SaxRules.com Alain Crepin

En esta ocasión vamos a entrevistar a un gran maestro que ha aportado muchísimo a nuestro instrumento como músico, como profesor, como compositor y como director. También lo conoceréis por ser el creador del concurso de saxofón con más solera del mundo.

Hoy, SaxRules.com el maestro Alain Crepin:

SaxRules: ¿Cómo llegó el saxofón a su vida?

A. Crepin: Empecé a aprender a tocar el saxofón cuando mi abuelo llegó a casa de un ensayo para la banda de mi pueblo natal y dijo que la orquesta estaba buscando saxofones. Desde mi juventud me atrajo mucho el sonido de este instrumento y también me intrigó su configuración especial en forma de tubo. En realidad, no había un profesor de saxofón en la escuela de música de la banda de música de mi pueblo y el director de música me envió a un timbalero que me mostró las digitaciones y luego me pidió que disparara. ¡mi plan! Afortunadamente, mis padres tomaron la decisión de inscribirme en el Bellevue College de Dinant para que pudiera tomar lecciones de saxofón en la Academia de Música de Dinant, por consejo del director.

 Cuando tenía 18 años, fui al Real Conservatorio de Bruselas en la clase del Sr. François Daneels. Después de 3 años, me convertí en su asistente mientras seguía estudiando con él. Un poco más tarde, en 1981, le sucedí como profesor en el Real Conservatorio de Bruselas.

SaxRules: Haga un balance de su labor docente en el Real Conservatorio de Bruselas.

A. Crepin: He sido muy feliz de enseñar saxofón toda mi vida. Empecé a enseñar cuando tenía 19 años en la academia de música de Dinant.

Real Conservatorio de Bruselas.

Posteriormente, enseñé durante 44 años en el Conservatorio de Bruselas: 38 años como profesor, precedidos por 6 años como asistente del Sr. Daneels. Fue muy emocionante y muy motivador para mí enseñar y conocer a jóvenes saxofonistas. Al comienzo de la clase había ocho estudiantes. Cuando dejé la clase en 2019 había 23 estudiantes de 10 nacionalidades diferentes. Tenía muchas ganas de mantener y desarrollar el nivel que había exigido el fundador de la escuela de saxofón belga, Mr. Daneels, estrictamente al servicio de la musicalidad y la calidad del sonido. A lo largo de los años, he tenido la oportunidad de encargar varias obras a compositores belgas. También ayudé a difundir las obras de compositores belgas al fundar el cuarteto de saxofones Dinant con mis asistentes. Durante 30 años hemos tocado juntos conciertos de música clásica y contemporánea para presentar el saxofón en Bélgica y en el extranjero. En el conservatorio creé el Ensemble Internacional de Saxofones del Real Conservatorio de Bruselas. Este conjunto se parece un poco al Ensemble mi bemol de Japón con el que tuve la oportunidad de tocar como solista. También he participado en numerosos intercambios de profesores con otros conservatorios europeos en el marco de los intercambios Erasmus.

Finalmente, tuve la oportunidad de organizar muchas clases magistrales con profesores de renombre como Eugene Rousseau, Nobuya Sugawa, Jean Yves Fourmaux, Arno Bornkamp, ​​Vincent David, Mariano García, Francisco Martinez, Lars Mlekusch, Timothy McAllister, etc. etc.

Fueron intercambios muy constructivos y muy interesantes para todos.

Para terminar con esta pregunta quisiera decir que estoy muy feliz de que sea Vincent David quien me reemplace al frente de la clase de Bruselas.

SaxRules: Háblenos de su faceta como compositor

A. Crepin: Habiendo sido profesor en el conservatorio de Bruselas, entré en una banda militar para tocar el saxofón todos los días. Era la única posibilidad de estar en una orquesta como saxofonista permanente. Un poco más tarde tuve la oportunidad de convertirme en director de música, función para lo cual la Defensa requería diplomas en escritura y dirección musical, por lo que estudié estas dos materias, para tomar los exámenes de director y así es como me convertí en director de la Banda Real de la Fuerza Aérea antes de terminar mi carrera como oficial superior, inspector de orquestas de defensa belgas. Esta práctica de dirección me dio la oportunidad de escribir obras para banda y también especialmente obras para saxofón con acompañamiento orquestal. ¡También me permitió actuar como solista acompañado de mi orquesta en mis composiciones! También siempre me he asegurado de que los saxofonistas tocan como solistas con la orquesta D, ya sean jóvenes estudiantes del conservatorio o solistas de renombre como Claude Delangle, Jean-Yves Fourmaux, Eugène Rousseau y muchos otros. Esta función militar fue, por tanto, una oportunidad para mí de crear música que pudiera dirigir en los distintos conciertos orquestales.

Como profesor de saxofón, me sentí inspirado y motivado para escribir obras para el saxofón, incluso estaba convencido de que era mi deber intentar desarrollar el repertorio de saxofón y en particular el repertorio educativo. Así se conocen algunas de mis pequeñas piezas en España y en el mundo. Estoy muy feliz de que todas estas pequeñas piezas sean adecuadas para niños pequeños. También compuse obras más difíciles para mis alumnos del conservatorio. También he escrito música de cámara, obras originales, pero también arreglos para ensamble de saxofón y obras para cuarteto y orquesta.

SaxRules: Háblenos del concurso de Dinant.

A. Crepin: Cuando creé el concurso de Dinant con el apoyo de la ciudad de Dinant, el centro cultural y la academia de música, no esperábamos tanto éxito. Desde la primera edición se superaron todas nuestras expectativas. Probablemente sea porque queríamos poner al candidato en el centro de nuestras preocupaciones. Por lo tanto, hemos decidido otorgar al concurso un jurado muy serio y amplio. Todas las pruebas fueron planificadas con gran rigor y seriedad en la organización siempre al servicio de los candidatos. Desde la primera edición, el nivel de las piezas impuestas fue bastante alto, nunca ha dejado de subir ….. Una de las peculiaridades del concurso Dinant es el hecho de que los candidatos se alojan y alimentan con familias en Dinant y entorno .. Pero debes saber que Dinant es un pueblo muy pequeño de 11.000 habitantes y desde la primera edición tuvimos que buscar familias bien fuera de Dinant, en el momento de la competición, por tanto, es toda una región la que está participando. al servicio del saxofón.

Aquí hay 4 anécdotas durante estos diferentes concursos.

1) La nieta de Adolphe Sax visitó el concurso de Dinant. Nuestro alcalde, que siempre está haciendo bromas lanzó una carcajada y dijo: “Oye, sería divertido que la niña muriera en Dinant, realmente sería todo un regreso a casa … “. Hay que conocer la personalidad de nuestro alcalde que siempre intenta bromear con todo. Un día por la noche estábamos en la mesa con Alphonsine Sax , el alcalde y los miembros de la asociación internacional Adolphe sax, y de repente Alphonsine Sax se puso realmente enferma y teníamos mucho miedo por su vida. Afortunadamente. después de la visita del médico y algunos controles en el hospital, todo volvió a la normalidad, ¡pero nuestro alcalde lo estaba pasando mal! Murió un poco después en París.

2) En la primera edición del concurso en 1994, Vincent David fue el primero en todo el día en los playoffs y pensó que había tocado mal, así que se volvió a París y no estuvo presente para la proclamación de los semifinalistas. ¡Tuvimos que llamarlo urgentemente para que pudiera venir a tocar en su semifinal y luego terminar primero en la final!

3) Es un candidato que también terminó primero en 2006 (Sergey Kolesov), llegó con un saxofón en muy mal estado que tuvo que reparar en Bruselas entre la eliminatoria y la semifinal. Realmente , no se imaginaba que iba a llegar tan lejos y no había planeado buscar un traje de gala para tocar en la final. Su familia anfitriona le compró un traje de gala para la final y ¡fue el primero!

4) Un miembro del jurado anciano tenía dentadura postiza y perdió los dientes durante las eliminatorias; él no quería ir al dentista y solo pidió un poco de pegamento “slime” y así fue como se arregló los dientes.

SaxRules: Set-up

A. Crepin: Toco un saxofón Selmer serie tres con una boquilla selmer S90, abrazadera Serge Bichon / 170, cañas Vandoren del 3,5

SaxRules: Momento musical más dulce e intenso:

A. Crepin: Guardo excelentes recuerdos de actuaciones musicales, pero creo que la emoción más intensa fue para mí, durante el congreso mundial de Estrasburgo: con mi conjunto del Real Conservatorio de Bruselas, dirigí y acompañé a 5 primeros laureados del Concurso de Dinant, a saber: Vincent David, Alexandre Doisy, Hiroshi Hara, Simon Diricq y Nikita Zimin. Este momento es muy importante porque supuso la culminación de muchos años de trabajo tanto para el concurso de Dinant como para mi promoción en el Real Conservatorio de Bruselas. Yo fui el iniciador del concurso y fue un gran honor y una gran alegría musical para mí dirigir a estos maravillosos solistas con mi conjunto internacional de mis estudiantes de conservatorio.

SaxRules: Las cinco personas que más le han influido como músico/persona.

A. Crepin: Las cuatro personas que más me han influido como músico son: Beethoven, François Daneels, Claude Delangle y André Waignein.

SaxRules: ¿Próximos proyectos?

El maestro Crepin en Dinant

A. Crepin: Mis próximos proyectos son:

A nivel de saxofón: un próximo concierto en abril, un concierto en Bélgica que tuvo que ser suspendido debido a la pandemia, también tuve que cancelar actuaciones en Francia, Rusia y Ucrania, se están negociando para la reanudación de estos conciertos.

Estoy invitado como miembro del jurado en Italia, el Gran Ducado de Luxemburgo y Andorra para la próxima primavera.

Como compositor tengo que escribir una obra para orquesta sinfónica y tengo 2 encargos para bandas. También tengo un proyecto para una obra para saxofón y piano.

Con la Asociación Internacional A.Sax de Dinant, estamos trabajando intensamente en la preparación del próximo certamen Dinant 2023, tenemos reuniones periódicas del comité musical.

En Dinant también tenemos otros proyectos que mostrarán a Adolphe Sax y sus inventos, deberían hacerse realidad en 2021 espero ……

SaxRules: Muchísimas gracias maestro!!

Atención porque en el enlace de abajo tenéis todo el repertorio del maestro Crepin ordenado por agrupación con el grado de dificultad incluido.

Repertorio de A. Crepin

Si quieres tener más información sobre el maestro esta es su página web. (Clic en la imagen para acceder)

Otra manera de conocer al maestro es a través de este pack de 3 CD’s que te dan una visión global del trabajo de Alain Crepin. Es estas grabaciones el maestro toca, dirige, compone y hace arreglos. Y además hay música interpretada por alumnos de él, lo que también nos deja ver su faceta como docente en el Real Conservatorio de Bruselas.

Como ya he dicho antes son tres CD de música maravillosa. Es típico disco que no te cansarás de escuchar.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: