SaxRules.com Carl-Emmanuel Fisbach

Hoy vamos a entrevistar a un saxofonista, solista internacional y profesor en dos conservatorios de dos distritos de París, que estudió en el Conservatorio Superior de dicha ciudad y que habla perfectamente el castellano. Un amante de la música y los viajes que precisamente ha sacado un disco recientemente y por el cual le vamos a preguntar.

Hoy, SaxRules.com Carl-Emmanuel Fisbach:

SaxRules: Carl, háblanos de tus inicios en el saxofón.

Carl: Tuve un flechazo con el saxofón durante un concierto del saxofonista Joshua Redman, a los 7 años más o menos en el Carrousel du Louvre en París.

Hay que decir que era previsible, ya que, gracias a mis padres que eran grandes aficionados a la música, me bañaba en un ambiente muy artístico donde el jazz y la música clásica, pero especialmente el jazz, estaba omnipresente.

El resto es bastante simple: comencé a recibir clases en una escuela de música. Creo que lo particular en mi recorrido fue que mi primer maestro logró desviarme de mi primera pasión, que era el jazz, para que literalmente me enamorara del saxofón clásico. Mi idioma hoy es la música clásica y la música moderna. Sin embargo, me siento extremadamente cercano del lenguaje del jazz, al que conozco muy bien a pesar de no practicarlo.

Al fin de cuentas el saxofón en todo esto, es mi herramienta. Para mí, la tentación siempre es amar demasiado la herramienta, incluso si es fabulosa, a expensas del significado. La dificultad es mantenerse enfocado en el lenguaje y el mensaje artístico.

Mi recorrido se inscribe en parte en el sistema educativo francés y europeo hasta mi llegada al Conservatorio Nacional Superior de París (C.N.S.M.D.P.). He tenido maestros como Vincent David, Jean-Yves Fourmeau, Arno Bornkamp y Claude Delangle.

Los cito porque antes de ser mis maestros, había escuchado muchísimo sus grabaciones desde que tuve 13 / 14 años, a tal punto que conocía de memoria la más mínima inflexión en sus interpretaciones de algunas obras. Fue a esa edad cuando nació la idea de volverme músico profesional, descubriendo de paso que tenía un bisabuelo que figuraba entre los pioneros del jazz francés: Roger Fisbach, apodado “Milford”. ¿Coincidencia? ¿concordancia genética? Le quise rendir un homenaje el mes pasado publicando en YouTube algunas grabaciones que tenía de él.

En resumen, mis inicios en el saxofón fueron: excelentes maestros y un acceso directo a una cantidad de grabaciones increíbles (también debo citar a Marcel Mule, Jean-Marie Londeix, Daniel Deffayet y Nicolas Prost). Se dice que los jazzmen aprenden el idioma reteniendo los solos icónicos de sus ídolos; por mi parte intenté hacer eso con la música clásica.

SaxRules: Háblanos de tu paso por el Conservatorio Superior de París

44121950254_08c2829573_oCarl: El Conservatorio de París, C.N.S.M.D.P., aquel templo de la música clásica, es el lugar en donde soñaba con entrar cuando tenía 15 años.

Lograrlo no fue nada fácil. Pero ese desafío me dio ganas, cuando me volví estudiante de la prestigiosa institución, de aprovecharlo plenamente. Después de tantos esfuerzos, medí particularmente lo afortunado que era de haber podido ingresar. ¡No todos los que ingresan en esa institución se dan cuenta de la suerte que tienen…!

Pude conocer a músicos extraordinarios, ya sea entre los profesores o los estudiantes. Uno quiere ingresar en esa institución por una disciplina, pero a menudo se termina estudiando muchas, ¡las pasiones pueden nacer! Además del saxofón, me formé intensamente en música de cámara, armonía, arreglo, pedagogía y musicología.

A pesar de que la capacitación en el “contexto de la vida profesional” no esté muy desarrollada, cuando entras en el Conservatorio Nacional Superior de París, te enfrentas bastante rápido con la vida profesional misma, ya que abundan oportunidades de actuar en un escenario. Algunos dirán que los estudiantes del Conservatorio hacen “negocios”, yo simplemente diría que en un momento u otro, nos toca hacerlo.

Buena parte de mi red de contactos actual, la construí durante mis estudios en el Conservatorio. He hecho amistades para toda la vida. Además, ¡también conocí a mi esposa allí! Aquellos años en el Conservatorio siempre serán para mí una experiencia única, donde amistades, exigencia, emulación, hiper actividad… habrán coincidido.

SaxRules: Perteneces y has pertenecido a diferentes grupos de cámara pero desde el año 2008 formas parte del dúo Azar junto a la pianista Wenjiao Wang. Háblanos de esta formación y también de cómo surge la idea de grabar el nuevo disco que presentáis titulado Bach & Hindemith.

69603160_1439854112836028_3343362990299676672_nCarl: Con el saxofón, la música de cámara fue la principal fuente de inspiración durante mis estudios en el Conservatorio de París. También creé varios ensambles que siguen siendo activos (Dúo Denisov, Neva Quartet, etc.), incluyendo el Dúo Azar, con la pianista china Wenjiao Wang.

Mantener en vida el Dúo Azar, al principio, no fue cosa fácil, ya que me decían siempre que no era original tocar en sonata con piano. Pero, digámoslo francamente, el público en general no tiene absolutamente ningún conocimiento de esta agrupación instrumental. Además, en el repertorio para saxofón sigue siendo el repertorio para saxofón y piano el más desarrollado, junto al repertorio para cuarteto de saxofones.

Así, con el Duo Azar, nos gusta explorar el importante repertorio que ya existe, por supuesto. Pero también nos gustan las extensiones hacia el pasado, las transcripciones, y las extensiones hacia el futuro, con estrenos de nuevas obras. Colaboramos con diferentes compositores como el francés Benjamin Attahir, quien nos dedicó su primera obra escrita para el saxofón, o la japonesa Yumiko Yokoi.

Tuvimos la oportunidad de tocar en diferentes escenarios en varias partes del mundo. Nos encanta viajar. Viniendo de culturas muy distintas, China y Francia, experimentamos los viajes de una manera diferente.

En 2011, grabamos un primer CD para el sello argentino PAI Records en torno a los repertorios ibéricos y sudamericanos. Entre las obras grabadas, estuvo la primera grabación mundial de los Tango-Estudios de Astor Piazzolla en la versión con piano realizada por el compositor, y un arreglo del primer cuaderno de Iberia de Isaac Albéniz.

Nuestro nuevo CD sobre la música de Bach y Hindemith tiene este punto en común con mis anteriores grabaciones de reunir tanto un repertorio original como transcripciones. Nos quedamos con este concepto que nos permite dirigirnos a especialistas así como a un público más amplio, como por ejemplo profesionales no saxofonistas o apasionados de música.

El Trío Hindemith, que tuvimos la oportunidad de grabar con uno de los grandes violistas franceses [Pierre Lenert, viola solista de la Ópera Nacional de París], es la primera obra que hemos tocado juntos. Grabarla fue como volver a las raíces de nuestro dúo. Yuxtaponerla con la Sonata para saxofón de Hindemith fue muy natural. Se trata para nosotros de una de las más bellas sonatas escritas para saxofón y piano. La Sonata para oboe, por otro lado, es mucho menos conocida por los saxofonistas. Estilísticamente, es un Hindemith que no acostumbramos escuchar, más expresivo y alegre, menos austero. Esta partitura es posterior al Trio, que es muy “motórico”, pero no menos expresivo. Nuestro fuerte gusto por la música de origen germánico nos llevó a Bach, que fue una de las grandes fuentes de inspiración para Hindemith. Así nació este programa de concierto y del disco, que pudimos grabar con el apoyo del sello francés Paraty, que tiene una amplia visibilidad y distribución internacional.

La música de Hindemith es una música muy inspirada, extremadamente profunda y densa. Hay que escucharla y reescucharla para familiarizarse con el idioma. ¿Conocéis las tres Sonatas para piano solo de Hindemith? Son magníficas. Estas sonatas en particular nos permitieron entrar realmente en el universo del compositor. También se pueden encontrar en la web algunos videos de los conciertos de Hindemith dirigiendo él mismo su propia música. Y hay grabaciones de Hindemith interpretando su música para viola sola. Las Sonatas para flauta de Bach que hemos grabado son bastante fáciles de transcribir. No es necesario ningún arreglo especial para el saxofón soprano. Por ejemplo, no hay registro extremo agudo. A pesar de que los extremos agudos y yo nos llevemos bien, no creo que sea imprescindible oírlos en una música para saxofón.

67186839_1406335766187863_2432280507036205056_o.jpg

Este CD también puede ser una oportunidad para cuestionar la noción de virtuosismo. ¿Qué es el virtuosismo? ¿Qué es lo que definimos con la palabra de virtuosismo? Creo que sería un buen tema de reflexión.

SaxRules: Recientemente has visitado España, haciendo escalas en Vigo y en Mallorca, pero en realidad no paras de viajar para ofrecer conciertos, masterclass o para ser miembro de jurado en concursos por todo el mundo. Te podemos ver en Asia a menudo pero también en América del Sur. Cuéntanos alguna anécdota que se pueda contar de estos viajes y con qué agrupaciones realizas estas giras de conciertos.

Carl: Viajar entre las culturas es para mí una pasión tan importante como la música… No sé si uso la música para viajar o si uso el viaje para hacer música. He improvisado conciertos en lugares de vacaciones. Resulta que siempre tengo un saxofón conmigo.

Mis aventuras musicales no las calculo realmente… se van creando y concretando con encuentros y amistades. Es cierto que últimamente he podido viajar regularmente a la Península Ibérica. Varios saxofonistas confiaron en mí y me invitaron (entre los cuales, Rodrigo Vila, Tomás Alonso López, Henrique Portovedo) a compartir música, discusiones, puntos de vista, a enseñar a sus alumnos. Una estancia puntual y única en un lugar, para mí es turismo. No me interesa necesariamente el turismo musical. Me gusta viajar, pero cuando se trata de música, también me gusta construir puentes, intercambios. Lo contrario es un poco superficial. Y se aprende tanto viajando.

Tuve la oportunidad de viajar para tocar como solista, pero también con piano (Dúo Azar, con Wenjiao Wang), con violonchelo (Dúo Denisov, con Jeanne Maisonhaute), con cuartetos de saxofones (Cuarteto Neva; Cuarteto Module), con percusión (en dúo con David Christopher Panzl) pero también dentro de ensambles (por ejemplo, el ensamble Ars Nova, importante ensamble francés de música contemporánea que acabo de integrar). En definitiva, todas las experiencias son diferentes. No puedo decir que sólo tenga un proyecto único (a pesar de que actualmente, el proyecto “Duo Azar” es el que me lleva más tiempo), creo que mi actividad artística (y entonces mis viajes) se alimenta con la multiplicidad de proyectos. Pero trato de involucrarme en cada proyecto musical como si fuera mi único proyecto.

68428393_1421971314624308_6945009937797873664_n
Fotografía de Martin Trillaud

Habría muchas anécdotas …

Una anécdota cultural: ¡Diría que fue muy sorprendente para mí, en China, el año pasado, perderme un autobús, aun llegando 30 minutos antes de la hora de salida programada!

Una anécdota musical: ¡qué asombro, al ir al Perú por primera vez en 2012, descubrir que el saxofón es uno de los instrumentos emblemáticos de la música tradicional del país, que hay saxofonistas por todas partes, e incluso en ciertas ciudades, orquestas de 1000 saxofones! Luego del asombro, nació un proyecto multicultural extremadamente importante en mi carrera, con el generoso apoyo de la SYLFF-Fundación Tokio, que duró varios años en colaboración con la ONG peruana ERART y el Conservatorio Nacional de Lima, titulado “Música y edificación social en Perú”.

Una anécdota personal: creo que debería agregar aquí que vengo de una familia franco-inglesa con una doble cultura franco-sudamericana. Mis padres vivieron durante veinte años en América del Sur, se casaron en Bolivia. Y mi segunda lengua, paterna, es el español. Entonces, es muy natural para mí viajar a países hispanohablantes, es como re-encontrar algo, ¡me siento tan bien allí!

SaxRules: ¿Set up? 

Carl: Toco saxofones SELMER Serie III con boquillas (S15; AP3; TL5; B35), abrazaderas y cañas (tradicionales y V21 número 3,5 o 4) VANDOREN.

Tengo una gran afinidad por estas marcas, cuyos productos tienen características acústicas excepcionales, y he estado colaborando con sus equipos durante muchos años.

Sin embargo, cuento eso sin olvidar las palabras de mi primer maestro, “es el músico quien hace el sonido”… Tengo un poco de compasión por los pianistas que descubren un nuevo instrumento en cada concierto.

SaxRules: ¿Cuál ha sido tu momento más dulce como saxofonista?

 

43031544070_1805bb7a3a_o.jpgCarl: Es bastante difícil para mí contestar a esta pregunta… Mis momentos más hermosos “como saxofonista” son, sobre todo, los momentos más hermosos como “músico”.

Recuerdo un momento particularmente fuerte en mi vida musical; fue antes de subir al escenario, tocaba un dúo con percusión en una prestigiosa sala de Asia (el Suntory Hall en Tokio). Nunca había tocado encontrándome tan expuesto en una sala tan grande, y, por supuesto, ¡este bautismo tenía que ocurrir a unos 10 000 kilómetros de mi casa!

Era al final de un viaje maravilloso, estaba muy cansado, y muy contento con la gira. Recuerdo el backstage de esa sala impresionante, y en particular sus inmensos relojes digitales con grandes números rojos que inevitablemente avanzaban, como para decirme “ha llegado el momento, vas a subir al escenario”. Me encontraba entre el estrés, el nerviosismo, la emoción. Temía el momento en que tendría que subir al escenario, el momento en que iba a visualizar desde la escena a las mil personas que nos venían a escuchar. Y sin embargo, ese día, se cumplían todas las condiciones: estaba en muy buena forma. Pero era más fuerte que yo, la alegría y el miedo eran inseparables.

Íbamos a tener contar una historia musical que interesaría a por lo menos mil personas…

Y luego, el primer sonido salió de mi instrumento y toda esa mezcla de pensamientos de todo tipo se evaporó en un instante. Creo que las emociones de esa noche cambiaron un poco mi visión de la profesión. No me las olvidaré nunca.

SaxRules: Quiénes son las 5 personas que más te han influido como persona/saxofonista y por qué?

Carl: 5 personas, es limitativo ya que tengo la impresión de haber sido influenciado por tantos músicos y de vivir en un entorno increíble que me influye positivamente en cada rato… Pero como tengo que nombrar a cinco personas, nombraré voluntariamente, en orden alfabético, y sin dar demasiados detalles, a un pianista y a cuatro saxofonistas… Pierre-Laurent Aimard, Arno Bornkamp, John Coltrane, Claude Delangle, Jean-Yves Fourmeau.

De estos cinco, admiro no sólo la forma de tocar, sino también el compromiso artístico, la energía, la forma de ser en el escenario, la forma de expresarse, la carrera. Tuve la oportunidad de conocerlos (excepto a  Coltrane, por supuesto) y eso me transformó.

SaxRules: Próximos proyectos.

Carl: Entre los proyectos por venir, hay varios conciertos de música de cámara (Dúo Azar, Dúo Denisov, Cuarteto Saxetera). Entre otros proyectos, en enero habrá un concierto donde estaré particularmente bien rodeado, en el cuarteto de saxofones (Saxiana Quartet). Tendré la alegría de tocar con Claude Delangle, Vincent David y Nicolas Prost, a quien aprovecho la ocasión para darle las gracias por la invitación.

¡En la primavera, tendré el honor de invitar al Mallorca Saxofón Ensemble a dar un concierto en el Conservatorio del distrito 15 de París (ahí es donde enseño, así como en el Conservatorio del distrito 9 de París)! Será la ocasión para un nuevo intercambio cultural, entre alumnos / estudiantes de París / Isla-de-Francia y estudiantes españoles de Palma de Mallorca.

Además, uno de los conciertos que daré en la primavera se transmitirá en vivo en la radio France Musique, en un muy buen programa: “Générations France Musique”. Será esa otra oportunidad para presentar mi nuevo CD Bach & Hindemith, que sigue disponible (https://cutt.ly/rwePVpK)

Y habrá algunos viajes: por ejemplo, a España, pero también a destinos más exóticos para mí, como Túnez o México.

SaxRules: Muchísimas gracias Carl!!!

Si quieres conocer mejor a Carl, visita su página web: http://www.fisbach.com/es

Captura de pantalla 2020-01-07 a las 11.52.08.png

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.