SaxRules.com Aroa López

Hoy vamos a entrevistar a una saxofonista de Agost (Alicante) dedicada a la docencia y a la investigación y que precisamente hoy (16 de Junio) en Valencia a las 19 horas interpretará como solista el Romance para saxofón alto y orquesta de cuerdas de Andrés Valero-Castells.

Hoy, SaxRules.com Aroa López.

SaxRules: Háblanos de tus inicios en la música. 

Aroa: Mis inicios en la música, creo que al igual que para cualquier músico, fueron maravillosos e inolvidables, sin duda. Desde bien pequeña, me pasaba el día cantando y bailando, de hecho, los profesores y mis padres corroboran que eso es real y por tanto, siempre comentaban que me tenía que dedicar a la música, sí o sí.

Y así fue porque, con 8 añitos, empecé con el saxofón en la banda de mi pueblo, el C.A.C Verge de la Pau de Agost para posteriormente continuar mis estudios en el Conservatorio Profesional de San Vicente del Raspeig y de Alicante en los dos últimos cursos.

De ambas etapas, recuerdo a mis profesores: Cristóbal, Israel Mira, José Grau, Fermín Ivorra, y Juan Carlos Sempere, todos ellos diferentes pero a la vez igual de importantes en mi formación. Además, de todos ellos destacaría que siempre me han inculcado el participar en todos los cursos posibles de saxofón. He podido asistir a los impartidos por profesores nacionales e internacionales como: Ensemble Squillante, Antonio Felipe Belijar, Marie Bernardette, Nacho Gascón, Jean-Marie Londeix, Ruicard Capellino, Vicent David, Claude Delangle, Federico Coca, Miguel Ángel Lorente, David Alonso, Jose Manuel Zaragoza, etc… y gracias a esta formación complementaria me he podido nutrir de la sabiduría de un profesorado tan diverso.

Y por supuesto, no olvido a los profesores del resto de asignaturas prácticas y teóricas. Todos/as han formado parte de mi formación como músico, pero ante todo, como persona.

SaxRules: Haz balance de tu paso por el Real Conservatorio Superior Alicante

Aroa: La verdad es que sin duda, ha sido una de las mejores experiencias de mi vida a nivel musical y personal. Ya con 18 años y una madurez adquirida, el elenco de profesores/as que tuve durante esos 4 años, con Israel Mira al frente como mi tutor, fue extraordinario y gracias a todos/as ellos/as me di cuenta de la importancia de la interdisciplinariedad y de la formación holística.

Yo estudié la rama de pedagogía del saxofón y pienso que eso me hizo ser consciente de que en el mundo de la enseñanza lo más importante no es solamente ser el mejor tocando, sino tener cultura, sabiduría y motivación y, ante todo, poseer y transmitir esos valores en la enseñanza de este maravilloso arte: la música.

Eso sí, la mayor “espinita” que tengo de mi promoción 2004-2008 fue el no poder disfrutar de una beca Erasmus, aunque a pesar de ello, tuve la inmensa suerte de poder nutrirme de diversos profesores en numerosos cursos de perfeccionamiento y posgrado tanto a nivel pedagógico como saxofonístico.

SaxRules: Háblanos de cómo surge la idea del Ensemble Nacional Músax y el proyecto Andanzas.

Aroa: ¿Cómo surge el Ensemble? Pues de forma muy curiosa… puesto que desde que empecé a realizar mi tesis doctoral tenía la idea en mente de poder iniciar una formación tan maravillosa como ésta pero siendo todas mujeres y, ante todo, intentando plantear una forma de realizar conciertos diferentes al uso: a través de la relación entre música, artes y emociones, como bien planteo y desarrollo en mi tesis, pero en este caso, a través de la enseñanza del saxofón. Y bueno, a finales de 2017, empecé a contactar con diversas compañeras para ver qué reacción tenían ante tal propuesta y cuál fue mi sorpresa que, entre unas y otras, en menos de un mes ya teníamos todas las voces cubiertas (2 sopranos, 2 altos, 2 tenores, 2 barítonos y un bajo) y además, lo mejor de todo, cada una de un lugar de España. Viajes asegurados… ¡un lujazo de proyecto y un lujazo de compañeras-amigas!

Y en cuanto al nombre “AnDanzas”, sencillamente nos centramos en contar historias de mujeres reales a través de nuestra interpretación combinada con las proyecciones, la danza y por supuesto, con la correspondiente supremacía de las emociones. Desde luego no ha sido tarea fácil puesto que, tras haber seleccionado un repertorio diverso e impactante, quedaba la tarea más ardua pero a la vez más motivadora puesto que entre todas, como un buen equipo, teníamos que plantear cómo íbamos a contar diferentes historias con una puesta en escena original y única.

Por tanto, el repertorio de nuestro primer proyecto: Le Cirque de J. Turina, Molly on the shore de P. A. Grainger, Chansons et danses de V. d´Indy, Chanson et Passapied de J. Rueff, Música Clandestina de P. Guajardo, Preludio y fuga de A. Valero Castells (obra de estreno y además dedicada a nuestra formación), Sax Heroes de P. Gueiss y Cuevas de Nerja de A. Ventas, no debían ser planteadas como un concierto “tradicional” sino como un concierto “diferente e inolvidable” y parece que está dando buenos resultados allá donde vamos.

Así que… deseo una larga vida a esta formación, a este proyecto y todos los venideros, sin duda.

SaxRules: Tienes otro proyecto muy muy importante relacionado con el doctorado que realizas en la actualidad y que ha despertado el interés en diferentes países. Háblanos de esta faceta investigadora de Aroa.

Aroa: Bueno, creo que lo que debe primar en la investigación es el despertar tu propio interés, tener inquietud, querer aprender, querer saber más y asimismo, que todo ello derive en un tema actual y neurálgico.

La música se debe disfrutar desde los inicios de nuestra formación y hasta el fin de nuestros días y solamente por eso, en la enseñanza musical debe prevalecer la motivación y el disfrute desde el segundo uno.

A modo resumen, aunque ya he anticipado algo en la respuesta anterior sobre el ensemble y nuestro proyecto “AnDanzas”, mi tesis se plantea en el mundo de la enseñanza del saxofón, donde el objetivo principal es que continuamente haya una conexión entre la música, las artes y las emociones junto a una formación holística e interdisciplinar. Todo ello ayuda al alumnado a tener una cultura que les permite entender qué quieren interpretar, cómo y principalmente, que transmitan y disfruten tocando. Además, para conseguir esto no solo interpretamos la pieza sino que también, escuchamos música en clase y practican la improvisación a través de las artes, de forma libre y con bases existentes o creadas por mí, ¿y para qué? pues para tener una inspiración directa a través del arte y así poder conectar en plenitud con las emociones que se quieren transmitir.

Y, sinceramente añado que, desde que inicié esta aventura investigadora en 2017 en la Universidad de Murcia, tal vez, la sencillez, la peculiaridad y la ilusión de este proyecto de tesis centrado en la enseñanza sean los motivos por los cuales diversos profesores de universidades como Harvard University, Canadian University of Dubai, etc. se hayan interesado por querer saber más sobre mi investigación. Pero lo más importante para mí es que esos tres conceptos y sobre todo, las ganas de seguir investigando residan en mí, a ser posible, eternamente.

SaxRules: Tienes bastante experiencia docente, qué es lo que más te gusta de ello y en caso de haberlo qué no te gusta.

Aroa: Bueno, unos cuántos añitos de experiencia docente tengo, si…

Lo que más me gusta es plantear una educación positiva (sin negaciones), en paralelo, donde el alumnado sienta que el/la profesor/a no tiene la sabiduría plena y absoluta, con la vinculación esencial de los padres, con la capacidad de tocar con y sin partitura (improvisaciones), con la aplicación y desarrollo de las TIC y las TAC, donde impere el mundo de la música, las artes y las emociones y sobre todo, que entren al aula y salgan con una sonrisa porque será señal de que la motivación forma parte de ellos/as.

Y lo que menos me gusta, que no exista en el aula todo lo que acabo de mencionar.

SaxRules: Nombra a las 5 personas que más te han influido a nivel musical/personal.

Aroa:

  • Sin duda, las 2 primeras personas esenciales en mi vida musical pero ante todo en la personal son mis padres: Ramón y Mª Teresa. Sin su educación y su dedicación no habría llegado a ser quien soy.
  • La 3ª persona, mi profesor Israel Mira, porque gracias a él pude descubrir mi inquietud en el mundo de la pedagogía del saxofón.
  • La 4ª persona, Manuel Fernández, gerente de Selmer en España, ser único e inigualable por ser como es y por tener el corazón tan grande que tiene.
  • Y la 5ª… no tiene un único nombre y apellido puesto que este lugar lo ocupan todas aquellas personas que me ayudan a crecer a nivel musical y personal continuamente.

A todos vosotros/as, gracias por haber influido en mi vida y tan solo deseo que sigáis influyendo porque será señal de que el mismo cariño, aprecio y admiración que siento yo por vosotros/as, lo sentís vosotros/as por mí.

SaxRules: ¿Tu momento musical más dulce?

Aroa:  Dos momentos musicales dulces. Con tan solo 8 añitos y tocando una simple escala de Do Mayor, ver mi nuevo saxofón Yamaha encima del sofá del comedor de casa; y el segundo momento, con 12 años, poder disfrutar, el mismo mes, de dos saxofones nuevos marca Selmer: un saxofón soprano y un saxofón alto.

Momentos dulces que pudieron ser una realidad gracias al gran esfuerzo que hicieron mis padres. Ellos son un gran ejemplo para mí y gracias a ambos, la música es mi vida.

SaxRules: Set up

Aroa:

  • Soprano Selmer serie III, boquilla concept y cañas del 3 y medio.
  • Alto Selmer serie III, boquilla A28 y cañas del 3 y medio.
  • Tenor Selmer serie III boquilla Selmer C* y cañas del 3 y medio.
  • Barítono Selmer serie III, boquilla Selmer 190-170 y cañas del 3 y medio.

SaxRules: Próximos proyectos.

Aroa: Muchos y muy diversos: seguir al pie del cañón con el maravilloso Ensemble Músax ya que tenemos conciertos a lo largo de este año (y posiblemente del que viene), me hallo preparando las oposiciones para mi Comunidad con todas las ganas e ilusión del mundo, una vez pasen las oposiciones, independientemente del resultado, seguir con mi inusitada tesis doctoral la cuál espero poder defender el próximo curso 2020 y por supuesto, seguir en el mundo de la docencia.

SaxRules: Muchísimas gracias Aroa.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.