SaxRules.com Fran Catalá

Hoy vamos a entrevistar a un saxofonista de Cullera, un fantástico músico de la Banda Municipal de Música de Palma al que recientemente tuvimos la suerte de poder escuchar aquí en Madrid en el estreno como solista de INFINITY del maestro Oscar Navarro junto a la Banda Sinfónica Municipal de Madrid.

También tendremos oportunidad de escucharlo próximamente en el concierto de apertura del XIX Congreso Mundial de Saxofón de Las Palmas de Gran Canaria junto a un elenco de saxofonistas espectacular. (No te lo pierdas, más abajo tienes información)

Hoy, SaxRules.com Fran Catalá:

SaxRules: ¿Cómo llegó el saxofón a tu vida?

F.C: Desde que tengo consciencia la música ha formado parte de mi vida. Cullera, donde nací, es un pueblo con mucha tradición musical. A los 7 años empecé con las clases de solfeo en la Sociedad musical Santa Cecilia de Cullera y cuando tuve que elegir instrumento, no dudé en escoger el saxofón. Mi primer instrumento (prestado por la escuela de música) fue un saxo soprano curvo en tono brillante, todo un reto para un principiante. Las clases de saxo las impartía Leonardo Chofre, un excelente profesor y saxofonista.

Pronto entré a formar parte de la banda, estaba formada en su mayoría por músicos jóvenes, hacíamos muchos conciertos durante el año, algunos en el extranjero, recuerdo tocar en Glasgow (Escocia), París o en la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo.

Cuando nos preparábamos para participar en algún certamen, músicos federados que ya estaban trabajando como profesionales en Orquestas, Bandas municipales y Conservatorios por todos los rincones de España, venían a colaborar, pedían permisos en sus trabajos y reorganizaban sus vidas por unos días, de manera totalmente altruista, para aportar su granito de arena participando en el certamen; (como cuando la familia te necesita y acudes sin más). Estos momentos vividos de niño forjaron en mi un sentimiento de pertenencia y unos valores que me marcaron tanto en lo personal como en lo profesional. Hoy en día soy yo quien intento acudir a esa llamada cuando me necesitan y estar lo más conectado posible con la banda.


SaxRules: Háblanos de tu paso por el Conservatorio Superior de Música de Valencia.

F.C: Fue una época frenética, clases del Conservatorio todos los días, el instituto nocturno, ensayos con la banda tres noches por semana. Una etapa donde maduré mucho personalmente, pero musicalmente encontré muchas carencias, me hubiese gustado trabajar el repertorio con acompañado de piano, formar ensemble y grupos de cámara con el resto de mis compañeros, tener clases con profesores invitados o hacer recitales y proyectos enriquecedores, pero lo cierto es que no fue así. 

La única masterclass fue con el Maestro Daniel Deffayet, recuerdo su maravilloso “sonido” en directo cuando interpretó los solos de l’Arlesienne o cuadros de una exposición.

Lo más destacable de mi paso por el conservatorio fue el cuarteto que formamos en la clase de cámara, nos entendimos a la perfección desde el principio y empezamos a ensayar todas las semanas. Hicimos muchos conciertos dentro y fuera del conservatorio, participamos en el XI Congreso Mundial de saxofón en Valencia y obtuvimos varios premios en los concursos de cámara de Terrassa, Manresa y Valencia, además del premio de final de carrera en la especialidad de música de cámara.  


SaxRules: Háblanos de tus estudios post-grado con los maestros De la Vega y Gomis y de tu paso por Bordeaux para trabajar con Marie Bernardette Charrier.

F.C: Empecé con Javier de la Vega cuando finalicé el superior de Valencia, Javier era un profesor dinámico, con mucha ilusión y ganas de trabajar , muy técnico. En la academia Allegro trabajábamos el repertorio con piano con Ferrer Ferran, organizaba recitales, cursos, trabajo de ensemble y grupos de cámara. Creo que Javier supo ver lo mejor de mí y me hizo creer en mi potencial.

Conocí a Andrés Gomis en un curso en Buñol, del que surgió un seminario mensual en el que estábamos un grupo de saxofonistas con las mismas inquietudes y ganas de superarnos día a día. Fue muy enriquecedor a todos los niveles. De Andrés destacaría su personalidad, pedagogía y capacidad de trabajo.

Después de aprobar en Mallorca le propuse formar un seminario en Palma, recuerdo su frase cuando se lo propuse: “si Mahoma no va a la montaña, la montaña va a Mahoma”, tiempo después estuvo trabajando como profesor asociado del Conservatorio Superior de les Illes Balears”.

A Marie Bernadette Charrier la conocí asistiendo como alumno a varios cursos que impartió en Elche (Alicante). Me propuso ir a estudiar con ella a Burdeos y en cuanto tuve la oportunidad lo hice. Fueron tres meses intensos. Clases individuales, colectivas de técnica, de cámara contemporánea, ensemble, ensayos con la pianista Hilomi Sakaguchi y colaboraciones con la Orquesta del Conservatorio.  Asistí a masterclass de los compositores residentes en Burdeos (Ch. Lauba, F. Rossé y Ch. Havel). Las clases de Maribé eran intensas, todos asistíamos a las clases de todos, lo que te hacia dar el máximo de ti en cada una de ellas.

Aprovechando mi estancia en Burdeos, recibí clases de Jean-Marie Londeix en su casa, recuerdo su sabiduría y su musicalidad, era como trabajar con los propios compositores. Tengo un recuerdo muy especial de aquellas clases y de sus conversaciones después de ellas.


SaxRules: Perteneces a distintas formaciones de Jazz. Cuéntanos cómo surgió el gusanillo por este estilo de música.

F.C: Desde siempre me he sentido atraído por el jazz, había formado alguna Big-Band con alumnos y amigos, tocando arreglos sencillos, solo para divertirnos. Pero hasta hace unos años, no encontré el momento para ponerme a estudiarlo en serio.

Soy una persona muy inquieta, me gustan los retos y me encanta explotar todas las facetas del saxofón, así que en cuanto encontré un momento más “calmado” en mi vida comencé a estudiar Jazz de la mano de Luis Deprestre (Saxofonista) e Isis Montero (Pianista y profesora de armonía moderna).

No te voy a engañar, no fue fácil, el Jazz no tenía mucho que ver con lo que había estudiado hasta ese momento, el proceso era lento y el primer año estuve tentado de dejarlo varias veces. Algo que a priori puede parecer sencillo lleva implícito tareas que resultaron ser muy complicadas al principio, entender los cifrados, descifrar las progresiones de acordes, los modos, la cantidad de escalas a utilizar, etc. 

Las clases de improvisación y de armonía eran complejas, no toqué un solo standard en el primer curso, pero Luis me tranquilizó diciéndome: “un día te pondrás a tocar y sentirás que las cosas empiezan a fluir” y por suerte, no se equivocó. Me di cuenta de que en el jazz los atajos no existen y que tenía que trabajar muy duro.

Empecé a ir a jam sessions, subía a los escenarios a improvisar con otros músicos, algunas veces con grandes saxofonistas como Ernesto Aurignac o Enrique Oliver entre otros, y te puedo decir que he pasado más nervios antes de tocar en una jam, que en un concierto de solista en cualquier auditorio. 

Con el tiempo comencé a tocar con excelentes músicos residentes en Mallorca, formando parte de varios grupos como el quinteto Dejazzvu o la  Glissando big band, con la que obtuvimos el premio Enderock al mejor disco de jazz en 2018. Destacaría también los conciertos que di con la Orquesta de cámara Lauseta, en los que pude interpretar los temas del disco “Charlie Parker with strings”.

El Jazz me ha dado más tablas como interprete y proporcionado recursos con los que no contaba hasta ese momento.


SaxRules: Desde 1999 perteneces a la Banda Municipal de Música de Palma de Mallorca (SimfoVents Palma), haz balance de todo este tiempo en esta formación.

FC: Entré a formar parte de la banda con 23 años, la integraban gran parte de los músicos que la habían fundado en 1966, me hicieron sentir uno más desde el primer día y me di cuenta de la exigencia que requiere formar parte de una banda profesional de apenas 45 músicos.

Durante los años posteriores a mi incorporación la plantilla se ha ido renovando con músicos jóvenes con mucho talento y hoy en día es una banda de referencia dentro del ámbito profesional.

Pertenecer a este colectivo me ha permitido actuar como solista en varias ocasiones e interpretar gran parte del repertorio orquestal.

SaxRules: Recientemente has interpretado como solista junto a la Banda Municipal de Música de Madrid en el Teatro Monumental de Madrid una pieza del maestro Oscar Navarro. Háblanos de esta experiencia.

F.C: Conocí a Oscar en Mallorca. Vino a dirigir el estreno para banda de la música que había compuesto para la película “La mula”. Y volvió unos años más tarde por el estreno de la fantasia “Los Mosqueteros” para cuarteto de clarinetes y banda sinfónica, junto con los Barcelona Clarinet Players. A raíz de estas colaboraciones me interesé por sus composiciones y me convertí un admirador de sus obras, Oscar es un compositor excepcional.

A finales de 2019 contacte con él para proponerle un concierto para saxofón y banda sinfónica, fue una primera toma de contacto que terminamos de concretar en abril 2020, en plena pandemia y con un futuro algo incierto. Las circunstancias no eran las idóneas con todos encerrados en casa, pero la ilusión por el proyecto y la esperanza de que las cosas volverían a la normalidad me empujo a seguir adelante con el proyecto.

Conocía su música, sus conciertos para solista y estaba convencido de que iba a ser una gran apuesta, así que ¿Qué podría salir mal…?

Desde el principio congeniamos y el verano de 2022 empezó a componer el concierto, estuvo muy receptivo con mis sugerencias y su genialidad empezó a fluir.  Contactamos con el maestro Jan Cober, director de la Banda Municipal de Madrid para proponerles el estreno del concierto, aceptando la propuesta con mucho agrado.

El pasado 10 de octubre tuvo lugar el evento en el teatro Monumental, abarrotado de público, acompañado por una maravillosa agrupación y dirigida por el maestro de maestros.

Estoy muy satisfecho con el resultado, la banda sonó increíble y el público aplaudió con entusiasmo nuestro concierto.

SaxRules: Tu momento musical más dulce.

F.C: Siempre que tocas como solista acompañado de Orquesta o Banda suele ser muy especial, podría nombrar muchos momentos en el escenario, pero si tengo que destacar alguno sería este último con la Banda Sinfónica Municipal de Madrid, Jan Cober, Teatro Monumental, estreno de Oscar Navarro, el coctel perfecto para un momento muy especial. Recuerdo también con mucho cariño un concierto en el Teatro Real junto con la Orquesta Sinfónica de Madrid, interpretando un monográfico de Leonard Bernstein y presentado por su hija Jamie Bernstein, fue una magnífica experiencia.

SaxRules: Nombra a las 5 personas que más te han influido a nivel personal/musical y como reparador de instrumentos.

F.C:

Mi primer profesor Leonardo Chofre “Nardo”, con el que sigo teniendo una excelente relación, seguimos tocando juntos con la banda de Santa Cecilia siempre que tengo la ocasión.

Javier de la Vega. El profesor que necesitaba en ese momento de mi vida, Fue como darle al botón de “actualizar” sonido, repertorio, metodología, discografía, planificación…Siempre le estaré agradecido.

Andres Gomis. Sin duda, el profesor que más ha influido en mi carrera. Siempre implicado con sus alumnos, reflexivo, incansable, con un extenso repertorio y una solución a medida para cada alumno, además de una persona muy culta.

Mi amiga Xelo Giner, compañera desde mis inicios. La conocí en los cursos de Cullera con el profesor Miguel Llopis, siempre me ha contagiado su energía y ganas de seguir avanzando.

Mis colegas saxofonistas de SimfoVents,  Victor Martinez, Toni Rios, Javier Bonet y Pablo León, excelentes profesionales con los que tengo la suerte de trabajar y que me ayudan a crecer día a día.

Con el reparador de instrumentos tengo el corazón partio, hace muchos años que confío mis saxos a Oscar Egea, él es el responsable de mi última adquisición un alto Selmer SII con importantes mejoras técnicas y adaptado a mi gusto. Pero también confío mi día a día en otro gran profesional y amigo, Ángel Martínez. Tengo mucha suerte de confiar mis saxos a estos dos excelentes luthiers.

Por último y más importante, mi mujer Cris y mis hijos Tristán y Dorian, por su paciencia y su apoyo incondicional para dedicarme en cuerpo y alma a nuestra profesión. Sin ellos no sería posible.

SaxRules: Próximos proyectos.

F.C: El próximo 6 de diciembre participo en el “Concierto de Apertura del Congreso Mundial del Saxofón “en el Auditorio Alfredo Kraus de Gran Canaria.  donde volveré a interpretar “Infinity” de O. Navarro junto a la Gran Canaria Wind Orchestra dirigida por David Fiuza. A principios de año lo interpretaré con la Banda Municipal de Alicante y con la Banda Municipal de Palma de Mallorca (SimfoVents) ambos dirigidos por el propio compositor.

Dentro de la temporada de conciertos con Simfovents tenemos un ciclo de conciertos de cámara en el que el cuarteto de saxofones de la banda interpretaremos música francesa de principios del SXX, Dubois, Rivier, Bozza y Jean Francais..

También tengo previsto una nueva colaboracion con la Orquestra Lauseta, dirigida por Xisco Amengual, con los que he tenido la suerte de colaborar estos últimos años en diversos proyectos.

SaxRules: Muchísimas gracias Fran.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.