SaxRules.com Ferrán Gorrea

Hoy vamos a entrevistar a un saxofonista valenciano que precisamente acaba de ganar el Concurso de Música Contemporánea 2019 de la Universidad de las Artes de Zurich.

Un fantástico saxofonista que viene de una tierra muy arraigada a la música, que ha sabido elegir muy bien cada paso en su formación y que continúa sus estudios ahora en un país como Suiza que está a la vanguardia de la música de estética contemporánea y que últimamente se está convirtiendo en un centro de peregrinación de muchos saxofonistas españoles.

Hoy entrevistamos a Ferrán Gorrea:

SaxRules: Háblanos de tus inicios en la música. 

Ferran: Bueno, siendo yo de Llíria (Valencia), donde hay una gran tradición musical que viene de siglos atrás, era de esperar que más tarde o temprano terminara con un instrumento en mis manos. No recuerdo muy bien qué me llevó a elegir el saxofón pero con siete años tuve mi primera clase en la Escuela de Música de la Banda Primitiva. Allí cursé el Grado Elemental con la gran suerte de que fue mi profesor Miguel Asensio Segarra.

En 2007 empecé el Grado Profesional en el Conservatorio Profesional de Música de Llíria con José Vicente Catalá. A él le debo mucho de lo que iría consiguiendo en los próximos años, pues creo que el Grado Profesional es una etapa muy importante en la formación de un alumno y el profesor tiene la gran responsabilidad de dotarle de la base a partir de la cual seguir construyendo durante su Grado Superior. Además de esa base técnica o musical también siento que depende del profesor de Grado Profesional el hecho de que el alumno haga de la música una pasión o tan solo una afición que se acaba al terminar un examen. A parte de la formación en el Conservatorio, tuve la suerte de aprender mucho de Xelo Giner, que fue muy importante para mí en esta etapa. Con ella estuve trabajando regularmente durante varios meses. Mi Grado Profesional fue complicado, especialmente en los dos últimos años, ya que tuve que compaginarlos con mis dos años de Bachillerato científico intentando llevarlo todo al máximo nivel. Terminé el Grado Profesional en 2013 y entonces se presentó el momento de decidir entre el Conservatorio Superior y continuar mis estudios musicales, o la Universidad en la que incluso ya tenía hecha mi preinscripción en ingeniería aeroespacial. Finalmente lo vi claro y me decidí por aquello que más disfrutaba. Fui admitido en el Conservatorio Superior de Música de Castilla y León, en el aula de Andrés Gomis, y con el tiempo me di cuenta de que elegir Salamanca fue una de las mejores decisiones que podría haber tomado.

SaxRules: Haz balance de tu paso por el Conservatorio Superior de Castilla y León

Ferran: Salamanca fue sin duda una gran elección que daría resultados muy positivos con el tiempo. Empecé allí con Andrés Gomis a quien más adelante sustituiría Ángel Soria. No llegamos a terminar el primer curso con Andrés, pero durante los meses que estuvimos trabajando con él se encargó de exprimirnos todo lo que pudo aportándonos unas herramientas de estudio y una forma de trabajar y de ver el saxofón que a día de hoy sigo compartiendo con mis compañeros de entonces. Eso sí, los inicios fueron duros, desde la primera clase con Andrés en el Conservatorio en la que que Íñigo Setuaín y yo (trabajábamos la técnica por parejas) tocamos tan solo un par de escalas y tras un discurso de 40 minutos de Andrés, un discurso que seguimos recordando y del que seguimos aprendiendo, salimos del aula directos a las cabinas de estudio pensando si realmente sabíamos tocar el saxofón.

Aula de Saxofón del COSCYL con Ángel Soria

A finales de ese primer año llegó Ángel Soria. Siempre recuerdo de Ángel su exigencia, su atención a los detalles y su constante inconformismo, algo que siempre intentaba transmitir a sus alumnos con resultados muy positivos. Con Ángel trabajamos todo tipo de repertorio desde transcripciones, a las obras más recientes pasando por las obras más representativas del repertorio de saxofón, además de música de cámara.

El trabajo en el cuarteto de saxofones fue también muy relevante durante mi paso por Salamanca. Cristina Arcos, Íñigo Setuaín, Daniel Sánchez-Manjavacas y yo formamos el Slapsus Quartet al que le dedicamos muchísimas horas de trabajo que dieron sus frutos con los primeros premios en el Concurso de Música de Cámara “Ciudad de Salamanca” y en el Concurso de Música de Cámara “Juventudes Musicales de Ávila”.

El ensemble también tenía un papel muy importante, era algo que unía mucho al aula e invertíamos mucho esfuerzo en él, tanto Ángel como los alumnos. Con 2.13 SAX recorrimos muchas ciudades con la gira que hacíamos todos los años, la Route 2.13 SAX. Fue toda una experiencia montar obras como Akaïtz o la Consagración de la Primavera entre muchas otras.

SaxRules: ¿Cómo surge la idea de irte a estudiar el master a Zurich?

Ferran: La idea de cursar un Master después del Grado Superior era algo que tenía muy claro, sobre todo después de ver cómo mis compañeros de años anteriores, como Alberto Chaves, Alejandro Oliván o Antonio Sola, se iban a Burdeos, Basilea o Amsterdam.

La primera opción que me vino a la cabeza fue la de ir a Basilea, ya que era de donde venía Ángel Soria y su forma de trabajar me gustaba. Sin embargo, aquel año coincidió con el Saxfest de Zurich y al ver al ensemble del aula de Lars Mlekusch y la gran cantidad de proyectos que se organizaban me planteé la posibilidad de estudiar allí el Master.

Conocí a Lars Mlekusch en un curso de verano en Arosa (Suiza) y me convenció su forma de trabajar así que a los pocos meses fui a visitar la Universidad de las Artes de Zurich (ZHdK). Allí tuve más que claro que la decisión estaba tomada. La cantidad de oportunidades que se brinda a los alumnos, las infraestructuras de las que dispone la Universidad, el ambiente de trabajo y la mezcla de estudiantes de diversas especialidades (música, escultura, pintura, fotografía, diseño, cine, moda, videojuegos, etc) hacen de la ZHdK un sitio excepcional para estudiar un Master o un Bachelor (Grado Superior). Como siempre, Ángel Soria me apoyó en esa decisión desde el primer momento.

SaxRules: Háblanos del Zurich Saxophone Collective al que perteneces.

Ferran: Somos los alumnos del aula los que formamos el ZSC.  La principal forma de trabajo es el ensemble, pero los conciertos del ZSC normalmente incluyen también obras en cuarteto, trío, dúo y a solo. Al igual que el ensemble 2.13 SAX es una forma genial de mostrar fuera del aula y del centro todo el trabajo que en él se realiza, evitando limitarse solo a las típicas audiciones de saxofón en las que el público son los mismos compañeros de clase.

Zurich Saxophone Collective

Con el ZSC hemos realizado muchos proyectos y conciertos en Zurich, Lucerna, Basel, Mallorca (Mallorca Saxophone Festival) o Zagreb (XVIII World Saxophone Congress). Uno de los últimos proyectos que tuvimos fue un espectáculo en el Theater der Künste de Zurich en colaboración con el departamento de danza de la Universidad el pasado mes de diciembre.

El ZSC requiere una enorme cantidad de trabajo a un nivel muy intenso y constante es por eso que actualmente el proyecto se encuentra en un periodo de barbecho pero que más tarde o temprano volverá a las andadas.

SaxRules: Nombra a las 5 personas que más te han influido a nivel musical/personal.

Ferran: En primer lugar, mis padres, que siempre han apoyado todas mis decisiones en el ámbito musical y se han volcado siempre al máximo en ellas, ya fuera ir a estudiar a Salamanca o a Zurich y, lo que lo hace más difícil todavía, sin ser ellos músicos.

En segundo lugar, José Vicente Catalá. Como he dicho antes, el papel del profesor de Grado Profesional me parece de una gran importancia ya que influirá mucho en las decisiones del alumno en el ámbito de sus estudios y su futura carrera. José Catalá supo muy bien cómo trabajar conmigo y me hizo aprender a disfrutar de hacer música, y sin eso un Grado Superior no sirve de mucho. También le agradezco mucho el haber contado conmigo para ofrecer una Masterclass a los alumnos del Conservatorio de Llíria el verano pasado.

En tercer lugar, Andrés Gomis. Conocer a Andrés fue un cambio radical en mi forma de tocar, de trabajar y de entender el saxofón. Siempre es un placer tener la oportunidad de dar clase con él. No importa cuánto hayas trabajado una obra o lo seguro que estés de tu interpretación, él siempre encontrará una manera de mejorarlo, reinterpretarlo y  hacerte reflexionar.

En cuarto lugar, Ángel Soria. El trabajo con Ángel durante el Grado Superior fue muy intenso y productivo, y en eso influye mucho una buena relación entre alumno y profesor. Ángel siempre se ha volcado al máximo con los alumnos. Las clases con Ángel no eran simplemente como dar clase con un profesor, sino que la sensación era de estar dando clase con un compañero del que hay muchísimo que aprender y que te va a ayudar en todo lo que pueda desde su conocimiento y, lo que es muy importante, su experiencia.

En quinto lugar, Gemma Galeano. Gemma ha sido otro apoyo muy grande para mí. Siempre me ha empujado y animado a conseguir todo lo que me propongo musicalmente. Hemos trabajado mucho juntos y siempre encuentro algo que aprender de ella.

SaxRules: ¿Tu momento musical más dulce?

Ferran: Me vienen a la mente un par de momentos que disfruté mucho:

Mi recital de Grado Superior fue un momento muy importante para mí. Era el resumen de cuatro años de trabajo plasmado en un recital. Y la sensación de terminar el recital escuchando el piano en los últimos compases del Incanto IX (S. Movio) para luego salir del escenario y darle un abrazo a Ángel fue sin duda algo muy emocionante.

Tocar el Concierto de Glazounov junto a la Banda Primitiva de Llíria fue también un momento dulce. Tener la oportunidad de tocar de solista junto a la Banda de la que formo parte desde que aprendí a tocar el saxofón y con el teatro lleno el día de Santa Cecilia fue algo realmente inolvidable.

SaxRules: Set up

Ferran:

  • Soprano: Selmer Serie III / Selmer Concept / Vandoren 4 / Abr. Silverstein Original
  • Alto: Selmer Serie III (tudel oro) / LM2 / D’Addario 3+ / Abr. Woodstone Ishimori Oro
  • Tenor: Vandoren T20 / Vandoren 3 o 3,5 / Abr. Winslow
  • Barítono: Selmer D / Vandoren 3 o 3,5 / Abr. Silverstein CRYO4

SaxRules: Proyectos recientes y futuros.

Ferran: El pasado 19 de febrero estuvimos Pablo Balaguer (barítono), Kristina Serazin (Tenor), Eguzki Irusta (Alto) y yo (Soprano) interpretando el concierto para saxofón y ensemble Troisième Round de Bruno Mantovani en la Impuls Music Academy de Graz (Austria) con el ensemble de la academia dirigido por Lars Mlekusch.

El 3 de abril tendremos un concierto muy interesante en el “Museum für Gestaltung” de Zurich en el que Josep Mas, Gemma Galeano y yo pondremos música a la impresionante exposición de fotografía Génesis, de Sebastião Salgado, con obras de M. Lindberg, F. Tanada, B. Maderna, C. Lauba, S. Ohmae, G. Aperghis y D. Youngerman.

El 16 de abril, en la Konzertsaal 3, la sala grande de la ZHdK, tendremos un concierto de saxofón y electrónica en el que tocaré Zahir III de Simone Movio y Gemma Galeano tocará Signos Oscilantes de Germán Toro Pérez entre otras obras por definir.

SaxRules: Muchísimas gracias Ferrán y enhorabuena por el premio en el Concurso de Música Contemporánea de la Universidad de las Artes de Zurich.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.