Entrevista a Antonio Pérez

APARSAX-FOTO-BIOGRAFIA.jpg

Hoy vamos a entrevistar a un saxofonista de Cheste (Valencia) con un impresionante currículum académico obtenido en el Conservatorio Superior de Valencia, que posteriormente culminará con la obtención el doctorado Cum Laude por la Universidad Politécnica de Valencia.

Como saxofonista tiene numerosos premios obtenidos en concursos nacionales e internacionales: Premio de Juventudes Musicales de España (1991), Segundo Premio en el Concurso Internacional de saxofón para jóvenes intérpretes de San Juan en Alicante (1995), Segundo Premio de saxofón “Ville de París”(1996), Primer Premio de Honor en el Concurso Europeo de saxofón de la ciudad Mondidier (París, 1996), Primer Premio de Honor en el Concurso Internacional de L’UFAM en París (1996), Primer Premio de Honor en el Concurso “Ville de París” tanto en la especialidad de saxofón como de música de cámara (1997), Segundo Premio en el Concurso “Leopoldo Bellán” de París (1997), Medalla de Oro (2001) y Medalla de plata (2004) en el Concurso Internacional de Lutèce (París) en la sección de composición de música moderna y jazz…

Como docente ha impartido clases en los conservatorios superiores de Tenerife, Alicante, Castellón y Valencia. También ha sido profesor en el conservatorio de Denia y Torrent. Siendo este último donde ejerce en la actualidad.

Cabe destacar su participación en el reconocido dúo PARSAX junto a su hermano Vicente Pérez.

Recientemente hemos presentado su segundo trabajo discográfico “Style & Idea“. Un disco imprescindible.

Hoy presentamos a Antonio Pérez.

SaxRules: Antonio. ¿Podrías hacernos un balance de tu experiencia docente?

Antonio: El balance que hago es positivo, no obstante y afortunadamente, me queda un largo camino que recorrer. En mi carrera docente he impartido clases en conservatorios profesionales y superiores. Realmente, siempre me he sentido más cómodo en el nivel superior ya que la programación que trabajo va más acorde a mi perfil artístico, técnico y musical. La música de vanguardia requiere un nivel técnico muy avanzado y es en los niveles superiores donde más se profundiza. En el nivel profesional centro más mi atención en el estudio y desarrollo de la técnica de base pero desde una perspectiva metodológica personal. Es en este nivel donde pienso que el alumno debe de adquirir unas destrezas idóneas para poder continuar los estudios superiores sin problemas.

Asimismo, mi experiencia docente ha tenido dos líneas claramente marcadas, la docencia y la investigación abarcando las especialidades de música clásica y contemporánea, y el jazz. Esta circunstancia ha propiciado que me planteara unificar criterios para la aplicación de una metodología apta para aplicar en el estudio básico de la técnica de base desde una perspectiva más objetiva y global. Fruto de esta visión personal surgieron mi tesis doctoral, “Influencia del Jazz dentro del repertorio Clásico de saxofón más representativo del siglo XX”, y la de mi hermano gemelo Vicente, Propuesta de un método teórico-práctico para desarrollar la técnica de base común en las especialidades de clásico, moderno y jazz para su integración en el sistema educativo actual”, tesis doctoral que contribuí como director.

Después de finalizar este periodo de formación, seguí investigando en la misma línea y desde el curso 2011 hasta el año pasado 2016, fui realizando otro trabajo con el título “Classic-jazz”. Este trabajo se fundamenta en un método que, junto con mi hermano, desarrollamos durante nuestro periodo de investigación en la UPV y denominamos SISTEMA TRI/TETRACÓRDICO, y comprende un conjunto de ejercicios, plantillas y técnicas de ejecución en cuatro niveles.

SaxRules: Respecto a tu tesis doctoral. Cuéntanos cómo surgió todo.

Antonio: Todo empezó cuando en la Universidad implantaron el doctorado en música. Decidí hacer estos estudios para poder estar al día, y de alguna forma obtener la formación adecuada que pienso que actualmente debería tener un profesor o catedrático que desempeñe su labor en un centro superior de enseñanzas artísticas.

Mi vida artística siempre ha estado vinculada a la música clásica, al jazz y a la música moderna. Poder hacer estos estudios ha sido una gran oportunidad para a través de la investigación poder dar un punto de vista personal sobre estos mundos con tantas características en común.

Siempre he pensado que un músico debe estar bien formado y comprender bien los diversos estilos y tendencias musicales más trascendentales. La interacción entre la música popular y la de concierto, junto con el esfuerzo, dedicación e interés de gran parte de los compositores que han escrito para saxofón u otros instrumentos, es lo que ha engendrado una enorme riqueza y variedad en la música de la primera y segunda mitad del siglo XX. El jazz y la música de concierto se han movido en direcciones paralelas, y muestra de ello es la investigación que en su momento planteé y que nos muestra un punto personal coherente y objetivo. Dentro de dicha investigación, en la cual analicé aproximadamente más de 2000 piezas, centré la atención en las que yo considero como el repertorio más representativo de saxofón de la primera y segunda mitad: Sonata de E. Denisov, Sequenzas de L. Berio…. El hecho de realizar en la mayoría de las pieza análisis exhaustivos, me ha hecho comprender mucho mejor la evolución de la música del siglo XX y, sobre todo, nuestro repertorio moderno, rico e innovador.

11781739_754693931326315_4048114368464796683_nSaxRules: Has llegado a hacer jazz, ¿Qué vínculos tienes con esta especialidad?

Antonio: Sí, he tocado jazz y sigo haciéndolo. El jazz siempre ha estado y estará en mi vida profesional artística de manera directa o indirecta. Voy a citar una pequeña anécdota: el día 28 de octubre de este año tuve la suerte de poder interpretar Danzas Sinfónicas de S. Rajmáninov bajo al dirección de James Gaffigan. Durante la espera, con uno de los contrabajistas de la orquesta, estuvimos comentando y recordando las actuaciones que realizábamos en un lugar mítico de Santa Cruz de Tenerife, el club de jazz “El Búho”. Esta fue la primera vez que toqué jazz en directo junto con músicos especializados. ¡Fue una experiencia única!

De Francia también tengo buenos recuerdos ya que mi formación de música clásica y contemporánea, fue completada con el jazz bajo la tutela de un gran pianista Patrick Villanueva, profesor de jazz en el conservatorio Héctor Berlioz de París. Por otra parte, en la misma ciudad el año 2001, al dúo Parsax nos otorgaron una Medalla de Oro con felicitación del jurado en el GRAN CONCURSO INTERNACIONAL 2001 DE LUTECE (París), por las obras presentadas en la sección de composición de música moderna y jazz.    

A nivel docente, desde que comencé he estado involucrado con Big Band, estuve al cargo durante diez años como director de la Big band del CSM de Castellón y, actualmente, soy el director de la Big Band del CPM de Torrente. Además, colaboro asiduamente como músico en la JAZZOM, agrupación que dirige el prestigioso guitarrista de jazz Joan Soler.

En investigación, a parte de hacer mi tesis relacionada con el jazz y de dirigir, junto con Vicente Llimera Dús, la tesis de mi hermano Vicente, también tuve la suerte de realizar la evaluación externa de la tesis: “Jazz a la ciutat de València: orígens i desenvolupament fins a les acaballes del 1981”. Al igual que mi tesis, se leyó en la U.P.V. (DCADHA), su autor fue Vicent Fontelles Rodríguez y su director Manuel Pérez Gil.

También me gustaría destacar un trabajo discográfico que junto con mi hermano Vicente realizamos el año 2009, ADAMA, “Tres estrellas”. La letra y música corrió a cargo de nosotros, el productor discográfico fue Nacho Mañó y se editó bajo el sello Colinas Music. Este trabajo de música moderna nos muestra una clara influencia del jazz, de hecho en algunos de los arreglos que se grabaron colaboraron David Pastor a la trompeta y Carlos Martín al trombón, grandes profesionales del jazz y de la música moderna.

Hoy por hoy, sigo aprendiendo y perfeccionándome en este estilo de forma paralela con el clásico y la música contemporánea.

SaxRules: Me gustaría saber ¿qué opinas de la implantación del jazz en los conservatorios superiores?

Antonio: Creo que es necesario que esta especialidad se implante no sólo en los conservatorios superiores, sino en los conservatorios profesionales, además de otros centros e instituciones docentes. El jazz es un estilo de música que ha marcado muchísimo las diversas corrientes y tendencias surgidas en el siglo XX, así como el repertorio más representativo del saxofón, además del repertorio de otros instrumentos.

Dentro de mi estancia como profesor en el CSMC y director de la Big Band, se realizaron varios conciertos para dar un mayor impulso a la especialidad de jazz. Entre las numerosas actuaciones realizadas por la agrupación cabe destacar: la del Club Diario Levante de Valencia, el Conservatorio Professional de Valencia, el Auditorio del Conservatorio Superior de Castellón, el Auditorio Municipal de Benaguacíl, las Cortes Valencianas, Festival internacional de Música de Massanassa, el Auditorio del Conservatorio de Albacete, Teatro Municipal de Cheste, Auditorio de Zaragoza, etc. Citaremos un concierto que tuvo lugar en el salón de actos del periódico club levante, donde tuve la suerte de compartir escenario con Ramón Cardo y la Big Band del CSMV (http://club.levante-emv.com/hoy.jsp?pFechaPag=2009-05-08).

11938034_10204909904813431_3773357210023889711_nSaxRules: Háblanos de tu experiencia en PARSAX.

AntonioLa verdad es que no sabría por dónde empezar. Mi experiencia con PARSAX ha sido y sigue siendo única y formidable. Desde el comienzo de nuestra trayectoria profesional, Sociedad Musical la Lira de Cheste, hemos ido avanzando de forma paralela con la misma visión profesional. La compenetración que tenemos a la hora de tocar es fruto del nuestro trabajo realizado y, cómo no, de nuestra condición de hermanos gemelos, que nos hace tener una complicidad diferente. La verdad es que lo hemos hecho todo prácticamente juntos. Espero que en unos pocos años podamos tener la suerte de compartir el mismo departamento.

Son muchos los programas de conciertos que hemos ido realizando tanto en salas nacionales como en internacionales, y abarcando todos los estilos y tendencias musicales. Dentro de las giras más significativas para nosotros cabe mencionar las realizadas a través de JJMM. Fueron nuestros primeros conciertos y los vivimos con mucha emoción e intensidad.

Como agrupación hemos tenido la suerte de poder trabajar y estrenar obras de diversos compositores de reconocido prestigio como Pierrette Mari, Gerard Massias, Ramón Pastor, Ferrer Ferran, Tomás Garrido… Uno de los momentos mágicos fue la grabación del CD “Tiempos y recuerdos” con obras escritas para diversas configuraciones de cámara de Ferrer Ferran. Después hemos seguido colaborando con este gran compositor en diversas grabaciones con banda y solista.

Pero, lo mejor vendrá estos próximos años ya que, tenemos previsto realizar diversos proyectos de forma paralela.

SaxRules: Puedes nombrarnos a los 5 saxofonistas o músicos que más te hayan influido a nivel personal/profesional.

AntonioComencé a estudiar en la Sociedad Musical la Lira de Cheste con Enrique Pérez Morell (ex profesor del Conservatorio Superior de Valencia y, por aquel entonces, profesor de la misma sociedad). Recuerdo que durante la primera clase me dieron un saxofón tenor vintage (creo recordar que era un Conn) y a mi hermano un saxofón alto Selmer. A mi me costaba muchísimo hacer sonar este instrumento, y a mi hermano todo lo contrario, por lo que decidí borrarme de la música. Enrique Pérez hizo lo posible por volverme a convencer para que retomara mis estudios musicales, habló con mi padre y le comentó que estaría bien que me comprara un saxofón soprano buffet S1. Mi padre, convencido de lo que hacía, me compró dicho saxofón. La primera semana de clase, me ocurrió una pequeña anécdota, me caí con el saxofón por unas escaleras y recuerdo que el saxofón recto lo dejé curvado. ¡Menudo disgusto me llevé y menudo disgusto le di a mi profesor!. La sociedad musical “La Lira” arregló el saxofón y en ese mismo momento fue cuando decidí dedicarme profesionalmente al mundo de la música. Afortunadamente, este saxofón todavía lo tengo en mis manos.

Posteriormente, me matriculé en el Conservatorio de Valencia y, siguiendo los consejos de este profesor, empecé a estudiar con profesores de renombre como Daniel Deffayet, Pedro Iturralde, Fabrice Moretti, Claude Delangle… Por otra parte, y también siguiendo sus consejos, compaginé mi formación clásica con el jazz realizando cursos y seminarios con especialistas de jazz como Patrick Villanueva, Thierry Laforge, Joan Soler, Albert Palau…

Enrique Pérez, siempre ha influido en nosotros en aspectos técnicos como la emisión simple, doble y triple. Recuerdo su gran insistencia en que sus alumnos adquirieran una velocidad de emisión sin límites. Fruto de su pensamiento ha ido publicando diversos trabajos relacionados con esta técnica. El primero en 2004 y editado por Rivera (Valencia), donde junto con mi hermano y más intérpretes como Enrique Sánchez (flauta) y Fermín Clemente (oboe), se realizó una serie de grabaciones de diversos estudios de doble y triple picado. Y es que para tener resultados óptimos en esta técnica se requiere de una metodología que él ha plasmado y ha adaptado de forma coherente en sus publicaciones Muy Picado y en su reciente tesis doctoral Análisis histórico de la utilización del doble/triple picado en el saxofón y su enseñanza en la actualidad (UPV, 2016).

De la banda la Lira de Cheste también tengo muy buenos recuerdos de otro saxofonista, Fernando Velert. Desafortunadamente, nos dejó hace unos cuantos años. La verdad es que tenía un sonido fantástico y una gran musicalidad, era el alma de la cuerda de saxofones de la banda y de la escuela.

Dentro de los saxofonistas de renombre mundial mencionados, Daniel Deffayet también ha significado mucho para mi hermano y para mi, sobre todo en la preparación y desarrollo de nuestros estudios clásicos. Solíamos realizar todos los cursos que hacía en España y en Francia. Pero, los mayores recuerdos los tenemos cuando estudiábamos en su casa de Sixt-Fer-à-Cheval, localidad francesa situada en la región Ródano-Alpes. A él le dediqué la grabación de Sonata de J. Rueff de mi trabajo discográfico “Style & Idea“, y es que, precisamente, el tercer movimiento Prestissimo, está grabado con la técnica del triple picado, a raíz de un comentario que Daniel Deffayet me hizo durante una clase después de escuchar mi interpretación de dicho movimiento con esta técnica:

“Si Jeanine Rueff avait su que cette technique peut être fait avec saxophone, bien sûr que les articulations seraient totallement différentes” (Daniel Deffayet, París 1995).

En nuestra estancia en París, mi hermano y yo, tuvimos la suerte de escuchar por primera vez en un festival de música contemporánea todas las sequenzas de L. Berio. La interpretación de la sequenza VIb corrió a cargo del gran saxofonista Claude Delangle. ¡Quedamos fascinados! Fue a partir de este momento cuando empezamos a profundizar en la música contemporánea. A parte de realizar oficialmente nuestros estudios en el conservatorio municipal Héctor Berlioz del distrito diez con Fabrice Moretti, complementamos nuestra formación de música contemporánea con cursos y clases magistrales de este grandísimo profesor y concertista. ¡Se nos abrió una nueva perspectiva musical!

12039344_10205023708298447_3709059483088966600_nSaxRules: ¿Cuál es tu Set-up?

Antonio: Mi set-up varía según el estilo u obra que interpreto. Realmente me gusta tocar con saxofones selmer (serie III, reference. Balanced, mark vi), buffet S1 o prestige, los modelos yanagisawa….  Con las boquillas me ocurre lo mismo, toco clásico con selmer (concept, E) o vandorem (A20, A25, A27, A35…). En jazz, toco vandoren V16, Meyer, Rovner, Otto link… 

SaxRules: Próximos proyectos.

AntonioActualmente, mi hermano y yo estamos preparando un nuevo CD. La selección de piezas que vamos a incluir nos situará en diversas etapas del repertorio de saxofón. Tenemos previsto incluir diversos arreglos y adaptaciones elaborados por nosotros mismos de piezas consagradas del repertorio romántico y clásico. La finalidad de este CD es seguir desarrollando la música de cámara, especialidad que desde nuestros comienzos tenemos arraigada.

Por otra parte, queremos empezar a publicar diversos métodos de estudio que hemos ido elaborando. Estos métodos son el resultado de todas las investigaciones y tesis doctorales que hemos ido realizando conjuntamente hasta la actualidad. Estos métodos estarán publicados el próximo curso ya que, pretendemos que nuestra primera publicación sea el CD.

SaxRules: Muchas gracias Antonio.