SaxRules.com Jesús Reneses (II)

Hace ya 5 años que entrevistamos a este fantástico saxofonista en formato video , y ahora volvemos a hacerlo tras finalizar su master en el Conservatorio Nacional Superior de París, obtener el Primer premio en el Concurso Internacional Léopold Bellan, grabar un CD con un cuarteto de saxofones de primer nivel (Gaman Ensemble), haber sido profesor en los Conservatorios Superiores de Navarra y Castilla León y aprobar las oposiciones como solo los mejores lo hacen.

Hoy SaxRules.com Jesús Reneses:

SaxRules: En las últimas oposiciones quedaste el número 1 en Andalucía y el número 1 en la Comunidad de Madrid. ¿Cómo te sientes?

Jesús: Sinceramente, aún no me lo creo. Todos somos conocedores de la dificultad que tenemos como músicos para encontrar un trabajo estable, y más aún siendo saxofonistas.

Tal y como están las cosas hoy en día, y la poca frecuencia con la que se convocan oposiciones, lo último que podía pensar antes de hacerlas es que podría elegir entre dos comunidades, y la verdad es que la decisión no fue fácil, ya que como se suele decir, Madrid es Madrid para lo bueno y para lo malo. Pero siendo de un pueblo de Cuenca (Huete) que se encuentra a sólo una hora en coche de Madrid, después de tantos años cogiendo aviones y estando lejos de casa, el volver a Madrid, que por cierto, es la ciudad donde nací, supone una calidad de vida enorme.

Jesús Reneses Quintero

Por ponerlo en contexto, el año precedente a las oposiciones fue un poco peculiar. Al finalizar el máster de música de cámara en París, aposté por volver a España y preparar las oposiciones, con la previsión de que en Andalucía iban a salir unas 14 plazas de saxofón. Al final, con los procesos de estabilización, el número se redujo a 3 para el proceso de reposición en Andalucía y en Madrid sólo salió una. Ese punto fue bastante desilusionante, ya que el margen se reducía considerablemente. Además, en ese proceso surgió la oportunidad de trabajar en el Conservatorio Superior de Navarra y posteriormente en el de Castilla y León, complicando un poco la preparación de las oposiciones.

Afortunadamente todo salió bien y poco a poco lo voy asimilando y siendo consciente de lo que supone.

Si me hubiesen dicho la cantidad de cosas que pasarían desde que me propusiste aquella primera entrevista en 2019, jamás lo habría creído.

SaxRules: En la actualidad eres profesor del Conservatorio Teresa Berganza de Madrid. Háblanos de ello.

Jesús: El destino que me adjudicaron tras el proceso de oposiciones fue el Conservatorio Teresa Berganza.

Ya han pasado siete meses desde mi incorporación al centro y la verdad es que me siento muy a gusto. Se trata de un conservatorio que cuenta con dos jornadas completas de saxofón, por lo que el alumnado es numeroso. Todavía estoy adaptándome y conociendo el funcionamiento de la Comunidad de Madrid, ya que la oferta musical es muy grande y se pueden llevar a cabo muchos proyectos interesantes con los alumnos.

Además, en el centro hay grandes profesionales, y con este relevo generacional que ha supuesto el último proceso de oposiciones, hemos formado una buena piña y un ambiente de trabajo muy saludable. La directiva apoya la actividad artística fuera del centro por parte del profesorado y eso repercute de manera positiva en el alumnado, ya que relegar a un profesor de cualquier instrumento únicamente a la práctica docente, bajo mi punto de vista acaba perjudicando el nivel instrumental del mismo.

SaxRules: Háblanos de tu paso por el congreso mundial de saxofón de Canarias.

Jesús: Para mí fue una gran experiencia, ya que fue la primera vez que participaba en un congreso mundial. Había estado en el congreso europeo que se llevó a cabo en Ciudad Real en el año 2014, pero nada es comparable a la magnitud de un congreso mundial. La cantidad de gente que atrae de todos los países es impresionante.

En el congreso tuvimos la oportunidad de presentar parte del álbum que grabamos con Gaman Ensemble el pasado mes de septiembre, con la discográfica IBS Classical. En este concierto tuvimos una buena acogida por parte de los participantes a pesar de estar en una sala un poco alejada del centro neurálgico del congreso.

Gaman Ensemble en el Congreso Mundial de Canarias

Al final, este tipo de eventos suponen un reencuentro con viejos compañeros y amigos, conocer gente nueva del mundo del saxofón con la que no habías tenido la oportunidad de coincidir, y sobre todo compartir momentos inolvidables en torno a nuestro instrumento que te dan una energía enorme para seguir trabajando.

De hecho, en el congreso surgió la idea del Madrid Sax Academy, como hablaremos posteriormente. Ahí te das cuenta que estos encuentros son muy necesarios y suponen una lluvia de ideas para nuevos proyectos, descubrimiento de nuevo repertorio, nuevo material, etc, siendo muy nutritiva la participación para continuar desarrollando nuestra carrera.

Me quedé con ganas de haber podido tocar un proyecto de saxofón y piano, pero tendrá que ser en el próximo Congreso Mundial, en China.

SaxRules: Háblanos de la grabación del CD con Gaman Ensemble en el Auditorio Manuel de Falla de Granada de la mano de Paco Moya, IBS Classical.

Gaman Ensemble. Fotografía de Rebeca Pascual.

Jesús: La idea de llevar a cabo un proyecto discográfico surgió durante nuestro último año de estudios en París. ¿Qué mejor manera de terminar el máster que con la grabación de un primer álbum?.

Una vez decidido empezó la ardua tarea de buscar un programa atractivo, una discográfica, un fotógrafo y un largo etcétera de decisiones que se deben tomar hasta que el producto final sale a la luz.

Barajamos diferentes discográficas tanto en Francia como en España, con las que llevar a cabo el proyecto, pero no te miento al decirte que la grabación con Ibs de la mano de Paco Moya fue nuestro objetivo principal desde el inicio. Éramos conscientes que para grabar con él, no bastaba sólo con pagar el CD, sino que Paco tenía que aceptar nuestro proyecto y de alguna forma elegir grabar con nosotros. Afortunadamente le apasionó y hemos sido el primer cuarteto de saxofones en grabar un CD completo con él.

El transcurso de la grabación fue muy sencillo. El Auditorio Manuel de Falla de Granada no defrauda, y tiene una acústica espectacular. Además, Paco no es sólo un fenómeno de la grabación, es también un gran músico, por lo que en su labor de director artístico nos ayudó mucho.

El resultado saldrá en unos meses, y esperamos que la gente lo disfrute tanto como nosotros lo hemos hecho grabando y preparando el proyecto.

SaxRules: Háblanos de tu experiencia dando clases en el superior de Navarra y Castilla y León.

Jesús: Vivir la experiencia de enseñar en un conservatorio superior es algo con lo que siempre había soñado, y poder experimentarlo en dos conservatorios diferentes el año pasado fue muy enriquecedor. Además, la acogida que recibí en ambos centros por parte del alumnado y del profesorado fue inmejorable.

En el Conservatorio Superior de Navarra pude trabajar con Nahikari, con quien coincidí muchos años en París y me hizo mucha ilusión poder trabajar con ella durante esos meses. Además, por fin pude conocer en persona a Ángel Soria, ya que nuestros caminos hasta ese momento no se habían cruzado.

Fueron unos meses increíbles. Tanto Ángel como Nahikari, han conseguido llevar al Conservatorio Superior de Navarra como un referente en España, gracias a su gran trabajo e involucración con el alumnado.

Nada más terminar en Navarra, salió una bolsa de trabajo para el conservatorio Superior de Castilla y León. A partir de ese momento, comencé a trabajar junto a Juan Clemente en este conservatorio desde principios de año hasta finalizar el curso. Del mismo modo aprendí mucho de esta etapa e intenté aplicar la experiencia adquirida en Navarra y en mi etapa de estudiante, tanto en el Conservatorio Superior de Aragón, como en el Conservatorio Nacional Superior de París.

También pude dirigir el ensemble de saxofones, una faceta que me gustaría desarrollar y que me ha cautivado desde pequeño. Espero poder seguir formándome en este ámbito y llevar a cabo futuros proyectos como director.

En el ámbito personal, me sentí muy realizado en ambos conservatorios y fue una experiencia que ojalá pueda repetir pronto.

SaxRules: Próximos proyectos.

Jesús: Como he mencionado antes, el proyecto más inmediato es el Madrid Sax Academy. Esta academia va a consistir en una serie de encuentros de carácter mensual o bimestral que se desarrollará a lo largo del curso académico (entre los meses de octubre y mayo), en los cuales se ofrecerán masterclass, conferencias, conciertos, talleres de luthería, etc.

El proyecto ha nacido al unirnos cinco saxofonistas que actualmente residimos en Madrid, como son Álvaro Arias, Carlos Ordoñez, Francisco Rusillo, Daniel Sánchez y yo mismo, pero la idea es que sea un proyecto abierto, en el que podamos invitar a diferentes profesores del panorama nacional e internacional para que acudan a los distintos encuentros.

Queremos que sea un proyecto de larga duración, no algo pasajero, pero como todos sabemos, este tipo de cosas llevan su tiempo y tienen ciertas dificultades. Por este motivo hemos querido lanzar dos encuentros para este año, aunque ya nos encontremos terminando el curso. De este modo nos servirán de aprendizaje para construir un proyecto sólido de cara al año que viene y que el Madrid Sax Academy pueda suponer un lugar de encuentro para muchos saxofonistas.

Por otra parte, con Gaman Ensemble tenemos previsto el lanzamiento del CD, el cuál saldrá a principios de verano. Estamos preparando una gira de conciertos para poder presentarlo. Dentro de poco habrá más información.

A nivel personal, con la llegada a España, los cambios de trabajo el año pasado, preparación de oposiciones y grabación del CD, no me han dejado mucho margen para proyectos personales, con lo cual, a nivel individual, uno de los proyectos más importantes es retomar la actividad artística a través de conciertos con piano, junto a Nanako Uchi. En la formación saxofón-piano me siento muy cómodo y echo en falta el tener una actividad más regular en ese aspecto.

Por último, estaré realizando diferentes cursos de perfeccionamiento este verano, entre los que cabe destacar el XVI Segovia Classical Music Summer Academy & Fest, que tendrá lugar entre los días 22 y 28 de julio y que por primera contará con clases de saxofón, y el II Curso Musical CuerdasEnFa, que se llevará a cabo del 26 de agosto al 1 de septiembre en Valdeavellano de Tera (Soria) y que también será la primera vez que acoja clases de saxofón, además de instrumentos de cuerda y piano con los que ya contaron la pasada edición. Así que para todo el que esté interesado, que no pierda la oportunidad de apuntarse.

SaxRules: Muchísimas gracias de nuevo y bienvenido!!

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.