901217_10151515227148560_425106530_o2

La enseñanza de saxofón en España siempre ha ido acompañada por libros, obras y métodos editados en Francia.

Hoy vamos a hablar con un pedagogo y saxofonista valenciano que ha contribuido de manera significativa en el ámbito de la literatura de nuestro instrumento en nuestro país.

Este músico complementó su formación saxofonística con estudios de psicología, pedagogía y didáctica en la Universidad de Alicante donde posteriormente se doctoró.
Es autor de libros como: Cómo sonar el saxofón, Estudios Tonales, Estudios cromáticos, El vibrato, Los armónicos en el saxofón, Estudios Contemporaneos y Adolfo Ventas: Su música y su obra.

Hablamos de un saxofonista de trayectoria dedicatario de 20 piezas, todas estrenadas por él.

Entrevista:

SaxRules: Israel, recuerdo cuando apareció el CD, Rêves d’enfants, que consistía en doce piezas de nivel elemental interpretadas por ti y Jesús Gómez al piano. Además de estas pistas había otras doce con las mismas piezas pero con la parte de piano sólo para poder tocar como un play along. Además, en el libreto venía con un análisis de las piezas. Una joya didáctica e innovadora. ¿Cómo surgió esta idea?

Israel Mira: Bueno, en primer lugar gracias por vuestro interés y dedicación a la difusión de nuestro instrumento por medio de SaxRules.
La idea de la grabación de Rêves d’enfants vino por el cambio de legislación sobre mitad de los años 90 cuando entró en vigor la LOGSE. Hasta entonces, los alumnos se podían presentar por libre en los conservatorios realizando curso por curso. A partir de la mencionada ley 1/1990, solamente se podía presentar al final del denominado grado elemental y este cambio ocasionó sus dudas. ¿Qué libros tengo que llevar? ¿Qué obras son las más adecuadas? En base a ello se realizó un estudio sobre cuáles eran los objetivos que se debían alcanzar y propusimos una serie de obras como fueron Aria de Bozza, Celine Mandarine de A. Crepin, Chanson et Passepied de Rueff o Sarabande et Allegro de Groulez. Previamente a estas obras citadas, ampliamos algunas obras para que en segundo y tercer curso de grado elemental sirviera de preparación.
Como curiosidad, comentar que cuando estábamos grabando el CD en el estudio de Ferrer Ferrán, él nos escuchó, le pareció una buena idea nuestro proyecto y nos pidió que no lo publicáramos todavía, ya que nos iba a componer una pieza para incluirla en el disco. Así nació Baguira, una de las obras más interpretadas en el saxofón hoy día en España.
Didácticamente, comienzo a aplicarlo primero con la versión de saxofón y piano por cuestiones de ritmo o afinación y cuando ello está consolidado, lo aplico en la versión del acompañamiento de piano solo.

Recalcar que los comentarios sobre las obras, de aquellos compositores vivos, están realizados por ellos mismos.
El CD está distribuido por editorial Piles.

SaxRules: ¿Nos puedes hacer un balance de tu experiencia docente?

Israel Mira: Contextualizando la pregunta, estamos hablando de mitad de los años 80, cuando comencé mi etapa como profesor, donde en España estaba todo por hacer. Había ya algunos profesores de saxofón en instituciones académicas como eran Jaime Belda, Manuel Miján, Pedro Iturralde, Miguel Llópis, Daniel Huguet o Adolfo Ventas, pero prácticamente eso era todo. Por lo tanto, era aquella época en la cual todavía no existían conservatorios de forma generalizada y en algunos de ellos, todavía era el profesor de clarinete el que impartía la docencia del saxofón.
En este país, en tan solo 30 años, hemos pasado de tener 7 u 8 conservatorios oficiales, a la mejor infraestructura del mundo y por ende nuestros saxofonistas y profesores de saxofón a ser de los más cualificados y respetados. A ello contribuyó la entrada en vigor de la LOGSE, la cual asignó una ratio profesor alumnos hasta entonces soñada. Se propiciaron una red de conservatorios tanto municipales, como autonómicos, conservatorios de grado medio, superiores, etc.
He sido profesor en el Conservatorio de San Vicente del Raspeig (2 años), Conservatorio Superior de Murcia (1 año), Conservatorio Superior de Música de Zaragoza (5 años) y desde 1993 en el Conservatorio Superior de Música de Alicante.
Esta experiencia como profesor de saxofón ha sido complementada con otras experiencias docentes y a su vez complementarias, como por ejemplo en mi etapa como profesor contratado en la Universidad de Alicante, donde aprendí una visión más amplia de la docencia y la investigación que más tarde pude aplicar a mis clases en el conservatorio.
Creo que se podría sintetizar como un periodo de aprendizaje y evolución con los propios alumnos, muchos de los cuales hoy día se encuentran ejerciendo su labor en diversas formaciones e instituciones musicales, tanto nacionales como internacionales y creo que ello es la mejor prueba de la labor realizada.

SaxRules: ¿Nos puedes decir qué saxofonistas te han influido más personal y musicalmente?

Israel Mira: Yo tuve la suerte de poder estudiar con los mejores saxofonistas de la época tanto en España, como en Francia. En España fueron mis profesores Jaime Belda y Manuel Miján.
Jaime Belda, quien impulsó mi trayectoria saxofonista y a una gran parte de sus alumnos de la época como Francisco Martínez, Andrés Gomis, Sixto Herrero, Antonio Salas, Javier de la Vega, etc. Realizó una impagable labor en el Conservatorio Superior de Música de Alicante, donde me di cuenta que existía una pedagogía del saxofón y una serie de repertorio desconocido hasta entonces.
En el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid estudié con Manuel Miján, quien recondujo mi carrera saxofonística y amplié horizontes a la pedagogía. Junto a Jaime Belda fue el gran impulsor de los saxofonistas clásicos de la época de los 80 en España.
Ese estudio habitual en España en los conservatorios de Alicante y Madrid fue completado con dos de los mejores profesores del mundo como Daniel Deffayet y Jean Marie Londeix.
De Deffayet admiraba su sonoridad, su vibrato o su musicalidad. Desde 1982 asistía a los prestigiosos cursos de Niza y Annecy (Francia). Allí coincidíamos con él, alumnos como Eloy Gracia, José Peñalver, Eric Devallon o Arno Borkamp entre otros.
Con Jean Marie Londeix, excelente pedagogo, músico y saxofonista, quizá hay sido quien más ha difundido el conocimiento pedagógico del saxofón clásico. Él me instruyó en el inicio de la música contemporánea y una profundización en la pedagogía. Estos cursos continuos los organizó Manuel Miján en Madrid y en ellos con Andrés Gomis, el propio Miján, Miguel Bofill, José Antonio Santos, Josetxo Silguero, etc.
Con esta base, he ido creciendo en el camino con saxofonistas y amigos como el maestro Pedro Iturralde, además de un saxofonista excelente como todos conocemos, una persona con un carisma sin igual. Con él compartí escenario con el cuarteto “Homenaje a Pedro Iturralde” y fueron años de un extraordinario aprendizaje. Adolfo Ventas, con quien tuve un trato muy cercano en los últimos años de su vida o mi estimado Daniel Kientzy, digno músico y saxofonista comprometido, quien me enseñó una visión más abierta del mundo de la interpretación contemporánea.
A esta faceta saxofonística, debemos añadir el trabajo realizado con personalidades del mundo de la ciencia musical como Álvaro Zaldivar, la pedagogía como María Isabel Vera, Elizabeth Weinzierl y Edmund Wächter o la colaboración con los compositores como V. Rebullida, J.L. Castillo, J.M. Montañés, G. Jiménez, A. Charles, L. Blanes, V. Roncero, M. Más, T. Aparicio o Carles Santos con los cuales he compartido momentos inolvidables de trabajo y creación musical.
Del mismo modo, sería faltar a la realidad, si no  cito lo aprendido de los alumnos en las aulas con los que he compartido camino y espero seguir haciéndolo.
A todos ellos les estoy eternamente agradecido.

SaxRules: ¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Israel Mira: En el campo de la interpretación me encuentro ultimando un CD sobre compositores valencianos actuales, y hago mis conciertos habituales.

En el campo de la pedagogía musical estoy realizando una revisión estructural de los cuadernos de Cómo Sonar el saxofón, en los cuales estoy tratando de mejorar los audios, además de insertar una versión para saxofones en sib que saldrá muy pronto.

Por otra parte, también estoy ultimando unos cuadernos denominados Análisis y creatividad en los estudios. Estudios de autores célebres, los cuales deben ser analizados armónicamente y formalmente antes de su interpretación y con soporte de audio.

En el ámbito académico universitario, estoy inmerso en varios proyectos. Por una parte colaboro en el departamento de doctorado dirigiendo tesinas y tesis doctorales musicales y formo parte asiduamente de tribunales de tesis.
En cuanto a investigaciones propias, me encuentro realizando un estudio sobre las lengüetas en el saxofón, otro sobre la metodología en la enseñanza de los armónicos y otro sobre la metodología del vibrato.
En definitiva, proyectos o realidades del día a día.

SaxRules: ¿Cuál es tu Set up?

Israel Mira:

Soprano: Selmer Serie III plateado. Tudel de plata o mate (depende del momento). Boquilla Concept. Cañas Vandoren Nº4. Abrazadera Vandoren.


Alto: Selmer Serie III plateado. Tudel de plata o lacado. Boquilla Selmer Concept o C**. Cañas Legere o Vandoren Nº3 y ½. Abrazadera BG.


Tenor: Selmer Serie III lacado con su tudel. Boquilla Vandoren T20. Cañas Vandoren Nº3 y ½. Abrazadera BG Tradition

Barítono: Selmer Serie III con su tudel. Boquilla Vandoren B35 o Selmer D. Cañas Vandoren 3 y ½.

SaxRules: Sueña y pide un deseo para ti como saxofonista y pedagogo.

Israel Mira: Pues me gustaría realizar el deseo no como saxofonista ni pedagogo, sino como ciudadano. Mi deseo sería que se pusiera fin de forma instantánea a cualquier conflicto bélico en el mundo. Que se investigue más y se desarrolle la ciencia. Me cuesta mucho ver las imágenes de los refugiados y desplazados sirios y como Europa sigue impasible ante tanta barbarie. ¿Para qué queremos tanto desarrollo técnico si después seguimos inalterables ante tanta crueldad humana? Por otra parte, creo que para evolucionar, debemos conocer y el conocimiento se desarrolla a través de la investigación.

SaxRules: Muchas gracias Israel.

2 Comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s