SaxRules.com Raaf Hekkema

Hoy vamos a entrevistar a un fantástico saxofonista y compositor nacido en Amsterdam.

Un músico que pertenece a una agrupación de referencia mundial: el Calefax Reed Quintet. Un quinteto de cañas que próximamente va a cumplir 35 años de existencia y que ha ofrecido cerca de 1700 conciertos por todo el mundo. (literal)

Nuestro entrevistado de hoy compagina su labor concertística (su trabajo principal) con la docente al ser profesor del Real Conservatorio de La Haya (Holanda).

Hoy, SaxRules.com Raaf Hekkema:

SaxRules: ¿Cómo llegó el saxofón a tu vida?
Raaf: Mi padre es trompetista de jazz, y cuando tuve 12 años me preguntó si me gustaría tocar un instrumento. Todavía es bastante incomprensible para mí por qué eso le llevó tanto tiempo … Me dio una lista de posibles opciones, principalmente instrumentos relacionados con el jazz. Opté por el saxofón debido a su brillo y muchas llaves. Solo más tarde descubrí que realmente me gustaba su sonido. A mis padres (que se divorciaron cuando era muy joven) les tomó otro año conseguirme un saxofón, con la ayuda financiera de mi abuela. De hecho, no recibí lecciones antes de los 13 años, lo que me hace un recién llegado a la música …

SaxRules: ¿Dónde y con quién estudiaste?
Raaf: Cuando tenía 18 años, quería estudiar en La Haya, con Leo van Oostrom, ya que supe que era una persona inteligente y más artísticamente involucrada que Ed Bogaard, que tenía una gran clase en Amsterdam (Arno Bornkamp acababa de graduarse con él en ese momento). Leo NO me aceptó como estudiante, para mi triste sorpresa. Solo una semana después, mi amigo fagotista (y aún mi colega en Calefax Reed Quintet) me llevó a una fiesta de alguien que tocaba en la Orquesta de la Royal Concertgebouw. Para mi sorpresa, Arno estaba allí y me lo presentaron. Escuchó mi historia y me invitó a tomar algunas lecciones con para tratar de llevarme al Conservatorio de Amsterdam. Después de 3 lecciones, tuvimos éxito: ¡fui aceptado en Amsterdam! Al mismo tiempo, fui aceptado como estudiante de composición en La Haya, pero como vivía en Amsterdam, decidí dejar pasar la oportunidad y enfocarme en el saxofón. Dos años después, solicité y fui aceptado para composición en Utrecht, donde Tristan Keuris enseñó. Fue un compositor fantástico que murió joven … Pronto me aburrí en Amsterdam con Ed Bogaard. Después de mi primera fase (lo que ahora se llama Bachelor) fui a trabajar con Arno Bornkamp a Enschede, que estaba muy lejos para mí, pero afortunadamente ambos vivimos en Amsterdam, ¡así que finalmente no tuve que viajar tanto! Ahora, soy profesor de saxofón en el Conservatorio Real de La Haya, donde fui rechazado como estudiante …! Creo que es justo decir que aprendí más al estar sentado tanto tiempo junto a mi grupo de colegas de viento, todos preparados por los principales músicos de la Orquesta Concertgebouw.

SaxRules: Recibiste el premio «Músico del año 2007» otorgado por el sello alemán Echo Classic por el CD Paganini Caprices for Saxophone, con algunas piezas que usted mismo arregló. Cuéntanos sobre el iceberg que seguramente está detrás de todo esto.
Raaf: Fui parte de un programa subsidiado por el gobierno para jóvenes músicos que me dio la oportunidad de tener lecciones con reconocidos artistas de mi elección. Para entonces, había pasado mucho tiempo trabajando en música nueva, muchos microtonos e investigando a fondo mi instrumento, y tuve que hacer algunos ajustes para hacer que esas cosas fueran posibles (echa un vistazo a la sección de modificación de mi saxofón en mi sitio web para verlos). El repertorio de saxofón nunca tuvo mi interés, ya que, en mi opinión, todos eran compositores de segunda categoría, O arreglos de piezas de compositores de primera clase (Stockhausen, Berio). En mi grupo Calefax, nos enfocamos en los grandes compositores, desde Josquin, Monteverdi, Gesualdo, Bach, Mozart, Mendelssohn, pasando por Debussy, Ravel y Shostakovitch, hasta piezas recién compuestas. Estaba convencido de que al tocar música que NO estaba escrita para el saxofón, terminaría haciendo cosas que estaban fuera de mi mundo imaginativo. Y quería hacer algo que nadie había hecho antes. Mi objetivo era recrear los Caprichos de Paganini como si hubieran sido escritos para el saxofón. Tuve lecciones en la clase de violín suizo de Rudolf Koelman (ex maestro de conciertos de la Orquesta Concertgebouw), lo cual fue muy emocionante: cada mes viajaba a Winterthur, tocaba unos Caprichos para la clase (se reían) y después tuve lecciones con Rudolf. Después de 6 años estaba listo para grabar los 24 Caprichos. Más tarde, me invitaron a tocar el segundo Concierto para violín de Paganini con una orquesta aquí en los Países Bajos, eso fue aún más emocionante …

SaxRules: Evalúa tus años como profesor en el Royal Conservatoire The Hague.
Raaf: Fui invitado a revivir la clase de saxofón en 2015. En ese momento no había estudiantes. Desde entonces, en colaboración con mi colega Lars Niederstrasser, hemos podido construir la clase que en este momento tiene 10 estudiantes. Todavía no enseño más de un día a la semana, debido a mi apretada agenda de conciertos (aproximadamente 100 conciertos por año en todo el mundo). Creo que estoy lejos de ser un maestro estándar, y para la mayoría de las personas tal vez no soy tan adecuado. Pero para algunas personas, especialmente aquellas que están luchando con su carrera artístico, podría ser una buena solución. Me siento muy dedicado a mis alumnos. A veces tengo ganas de renunciar al trabajo, porque financieramente no lo necesito, y extraño el día en que enseño y pierdo tiempo para mi propio estudio, pero también disfruto enseñando.

SaxRules: perteneces a un grupo de cámara de referencia, como es el Quinteto de cañas Calefax con el que has grabado muchos buenos álbumes y has ganado premios. Con ellos has tocado en todo el mundo, también con otros grandes intérpretes y has hecho una gran contribución para ampliar el repertorio de esta agrupación: ya sea a través de encargos a los compositores o tus propios arreglos. Y todo esto durante 35 años. ¿Cuál es el secreto para mantener este éxito en el tiempo? ¿Podría ser debido a su mentalidad de grupo de música clásica?
Raaf: Calefax siempre ha sido la principal influencia en mí y la mayor inspiración. Desde hace casi 20 años, hemos recibido subsidios estatales, lo que nos brinda la oportunidad (¡y la obligación!) de invertir en nuevas formas de rendir constantemente. Estamos produciendo 3 o 4 nuevos programas por año, siempre con una nueva perspectiva de la música, viajamos por todo el mundo y hemos colaborado con un flujo constante de artistas inspiradores de todos los campos, desde la animación hasta la danza, desde el videoarte hasta el mimo. En junio próximo, habríamos viajado al último continente restante que aún no habíamos visitado: Nueva Zelanda. Desafortunadamente, se pospuso debido a la crisis de la Corona.

Nuestro secreto (creo) es que logramos mantenernos juntos a pesar de las grandes diferencias en personalidades y muchas dificultades. Ahora consideramos nuestras diferencias como una fuente de inspiración. Como también tenemos cursos de vida muy diferentes, esta es una fuente interminable. Siempre tuvimos múltiples ideas que podemos realizar. Comenzamos jóvenes (tenía 17 años …) todavía en la escuela secundaria … Nos llevó casi 15 años ser tomados en serio en el campo de la música clásica. Así que mi consejo para el joven músico es simple: si crees en algo, no te rindas. Mi forma de pensar sobre la música clásica me ha ayudado a innovar en nuestra práctica (me criaron con la música pop …), y creo que es una forma aceptada de tratar con la música clásica. Mi filosofía es que cuando organizas algo, en realidad eres el compositor de una nueva pieza, basada en la vieja pieza: ¡nunca digas «puse esa nota allí porque la encontré así en el original»! Es tarea del organizador saber exactamente POR QUÉ hay una nota y recrear la partitura para el nuevo medio. Si eso significa que es necesario sacar la nota, no es falta de respeto por el original, significa que realmente ha entendido cuál es su tarea. Tal vez este es un tema demasiado complicado para manejar aquí … Si está interesado, contáctame.

SaxRules: Con Calefax Reed Quintet seguramente has vivido muchas experiencias, ¿podrías contarnos alguna anécdota?
Raaf: Después de casi 1700 conciertos de Calefax en más de 40 países, sí, creo que debería haber algunas anécdotas … Pero todo es tan multifacético … Es difícil para mí encontrar uno que lo defina. Lo siento.

SaxRules: Durante el encierro, las giras de conciertos con Calefax en Nueva Zelanda y los Estados Unidos, entre otras, se han cancelado y recientemente decidiste ofrecer un concierto en vivo desde tu casa con saxofones antiguos y música de Bach, Telemann y Couperin. Cuéntanos cómo fue esta experiencia pionera de ofrecer conciertos en streaming.
Raaf: Esa fue una experiencia muy extraña. Normalmente trato de estar en contacto con mi audiencia, pero por razones obvias eso fue imposible. Después, leí todos los comentarios, y luego sentí el contacto que anhelaba. Fue agradable tocar en casa, aunque una buena acústica hubiera sido mejor.

SaxRules: nombra a las 5 personas que más te han influenciado a nivel musical / personal
Eso es fácil: los otros miembros de Calefax. Bueno, Arno Bornkamp fue importante para mí cuando era joven, y luego tuve algunas lecciones muy influyentes con Claude Delangle. Y mi esposa es realmente mi caja de resonancia artística, a pesar de que no es músico.

SaxRules: ¿Cuál ha sido tu momento musical más dulce hasta ahora?
Raaf: Calefax tocó el «Concierto Prinsengracht» dos veces, en 2010 y 2012. Es un concierto anual al aire libre durante el verano en uno de los hermosos canales de Amsterdam, con la asistencia de 10.000 personas. Inolvidable. Ah, y SANG una canción de Moondog como bis en el ayuntamiento de Nueva York, para 900 personas. Eso fue muy emocionante de hacer.

SaxRules: Set up
Raaf: Whoops … Eso es mucho. Tengo 9 instrumentos. No quiero que la colección crezca demasiado, porque quiero poder mantenerme en contacto con todos ellos ocasionalmente (tiendo a pensar en ellos como una especie de harén).

  • Altos: 1985 Buffet-Crampon Prestige, 1970 (?) Buffet-Crampon Super Dynaction (mi instrumento de repuesto: ¡gran cuerno!), 1927 Buescher recto True Tone, 1926 Buescher True Tone.
  • Sopranos: 1992 Yanagisawa Elimona, 1924 Buescher curvo True Tone, 1920 (?) Hawkes & children soprano in C.
  • Tenor: 1922 Conn C-Melody, 1931 Adolphe Sax / Selmer. Ah, y tengo un saxo sin llave (sin marca).

Comencé a aprender a reticar las boquillas, así que en la mayoría de mis instrumentos antiguos toco en mis piezas hechas a mano (compré un montón de viejas boquillas para practicar).

En mi alto habitual, generalmente toco con una Selmer que fue modificada en el taller de Vandoren según mis requisitos (ahora cerca de Selmer D).

En soprano toco con una Vandoren S27. He estado usando Légère Signature 3,5 y 3,75 cañas desde aprox. 5 años.

Realmente no creo en las abrazaderas (¡la gente gasta demasiado dinero en ellas!), Pero estoy bastante contento con mi Vandoren Optimum.

SaxRules: Proyectos futuros
Raaf: En los últimos años, he realizado una revisión exhaustiva de los Caprichos de Sigfrid Karg-Elert y la Sonata atonal, de los cuales no entiendo por qué generalmente se los considera «Etudes» … ¡Creo que este es uno de los mejores repertorios que tenemos! Aunque debo admitir que la edición que conocemos está llena de problemas. Los resultados de mi trabajo se publicarán pronto, y voy a presentar un concierto teatral sobre Karg-Elert, en el que tocaré muchos Caprichos. Además, estoy profundizando en el nuevo repertorio para Calefax y el saxofón solo constantemente. Pero en este momento, estoy componiendo una nueva pieza para Calefax, para nuestra gira del 35 aniversario.

SaxRules: Muchísimas gracias maestro!!

Si quieres tener más información sobre Raaf. Visita su página web. (Haz clic en la imagen para acceder)

Sí quieres saber más a propósito de Calefax Reed Quintet

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.