos a un saxofonista valenciano que inicia sus estudios musicales  en la Agrupación Musical “Los Silos” de Burjassot y los continúa en Conservatorios de su tierra en los que obtiene el título de enseñanzas profesionales con Mención de Honor y el grado de saxofón con Matrícula de Honor y Premio Final de Carrera.

Posteriormente, amplía su formación en Burdeos (Francia) bajo la tutela de Marié-Bernadette Charrier especializándose en música de cámara y música contemporánea.

Muy activo desde sus inicios, ha sido premiado en más de 20 ocasiones, entre las que destacan el Segundo Premio en Kiefer Hablitzel 2017 y “Schlusskonzerte mit Orchester 2016”. Además, diferentes fundaciones y organismos nacionales e internacionales financian su carrera artística desde el 2013 como: CulturArts, Acción Cultural y Clásicos en Ruta; la Universidad de Basilea, Swiss Foundation for Young Musicians, Haiku Stiftung, C. und A. Kupper Stiftung, Rudolf Moser Stiftung, Foundation Thorens y DOMS.

En su faceta de intérprete, ha ofrecido conciertos, recitales y giras en Europa, América y Asia. Además, ha participado en festivales de saxofón y música contemporánea, tales como “I International Festival of Saxophone” en Shenzhen (China), Encuentro Universitario de Saxofones de México 2017, “Zeiträume für Neue Musik und Architektur” en Basilea (Suiza), SaxOpen en Estrasburgo (Francia), Synergein Project Academy y Ensems (España) entre otros.

Es miembro fundador de los grupos de música de cámara Klexos (cuarteto de saxofones con electrónica) y Anlauf Dúo (saxofón y piano), habiendo realizado estrenos absolutos de R. Kelterborn, Gonzalo Navarro, David Moliner, Juan Gonzalo Arroyo, François Rossé, José Pablo Polo y Jean-Patrick Besingrand entre otros.

En la actualidad, reside en Suiza estudiando su segundo Máster de saxofón en la Hochschule für Musik der Stadt-Basel, especializado en música contemporánea y bajo la tutela de los profesores Marcus Weiss, Mike Svoboda y Jürg Henneberger.

Hoy entrevistamos a Pablo González Balaguer:

SaxRules: Pablo, háblanos de tu formación en Valencia.

foto ValenciaPablo: En Valencia es donde empezó todo. Recuerdo con muchísimo cariño a mis primeros profesores, que desde el principio supieron despertar en mí el amor por la música: Paco Chornet, José Francisco Muñoz Valls y Vicente Burguete; y más adelante Marcos Cano. Los primeros años de formación son cruciales para un niño y a ellos les debo absolutamente todo. Pronto conocí en un curso a Sixto Manuel Herrero Rodes y con él estuve hasta irme a Burdeos a los 21 años.

En lo referente a los 10 años que pasé en grado medio y grado superior en Valencia, es difícil resumirlo, ha habido absolutamente de todo. He tenido todo tipo de profesores, compañeros, asignaturas y experiencias; y de todo he aprendido, de lo bueno y de lo malo.

SaxRules: ¿Cómo surge la idea de estudiar en Bordeaux con Marie Bernardetter Charrier?  Haz balance de tu paso por allí.

Pablo: Con unos 15 años, recibí una clase de Maribé en Palma de Mallorca. Ella me animó a irme a Burdeos a estudiar, pero todavía me asustaba salir de casa. Mi profesor Sixto y ella estudiaron juntos en el aula de Londeix, por lo que se conocían bien. Él siempre me animó a irme a Burdeos y tras acabar el superior en Valencia decidí hacer las pruebas y dar el salto.

Pasados ya tres años, me doy cuenta de que mi etapa en Burdeos fue realmente bella por varios motivos. Llegué siendo un crío, pero tanto la disciplina que impone Maribé desde el primer día como independizarme me acabó curtiendo. Conviví con gente que quiero muchísimo, aprendí en la calle un idioma que me encanta y lo más importante, descubrí lo que es el esfuerzo y la constancia.

foto burdeos 2.jpg

Desde el primer día, cada uno de sus alumnos mantiene un ritmo de trabajo muy alto. Entre piezas a solo y de cámara, cada mes montaba 2 o 3 obras. Además, cada mañana necesitaba más de una hora para poder superar la técnica. El método de trabajo de Maribé es muy exigente, siempre pidiendo más de lo que puedes dar de ti mismo. Fue gracias a ella que ahora me atrevo con cualquier cosa.

foto burdeos 3.jpg

Aula de saxofón de Marie Bernardette Charrier

SaxRules: ¿Cómo surge la idea de estudiar posteriormente en Basilea con Marcus Weiss? Este es tu segundo Máster. Balance hasta ahora.

Pablo: Mi llegada a Basilea fue por pura casualidad: En mi último año de Burdeos me concedieron una pequeña beca para irme al festival de saxofones de Amsterdam, en el mes de noviembre de 2014. Estuve en contacto con amigos y compañeros de allí, compré billetes de avión, compré entradas para los conciertos y hasta apalabré clases con Arno Bornkamp, Othis Murphy, etc. Por aquel entonces, ansiaba un cambio radical en mi formación y tenía especial interés en conocer Amsterdam, su conservatorio desde dentro y por supuesto a Arno. No obstante, a falta de una semana, se programó un encuentro en Burdeos con el compositor Juan Gonzalo Arroyo, motivo por el cual no se me permitió irme. Intenté rescatar esta beca y fue así como vi que había vuelo directo y barato a Basilea, donde residía un buen amigo mío, al mes siguiente. Viajé en diciembre a Basilea y por supuesto perdí la beca.

Conocer a Marcus fue realmente satisfactorio para mí, es una persona con la mente muy abierta y su dominio va mucho más allá del saxofón. Recuerdo que en aquella clase empezamos con Larsson y Denisov y acabamos hablando de pintura. Varios meses después, me presenté a las pruebas y entré.

foto basel.jpg

Aula de saxofón que dirige Marcus Weiss

En cuanto al balance hasta ahora, ha superado todas las expectativas con creces: Antes de instalarme no alcanzaba a imaginar el abanico de oportunidades que se abre para un músico al llegar a Suiza. Llegué muy asustado de los precios, con idea de estar dos años y huir, pero lo que no imaginaba era un apoyo tan grande a los estudiantes, así como un circuito de conciertos, salas y festivales tan amplio. Así es factible llevar a cabo todas las ideas que van surgiendo. Me encuentro en pleno centro de Europa, donde tienes infinidad de ciudades importantes a tiro de piedra y donde se lleva a cabo todo el movimiento cultural del que uno quiere formar parte.

SaxRules: El pasado 29 de Diciembre tocaste en la final del I Certamen de solistas de la Comunidad Valenciana obteniendo el primer premio. Tienes bastante experiencia en concursos, cuéntanos alguna anécdota en ellos.

26171393_1682538395141913_80888223326314000_o.jpg

El último premio de Pablo

Pablo: Es cierto, desde bien pequeño me he puesto a prueba en concursos. Siempre me ha apetecido repetir todo el proceso, es algo que crea adicción: la elección del repertorio, la preparación previa, los altibajos, el ambiente del concurso… Siempre me ha parecido muy agradable y siempre acabo conociendo músicos fabulosos y aprendiendo.

No obstante, hace ya 4 años que no me presento a un concurso de saxofones. La competencia suele ser más directa y el ambiente más crispado, así como las decisiones del jurado a veces turbias. Aun así, el curso pasado decidí presentarme al Londeix Competition en Tailandia. El motivo es obvio: se celebra en Tailandia. Mi hermana y yo compramos los billetes en diciembre, pero me lo empecé a preparar en junio. Tuve un año realmente apretado: dos recitales de fin de máster, un examen, unas pruebas de acceso, tres concursos en Suiza y otro en España, y algún concierto fuera que me trastocó mi rutina de estudio. Me sentía saturado y además nunca había tocado Tadj, ni la obra con electrónica ni desde luego el concierto de la final. Me encerré a estudiar mientras todos mis amigos celebraban ya el buen tiempo bañándose en el río. Con la frustración de hacer algo que no te apetece, alcancé las velocidades escritas a la segunda semana, y a partir de ahí empecé a tener una versión más fluida, recuperé bien Schmitt y hasta le dediqué un total de 20 minutos al concierto de la final. El proceso de preparación estaba yendo realmente bien teniendo en cuenta que jugaba con el tiempo en contra. Incluso toqué Tadj dos veces, en una audición y en un examen. Realmente me demostré mucho a mí mismo.

No obstante, a falta de unos días para zarpar se me ocurrió no presentarme al concurso. Mi hermana también deseaba conocer Tailandia, pero una vez entendió que el concurso te limita a estar en el hotel o en la universidad, y te impide conocer incluso la ciudad de Bangkok, comenzó a mirar excursiones por su cuenta animada por mí. Las fotos y sitios que me enseñaba empezaron a calar en mí y finalmente decidí acompañarla en esa aventura. Con gusto tiré por la borda todo el trabajo y durante 18 días estuvimos en Bangkok, Koh Tao, Koh Samui, Surat Thani, Lopburi, Hua Hin, Chiang Mai, Chiang Rai, el triángulo de oro y hasta en las fronteras de Laos y Birmania. Fue el mejor viaje de nuestras vidas, conocimos a infinidad de personas maravillosas y sin duda es la decisión más acertada que he tomado con respecto a los concursos de saxofón. Ha pasado medio año y todavía no me arrepiento.

16602478_716413165187460_5627975608566442984_o

Alejandro, Hilomi y Pablo preparando un concurso

SaxRules: ¿Cuál ha sido tu momento musical más dulce?

Pablo: Sin duda la Fantasía de Villa-Lobos con la Kammerorchester Basel. Fue mi primera experiencia con una orquesta profesional y como solista.

En enero de mi primer curso en Basilea me presenté a un concurso para tocar de solista, fui uno de los ganadores y tuve hasta junio para digerir la noticia y preparar el concierto. Tocar como solista es algo que siempre he soñado y nunca he estado tan emocionado como en aquellos meses. Desde el principio, quise disfrutar de toda la experiencia que iba a tener, tanto ensayos como concierto, y fue algo que quedará en mi memoria para siempre.

En los ensayos me encontré con unos musicazos increíbles, una orquesta que aúna ideas, un ambiente desenfadado y agradable y un respeto enorme hacia el solista. Esto último me emocionó de verdad, desde el primer instante, tanto la orquesta como el director me hicieron ver que mi opinión prevalecía. Esos días me sentí totalmente arropado por amigos y profesores. El día del concierto la sala estaba abarrotada de público, mi familia vino a verme, amigos, profesores y directiva. La orquesta empujó todavía más que en los ensayos y creo que conseguimos entre todos una versión bastante buena.

SaxRules: Nombra a las 5 personas que más te han influido a nivel personal/musical.

Pablo:

  • Mi prima Sarai Pintado, violinista y ahora afincada en Jaén como profesora. Desde que tengo memoria ha sido un talento del violín y todo un ejemplo a seguir para mí. Siempre se le ha dado bien todo lo que se ha propuesto y nunca ha dejado de ser una persona natural y humilde. Sin duda es un orgullo tenerla como prima.
  • Sixto Manuel Herrero Rodes, tras tantos años yendo a sus clases acabó siendo más que un profesor para mí. Siempre me dio consejos muy sabios y me enseñó a pensar por mí mismo y autodirigirme.
  • Mis dos profesoras de Burdeos, Maribé e Hilomi Sakaguchi (la pianista acompañante del aula). Las dos son unas mujeres trabajadoras y luchadoras. Me emociona la gente así.
  • Sergio Azzolini, leyenda viva del fagot. No me ha dado ninguna clase todavía, sólo le conozco de escuchar sus clases y de verle tocar (es profesor en Basilea). Es impactante la energía que tiene y lo mucho que transmite, no he visto algo así en mi vida.
  • La quinta persona todavía está por llegar.

SaxRules: Háblanos de Anlauf Dúo. (Y vuestro paso por China)

Anlauf Dúo.jpg

Anlauf Dúo: Pablo + Manuel Borraz

Pablo: Anlauf Dúo nació en la cafetería del conservatorio de Basilea. Manu y yo nos conocimos en mi primer año de máster y pronto nos hicimos buenos amigos. Nos enzarzábamos con facilidad en debates interminables, él es una persona muy inconformista, y a mí me gusta mucho hablar. Un buen día le escuché tocar Desenclos en una audición y al día siguiente le dije de formar dúo. Actualmente él está estudiando un máster en improvisación libre en Basilea y le está dando mucha frescura a los ensayos este año, pues cada día viene con ideas nuevas y no tiene miedo a nada. Esto es algo vital, pues siempre programamos ensayos que ocupan toda la tarde, con dos pausas entre medias y una cerveza después. Aunque vivimos los dos en la misma ciudad, trabajamos por encuentros, ya que los dos tenemos otras ocupaciones aparte. Es algo agotador pero tremendamente satisfactorio. Una vez acabemos con la gira por España, tenemos en mente dar un giro con el repertorio y empezar en serio con la improvisación libre. Si creemos de verdad en lo que hacemos, puede salir bien. Estamos todavía dándole muchas vueltas y viendo de qué manera darle forma para que funcione.

Nuestro paso por China tiene un único culpable: Ding Chang. Él me invitó como profesor a un festival en Shenzhen, y yo apreté a la organización un poco para venirme con Manu y buscar más conciertos por allí, y así fue.

20157661_1708688192767854_438878042802325773_oLa gira finalmente se dividió en tres etapas: Shenzhen, Guangzhou y Shanghai. Para esta ocasión escogimos un programa íntegro de transcripciones de compositores españoles, desde Aires Bohemios o Danza Andaluza de Sarasate a la Danza Española o las Siete Canciones Populares de Manuel de Falla. El programa fue un acierto rotundo, pues parece que a los chinos les fascina el flamenco y la cultura española en general, y en cada concierto se interesaron mucho en nosotros y nuestro país. Incluso en Shanghái se escucharon “olés” y nos acabaron pidiendo fotos y autógrafos, ¡una cosa muy pintoresca!

20229610_1708686686101338_7799063353769067044_oEn Shenzhen estuvimos en el “I International Festival of Saxophone”, donde impartimos clases junto a profesores como Koryun Asatryan. El ambiente fue desde el principio muy agradable y familiar, era la primera edición y todos fueron unos excelentes anfitriones con los profesores invitados. El último día fue el concierto de profesores y al día siguiente partimos a Guangzhou.

En Guangzhou tocamos en la universidad de allí, siendo invitados por el profesor Youshia, quien abrió el concierto. Fue genial conocerle, primero como músico estresado y después cenando con él y varios amigos más.

Por último tocamos en el Concert Hall de Shanghai, dentro de un ciclo de conciertos de música de cámara que se celebra cada mes de agosto. Este concierto nos daba un poco de vértigo a Manu y a mí, pues el día anterior al mismo nos enteramos del “Sold Out” y que la sala estaría completamente llena. Fue algo muy bello tocar en aquel auditorio, la acogida del público fue increíble y además vinieron dos amigas mías de la infancia (Belén y Anna, ahora instaladas en Shanghái) a escuchar nuestro concierto. Fue muy emotivo para mí y aquel concierto una de las mejores experiencias que he vivido con el saxofón.

SaxRules: Set Up. 

Pablo:

  • Saxofón soprano: Selmer III con tudel de oro. Boquilla Concept, abrazadera Bambú y cañas Vandoren 4
  • Saxofón alto: Selmer III con tudel de oro. Boquilla Soloist, abrazadera Optimum chapada en oro y cañas Vandoren 3
  • Saxofón tenor: Boquilla Vandoren T20 y cañas Vandoren 3,5
  • Saxofón barítono: Selmer II, boquilla Selmer D, abrazadera BG y cañas Vandoren 3,5/Legere 3,5

Foto final.jpg

SaxRules: Próximos proyectos.

Pablo: El 2018 empezará con las dos últimas representaciones de la opereta “Die Blume von Hawaii” de Paul Abraham. Es un proyecto que se está llevando conjuntamente entre Theater Basel y Phoenix Ensemble de Basel. El pasado 1 de octubre fue el estreno y todavía nos quedan los días 7 y 19 de enero, siendo este último el cierre definitivo.

Este año Georges Aperghis es compositor residente en Basilea. En el aula de contemporánea estamos trabajando periódicamente con él y tendremos conciertos monográficos el 12 de enero y el 6 de mayo, donde tocaremos “Crosswind”.

Con Anlauf Dúo tocaré en Pamplona el 14 de febrero, en Ciudad Real el 9 de abril, en Lugo el 16 de abril y en León el 20 de abril. También tendremos conciertos en Getafe y Valencia, con fechas todavía por confirmar. Además, el 31 de mayo, otro importante concierto que organiza la “Swiss Foundation for Young Musicians”, para el cual hemos cambiado radicalmente el programa que estamos ofreciendo en la gira por España.

25311164_386851945060819_1339575852643351848_o

Pablo+Jesús+Carlos+Javier=Klexos

En cuanto a Klexos, nos iremos a Hamburgo en febrero. Estamos empezando un proyecto junto al compositor Pedro González y tiene muy buena pinta. Estaremos de encuentro con él y también ofreceremos un concierto allí. Además, estamos organizando KlexosLab, un encuentro con clases y actividades entorno al saxofón en Plasencia, donde contaremos con Marcus Weiss y que se desarrollará entre los días 24 y 30 de Junio. Por último, estaremos como ensemble en el festival Darmstadt que se celebra en julio.

La primera quincena de marzo, si no hay ningún imprevisto, la dedicaré a grabar y subir la pieza que me escribió hace unos meses José Pablo Polo y que estrenamos el pasado mes de mayo: -tiest [205 interpretaciones del vacío]. Además, estoy ya moviendo hilos para renovar mi saxofón alto también esos días. Es bastante probable que vaya a Ávila a elegirlo en marzo.

Gracias al concurso del pasado diciembre en el Palau de Les Arts de Valencia, estaré tocando como solista con la Orquesta Joven de la Comunitat Valenciana en la temporada de primavera 2018, los días 5, 6 y 7 de abril. El repertorio lo tenemos que decidir conjuntamente entre el director Rubén Gimeno y yo, por lo que todavía está por determinar.

El 13 de abril toco junto con mis compañeros de máster en Freiburg, y el día siguiente en Ackermannshof Basel. También estaré tocando en los festivales Ensems (Valencia, 27 de abril), Attacca Festival (Basel, 25 a 27 de mayo) y Darmstadt Ferienkurs (Alemania, julio).

El 23 de mayo tocamos en un concierto que se organiza para los ganadores del concurso BOG de Suiza. Será un concierto a trío con dos buenos amigos: Alejandro Oliván (Saxofón) y Sinforosa Petralia (Piano).

Por último y no menos importante, cada año en septiembre se celebra un Triatlón en Valencia. En mi vida he hecho un triatlón, pero me hace una ilusión tremenda presentarme y acabarlo. Así que a darle duro!!

SaxRules: Sin duda Pablo, muchísimas gracias y enhorabuena por tu nueva web.

https://pablogonzalezbalaguer.com/

Captura de pantalla 2018-01-06 a las 23.36.06.png

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s