sambeat_perico_2013_1

Foto cortesía del fotógrafo Antonio Porcar. (http://www.aporcar.com/)

Considerado como uno de los grandes músicos de jazz españoles, este saxofonista de Godella (Valencia) al que vamos a entrevistar goza de un reconocido prestigio dentro y fuera de nuestro país gracias a una impecable trayectoria profesional que ya alcanza la veintena.

Ganador de innumerables premios como saxofonista, arreglista y compositor tiene en su haber veinte discos como líder a sus espaldas y más de cien como acompañante.

Se inició en los estudios de música moderna en el Taller de Músics de Barcelona y más tarde ingresó en la New School de Nueva York.

Ha tocado con los mejores músicos de Jazz y es invitado a tocar en los principales festivales de jazz de todo el mundo

En la actualidad es profesor del Berklee College of Music Valencia Campus.

Hoy tenemos a Perico Sambeat. Pero antes me gustaría hacer referencia a una entrevista que me encanta y que SaxSoundsMagazine.com le hizo hace unos años.

SaxRules: Perico, haz un balance de tu experiencia docente desde el taller de musics, Musikene y el Berklee College.

Perico: Siempre me ha parecido muy interesante compartir los conocimientos de uno con los demás. Yo con el saxo he sido siempre autodidacta y es un reto y una satisfacción ayudar a los demás en ese sentido

SaxRules: Tus último proyecto ha sido la grabación del disco Voces con la Perico Sambeat Bigband. ¿Nos puedes contar algo de este trabajo?

distritojazz-jazz-discos-perico-sambeat-voces

Perico: Es el segundo disco que hago en formato de Big Band, el primero fue Flamenco Big Band, y como el propio nombre indica está más inclinado hacia el flamenco. En esta segunda ocasión el repertorio es más variado. Todos los temas y los arreglos son míos, y la mitad del disco son temas vocales, para los que he contado con la colaboración de Sivia Perez Cruz y Viktorija Pilatovic

SaxRules: De todos los proyectos que has llevado a cabo en tu carrera profesional, cuáles han marcado un punto de inflexión.

Perico: Siempre he tenido la suerte de colaborar con grandes músicos, no recuerdo ningún proyecto que no me haya aportado experiencias valiosas. Hace poco recordaba por ejemplo la gira que hicimos con Michael Brecker Quindectet, la música de ese disco es increíble

ri_artist_perico-sambeat_ea3711031724_cle0o1t0xs1c_tb

Perico Sambeat, Michael Brecker y Jorge Pardo.

SaxRules: Nombra a 5 saxofonistas que te hayan marcado como músico y/o persona.

Perico: John Coltrane, Cannonball Adderley, Art Pepper, Dave Schnitter, Stan Getz…

SaxRules: Recientemente, un quinteto del saxofonista  Ernesto Aurignac  ha sido seleccionado para participar en la JAZZEÑE 2016 que se celebrará en Valencia a finales de mes. Un evento que se celebra desde 2014 con la finalidad de internacionalizar el jazz español. Esto siempre es bueno, pero, ¿no crees que se debería hacer más por el Jazz aquí en España?

Perico: Jazzeñe es un proyecto muy positivo, y no veas qué alegría que se celebre en Valencia. Este año el festival de mi ciudad ha dado un importante giro y ha contado con la participación de muchos músicos autóctonos aparte de las consabidas grandes figuras, esperemos que el ejemplo se extienda a otros grandes festivales de nuestro país.

SaxRules: ¿Algún consejo para los que quieren hacer los estudios de Jazz?

Perico: Creo que es un buen momento para un joven que se interese en el estudio de esta música, sólo en Barcelona hay 3 escuelas superiores, y a lo largo de España hay algunas más, casi todas ellas muy bien equipadas y con muy buenos profesores.

SaxRules: Sueña y pide un deseo para el Jazz en España.

Perico: Mi deseo sería que la buena música formase parte de nuestra vida cotidiana, que los medios hiciesen difusión de músicas bellas y de calidad. Hoy en día, un paseo por el dial de la radio de cualquier ciudad te puede dar una idea del triste momento que vive la música popular.

SaxRules: Muchas gracias Perico.

Para comprar el disco Voces haz clic aquí.

Catálogo de discos de Perico. Aquí.