16266358_10210888196696672_4868281448771851022_n.jpgHoy vamos a entrevistar a una saxofonista de Paterna del Campo (Huelva).

A los 8 años ingresa en el Conservatorio Elemental de Bollullos par del Condado, trasladándose posteriormente al C.P.M. Javier Perianes (Huelva) para continuar con sus estudios musicales, bajo la tutela de Juan Manuel Arrazola Belda y finalizar Grado Medio con las máximas calificaciones.

Posteriormente realiza el grado superior en el Conservatorio superior de Música Manuel Castillo de Sevilla con el profesor Juan Manuel Jiménez Alba.

Ha realizado el Máster universitario en interpretación musical, especialidad de saxofón, en la Universidad Internacional de Andalucía, obteniendo sobresaliente por unanimidad del jurado con el trabajo fin de master titulado Entrenamiento en control emocional y fisiológico para la ejecución musical.

Ha participado en diversos concursos de música de cámara de Valverde del Camino,  Aracena y Nerva, llegando como finalista a todos ellos y obteniendo el primer premio en éste último. En 2014 gana el premio al “Mejor intérprete de viento-madera” en el concurso “Intercentros-melómano”, en la modalidad de grado superior.   

Ha dado conciertos por toda Andalucía. Con la O.S.C del Conservatorio Manuel Castillo y la Universidad de Sevilla (como solista) en la “I.T.S. de Ingeniería de Sevilla, en el Teatro “Cajasol” de Sevilla junto con el Zahir Ensemble, en el Auditorio del Conservatorio Profesional de Huelva y Jerez o dentro del ciclo de música contemporánea CIMUCC’14 del Conservatorio Profesional Francisco Guerrero (Sevilla), etc.

También ha realizado, como miembro del Ensemble de saxofones de Huelva, un concierto junto con Pedro Iturralde en Madrid y tiene grabaciones como intérprete en tres Cd´s editados.

10325292_10203112415146993_5480095321689853101_n-1Es miembro-fundador del cuarteto ‘Femíneas’ desde el año 2013 con el que ha participado en la semana de conciertos de las “Noches del Carmen” en el C.S.M de Sevilla, año 2014. Así como  el estreno de la obra “Cuadros III Op.33” del compositor español Juan Manuel Martínez, en el I Congreso Europeo de Saxofón celebrado en Ciudad Real (España) en Mayo de 2014.

En la actualidad realiza su segundo curso de Máster en interpretación de saxofón solo en la Hochscule für Musik und Tanz en la ciudad de Colonia, forma parte del cuarteto “Vorágine” y de la plantilla de la Junge Studentische Blässerphillarmonie.

Es becada por la fundación Humboldt desde 2016.

Hoy entrevistamos a Mari Ángeles del Valle:

SaxRules: ¿Por qué Daniel Gauthier?

Mari Ángeles: La verdad es que el “por qué” de Daniel fue una muy bonita casualidad. En el último año de superior estuve buscando destino junto con mi profesor Juan Jiménez para realizar mi máster. Para mí uno de los requisitos principales era que el máster fuera reconocido oficialmente a nivel europeo, ya que por suerte o por desgracia en España si no tienes “un papel” no te sirve de nada lo que hagas. Otro punto era que la ciudad fuese culturalmente un centro neurálgico, ya que de otro modo, es complicado hacer proyectos y tener oportunidades. Y por último y algo indispensable, era que el profesor fuera alguien con un estilo y una personalidad muy fuerte, capaz de transmitirte todo lo que llevase dentro, además de poder trabajar con él tanto el aspecto clásico como el contemporáneo de la música. Así surgió la idea de Daniel Gauthier.

Yo personalmente no lo conocía, y a partir de ahí empecé investigar sobre él. Pregunté a sus alumnos por la forma en la que trabajaban con él y empecé a escuchar música de su quinteto “Alliage”. Todo ello me causó muy buenas vibraciones y decidí ponerme en contacto con él y finalmente hacer las pruebas en Colonia, lo que habrá sido y será una de las mejores decisiones de mi vida.

14141574_1115714231832225_1117008712998491165_n
Quinteto Alliage

SaxRules: Describe un día normal en la clase de Daniel.

Mari Ángeles: La verdad es que no hay días ¨normales¨ en las clases de Daniel, empezando porque hasta el domingo no sabes qué día de la semana vas a tener clase. Puede que sea justo al día siguiente, o que tengas un poco más de tiempo para prepararlo todo. Así siempre tienes que trabajar a tope jejeje.

Realmente el ritmo de las clases con Daniel lo lleva cada uno. Tú mismo te pones las metas, objetivos y el ritmo al que quieres ir, y él se encarga de apretarte y sacar lo mejor de ti en cada situación. Eso sí, hagas lo que hagas, todo tiene que estar perfecto, porque como suelo decir “este hombre escucha hasta lo que no suena”.  Trabajamos directamente el repertorio, y se podría decir que lo más importante es el sonido y la musicalidad.

Ya que el tiempo de clase no es muy largo, solo disponemos de una hora semanal, hay que ir directamente al grano y a exprimir la pieza. Aspectos técnicos tienen que estar resueltos antes de entrar en clase y con Daniel trabajamos todo lo que envuelve a la interpretación. Incluso al trabajar la música contemporánea, siempre la abordamos como si fuera clásica, buscando todos los aspectos interpretativos posibles.

15909243_10210700977296304_605426700_o
Hochscule für Musik und Tanz (Colonia)

SaxRules: Principales dificultades que te has encontrado en tus estudios de Colonia.

Mari Ángeles: Las principales dificultades fueron especialmente dos. El idioma, y la búsqueda de piso.

En principio pensaba que, en Colonia, una ciudad muy importante culturalmente, el inglés estaría a la orden del día, pero no. Absolutamente toda la documentación estaba en alemán, y en un alemán formal, que es complicado de entender ya hasta para los propios alemanes jejeje. Las primeras semanas fueron un caos, ya que había que poner en orden todos los aspectos burocráticos  de la ciudad y de la universidad, en mi caso sin conocer nada de alemán. Fue todo un desafío pero creo que está todo en orden jajaja.

Y el otro punto, el alojamiento. Colonia es una ciudad que cada día crece más  y más. Llena desde estudiantes, a personas que buscan trabajo u otras oportunidades que en sus países no encuentran. Y este hecho aumenta cada vez más los precios y reduce las posibilidades de encontrar algo decente. Pueden pasar meses y meses sin que llegues a encontrar un alojamiento que dure, al menos, un año. Así que la búsqueda de piso debe comenzar justo en el momento en que sepas que tienes plaza en la universidad, porque hasta las múltiples residencias de estudiantes tienen lista de espera de 6 meses.

A todo esto se le suma el clima, que sobre todo para alguien de Andalucía, que tiene sol casi 365 días al año, es otro mundo, y los horarios y la alimentación que son muy diferentes a los de la dieta mediterránea.

15235526_1215045338553245_5787804071063875757_o

SaxRules: Ventajas de estudiar en Colonia al margen del profesor.

Mari Ángeles: Como he mencionado antes, lo que me gusta de la ciudad es que es muy rica culturalmente. Cada día puedes encontrar algún concierto que escuchar o alguna exposición o museo que visitar. Por ejemplo, en la primera semana de cada mes los museos son gratis. También se encuentra la “Kölner Philharmonie” en la que hay conciertos los 7 días de la semana y a veces más de uno al día, y en la que puedes escuchar a artistas de todo tipo, desde Cecilia Bartoli, hasta la Filarmónica de Berlín o Viena, con unos directores increíbles. En general es una ciudad que te brinda muchos proyectos, y la que puede exprimir al máximo.

Otra de las ventajas es sin duda la clase de saxofón. Además de haber algún que otro español en ella, el ambiente que tenemos es inigualable. Son músicos y personas increíbles, y junto al grupo de hispanohablantes, hacen la estancia en Colonia mucho más fácil.

grupo-de-hispanos-en-colonia

SaxRules: Momentos musicales más bonitos que hayas vivido como músico.

Mari Ángeles: Uno de los momentos musicales más bonitos que he vivido ocurrió hace poco. Fue cuando toqué de solista con la orquesta de la Hochschule für Musik und Tanz de Colonia, ya no solo por el hecho de tocar como solista, sino porque los componentes de la orquesta eran mis amigos. Realmente fue un día y una semana de encuentro en la que me hicieron sentir muy muy especial, por lo que siempre les estaré agradecida. 

15193688_10210282251548422_2148001206315328974_n

Otro de los momentos, fue la primera vez que escuché en directo al “Quinteto Alliage”. Fue un concierto increíble en el que sonaron realmente como una orquesta, y el cual no quería que se acabase nunca. Al igual que el concierto de Cecilia Bartoli que escuché el pasado mes de Noviembre en Colonia. Realmente nunca he escuchado un concierto que se le parezca, construido de principio a fin sin que faltase ningún detalle.

También guardo un especial recuerdo de los conciertos que hicimos con el ensemble de saxofones de Huelva, en Almería. Nunca podré olvidar todo lo que ocurrió en esa semana. Y la verdad es que podría seguir enumerando recuerdos fenomenales que la música me ha dado, con los que he llorado, he reído y he disfrutado, pero creo que no acabaría nunca!!

foto-grupo-2011

SaxRules: Nombra a 5 saxofonistas que más te hayan influido y por qué.

Mari Ángeles: Enumerando por orden cronológico debería empezar por Luis Manuel Hidalgo. Fue uno de mis primeros profesores y gracias a él descubrí la pasión por el saxofón, la dedicación y el esfuerzo. Además de aportarme tanto saxofonísticamente hablando me inculcó unos valores que nunca podré olvidar. También ha influido en mi Juan Manuel Arrazola, que fue mi profesor de casi todo el grado medio. Él me enseñó que siempre hay que ser fiel a la partitura y el compromiso a la hora de trabajar en grupo.

Por supuesto he de nombrar a mi profesor de superior Juan Jiménez, que además de ayudarme a crecer como saxofonista en todos los aspectos, me ayudó a mejorar como persona. También a Alfonso Padilla, José Antonio Santos y (aunque no sea saxofonista, para mí es uno más de nosotros) al pianista Juan Escalera a los que le debo muchísimo. Y sin duda a mi actual profesor Daniel Gauthier con el que estoy explorando una parte del saxofón completamente nueva.

image1-2

SaxRules: Set-up

  • Soprano: Selmer Serie III plata, Selmer Concept, Vandoren V12 3 ½.
  • Alto: Selmer Serie II Super Action plateado, Selmer Concept, Vandoren 3 ½
  • Tenor: Selmer Serie II, Vandoren T20, Vandoren 3 ½ -4.

SaxRules: Proyectos actuales y próximos

Mari Ángeles: La verdad es que estoy bastante motivada con los proyectos que se avecinan.

Algunos de ellos son “Dmaathen dúo” con mi amigo y percusionista Ramón Gardella, con el que estamos montando un programa bastante ambicioso, y en el que tenemos puestaa muchas ganas, así como dúo con piano, dúo de saxofones y cuarteto de saxofones.

El próximo año también tengo la siguiente fase con la “Junge Studentische Bläserphilharmonie” con el director Harry Vorselen, con el que presentaremos un interesante programa. Y a parte tengo otros proyectos en mente, que aún quedan por perfilar y que con suerte todos irán viniendo.

junge-studentische-bla%cc%88serphilharmonie-3

SaxRules: Sueña y pide un deseo como músico.

Mari Ángeles: Me gustaría seguir creciendo paso a paso en el mundo musical ya que creo que con esfuerzo y trabajo todo es posible. Pero lo que realmente desearía es que la cultura musical española aprendiese un poco de la de los demás países europeos. Que la gente se volcase muchísimo más en la música y en los proyectos culturales y que se valorase la buena materia prima que crece en España y que desgraciadamente tiene que marcharse a otros países para encontrar el hueco que se merece.

SaxRules: Muchas gracias Mari Ángeles.