SaxRules.com Francisco Javier Rodríguez

Hoy vamos a entrevistar a un saxofonista de Galera (Granada) que en la actualidad es profesor de saxofón en el extremo norte del país, concretamente en el CONSMUPA, Conservatorio Superior del Principado de Asturias de Oviedo.

Además es el responsable del diseño del Sensophone que responde al concepto de instrumento ampliado.

Hoy, SaxRules.com Francisco Javier Rodríguez.

SaxRules: Háblanos de tus inicios en la música. 

Francisco: Mis inicios en la música están ligados a mi pueblo natal, Galera, un pequeño pueblo del norte de Granada. Cuando yo tenía 7 años se forma la banda de música con Jesús Martínez Mateos a la cabeza, mi primer mentor y el encargado de inocular mi pasión por la música y el saxofón, con quien además mantengo a día de hoy una estrecha y sana relación.

Fue mi madre la encargada en “apuntarme a la música” que es como se decía de aquella, como aquel que dice casi sin preguntar, pues según asegura, de bien pequeño ya salía detrás de cualquier banda o agrupación musical que pasase por delante de casa. Eran otros tiempos y hasta ese momento no había visto en directo un saxofón, un clarinete una trompa o un trombón, pero lo cierto es que aquello me llamaba.

A los 9 años nos trasladamos a Murcia, por cuestiones laborales. Lo primero que hicieron mis padres fue dar los pasos necesarios para que continuase estudiando música, hasta que entré en el Conservatorio de Murcia dos años más tarde. Allí tuve la suerte de ser tutorizado por Fernando Barnés, Miguel Peñalver y Sixto Manuel Herrero, jóvenes y grandes saxofonistas, comprometidos con nuestro instrumento que me asentaron unas buenas bases técnicas y musicales con las que trabajar día a día.

Con Fernando solo estuve un año, pero tengo muy grato recuerdo de sus clases además de ser la persona que apostase por mí en su momento para estudiar en el conservatorio. Con Miguel tuve una relación muy buena durante los dos años que estuve con él, hasta que aprobase su plaza en la banda Municipal de Madrid. Junto a Sixto una persona muy activa, comprometido de aquella ya con la música de vanguardia para el saxofón y también sería el que me llevase a dar mi primera masterclass con Marie Bernadette.

Con Sixto acabaría mi etapa en el grado medio. Atraído por el mundo de la composición me aportaría la inquietud por la experimentación y el descubrimiento de las posibilidades sonoras del saxofón más allá del saxofón clásico.

SaxRules: Haz balance de tu paso por el Conservatorio Superior de Murcia.

Francisco: Creo que no sería muy osado por mi parte afirmar que en aquella época, el Conservatorio Superior de Música de Murcia pasaba por ser uno de los centros de enseñanza superior de música de referencia en España. Más tarde empezaron a emerger en nuestro país otros centros superiores que han sido y siguen siendo referentes y que todos sabemos, pero siempre tuve la sensación de haber tenido la suerte de estudiar en un centro con grandes profesionales y un nivel de alumnado alto en general en todas las disciplinas y por supuesto en el saxofón. Profesores como Ginés Abellan, quien fuese el responsable en formarme en los fundamentos del solfeo (ahora lenguaje musical) en el grado medio y con quien cursaría varias asignaturas más en grado superior encaminadas a desarrollar y afianzas mi concepción del ritmo, lectura, repentización y educación auditiva en general se la debo en gran parte a él. Muchos músicos salidos del conservatorio y de Santomera, mi pueblo de acogida en Murcia tenemos una deuda con Ginés.

Con Antonio Salas tuve siempre un trato cordial. Una persona agradable en clase, era difícil sacarle de sus casillas, me ayudó a exteriorizar y evidenciar mucho la música que llevaba dentro. Insistía en que mi carácter excesivamente introvertido condicionaba el resultado de la música que hacía.

SaxRules: Háblanos de ese Master en Composición Electroacústica que has finalizado recientemente y del Sensophone.

Francisco: El master en Composición Electroacústica ha sido uno de los estímulos más importantes que he tenido en los últimos años como músico y como saxofonista.

Quizás suene un poco a tópico pero mi paso por esta etapa formativa fue un tanto casual.

Llevaba ya varios años asentado en el Conservatorio Superior de Oviedo, aventura que comenzó en 2011 y que afronté con mucha ilusión, muchas ganas pero con una gran responsabilidad.

Dar respuesta a las exigencias formativas que te propone un alumno de saxofón de enseñanzas superiores incluye entre otros muchos aspectos estar al día con el nuevo repertorio. Nos guste más o nos guste menos, lo que parece evidente es que la evolución del repertorio para saxofón está íntimamente ligado a las estéticas de vanguardia y entre ellas el repertorio con electrónica que ha crecido exponencialmente en los últimos años. Fue gracias a Alberto Bernal, al que tuve la suerte de tener como compañero durante un año en el Consmupa que descubrí la existencia y los entresijos de este Master.

Escéptico en un inicio, pues la palabra “composición” se me hacía muy grande, fue Alberto el que me hizo entender que la formación impartida en ese Master podría ir mucho más allá de hacerme o no compositor de vanguardia y que por supuesto me ayudaría a entender los entresijos estéticos y técnicos de un tipo de música que sentía estaban cada día más ligados al mundo del saxofón.

La formación de cada asignatura estaba siempre en manos de los mejores profesionales en la materia, pero me gustaría destacar que uno de los aspectos más importantes de este master fue el poder compartir experiencias como alumno con compañeros con perfiles profesionales de mucho nivel y de muy diversa índole. Técnicos de sonido, instrumentistas clásicos, compositores o profesores de música en un instituto de secundaria conformaban un grupo plural en el que cada uno enfocaba la misma tarea desde puntos de vista muy diferentes y eso era tremendamente enriquecedor.

El proyecto Sensophone supone lo que sería mi trabajo fin de Master. A raíz de la asignatura “sistemas interactivos e instalaciones sonoras” conocí las posibilidades que el mundo de la computación y la programación estaba aportando al mundo del arte a través del proyecto “Arduino”. Mundos cada día más cercanos que se retroalimentan y que forman parte ya de una corriente artística muy asentada.

Siempre me sentí muy atraído por el mundo de la computación y las nuevas tecnologías por lo que vi una gran oportunidad de aunar en un mismo trabajo mis dos grandes pasiones, música y tecnología.

Muy resumidamente, el “Sensophone” es un sistema compuesto por un microcontrolador que gestiona una serie de sensores situados en diferentes partes del saxofón, cuyos valores recogidos son enviados por un sistema wifi al ordenador y que sirven para manejar procesos electroacústicos en tiempo real. Está basado en el concepto de “instrumento ampliado” una corriente que se está desarrollando en los últimos años  a través de la cual un instrumento acústico convencional es extendido en sus posibilidades sonoras a través de elementos electrónicos.

SaxRules: ¿Nos puedes hablar de tu reciente proyecto: Elementos Heterogéneos junto al saxofonista David Delgado?

Francisco: Elementos Heterogéneos es un proyecto muy especial tanto desde el punto de vista artístico como personal.

Desde el punto de vista musical pone encima de la mesa y en formato concierto el trabajo sobre la música electrónica para saxofón que iniciase desde el Master y desde el punto de vista personal cierra el círculo de mi relación con David Delgado a quien conociese siendo adolescente en mi paso por el Conservatorio Profesional de Música “Christobal Halffter” de Ponferrada, a quien además tuve la suerte de tutorizar en su paso por el Consmupa en su etapa en Grado Superior y con quien siempre he mantenido una relación de respeto y admiración. David es un ejemplo de constancia, trabajo, ilusión y honestidad que le ha llevado a pesar de su juventud a alcanzar un gran nivel técnico y madurez musical. Un buen referente para las generaciones venideras.

Presentamos el proyecto en los EME, encuentros de música electroacústica de Gijón y la idea es moverlo por otros ciclos y festivales.

Abordamos un repertorio variado, que incluye obras a solo y a duo, todas con electrónica de compositores jóvenes comprometidos con la estética y nuestro instrumento de nacionalidades muy diversas como Paul Clift(Australia), Pierre Jodlowski(Francia), Chi Him Chick(China) y como no, españoles, Alberto Bernal y Germán Alonso.
La idea de saxofón ampliado está presente también en alguna de las obras.

El resto de líneas en relación con este proyecto está todavía por escribir.

SaxRules: Háblanos de tu incursión en el mundo del Jazz.

Francisco: Mi incursión en el mundo del Jazz fue  efímera visto desde la perspectiva del tiempo aunque sí bastante intensa. Siempre me sentí atraído por esta música y la vinculación con nuestro instrumento es innegable.

Es en ese momento en el que uno acaba su etapa formativa oficial y te encuentras en ese impasse de no saber qué camino tomar cuando decidí acercarme al mundo del jazz.

Durante un año y medio me desplacé cada semana a Barcelona para estudiar en el Aula de Jazz dependiente del conservatorio del Liceo. El profesorado de cada una de las asignaturas era muy top. Recuerdo esa etapa tremendamente enriquecedora. A pesar de tener la sensación de no haber asentado y desarrollado todo lo aprendido allí durante ese tiempo, obtuve conocimientos de armonía, educación auditiva, trabajo del ritmo y otros muchos fundamentos incluyendo la técnica del saxofón que me han sido muy útiles en mi trabajo con el saxofón clásico.

Cuanto más me adentraba en su sistema de trabajo y sus fundamentos me daba cuenta que era muy difícil mantener un nivel creciente en el mundo del jazz y en el saxofón clásico, campo en el que tenía la sensación de que me quedaba mucho por desarrollar y asentar. Creo que compatibilizar ambos campos a un muy buen nivel está al alcance de unos pocos privilegiados.

Por uno y otros motivos finalmente decidí encaminar mi carrera por otros derroteros pero saco de aquella experiencia un tremendo respeto por este tipo de música y los músicos que se dedican a ello, de los que creo tenemos mucho que aprender a nivel metodológico y técnico. Estamos mucho más cerca de lo que nos imaginamos.

SaxRules: Eres profesor en el Conservatorio  Superior de Oviedo. Háblanos de tu experiencia docente.

Francisco: Es complicado resumir en pocas palabras mis casi 8 ocho años en el Conservatorio Superior de Música de Oviedo. Junto a mi paso por el Conservatorio “Christobal Halffter” de Ponferrada, la experiencia más gratificante a nivel profesional, a nivel pedagógico, y también a nivel personal.

Después de unos años dedicados a la enseñanza elementa y profesional, el paso a las enseñanzas superiores como comentaba anteriormente supuso para mí una nueva etapa tremendamente motivadora e ilusionante. Difícil imaginar en aquel momento, cuando era aquel chaval que estudiaba saxofón en el conservatorio de Murcia un día a día como el que tengo en estos momentos.

Me siento muy afortunado de poder trabajar con alumnos que les gusta lo que hacen, que han elegido el mismo camino que tu aun cuando la sociedad no incentiva precisamente éste como una salida de desarrollo personal y profesional. Además es casi inevitable en algunos casos establecer buenas relaciones a nivel personal, teniendo en cuenta la naturaleza de nuestras enseñanzas, con los que tan identificado te sientes en tantos momentos, pues hace “cuatro días” tú estabas ahí.

Nuestra labor más allá de enseñarles el camino para mejorar técnica y musicalmente con el instrumento pasa por ayudarles a enfrentarse a sus miedos, sus frustraciones, a aprender por ellos mismo y darles las herramientas para resolver sus problemas de manera autónoma. Al fin y al cabo somos meros orientadores o gestores de su formación y evolución, pero es muy gratificante ver cómo evolucionan día a día y como con el paso del tiempo muchos de ellos llegan a ser grandes músicos y en eso tú has tenido algo que ver.

Si afirmo que cuando haces por buscar soluciones a los problemas de tus alumnos e ideas otras maneras de trabajar para hacerles avanzar también estás aprendiendo y mejorando tú, no digo nada nuevo. Por eso esta etapa en el Consmupa me ha llevado a mejorar mucho como músico y como saxofonista.

También he tenido la oportunidad de trabajar como profesor de Música de Cámara, quizás no todo lo que me hubiese gustado pues es una materia que me encanta y de la que también he podido aprender muchísimo en los últimos años.

SaxRules: Nombra a las 5 personas que más te han influido a nivel musical/personal.

Francisco:

  • Jesus Martínez Mateos. Por marcar el inicio del camino. Me gusta la pregunta porque dice a nivel musical/personal. En este sentido Jesús fue desde el principio y ha sido siempre un exponente motivador, un enamorado de la música con un talento espectacular.
  • Miguel Peñalver. Desde mis inicios fue el primero con el que estuve un periodo de tiempo más prolongado. Demasiados cambios y falta de continuidad en mi formación hasta que no coincidiese con él. Con Miguel iniciaría un camino claro, mi primer referente de sonoridad del saxofón, motivador, el primero que apostase por mí de manera clara y con el que disiparía las pocas dudas que pudiese tener de si realmente merecía la pena dedicarse a esto.
  • Francisco González Campillo. En un momento determinado de mi evolución saxofonística en la que me encontraba algo perdido me dio algunas bases importantes sobre cómo trabajar que me devolverían al buen camino y que marcarían un antes y un después. Natural de Santomera, ha hecho una gran labor pedagógica tanto en nuestro pueblo como en el conservatorio de Murcia.
  • Marié Bernadette Charrier. La influencia de Maribé en mi manera de entender el saxofón es quizás la que a día de hoy siento de una manera más evidente.

Su influencia me viene tanto de manera directa a través de sus clases como indirecta, pues en mi periodo de formación la mayoría de profesores con los que estudié a la vez daban clase con ella en los diferentes seminarios que durante tantos años se organizaron en la zona de Alicante y Murcia.

Serían Miguel Peñalver y Sixto los primeros en organizar el primer Seminario en Elche, no se me olvidará mi primera clase con ella allá por el año 1996 si no recuerdo mal, a la que me llevó como comenté antes Miguel Peñalver. Más tarde  Francisco González se encargaría de gestionar estas masterclass en Santomera. Somos muchos los saxofonistas, venidos de toda España además los que tenemos que agradecerle a ellos su implicación y dedicación por darnos la oportunidad de poder trabajar con un referente saxofonístico, heredera ni más ni menos que del Gran Maestro Londeix que venía como aquel que dice hasta casa. Recuerdo esta etapa en la que todos, profesores, alumnos, más grandes y más pequeños teníamos unas ganas inmensas de aprender e ir incorporando en nuestro día a día los conceptos y maneras de trabajar que Maribé nos proponía.

Quizás no vino a descubrir el saxofón y siempre hubo grandes saxofonistas con mucho talento en nuestro país, pero ella poco a poco iba incidiendo en conceptos que iban mucho más allá de dar gran cantidad de notas en el menor tiempo posible. El equilibrio entre la exigencia, describir cual es el objetivo a alcanzas a la vez que te propone de manera minuciosa y ordenada cómo hacer para llegar a ello es con lo que me quedaría de ella, metodología que está presente de una u otra manera en mi día a día en clase.

  • Mis padres. La pregunta habla de 5 personas, en su caso aglutinaré a ambos en una misma figura. Su influencia no ha sido musical pues muy a su pesar ninguno de los dos tuvo la oportunidad de estudiar música. Imagino que como todos nosotros necesitaría otra entrevista para hablar de su influencia en mi carrera musical. Amantes de la música, aunque amateur con una voz espectacular y un oído envidiable en el caso de mi padre me empujaron y me apoyaron en todo momento en mi carrera como músico poniendo a mi disposición los recursos que tenían e incluso los que no tenían.

SaxRules: ¿Tu momento musical más dulce?

Francisco: Siempre se me dio mal elegir, película favorita, plato favorito, compositor favorito y esas cosas. Imagino que como todos, son varios los momentos que uno recuerda de una manera especial.

Dentro de las colaboraciones que he hecho con diferentes Orquestas Sinfónicas tengo un recuerdo especial la llevada a cabo con la OSPA (Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias) en el palacio de festivales de Santander con el solo de soprano del Bolero de Ravel. Una sala espectacular.

De los más recientes, el concierto de presentación de las obras Fin de Master con la Obra “Transducción Aérea” para saxofón alto, y electrónica en tiempo real controlado con el Sensophone. 

SaxRules: Set up

Francisco: Siempre me ha gustado probar material pero a la vez me ha costado mucho cambiar. Tampoco me gusta idealizar, al fin y al cabo en mi opinión es el medio para conseguir la sonoridad y versatilidad que uno busca.

  • Saxofón Soprano serie III / Vandoren S15 / Vandoren v12 3 – Vandoren 3.5
  • Saxofón Alto serie II / Vandoren A-28 / Vandoren V12 3.
  • Saxofón Tenor serie II / Vandoren T-20 / Vandoren 3.5
  • Saxofón Barítono / Selmer D / Vandoren 3.5

SaxRules: Próximos proyectos.

Francisco: Seguir desarrollando el proyecto Sensophone. En la parte técnica hasta convertirlo en un dispositivo fácil de instalar y desinstalar y manejar por cualquier saxofonista. También extenderlo al resto de miembros de la familia. Por el momento solo está diseñado para usar con el saxofón alto.

Por otro lado es muy importante ir generando repertorio para saxofón y electrónica en el que el manejo de los parámetros en tiempo real que ofrece el Sensophone esté presente. La gran asignatura pendiente por el momento del proyecto.

Estoy acabando una versión del mismo mucho más compacta y estable que la primera, con un sistema de comunicación con el pc basado en el lenguaje OSC compatible con la mayoría de software que se utiliza para para crear y generar procesos electroacústicos (Max msp, Supercollider, Ableton Live etc).

Mi próximo objetivo es involucrarme cuanto en antes en la parte creativa, creando obras que exploren y muestren las posibilidades que el sistema ofrece y poco a poco ir dándolo a conocer.

SaxRules: Muchísimas gracias Francisco.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.