SaxRules.com con Francisco Rusillo(Versailles)

 

Hoy vamos a entrevistar a un saxofonista nacido en Bailén que se inicia en la música de la mano de Manuel Mefre, profesor de clarinete del Conservatorio de Linares y con Francisco Javier Nieto Checa, profesor de saxofón de la Escuela de Música de Bailén. Realiza sus estudios profesionales en el Conservatorio Profesional de Música de Jaén con Marcos A. López Vergara donde termina con las más altas calificaciones y mención honorífica en su expediente. En 2012 accede al Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” con la calificación más alta en la provincia de Andalucía.

Ha actuado como solista en bandas como la Asociación Unión Musical Bailenense y Asociación Musical de Linares, y en el ensemble de saxofones “Xauen” del CPM de Jaén por toda la geografía andaluza.

Ha obtenido el Tercer Premio en el “I Concurso Nacional para jóvenes saxofonistas de CIUSAX”, por dos ocasiones el Primer Premio de “Jóvenes intérpretes” del CPM de Jaén, dos Segundos Premios en el “Concurso para solistas ciudad de Arjona” y fue galardonado en 2012 como “Joven por la Música” por el Ayuntamiento de Bailén. En 2015 fue semifinalista de Concurso de Saxofón “Andorra SaxFest”. Recientemente obtuvo el Cuarto Premio en el Concorso Internazionale Adolphe Sax en Castelbuono (Sicilia, Italia).

andorra saxfest 2015.jpg
Fotografía: ANDORRA SAX FEST.

A nivel camerístico desarrolla una importante labor con el cuarteto de saxofones SQ4, con el que ofrece numerosos conciertos en la provincia de Sevilla, y ha obtenido el Primer Premio en el I Certamen de música de Cámara “José Gámez” del CSM “Manuel Castillo” de Sevilla y el Tercer Premio en el concurso de música de cámara “The Yago Fundation”. También ha actuado con el “Quinteto de saxofones de Sevilla” en el Museo de Arte Contemporáneo y en el Auditorio Aissa Messaoudi de Argel.

En junio de 2016 finalizó las Enseñanzas Superiores en el “CSM Manuel Castillo” de Sevilla con Juan M. Jiménez Alba, concluyendo sus estudios de saxofón con Matrícula de Honor por unanimidad y Premio Extraordinario de final de carrera. Ha realizado el Máster de Interpretación Musical por la Universidad Internacional de Andalucía en la tutoría de Claude Delangle, y formado parte de la Universidad Europea del Saxofón en GAP en 2015. En la actualidad estudia el Master de “Musicología, Interpretación y Patrimonio” donde trabaja con el saxofonista Vincent David en Versailles, y completa su formación en la Universidad de Versailles-Saint Quentin, la Universidad de Paris-Sorbonne y la Cité de la Musique de París.

Hoy entrevistamos a Francisco Rusillo:

SaxRules: ¿Por qué Vincent David?

F.R: Conocí a Vincent personalmente en el año 2013, en los cursos que organiza Ciusax en Utrera, pero había sido siempre un referente musical para mí gracias a sus vídeos y grabaciones. Desde el comienzo, sentí mucha inquietud por aprender de él, de su forma tan natural de interpretar y de su personalidad como artista, y desde entonces he intentado mantener el contacto con él y recibir sus clases siempre que pudiese.

El pasado año, al reflexionar junto a mi profesor (Juan Jiménez) qué saxofonista podría ser el más interesante para hacer con él mis estudios de máster, él era una de las primeras preferencias. Porque es un saxofonista polifacético, con un control absoluto de todos los estilos musicales y especialista en la música contemporánea, director, compositor y artista con mucha proyección internacional, y creí que era una muy buena opción trabajar con él durante estos años tan importantes.

Video obtenido del perfil de facebook de 陳冠文

Además, por primer año en el CRR de Versailles, estaba la opción de estudiar un máster gracias a un convenio con la Universidad de París-Saclay, por lo que esta opción cobró mucho más peso, ya que además de estudiar con el saxofonista que siempre había tenido como referencia, estos estudios estarían reconocidos a mi vuelta a España y tendría la oportunidad de asistir a clases complementarias en universidades tan fantásticas como la de París o en el Musée de la Musique.

Ahora me encuentro muy feliz de poder recibir sus clases semanalmente y de conocerlo más y de una forma más cercana, ya que me ha ayudado mucho en los primeros meses de adaptación.

DSC06256-630x0.JPG
Conservatorio de Versailles.

SaxRules: Describe un día normal en la clase de Vincent.

F.R: La planificación original de las clases es de una hora a la semana para cada alumno y dos horas de ensemble, durante jueves y viernes en el CRR de Versailles, pero rara vez se consiguen hacer los horarios normales. Dependiendo de la agenda de Vincent, puede haber modificaciones en el horario, y debemos de estar todos atentos el domingo para ver el correo e intentar coger el mejor turno, y también debemos estar avanzados en nuestro estudio por si hemos sido más despistados y tenemos clase al día siguiente. Las clases normalmente son en Versailles, aunque a veces circunstancialmente las tengamos en la casa Selmer o incluso en su propia casa.

Durante la clase, se trabaja el repertorio que el alumno estudia para concursos o pruebas, o que simplemente quiere trabajar con Vincent. Para que la clase sea todo lo productiva posible, la obra debe estar bien trabajada a nivel técnico, para que sus aportaciones sean sólo musicales, a nivel estilístico, de sonido, de colores o de vibrato. Su implicación en las clases es total, e intenta obtener siempre lo máximo de sus alumnos, recomendando repertorio que podría ser bueno para sus características; su dominio del repertorio es absoluto, controlando todos los pequeños detalles de cada pieza sin necesidad de ver la partitura, o incluso acompañándonos él mismo al piano para hacernos más claras las funciones armónicas o musicales de alguna obra.

Las clases de ensemble también son muy productivas, en un ambiente más relajado y con muy buenas vibraciones entre todos los alumnos. Además de trabajar un repertorio muy variado y atractivo para próximos conciertos que haremos durante este nuevo año 2017, hacemos juegos o ejercicios para conocernos mejor y desarrollar otras habilidades, como cantar o recitar poesías de nuestro país de origen y su traducción al francés. Gracias a esto, tenemos mucha más confianza a la hora de tocar juntos y de relacionarnos, perdemos un poco de timidez, y aprendemos mucho gracias a la gran diversidad de nacionalidades de las que se compone la clase de saxofón (hay hasta 15 diferentes).

compañeros de versailles.jpg

En cuanto a la música de cámara, que es una asignatura obligatoria en mi parcours del máster, hemos formado un cuarteto con el que hemos tenido ya varios conciertos tanto en Versailles como en París. Tenemos la suerte de contar como profesor a un gran violonchelista, François Poly, integrante del famoso ensemble de música antigua Les folies françaises, quien nos da un punto de vista diferente a cualquier saxofonista, centrándose solo en la música y mostrándonos cosas propias de grupos de cuerda, desconocidas para mí hasta el momento.

SaxRules: Principales dificultades que te has encontrado en tus estudios en Versailles.

F.R: Creo que como cualquier joven que emprende una aventura en un nuevo país, mi principal problema fue de encontrar vivienda. París me ofrecía muchas más posibilidades que Versailles, tanto de opciones para vivir como a nivel cultural y social, y puesto que tenía las clases repartidas en ambos sitios, decidí vivir allí. Francia, a nivel burocrático, es lentísima, y para conseguir un apartamento de alquiler necesitas presentar un dossier digno de una tesis doctoral. Por suerte, encontré rápidamente un lugar gracias a un español, granadino, que me ha ayudado mucho en estos primeros meses nada fáciles. Ahora tengo la suerte de vivir en la Cité Universitaire International de Paris, donde hay un ambiente de estudio muy agradable y donde dispongo de salas de estudio y muchas comodidades.

20Otra dificultad, menos importante, ha sido el idioma. Aunque me fui con un buen nivel de francés y no tenía problema de expresarme ni de entender a los profesores en el terreno académico, todo cambia cuando hablas con un francés de “a pie”. Todo es más rápido y utilizan expresiones, al igual que nosotros, que no se enseñan en las clases y son difíciles de comprender en un comienzo.

Quizás, la mayor dificultad ha sido la distancia con los seres queridos y entrar en un mundo donde no conoces a nadie y donde tienes que hacerte un hueco. Hay muchas diferencias en cuanto al carácter las personas entre España y Francia, pero afortunadamente voy conociendo gente muy buena e interesante que me hacen el día a día mucho más fácil.

 

SaxRules: Ventajas de estudiar en Versailles al margen del profesor.

F.R: Creo que lo más importante es la diversidad cultural que he encontrado en mis compañeros y todo lo que aprendemos los unos de los otros. Además, trabajar en la universidad con otros profesores y otro tipo de exigencias es también algo que me ha hecho conocer nuevas disciplinas y personas ajenas al mundo de la música, con las que hablar de otros temas de su especialización como literatura o historia.

Como he comentado ya, dentro de mi programación de máster, tenemos asignaturas en universidades como Panthéon-Sorbonne y con profesores muy reputados como Claude Abromont, profesor de análisis en el CNSM o Stéphane Vaiedelich, responsable del laboratorio del Museo de la Música de París, lo que hace que se enriquezca mucho nuestra formación.

Y por supuesto, está París. Una ciudad que ofrece unas posibilidades culturales inmensas, donde se realizan muchísimos conciertos cada día y donde hay exposiciones, conferencias y espectáculos a diario, con muchas facilidades para estudiantes.

16143793_1362749140448269_1395508302896987599_o.jpg
Miguel Ángel Lorente, Antonio García Jorge, Alejandro Áyax Llorente, Francisco Rusillo y Antonio Fernández en un concierto en el que partició recientemente Miguel Ángel en París.

Disfruto mucho yendo a ver conciertos a la Philarmonie de Paris, al Ensemble Intercontemporain con el que Vincent participa en ocasiones, yendo a museos, paseando por sitios históricos o tomando un café en una terraza. Creo que en ese sentido es una ciudad difícilmente igualable y creo que me costaría imaginar mi vida ahora mismo sin ese tipo de posibilidades culturales. En cambio, Versailles me ofrece la tranquilidad y la calma. Es una ciudad preciosa y con unos monumentos fantásticos como el palacio y sus jardines, lugar idóneo para ir a caminar y reflexionar.

SaxRules: Momentos musicales más bonitos que hayas vivido como músico

F.R: El más reciente, fue durante mi Examen Final de Carrera en el CSM “Manuel Castillo” de Sevilla, el pasado 13 de junio de 2016. Fue un momento que disfruté mucho en el escenario, donde algunos de mis amigos y personas importantes para mí me acompañaron y donde todo salió como habría deseado, siendo un broche perfecto de mi etapa en Sevilla y un momento de satisfacción personal para el recuerdo.

Intento disfrutar mucho cada vez que me subo a un escenario y de la música que hago, por lo que cada actuación es especial y diferente cada vez. Sin duda, los momentos más buenos que he tenido han sido con los compañeros de mi cuarteto Sq4, con los que, aparte de sentirme muy cómodo musicalmente, son grandes amigos. Nos conocemos muy bien y sabemos lo que va a hacer cada uno en cada momento, y a parte de vivencias musicales hemos vivido otras muchas experiencias vitales que, según mi opinión, pueden verse reflejadas luego en la música.

sq4.jpg
Francisco Rusillo, Manu Brazo, Manu Vazquez y Juanma González

SaxRules: Nombra a 5 saxofonistas que más te hayan influido y por qué

F.R: Es difícil seleccionar sólo a 5 saxofonistas entre todos los que he conocido y me han aportado su granito de arena, ya que he intentado siempre absorber lo todo lo bueno de cada músico que he conocido, pero aquí están los más significativos para mí por orden cronológico:

Marcos López: con él trabajé en Jaén durante 6 años. Tiene una musicalidad, un sonido y unas ideas innatas que he visto en muy pocos músicos e intenté tomar todo esto de él. Aparte, me enseñó una disciplina y un trabajo a seguir, mostrándome que sin esfuerzo no podría conseguir nada, y es lo que intento hacer aún en mi día a día.

Juan Jiménez: mi profesor durante 4 años en Sevilla. Es para mí uno de los mejores pedagogos y saxofonistas que he conocido, gracias al cual he podido desarrollar mucho mi nivel técnico y musical. He aprendido de su actitud en el escenario y del estudio diario del instrumento. Además, me ayudó mucho en el terreno psicológico y a buscar mi propia personalidad interpretativa.

Claude Delangle: ha hecho de mí alguien más reflexivo y que intente ver la música desde un punto de vista más global. Durante las sesiones de trabajo en Baeza me animó a conocer música y pintura contemporánea, literatura, arquitectura u otros campos, y relacionarlos con la música que estaba trabajando.

Vincent David: aparte de sus consejos técnicos y musicales, con él trabajo mucho la naturalidad y la creación de lo que hago, ya que me pide constantemente mucha iniciativa y creatividad, que proponga mi propia música.

-Por último lugar, he de nombrar a Alfonso Padilla y José Antonio Santos, los otros dos profesores de saxofón en Sevilla, los cuales me han dado siempre consejos después de mis audiciones, y a todos mis compañeros con los que he pasados estos cuatro años allí, en los cuales nos hemos retroalimentado y hemos aprendido unos de otros, creando un muy buen ambiente y buen nivel en el aula de saxofón.

13308223_1761751574060233_6919693620307872918_o.jpg
Ensemble 2.0 del Conservatorio Superior de Sevilla dirigido por José Antonio Santos.

SaxRules: Set-up

F.R:

-Saxofón soprano Selmer III, tudel de plata maciza, boquilla Selmer concept, ligature de bambu, cañas Vandoren V12 no 3,5.

-Saxofón alto Selmer III, tudel de plata maciza, boquilla Selmer concept, ligature de bambu, cañas Vandoren no 3,5.

-Tenor: boquilla Vandoren T20, ligature de bambu, cañas Vandoren no 3,5.

SaxRules: Proyectos actuales y próximos.

F.R: En este mes he participado con el Ensemble Court Circuit en un concierto de música contemporánea llamado “La relève, le spectre et après…” en el que interpreté música de Philippe Hurel y bajo la dirección del mismo.

ensemble court circuit.jpg
Ensemble Court-circuit dirigido por P.Hurel.

Posteriormente, he formulado una solicitud para hacer mi Stage en el IRCAM de París, para el mes de mayo, puesto que mi investigación y proyecto artístico del máster giran en torno a la figura de Pierre Boulez.

Tenemos varias programaciones de conciertos tanto con el ensemble como con el cuarteto del CRR de Versailles en París y en salas de alrededor, por lo que nuestros ensayos se han visto obligados a comenzar apenas hemos llegado de las vacaciones navideñas.

Mi proyecto diario es continuar trabajando y aprendiendo para poder afrontar con garantías un futuro incierto en el terreno profesional en España, haciendo todas las pruebas y concursos que me sean posibles, para intentar volver allí con el mayor bagaje y experiencia posible sobre mi espalda.

SaxRules: Sueña y pide un deseo como músico.

F.R: Tanto para la música como para la vida, mi sueño es el más sencillo posible y a la vez, seguramente, el más complicado de obtener: ser feliz.

SaxRules: Muchísimas gracias Francisco.

15896288_641311162715309_4733375247491062636_o.jpg
Fotografía de María de la Cruz.