Entrevista a Patricia Coronel (Viena)

14650334_1814695552150592_5661663537457783212_n

 Hoy vamos a entrevistar a una saxofonista de Bonares (Huelva) que inicia sus estudios de música en la Escuela Municipal de Música de su localidad natal a la temprana edad de 4 años con los maestros Diego Coronel y Antonio León. A los 8 años ingresa en el Conservatorio Profesional Javier Perianes de Huelva, donde finaliza las Enseñanzas Elementales y Profesionales con las más altas calificaciones, recibiendo clases bajo la tutela de Juan Manuel Arrazola Belda.

Ha participado en diversos concursos de música de cámara en Bollullos Par del Condado, Valverde del Camino, Nerva y Aracena, llegando como finalista a todos ellos. Ha realizado conciertos por toda Andalucía, destacando lo realizados en la Universidad Internacional de Andalucía (Huelva), Gran Teatro de Huelva, Teatro, Auditorio del Conservatorio Profesional de Huelva, o dentro del ciclo de música contemporánea CIMUCC’14 del Conservatorio Profesional Francisco Guerrero (Sevilla).

10325292_10203112415146993_5480095321689853101_n-1Es miembro fundador del cuarteto ‘Femíneas’ desde el año 2013, con el que ha realizado diferentes conciertos, destacando la participación en la semana de conciertos de las “Noches del Carmen” en el C.S.M de Sevilla, año 2014. Así como  el estreno de la obra “Cuadros III Op.33” del compositor español Juan Manuel Martínez, en el I Congreso Europeo de Saxofón celebrado en Ciudad Real (España) en Mayo de 2014.

Obtuvo el Titulo de Graduada en Enseñanzas Superiores en la especialidad de saxofón con  premio extraordinario fin de Carrera, en el CSM Manuel Castillo de Sevilla con  el profesor D. Alfonso Padilla.

Ha sido profesora de saxofón, teórica musical y directora de orquesta de vientos juvenil durante 4 años en la Escuela de Música de Bonares, siendo directora y coordinadora de dicha escuela.

Paralelamente a su formación ha realizado conciertos por España, Francia y Austria (recitales y conciertos en ensambles, cuartetos  de saxos y orquestas) se ha presentado en salas de la ciudad de Viena como Wiener Konzerthaus, Musikverein, Oberes Belvedere, Gran Teatro, en Huelva, Teatro Lope de Vega en Sevilla.

De su participación en concursos internacionales destacamos el 3er premio en la EMONA COMPETITION (2015), semifinalista en 8th Saxophone Competition en Nova Gorica (2016). y recientemente ha recibido dos premios en la  FIDELIO COMPETITION 2016  con el Spectre Saxophone Quartet y trío. (En ambas agrupaciones coincide con el saxofonista de Ponferrada David Delgado).

13641087_10210404671771983_7946660495916151678_o

15403871_10211944157658168_1299319200068582129_o
Cuarteto de saxofones Spectre.

Actualmente realiza su segundo año de Master en Interpretación en el Konservatorium Privateuniversität de Viena, en la clase de Lars Mlekusch.

Hoy entrevistamos a Patricia Coronel:

SaxRules: ¿Por qué Lars Mlekusch?

Patricia: Conocí a Lars varios años antes de hacer las pruebas para máster en Viena, durante los cursos de verano en la Universidad Europea del Saxofón (Gap-Francia). Desde que le conocí, me impresionó su visión general de cada obra, su contextualización y la forma de llevarlo al terreno técnico para mejorar cada detalle, según obra, estilo e intérprete. Además de su manera de dar clase , me impactó su concepción del saxofón como un instrumento plenamente versátil y capaz de hacer todo lo que el intérprete quiera.  También me incitó a estudiar con él su pasión por el desarrollo del saxofón en todo su ámbito: apuesta por aumentar y fomentar nuevo repertorio, está plenamente comprometido con nuestro repertorio más escolástico y a la vez no deja de embarcarse en proyectos con transcripciones que permiten reflejar la capacidad sonora del saxofón.

Tenía algunos conocidos en la clase de Lars, a través de ellos pude saber  el compromiso que Lars tenía con sus alumnos y cómo lo consideraban como centro de cada proyecto. Esta relación profesor-alumnos, también fue algo que me marcó para decidirme por Lars. 

Esto, junto con unas ganas infinitas de envolverme en la vida vienesa, fue lo que me incitó a intentar conseguir una plaza para estudiar en su clase en Viena.

12916971_1032188206851290_8766315473311371635_o

SaxRules: Describe un día normal en la clase de Lars.

Patricia: Cada día, cada semana es diferente; según el proyecto sobre el que estemos trabajando. Él suele mandar un planning por semanas, por lo que siempre sabemos qué clase se está desarrollando y podemos pasar a escuchar cuando queramos. 

Disponemos de una clase individual, en la cual trabajamos una obra/movimiento o estudio; según toque esa semana. Para él es imprescindible la concepción general de cada obra, por lo que la primera vez suele ser una vuelta entera a la obra, con su acompañamiento al piano por parte del mismo Lars. Tras eso, comienza el trabajo de detalles y mejoras de la obra. 

Además de la clase individual, disponemos de Partner-lesson, tenemos un compañero fijo todo el año con el que tenemos que compartir una clase. Debemos de trabajar juntos ejercicios de técnicas y dúos, pero también es posible trabajar obras a solo y cada uno es el ‘profesor’ del otro compañero. Otra clase que nunca suele fallar es la de ‘Korrepetition’: clase con el pianista acompañante y Lars. 

Después tenemos las clases de cámara: cuartetos y ensemble. Suelen estar siempre en cada planning semanal, con bastantes horas lectivas. 

Finalmente aproximadamente una vez al mes tenemos nuestros: Studioclass. Son audiciones internas, donde interpretamos obras a solo, con piano, música de cámara… Tras cada interpretación, cada alumno tiene que anotar sus apreciaciones y consejos, los cuales son entregadas al compañero que ha interpretado. Tras todo, comienza unos turnos de preguntas y comentarios general. Algo muy productivo e interesante, pues son muchos  los buenos consejos y recomendaciones que desde compañeros te llegan. 

12291987_10208575687648523_1489933618426943119_o

SaxRules: Principales dificultades que te has encontrado en tus estudios de Viena.

Patricia: La primera dificultad fue el idioma, ese impronunciable alemán-vienés. Aunque es una ciudad con mucha mezcla de culturas y puedes desenvolverte con el Inglés, nunca te miran del todo bien si no consigues hablarles en su idioma. Por lo tanto, esto fue una dificultad que me costó de asumir, principalmente el primer semestre. 

Otra dificultad que también he encontrado en el desarrollo diario de mi rutina es el propio carácter austriaco. Obviamente, no se puede generalizar y te encuentras todo tipo de personas y de caracteres. Pero por lo general, son muy fríos y reservados, no suelen abrirse con alguien hasta que le conocen bien; digamos que no tiene la simpatía como regla general. Esto las primeras veces no termina de congeniar completamente con una bonariega, de carácter abierto y bastante sociable. Pero he de reconocer que con el tiempo, he apreciado mucho el carácter austriaco y he sabido congeniar con ellos, tener verdaderos amigos  y admirarlos mucho. 

14425425_1801977356755745_507984303445553522_o

SaxRules: Ventajas de estudiar en Viena al margen del profesor.

Patricia: Indudablemente, la ciudad. Esta ciudad es mágica y musicalmente no puede ser más completa. Dispones a diario de una gran variedad de conciertos a primer nivel, todos ellos a precios muy económicos y de todo tipo de estilos. En esta ciudad se respira cultura, pero siempre plenamente interiorizada como parte de la rutina. Festivales, conciertos, conferencias, proyecciones.. todo tipo de espectáculos que te hacen abrir la mente y aprender de cada uno de ellos. 

1074965_10209636557089596_6970216455150915855_o

Esto también influye directamente en mi propia formación, pues cada proyecto y concierto es siempre respaldado con ayudas burocráticas y un aforo casi completo. Esto supone una dosis extra de motivación, qué nunca viene mal! 

SaxRules: Momentos musicales más bonitos que hayas vivido como músico

14502793_1810587992561348_6909669592469859565_n

Patricia: Han sido muchos los momentos bonitos y especiales que la música me ha regalado. Pero empecemos desde el presente hacía detrás: le tengo una especial admiración a mi pueblo, gracias a él y a la afición a la música que se vive en esa villa; pude empezar en este apasionante mundo. Por ello, un día muy especial fue el pasado 1 de Septiembre, cuando por primera vez pude tocar un recital a solo en mi pueblo. Demasiadas caras conocidas y queridas totalmente concentrados en mis interpretaciones, demasiadas emociones en esa Iglesia y demasiadas ovaciones que quizás no me merecía, pero que me dieron fuerzas para continuar. Fue mi forma de agradecer a todos ellos, su apoyo incondicional durante tantos años. 

Cada concurso realizado también han sido experiencias inolvidables, pues han sido sensaciones muy buenas por lo general; de lo cual he aprendido muchísimo. Otro momento inolvidable fue el pasado Vienna International Saxfest. Tocar en salas como Musikverein, Wiener Konzerthaus, Palacio de Belvedere, Catedral de Viena. Eso sí que nunca habría podido imaginarlo! Fue un sueño cumplido, disfruté de esas salas minuto a minuto, gracias a compañeros y a mi profesor Lars.

Sin lugar a dudas, otro momento imprescindible de remarcar es mi Recital Fin de Estudios en el CSM de Sevilla. Fue una mañana calurosa del mes de Junio, en la que pude disfrutar como pocas veces. Me sentía confiada y disfrutando de cada detalle, que con tanto esfuerzo y tantas horas había conseguido. 

Así podría seguir nombrando momentos, no sé. Creo que la magia de esta profesión es que cada concierto/actuación es única e irrepetible; ahí está el secreto de esto. 

SaxRules: Nombra a 5 saxofonistas que más te hayan influido y por qué

Patricia: Cada uno de los saxofonistas que me he encontrado en mi camino me han ayudado y de todos ellos he apreciado mucho su interés y aportación.                                           Cada masterclass con grandes figuras como Delangle, Bornkamp, Murphy,.. han marcado un antes y un después, pues solamente he podido extraer partes positivas. Creo que sin todas ellas, mi formación no hubiera podido estar completa. Pero por supuesto, sí tengo que nombrar a los que de manera directa me ha influido, estos han sido los 4 profesores de saxofón con los que he permanecido de una manera más prolongada:

Diego Coronel. Fue mi primer profesor de saxofón. Me inculcó la música como parte de mi vida y supo mostrarme el camino tal y como era. Siempre tengo una frase suya en la cabeza:  “con altibajos, constancia y trabajo, llegarás”. Además de ser mi tío, es una persona que le tengo total aprecio y admiración. Cada vez que podemos, tocamos juntos y sigo aprendiendo muchísimo de él. 

Juan Manuel Arrazola. Fue mi profesor durante más de 7 años entre enseñanzas elementales y profesionales. Me inculcó la importancia de una buena base técnica y de un conocimiento pleno de la música para poder interpretarla. Una influencia directa de Juanma, fue el afán por la organización y ésta como clave del éxito. Desde pequeña me inculcó la forma de ser eficiente, a la vez que perfeccionista. 

Alfonso Padilla. Mi profesor durante todo el superior en Sevilla. A él le debo mucho, siempre digo que sin él no hubiera podido mejorar y avanzar como lo hice durante mis años de Superior. Fue un profesor constante e incansable, un pedagogo de una calidad increíble y un músico muy completo. Con él aprendí a conocerme a mí misma, cómo solucionar cada problema técnico que se me plantease, abrir mi conocimiento sobre el repertorio saxofonístico y aprender a involucrarme en cada proyecto con motivación. Él lo sabe, pero de nuevo le doy público mi agradecimiento por tanto durante 4 años. 

Lars Mlekusch. Mi profesor actual. Me está permitiendo dotar a cada interpretación con plus de calidad. Me está inculcando la necesidad de la perfección técnica en cada obra, pero siempre dejando en primer plano la musicalidad y el contexto musical de cada pieza como base.  Me está permitiendo conocerme mejor a mí misma, enfundar mis puntos fuertes en el escenario y saber subir un escalón más en mi nivel interpretativo. 

SaxRules: Set-up. 

Patricia: No soy demasiado fanática del material, lo fui en una época pero con el tiempo he aprendido que puedes conseguir tu ideal de sonido con casi cualquier material. No obstante ahora mismo uso lo siguiente:

– Soprano. Soprano Selmer serie III. Boquilla concept. Abrazadera BG l14 SR Ligature. Cañas: légere signature nº 3 1/2 y D’Addario  nº3 1/2 

– Alto. Alto Selmer serie III. Tudel plateado selmer.  Boquilla LM2. Abrazadera BG Duo chapada en oro. Cañas: D’Addario nº 3+ 

– Tenor. Boquilla Selmer  S90 180. Abrazadera: BG Duo chapada en oro. Cañas: D’Addario nº 3 1/2, Vandoren nº 4 y Légere Signature nº 3 1/2

– Baritono. Boquilla Selmer E. Abrazadera: BG Tradition chapada en oro. Cañas: D’Addario nº4 y Légere Signature nº 3 1/2. 

SaxRules: Proyectos actuales y próximos.

Patricia: Ahora mismo ando plenamente centrada en la música de cámara. Recientemente  tuve el placer de tocar en la maravillosa sala de Radiokulturhaus  con mi Spectre Saxophone Quartet y con mi trio de dos saxofones y piano. Este fue el concierto de ganadores del concurso Fidelio. Fue un concierto muy especial retransmitido por la radio austríaca en directo,  además de contar cómo público con muchos compañeros y profesores.

También he estado volcada con las obras que interpreté en el festival de música de Zurich . Un festival de música contemporánea, donde formé parte  del ensemble de saxofones de mi universidad, con Spectre Saxophone Quartet y con Elua Collective (dúo de saxofones). Interpretamos obras de Michat, Haas, Gubaidulina. Además formé parte del ensemble de saxofones Viena-Zurich, dándole paso a obras de Cage y Tenney. 

También está en agenda algún que otro pequeño concierto a la vuelta de Navidades por mi zona y alguna que otra conferencia para alumnos de varias escuelas de música. 

Más a largo plazo, se presentan curvas: concursos de música de cámara, conciertos en Zurich  Saxfest, concierto en otro festival en Viena, estreno de alguna obra en Marzo,.. Algunos de ellos están fijos, otros aún en desarrollo; por ello, no me gustar premeditar demasiado el futuro, me gustan los objetivos a corto plazo para poder tener plena dedicación en conseguirlos. 

1958164_10209416113538645_5871195482044725757_n

Pero mi proyecto más inmediato es el de siempre, no dejar de aprender de cada experiencia

SaxRules: Sueña y pide un deseo como músico.

Patricia: Mi sueño es estar en un continuo aprendizaje siempre. Mi sueño es no perder las ganas por mejorar y disfrutar. Seguir contagiándome de cada uno de los amigos, profesores y compañeros que se unen en mi camino. Para mí sería una derrota como músico perder la motivación e ilusión por cada pequeña aportación que hago al mundo de la música. Sin ambas cosas no tiene ningún sentido todo el camino de sacrificio que hacemos para llevar adelante nuestro proyectos.  

Otro sueño es nunca perder la confianza en mí misma. La cual se la debo a los que confiaron en mí y a los que no, todos ellos han conformado mi ‘armadura’ y sin la cual sería muy difícil poder seguir adelante. 

Mi deseo es poder dedicarme plenamente a la música en un futuro, haciendo de esta pasión mi profesión. Y con esto, enlazo con otro deseo: que un músico en España no tenga que añadir nada más cuando le pregunta, a qué te dedicas. Poder responder a esa pregunta con orgullo: “a la música”, sin tener que explicar nada más. En definitiva, ser valorados en nuestro país como una base esencial para la sociedad,  ser valorados como una profesión más y poder desarrollarnos como tal sin tener que salir de nuestras fronteras. 

SaxRules: Muchísimas gracias Patricia.